La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los pasos para cambiar de voz activa a voz pasiva son los siguientes: 1. Reconocer el sujeto (subrayado) y lo que consideramos el complemento directo (subrayado):

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los pasos para cambiar de voz activa a voz pasiva son los siguientes: 1. Reconocer el sujeto (subrayado) y lo que consideramos el complemento directo (subrayado):"— Transcripción de la presentación:

1 Los pasos para cambiar de voz activa a voz pasiva son los siguientes: 1. Reconocer el sujeto (subrayado) y lo que consideramos el complemento directo (subrayado): El magistrado revisará el expediente antes del jueves próximo.

2 2. Invertir su orden: El magistrado revisará el expediente antes del jueves próximo. El expediente revisará el magistrado antes del jueves próximo. Ahora, lo que llamábamos sujeto será el agente, y lo que llamábamos complemento directo será el sujeto pasivo o sujeto paciente.

3 3. Verificar en qué tiempo está conjugado el núcleo del predicado: Revisará (futuro)

4 4. Conjugar el verbo ser en el tiempo del núcleo de predicado: Será

5 5. Volver participio pasivo el núcleo de predicado original (revisará). Este participio debe concordar en número y género con el sujeto pasivo: Revisado Cambiar el núcleo de predicado original por el nuevo (será, en este caso) más el participio (revisado, en este caso): El expediente será revisado el magistrado antes del jueves próximo.

6 6. Agregar la preposición por antes del agente: El expediente será revisado por el magistrado antes del jueves próximo. Es posible que no queramos especificar el agente, ya sea porque deseamos ocultarlo por alguna razón o, la mayoría de las veces, porque no es importante: El expediente será revisado antes del jueves próximo.

7 [1]Manuel Seco, Gramática esencial del español. Introducción al estudio de la lengua, 3ª ed., pp [1]


Descargar ppt "Los pasos para cambiar de voz activa a voz pasiva son los siguientes: 1. Reconocer el sujeto (subrayado) y lo que consideramos el complemento directo (subrayado):"

Presentaciones similares


Anuncios Google