La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Palabra que aparece en todas las oraciones y que nos informa acerca de lo que hace, dice, piensa… alguien Manuel desayuna temprano. toma el autobús de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Palabra que aparece en todas las oraciones y que nos informa acerca de lo que hace, dice, piensa… alguien Manuel desayuna temprano. toma el autobús de."— Transcripción de la presentación:

1

2 Palabra que aparece en todas las oraciones y que nos informa acerca de lo que hace, dice, piensa… alguien Manuel desayuna temprano. toma el autobús de las siete y media. llega a su trabajo a las ocho. trabaja sin descanso hasta la una. piensa en la hora de volver a casa.

3 ¿Cuáles son las partes del verbo? Lexema o raíz Parte de la forma verbal que contiene el significado básico del verbo, es decir, es la parte que nos informa de la acción o proceso que ocurre. Importante: el lexema del verbo se obtiene quitando las terminaciones al infinitivo del verbo. Ejemplos: cant-ar, beb-er, sacud-ir.

4 Morfemas o desinencias Terminaciones que se añaden al lexema para construir las diferentes formas verbales. Las desinencias se obtienen al quitar el lexema a una forma verbal. Cant-ábamos, beb-eremos, sacud-o. Las desinencias aportan significados gramaticales como tiempo, modo, aspecto, número y persona. Morfemas o desinencias Terminaciones que se añaden al lexema para construir las diferentes formas verbales. Las desinencias se obtienen al quitar el lexema a una forma verbal. Cant-ábamos, beb-eremos, sacud-o. Las desinencias aportan significados gramaticales como tiempo, modo, aspecto, número y persona. Forma verbalLexemaDesinencia Información de la desinencia correremoscorr--eremos primera persona número plural tiempo futuro aspecto imperfecto modo indicativo

5 La conjugación Llamamos conjugación al conjunto de todas las formas de un verbo que resultan de la combinación de un lexema verbal con todas las desinencias verbales posibles. Tres conjugaciones: Las desinencias de los verbos españoles se distribuyen en tres conjugaciones. Aunque hay verbos, los irregulares, que no siguen estos modelos: Primera conjugación Está formada por todos los verbos cuyo infinitivo termina en -ar. cantar, amar, saltar Segunda conjugación Formada por todos los verbos terminados en -er. comer, beber, temer Tercera conjugación Pertenecen a ella todos los verbos terminados en -ir. vivir, partir, recibir

6 ¿Cuáles son las personas de los verbos? La persona de los verbos Las formas verbales pueden estar en primera, segunda o tercera persona. Una forma verbal está en primera persona cuando la acción la realiza el hablante solo o con otros: yo juego, nosotros(as) lavamos. Una forma verbal está en segunda persona cuando la acción la realiza el oyente solo o con otras personas distintas del hablante: tú juegas, vosotros(as) laváis. Una forma verbal está en tercera persona cuando la acción es realizada por una o varias personas distintas del hablante y el oyente. él juega, ella juega, ellos(as) lavan. Un caso particular es el de: usted juega, ustedes lavan. El verbo se halla en 3ª persona, pero el pronombre es el de 2ª de cortesía (aleja al receptor).

7 Las formas verbales simples constan de una sola palabra: llora, lloraría, lloraron… Las formas verbales compuestas constan de dos palabras: una forma del verbo auxiliar haber (conjugado) y el participio del verbo que queremos conjugar: he llorado, habría llorado, hubo llorado, habrás llorado…

8 La conjugación y los verbos irregulares en: Imperfecto

9

10 El tiempo: El tiempo señala el momento en que ocurre la acción tomando como medida de referencia el presente. Así, el tiempo externo de la acción puede ser presente, pasado o futuro: Hay un caso especial referido a una esfera del pasado. El pretérito perfecto simple se refiere a un tiempo pasado en una unidad de tiempo acabada: Ayer fui al cine. El pretérito imperfecto se refiere a un hecho que comienza en el pasado pero de carácter durativo, por lo que puede perdurar en el presente: Juan estudiaba en el IES Muriedas el año pasado (puede que siga haciéndolo). El pretérito perfecto compuesto se refiere a un pasado reciente, tanto que -aunque la acción haya concluido- aún seguimos en la unidad de tiempo en que se produjo: María ha estado esta mañana / hoy / este año en Urgencias aquejada de pulmonía. PRET. PERF. SIMPLE PRETÉRITO IMPERFECTO PRET. PERF. COMP. Ejercicios sobre los tiempos verbales en:

11 Fuente:

12 LA VOZ VOZ ACTIVA (cualquier verbo conjugado en forma simple o compuesta): –El niño compró un magnífico cómic. –La madre ha regalado un libro a su hijo. VOZ PASIVA (verbo ser conjugado + participio de un verbo transitivo): –Un magnífico cómic fue comprado por el niño –Un libro ha sido regalado por la madre al hijo El verbo puede estar en forma simple o compuesta. Sujeto agente>>>>Complemento agente Sujeto Paciente <<<

13 EL ASPECTO El aspecto verbal es una propiedad lingüística característica de los verbos y de las perífrasis verbales que sirve para señalar si la acción que expresan ha concluido en el momento indicado en la oración o si aún no lo ha hecho. Es decir, esta característica alude al tiempo interno de la acción, a la fase en que se encuentra su desarrollo, y no se debe confundir con la del tiempo verbal. Se subdivide en: 1.Aspecto Perfecto (presenta la acción como acabada) y 2.Aspecto Imperfecto (la presenta como no terminada). Regla general: Todos los tiempos simples excepto el pretérito perfecto simple son de aspecto imperfecto. Todos los tiempos compuestos además del pretérito perfecto simple son perfectos. Al designar a las formas verbales, normalmente ya señalamos su aspecto, pues en su nombre se incluye alguna de estas palabras: perfecto / imperfecto o simple / compuesto. Ejemplo: pretérito perfecto compuesto / pretérito perfecto simple / pretérito imperfecto. Completa con este material:

14 Tiempo / Aspecto verbal: Cuando aparece una forma perfecta, la acción que está describiendo se encuentra acabada en el momento definido por la oración: María ha realizado una sustitución significa que María ya ha finalizado su sustitución. Cuando aparece una forma imperfecta, la acción se describe como durativa, es decir, que perdura a lo largo del tiempo: María siempre cantaba en las celebraciones. No se establece una correlación entre tiempo verbal y aspecto verbal: En María estudiaba para el examen pero tuvo que dejarlo, la acción de estudiar no se realiza por completo, aunque pertenece a la esfera del pasado. El verbo, en pretérito imperfecto, nos dice que el sujeto María inició la acción de estudiar pero que, por alguna razón, no la finalizó. El tiempo verbal es pasado, mientras que el aspecto verbal es imperfecto, en lugar de perfecto. Lo mismo ocurre en oraciones en tiempo futuro: María habrá organizado todo para cuando lleguemos a su fiesta mañana por la tarde. Sin haber sucedido aún ninguna de las acciones descritas en la oración, sin embargo, si nos atenemos al tiempo interno de la misma el hecho de organizar presentado en futuro perfecto ya ha terminado en relación a la acción futura que los invitados realizarán, la de llegar o asistir a esa fiesta (en presente de subjuntivo).

15 CLASIFICACIÓN SEMÁNTICA: Según la mayor o menor actividad realizada por el sujeto: Verbos de acción o movimiento: correr, salir, comer, leer, pasear, andar, bajar, caer, subir, caminar, errar, crujir, debutar, estornudar, gesticular.... Verbos de proceso: aprender, dormir, morir, caer, enfermarse, fracasar, crecer... Verbos de estado o existencia: estar, permanecer, pertenecer, conocer, abundar, existir, parecer, ser, vivir. … Según las facultades puestas en juego: Verbos de percepción: ver, sentir, gustar, oler, tocar… Verbos de entendimiento: saber, idear, entender, creer, pensar, comprender, descifrar… Verbos de duda: dudar, ignorar, desconocer… Verbos de lengua: decir, declarar, hablar… Verbos de deseo, temor, emoción: querer, desear, amar, temer, alegrarse, lamentar… Verbos de voluntad, prohibición o necesidad subjetiva: mandar, ordenar, aconsejar, rogar, suplicar, prohibir… Verbos modales: De posibilidad: poder. De obligación: deber Según su aspecto o modo de acción: Verbos perfectivos: saltar, disparar, morir… Verbos imperfectivos: andar, dormir… Verbos puntuales: disparar, estallar,.. Verbos durativos: leer, pasear… Verbos incoativos: enrojecer, palidecer, anochecer… Verbos iterativos: manosear, corretear… Verbos frecuentativos: soler, tutear...

16 CLASIFICACIÓN SINTÁCTICA Los verbos, las perífrasis verbales y las locuciones verbales tienen por función privativa la de ser núcleo del predicado. Teniendo en cuenta la naturaleza nuclear o subsidiaria respecto de otra categoría se distingue entre VERBOS PLENOS y AUXILIARES de otros. A) Los plenos pueden ser: 1) Transitivos: admiten OD (preparar, comprar, ver, decir…),. Juan compró fruta y se comió una manzana. 2) Intransitivos: no admiten OD (bostezar, correr, viajar, nacer, morir…) Juan anda despacio. María crece lentamente. 3) Copulativos: necesitan un atributo (ser, estar, parecer, semejar, resultar). Luis parece simpático y Ana es divertida. Manu está enfermo. 4) Pronominales: llevan obligatoriamente un pronombre personal o, si tienen la doble posibilidad, sin él adquieren un matiz o significado distinto (arrepentirse, dormirse, avergonzarse, quedarse...): Juan se avergonzó de su actuación. Bernardo avergüenza a sus amigos en público cuando bebe dos copas. Marina quedó con Pablo, pero él se olvidó y se quedó en casa estudiando. 5) Impersonales: carecen de sujeto (los verbos meteorológicos, el hay, bastar con, etc.): Llueve cada vez más. No basta con que te lleves el paraguas. Hay que abrigarse. El DRAE emplea para la clasificación de los verbos las abreviaturas siguientes: –tr. (transitivo) –intr. (intransitivo) –prnl. (pronominal) –U. t. c. prnl. (los verbos que se pueden conjugar con los pronombres reflexivos llevan esta abreviatura significa usado también como pronominal). B) Los Auxiliares: ser (voz pasiva), haber (tiempos compuestos) y todas las formas conjugadas de las perífrasis: Esa noticia ha sido divulgada por un científico. Los astronautas han aterrizado en Marte. Anda corriendo a todas horas

17 CLASIFICACIÓN MORFOLÓGICA1 1.REGULARES: Son aquellos verbos cuyos lexemas (raíces) no sufren alteraciones formales durante su conjugación. Los verbos cuyos cambios son meramente ortográficos (como recoger o proteger que sufren cambio de g a j en la primera persona del presente indicativo) son considerados como regulares. Así, por ejemplo, tenemos: cant – é cant – aré cant – asen cant – o cant – aremos cant – aríamos 2. IRREGULARES: Son aquellos verbos cuyo lexema (raíz) se altera total o parcialmente al ser conjugado. La irregularidad también puede afectar a la desinencia o a ambos. Ejemplos: pensar querer pienso quiero

18 IRREGULARIDADES QUE PRESENTAN ALGUNOS VERBOS 1. Verbos que diptongan la e en ie: Apretar aprieto Herrar hierro 2. Verbos que diptongan la o en ue: Acostar acuesto Cocer cuezo Almorzar almuerzo 3. Verbos que diptongan otra vocal distinta de e y de o Adquirir adquiero Inquirir inquiero 4. Cambio de la e del lexema en i: Pedir pido. Servir sirvo 5. Cambio de la o del lexema en u: Poder pudo. 6. Verbos que diptongan unas veces la e en ie y otras la cambian por i (mentir, ingerir, digerir, etc.): Sentir siento, sintiera. 7. Verbos que diptongan la o en ue o la cambian por u (como morir): Dormir duermo, durmiera. 8. Verbos que agregan y al lexema (la i > y), grupo al que pertenecen los terminados en –uir (huir, concluir, argüir, etc.): Huir huyo, huyes, huye. 9. Verbos que agregan una especie de interfijo a la raíz: a) g o ig a la raíz del verbo: Oír (y sus compuestos) oigo. Así: asir (asgo), tener (tengo), salir (salgo), traer (traigo, traiga.) b) agregan c a la raíz (/k/), los terminados en –ducir: Conducir conduzco, Producir produzco. Y aquellos cuyos infinitivos terminan en –acer, -ecer y –ocer: Florecer florezco c) los que agregan y a la desinencia, como estar (estoy), dar (doy), haber (hay), etc.

19 CLASIFICACIÓN MORFOLÓGICA 2 POR SU ESTRUCTURA: 1.SIMPLES: verbos formados por una sola palabra (primitivos): quemar clavar comer nadar escribir vivir 2.COMPUESTOS: verbos formados por dos palabras: maldecir menospreciar contradecir contraponer tener Sobrevivir 3.DERIVADOS: formados por un lexema y uno o más morfemas derivativos: reeditar prevenir deshabitar ilegalizar

20 CLASIFICACIÓN MORFOLÓGICA 3 VERBOS DEFECTIVOS: Son los que carecen de algún tiempo o persona. Todos los verbos impersonales son defectivos: abolir aterir concernir desolar atañer acontecer acaecer despavorir VERBOS NO DEFECTIVOS: Se conjugan normalmente. Poseen todos las personas y tiempos: amar vivir beber Salir etc.

21 LAS PERÍFRASIS VERBALES Definición: Son construcciones de dos o más verbos que funcionan como núcleo del predicado y sirven para expresar características de la acción verbal para las que no basta con el uso de las formas simples o compuestas de la conjugación. Su estructura consta de: VERBO AUXILIAR (aporta los contenidos gramaticales) +(NEXO, en caso de haberlo pueden ser preposiciones o conjunciones) +VERBO AUXILIADO (en forma NO personal, aporta el contenido semántico). Amplía y ejercítate: g/index.html g/index.html

22 Perífrasis modales: Informan sobre la actitud del hablante ante la acción verbal y se subdividen en: Perífrasis de obligación: deber + infinitivo: Debes estudiar para aprobar. haber de + infinitivo: Has de ir a la tienda esta tarde. tener que + infinitivo: Tienes que concentrarte en lo que haces. la construcción impersonal: hay que + infinitivo: Hay que comer a las horas. Perífrasis de posibilidad, probabilidad, suposición o conjetura: poder+ infinitivo: En esa rifa puedes ganar. deber + de: Eso debe de costar una millonada. venir a + infinitivo: Ese coche viene a costar un riñón. la construcción impersonal: puede que + infinitivo: Puede que saque un sobre.

23 Perífrasis aspectuales: Informan sobre el desarrollo de la acción verbal. Se dividen en: 1.INGRESIVAS (indican acción inminente): Ir a / Estar por / Estar a punto de + INFINITIVO 2.INCOATIVAS (indican acción en el momento de comenzar): Ponerse a / Romper a / Comenzar a / Echarse a / Empezar a + INFINITIVO 3.FRECUENTATIVAS (indican acción habitual): Soler + INFINITIVO 4.REITERATIVAS (indican acción repetida): Volver a + INFINITIVO 5.DURATIVAS (indican acción en desarrollo): Estar / Andar / Venir / Ir/ Seguir + GERUNDIO 6.TERMINATIVAS o RESULTATIVAS (indican acción acabada): –Dejar de / acabar de / terminar de/ llegar a / cesar de + INFINITIVO –Traer / Dejar / Quedar / Estar / Tener / Llevar / Verse / Sentirse + PARTICIPIO Ejercicio: Di de qué tipo son las perífrasis de las siguientes oraciones: 1.Me eché a correr para no perder el autobús. 2.Suele llegar al cine con el tiempo justo. 3.Ya hemos acabado el primer ejercicio; empecemos el segundo. 4.Rompió a llover a mares sin que amenazase lluvia cuando salimos. 5.Iba a telefonearte cuando ha sonado mi móvil. 6.No volveré a hablarte en la vida. 7.Llevas quejándote desde que salimos de casa. 8.Ha dejado dicho que hagas la compra tú. 9.El juicio ha quedado visto para sentencia. 10.Anda llorando por los rincones y no sabemos por qué.

24 LOCUCIONES VERBALES Una locución verbal es una combinación fija de palabras (al menos una un verbo), con un único significado y que funciona unitariamente como núcleo del predicado. Su estructura varía: verbo + SN, verbo + Sprep., verbo + Adj., Vb conjugado + Vb en forma no personal: Ejemplos: Abrirse camino (ir salvando dificultades): Tuvo que abrirse camino solo tras su muerte. Andar de cabeza (estar muy ocupado): Hace días que no sale, anda de cabeza con su trabajo. Andarse con ojo (tener cuidado, prestar atención): Ándate con ojo, que ese no es de fiar. Andarse por las ramas (desviarse de lo importante): Vamos a lo que vamos, no te andes por las ramas. Bajar las orejas (amilanarse): Cuando le reprendimos bajó las orejas. Caer en la cuenta (darse cuenta de algo): Caí en la cuenta de que no tenía dinero. Cambiar de aires (cambiar de residencia habitual): Le aconsejaron cambiar de aires por su estrés. Cruzarse de brazos (mantenerse al margen: Durante la pelea se cruzó de brazos sin apoyar a nadie. Dar a conocer (mostrar, publicar): Los candidatos dan a conocer su opinión en los debates. Dar a entender (comunicar indirectamente): Me dio a entender con un guiño que había triunfado. Dar de lado (ningunear, rechazar): Muchas personas dan de lado a los inmigrantes. Dar el alto (detener a una persona): El policía dio el alto a los ladrones. Dar en el clavo (acertar): Has dado en el clavo en la resolución del problema. Darse cuenta (percatarse): Me di cuenta de que él nos seguía.

25 Dejar correr (tolerar algo sin castigar). Por esta vez lo dejaré correr, la próxima no seré tan benévolo. Dejarse caer (presentarse): A lo mejor se deja caer por aquí después de clase. Echar a perder (destruir, pudrirse). La fruta se echa a perder fuera del refrigerador. Echar de menos (añorar, extrañar): Echo de menos a mi familia cuando estoy en el extranjero.. Echar en cara (reprochar): Su padre le echó en cara que gastaba demasiado en vídeojuegos. Estar al caer (estar a punto de suceder): El gordo de Navidad está al caer, ojalá tengamos suerte. Hacer añicos (romper): El jarrón de porcelana se hizo añicos. Hacer de menos (menospreciar): Detesto a quienes te hacen de menos sin motivo. Ir para largo (faltar mucho tiempo para concluir algo): Su rehabilitación va para largo. Pasar por alto (ignorar o no dar importancia a algo): El árbitro pasó por alto la falta. Esta vez pasaré por alto tu actitud. Picar muy alto (tener muchas pretensiones o aspiraciones): Poner a parir/ poner verde/poner a caldo (criticar duramente). En cuanto se da la vuelta, lo pone a parir. Poner en claro (aclarar todas las dudas): Poned en claro cómo ocurrió para saber a qué atenernos. Tapar la boca (callar a alguien con dinero o amenazas): La Mafia intentó taparle la boca, pero el testigo declaró. Tener en cuenta (pensar en un detalle importante): No has tenido en cuenta sus sentimientos al no invitarla a la fiesta.

26 NO CONFUNDAS PERÍFRASIS VERBALES Y LOCUCIONES VERBALES. DIFERENCIAS: La perífrasis siempre está formada por dos verbos (uno conjugado y otro en forma no personal: infinitivo, gerundio o participio). En la perífrasis, el verbo de significado principal (la forma no personal) puede cambiarse por un antónimo o un sinónimo. P. ej.: –Voy a trabajar/ Voy a currar/ Voy a relajarme. –Acaba de llover/ Acaba de nevar/ Acaba de escampar. En una locución verbal no podemos hacer esta prueba. Su estructura es fija (el asterisco * indica que la oración es incorrecta): –Está al caer / * Está a levantarse –Dio a conocer su propuesta / * Dio a desconocer su propuesta. Si quieres aumentar tus conocimientos sobre locuciones verbales formadas a partir de partes del cuerpo entra en este enlace:

27 VERBOS DE LENGUA fuentes:http://www.wikilengua.org/index.php/Verbos_declarativos, Son los llamados verbos de comunicación, verbos declarativos o verbos dicendi. Hay cientos y nos sirven para matizar con precisión lo enunciado (la manera de decir y entonar, su opinión o valoración) y para evitar las tediosas repeticiones al acotar los diálogos narrativos: afirmar admitir alabar alegar aprobar asegurar aseverar comentar comunicar confirmar considerar contestar contar decir declarar detallar Completa la lista con cuantos se te ocurran. No equivalen sin más a decir, ya que denotan un comportamiento determinado del hablante: recalcar, subrayar, enfatizar: hacen hincapié o enfatizan algo. asegurar, aseverar: el hablante expresa gran convicción en lo que dice. comentar, precisar, puntualizar: indican que se añade algo a lo dicho antes que lo interpreta, lo completa o lo aclara. admitir o reconocer: indican adhesión a la opinión de otro, a veces incluso contra el interés propio. disertar elogiar enfatizar enunciar escribir explicar expresar gritar indicar informar interrogar juzgar mandar manifestar mencionar murmurar notificar observar opinar ordenar pedir precisar preguntar prohibir pronunciar puntualizar recalcar razonar reclamar reconocer responder señalar suplicar susurrar subrayar suspirar Tartamudear …

28 Tiempos verbales y modos de elocución: En el diálogo predomina el presente de indicativo En la narración predomina el pretérito perfecto simple. El pretérito pluscuamperfecto indica un pasado anterior al pretérito perfecto simple. En la descripción, el pretérito imperfecto. Ej. En una pequeña ciudad del norte de España vivía un joven muy agradable. Un día él fue de excursión y allí se encontró a la chica de sus sueños. Intentó granjearse su amistad y se hizo el gracioso: -¿Sabes que le dice el mono a la mona? -No sé, ni idea. -Tienes un hijo monísimo –y siguió-. ¿Cuál es el animal más lento? -Ese es archiconocido, el delfín… Al final de la tarde, se habían intercambiado sus números de teléfono y (se habían) contado la mitad de los hechos que habían sido decisivos en sus escasos quince años. Prometieron quedar dos días más tarde, el sábado, en un parque céntrico de la localidad en que ella residía…

29 Bibliografía: cprcalat.educa.aragon.es/VERBOS/aspecto.htmhttp:// cprcalat.educa.aragon.es/VERBOS/aspecto.htm verbos http://elarlequindehielo.obolog.com/lexico-lengua-castellana-clasificacion-semantica- verbos htmhttp://www.materialesdelengua.org/LENGUA/morfologia/perifrasis/perifrasisverbales. htm ndex.htmlhttp://www.materialesdelengua.org/LENGUA/morfologia/perifrasis/perifrasis_ispring/i ndex.html pdfhttp://www.elianaokeefe.com/uploads/2/9/1/9/ /tiempos_pasados_en_espaol. pdf

30 Elia Torres Alonso Ángela Bolado Ruiz Elena Camacho Rozas


Descargar ppt "Palabra que aparece en todas las oraciones y que nos informa acerca de lo que hace, dice, piensa… alguien Manuel desayuna temprano. toma el autobús de."

Presentaciones similares


Anuncios Google