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LA REFORMA DEL ESTADO Lineamientos de Gestión Pública y el Acuerdo Nacional Lima, 16 de marzo de 2012 Exposición del Presidente del Consejo de Ministros,

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1 LA REFORMA DEL ESTADO Lineamientos de Gestión Pública y el Acuerdo Nacional Lima, 16 de marzo de 2012 Exposición del Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart 1

2 I.Visión de futuro del Gobierno del Presidente Ollanta Humala II.Documentos de sustento III.Hoja de Ruta: Lineamientos de Política Económica y Social IV.Logros alcanzados V.Perspectivas Económicas VI.Agenda Pendiente: La Reforma del Estado VII.Proceso de la Reforma del Estado VIII.Compromiso y Concertación Nacional CONTENIDO 2

3 Un país estable, en democracia, en crecimiento con inclusión social. Un país unido, sustentado en sus fortalezas para afrontar con éxito las turbulencias financieras, geopolíticas y sociales en el mundo. Un país moderno, con los más altos niveles de eficiencia y competitividad, con un aparato del Estado ágil y que atienda al ciudadano. Un país desarrollado, con altos estándares económicos y sociales, y reconocido en el mundo. VISION DE FUTURO 3

4 4 VISION DOCUMENTOS DE SUSTENTO Constitución Política del Estado Hoja de Ruta Mensaje del Presidente Ollanta Humala, 28 de Julio de 2011 El Gobierno del Presidente Ollanta Humala aspira a convertir al Perú en un país estable, unido, moderno y desarrollado. DOCUMENTOS DE SUSTENTO

5 Hoja de Ruta Derechos Básicos, Inclusión Social y Económica Gestión Honesta y Transparente Estado Moderno y Descentralizado DIALOGO Y CONCERTACION Herramientas de soporte POLITICAS PUBLICAS CONCERTADAS ACUERDO NACIONAL Lograr inclusión económica y social, con énfasis en grupos sociales vulnerables

6 LINEAMIENTOS CENTRALES DE POLITICA ECONOMICA Y SOCIAL A. Políticas sociales B. Política macroeconómica y crecimiento económico inclusivo Estabilidad de precios y sostenibilidad fiscal Condiciones para expandir la inversión privada nacional, diversificación productiva y competitividad. Desarrollo emprendedor y empresarial C. Política tributaria D. Políticas de energía E. Políticas de regulación F. Política de empleo de calidad y derechos laborales G. Por un Estado más seguro, eficiente, transparente y descentralizado. HOJA DE RUTA

7 7 Derechos Básicos, Inclusión Social y Económica Reformulación del Presupuesto General de la República para cobertura de las demandas sociales. Creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social Creación de Programas Sociales: Pensión 65, Beca 18, Cuna Más, SAMU, Jóvenes a la Obra y Trabaja Perú. Fortalecimiento de los programas sociales existentes: Juntos. Aumento por tramos de la Remuneración Mínima Vital a S/. 750 Aumento de Remuneraciones y Pensiones para las FF.AA.

8 8 Derechos Básicos, Inclusión Social y Económica Mantenimiento de una política macroeconómica prudente y responsable. Fondo de estímulo económico por S/. 1,600 millones para encarar crisis financiera internacional. Creación de nuevo gravamen minero que generaría cada año S/, 3,000 millones que serán orientados a combatir la exclusión y la desigualdad. Ley de Consulta Previa (Buscamos un Reglamento de consenso).

9 9 Estado Moderno y Descentralizado Nueva política de Derechos Humanos ampliando funciones Del Ministerio de Justicia, pasando a ser Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Nueva dimensión para resolver la exclusión, ampliando cobertura del Ministerio de la Mujer y de las Poblaciones Vulnerables. Transferencia de organismos y programas de la PCM: FORSUR, al Ministerio de Vivienda; Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza (MCLP) y el Fondo para la Igualdad a MIDIS. Comisión Multisectorial de Alto Nivel encargada del seguimiento de las acciones y políticas de Estado en el ámbito de la Paz (CMAN) y el Consejo de Reparaciones al ámbito del Ministerio de Justicia. Reforma del Estado, para construir un aparato ágil, moderno y eficiente que acerque los servicios al ciudadano.

10 RESULTADOS ECONOMICOS El PBI Nacional ascendió a US$ 176 mil millones Crecimiento de 6,9% de PBI Record histórico en las exportaciones: Más de US$ 46 mil millones. Fondo de Estabilización Fiscal cercano a los US$ 6 mil millones. Reservas Internacionales Netas de más de US$ 50 mil millones de dólares. El PBI Nacional ascendió a US$ 176 mil millones Crecimiento de 6,9% de PBI Record histórico en las exportaciones: Más de US$ 46 mil millones. Fondo de Estabilización Fiscal cercano a los US$ 6 mil millones. Reservas Internacionales Netas de más de US$ 50 mil millones de dólares. La Comunidad internacional han reconocido los logros del Perú y las agencias calificadoras de riesgo Standard and Poor´s y Fitch han elevado la calificación crediticia a nuestro país.

11 PERSPECTIVAS ECONOMICAS Crecimiento anual de 5,5% del PBI Inversión pública anual del orden del 30% Inflación dentro del rango meta del BCR: 1% a 3 % Presión tributaria de 15% a 18% Reservas Internacionales Netas superiores a US$ 50 mil millones de dólares. Crecimiento anual de 5,5% del PBI Inversión pública anual del orden del 30% Inflación dentro del rango meta del BCR: 1% a 3 % Presión tributaria de 15% a 18% Reservas Internacionales Netas superiores a US$ 50 mil millones de dólares. Cumplimiento de indicadores de tipo de Cambio, superávit fiscal y otros contenidos en el Marco Macroeconómico Multianual presentado al FMI.

12 PERÚ SE ENCUENTRA ENTRE LOS PAÍSES DE MÁS RAPIDO CRECIMIENTO 12 Fuente: FMI

13 US$ 224, Millones US$ 176, Millones 13 RETOS Y OPORTUNIDADES DE INVERSION PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO DEL PBI El Perú tiene espacio para seguir creciendo, gracias a las oportunidades de inversión, en todos los sectores, especialmente en minería e hidrocarburos. PBI per cápita US$ 5, US$ 7, Fuente: Marco Macroeconómico Multianual

14 14 POR QUÉ AGENDA PENDIENTE? La Reforma del Estado es un tema que traspasa los periodos gubernamentales en democracia, es decir, cinco años. En el Perú de los ´90 se han aplicado Reformas Estructurales, especialmente en el campo macroeconómico, pero se ha venido postergando las reformas de carácter social y el rol del Estado. En ese contexto se privilegió un modelo económico primario exportador, en tanto en la región y en el mundo el énfasis estaba en la industrialización, con alto componente científico y tecnológico. La Reforma del Estado, en consecuencia, requiere de medidas de largo plazo que sean consistentes y coherentes con el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional.

15 15 OBJETIVOS DEL ACUERDO NACIONAL Las 32 políticas de Estado consensuadas en el Acuerdo Nacional están agrupadas en cuatro grandes objetivos: Fortalecimiento de la Democracia y Estado de Derecho Desarrollo con Equidad y Justicia Social Promoción de la Competitividad del país Afirmación de un Estado Eficiente, Transparente y Descentralizado

16 16 LA REFORMA DEL ESTADO El presente Gobierno ha considerado necesario impulsar un proceso de Reforma del Estado que responda a una nueva visión, contenida en la Hoja de Ruta y concordada con los compromisos del Acuerdo Nacional. El propósito de esta Reforma es contar con un Estado moderno, eficiente, unitario y descentralizado e inclusivo.

17 CONCEPTOS BASICOS DE LA REFORMA DEL ESTADO 17 CONCEPTOS BASICOS A) Estado moderno: Es lo suficientemente flexible para adecuarse a las necesidades de los ciudadanos y a los cambios políticos sin perder los objetivos centrales de atención de la ciudadanía. Es un Estado orientado al ciudadano. B) Estado eficiente Es aquel que genera el mayor valor público a través de un uso racional de los recursos, buscando proveer lo que el ciudadano necesita, al menor costo posible con un estándar de calidad mínimo y en las mayores cantidades posibles. C) Estado unitario y descentralizado Es aquel que para satisfacer las necesidades de los ciudadanos enfoca su labor según el territorio y toma en cuenta la propia heterogeneidad geográfica existente en el territorio nacional. D) Estado inclusivo Es aquel que sus acciones están orientadas a que todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades, buscando cerrar las brechas existentes.

18 BUSCAMOS LA COMPATIBILIDAD DE LOS LINEAMIENTOS DE LA HOJA DE RUTA CON LAS 32 POLITICAS DE ESTADO CONCERTADAS EN EL ACUERDO NACIONAL 18 Ejemplo: Políticas de Estado de impacto en la economía nacional 8. Descentralización política, económica y administrativa para propiciar el desarrollo integral, armónico y sostenido del Perú. 17. Afirmación de la economía social de mercado. 18. Búsqueda de la competitividad, productividad y formalización de la actividad económica. 19. Desarrollo sostenible y gestión ambiental.20. Desarrollo de la ciencia y la tecnología.21. Desarrollo en infraestructura y vivienda. 22. Política de comercio exterior para la ampliación de mercados con reciprocidad. 23. Política de desarrollo agrario y rural

19 19 PROCESO DE LA REFORMA DEL ESTADO

20 PROCESO DE LA REFORMA DEL ESTADO Plan de Acción de Corto y Mediano Plazo Estrategia de Modernización de la Gestión Pública ( ) MODERNIZACION DE LA GESTION PUBLICA (Orientada a resultados) La PCM viene impulsando la Reforma a nivel de Gestión Publica OBJETIVO Bienestar del ciudadano, con acceso a igualdad de oportunidades y a servicios públicos de calidad.

21 ESTRATEGIA DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA ( ) 21 GOBIERNO LOCAL GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO NACIONAL 1.POLITICA NACIONAL Y PLAN DE IMPLEMENTACION AL POLITICA NACIONAL Y PLAN DE IMPLEMENTACION AL 2016 ALCANCE 2.OBSERVATORIO DE MODERNIZACION DE LA GESTION PUBLICA 2.OBSERVATORIO DE MODERNIZACION DE LA GESTION PUBLICA EJES DE TRABAJO GESTION POR RESULTADOS Con objetivos claros y medibles GESTION POR RESULTADOS Con objetivos claros y medibles

22 PROCESO EN MARCHA Acercar el Estado a los ciudadanos. Trabajamos en la Mejora en la Calidad de Servicios con simplificación administrativa. 2. Evaluación del proceso de descentralización y regionalización, especialmente sobre competencias. Aprobar el Plan nacional de Descentralización 1. Adecuación del marco normativo que regula la estructura, organización y funcionamiento del Estado.

23 PROCESO EN MARCHA Modernización del aparato público mediante la reforma del servicio civil. La Autoridad Nacional de Servicio Civil (SERVIR) tiene el encargo de profesionalizar a los trabajadores del Estado. 5. Consolidación del Gobierno Electrónico con nuevas herramientas que faciliten la articulación en todos los niveles del Estado y la Agenda Digital Peruana. 4. Puesta en marcha de la estrategia de Mejor Atención al Ciudadano – MAC que permite ampliar y optimizar los servicios del Estado.

24 PILOTO DE MODERNIZACION 24 La estrategia de Reforma del Estado en proceso considera la puesta en marcha de Pilotos de Modernización, figura contemplada en la Ley Marco de Modernización del Estado (Ley 27658). Con esto se diseña e institucionaliza una intervención articulada a nivel de la administración pública nacional, regional y local.

25 FUERZAS ARMADAS EN LA REFORMA DEL ESTADO 25 Garantizar la soberanía y la integridad territorial Apoyar la paz y seguridad internacional sobre la base del derecho internacional y solución pacífica de las controversias Fortalecer la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y el bienestar del personal Mejorar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas Apoyar al Desarrollo Nacional

26 POLICIA NACIONAL DEL PERU EN LA REFORMA DEL ESTADO 26 Combatir la violencia y la delincuencia organizada transnacional y delitos conexos Optimizar el accionar de las autoridades en el desarrollo socio económico Incrementar la participación y fortalecer la organización de la comunidad en temas de seguridad Garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales Determinar los escenarios delictuales

27 COMPROMISO Y CONCERTACION NACIONAL 27 El Gobierno tiene la responsabilidad de: Medidas para enfrentar una crisis económica internacional. Clima de estabilidad democrática, económica, jurídica y social. Seguridad interna y lucha contra el narcotráfico. Atención, control y solución de conflictos sociales, con orden y paz interna. Competitividad, innovación y diversificación productiva para el desarrollo sostenido. Política tributaria y laboral predecible. Lucha frontal contra la corrupción en todos los niveles.

28 COMPROMISO Y CONCERTACION NACIONAL 28 Para garantizar el desarrollo descentralizado y sostenible del país, se requiere: Que la inversión privada sea descentralizada. Que la gestión operativa, logística y administrativa no se quede sólo en Lima. Que se invierta en ciencia, tecnología e innovación para alcanzar la modernidad y el desarrollo sostenido. Que la producción alcance mayor valor agregado y estándares mundiales de calidad. Que sus Fuerzas Armadas estén aptas para garantizar la seguridad interna y externa.

29 MUCHAS GRACIAS 29


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