La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guía de Estudio de la Biblia - 4 to. Trimestre, 2008 Guía de Estudio de la Biblia - 4 to. Trimestre, 2008 LA EXPIACIÓN Y LA CRUZ DE CRISTO Guía de Estudio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guía de Estudio de la Biblia - 4 to. Trimestre, 2008 Guía de Estudio de la Biblia - 4 to. Trimestre, 2008 LA EXPIACIÓN Y LA CRUZ DE CRISTO Guía de Estudio."— Transcripción de la presentación:

1 Guía de Estudio de la Biblia - 4 to. Trimestre, 2008 Guía de Estudio de la Biblia - 4 to. Trimestre, 2008 LA EXPIACIÓN Y LA CRUZ DE CRISTO Guía de Estudio de la Biblia - 4 to. Trimestre, 2008 Guía de Estudio de la Biblia - 4 to. Trimestre, 2008 LA EXPIACIÓN Y LA CRUZ DE CRISTO Lección # 10 para el 6 de Diciembre, 2008 LA EXPIACIÓN EN LA CRUZ (LA MUERTE DEL CORDERO) LA EXPIACIÓN EN LA CRUZ (LA MUERTE DEL CORDERO)

2 PARA MEMORIZAR: El cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tene- mos redención por su sangre, el perdón de pecados. PENSAMIENTO CLAVE: Describir la experiencia de Jesús en el Getsemaní y sobre la cruz, a fin de comprender mejor el significado de su muerte expiatoria.

3 INTRODUCCIÓN: Un hombre le hizo juicio a una empresa de comidas rápidas reclamando que su obesidad y los problemas de salud que lo acompañaban resultaron de las 4 o 5 comidas semanales que hacía en su restaurante. ¡Le echaba la culpa al restau- rante, no a si mismo por sus problemas! Todos tendemos a ser así, al echarle la culpa a otros por nuestras equivocaciones. Pero Dios no acepta excusas; él considera que cada uno es responsable por sus peca- dos. Aquí es donde comienza a aparecer el misterio de la expiación en toda su belleza.

4 Si asumimos la responsabilidad de nuestros pecados y tenemos fe verdadera en Jesús, Dios está dispuesto a perdonarnos nuestros pecados. Cuando reconocemos nuestra responsabilidad, somos liberados de la penalidad de nuestra rebelión. ¿Qué ocurrió con esa pena? Dios no la pasó por alto. No, en lugar de eso, el permitió que cayera sobre Jesús. Y la experiencia de Cristo al recibir ese castigo será el tema que consideraremos hoy.

5 PARTE I.- CAMINO AL GETSEMANÍ (LA ANGUSTIA DEL CORDERO) PARTE I.- CAMINO AL GETSEMANÍ (LA ANGUSTIA DEL CORDERO) (Dos textos bíblicos) Llevo a Pedro y a los hijos de Zebedeo, y empezó a entristecerse y angustiarse en gran manera. Entonces Jesús les dijo: Estoy abrumado de tristeza, hasta el punto de morir. Quedaos aquí y velad conmigo (Mateo 26:37,38). Tomó consigo a Pedro, a Santiago y a Juan y empezó a sentir pavor y angustia. Les dijo: Mi alma está abrumada de tristeza, al punto de morir. Quedaos aquí y velad (Marcos 14:33,34) Llevo a Pedro y a los hijos de Zebedeo, y empezó a entristecerse y angustiarse en gran manera. Entonces Jesús les dijo: Estoy abrumado de tristeza, hasta el punto de morir. Quedaos aquí y velad conmigo (Mateo 26:37,38). Tomó consigo a Pedro, a Santiago y a Juan y empezó a sentir pavor y angustia. Les dijo: Mi alma está abrumada de tristeza, al punto de morir. Quedaos aquí y velad (Marcos 14:33,34)

6 COMENTARIO # 1 Jesús sabía lo que tendría que afrontar durante las próximas horas. En el momento en que llegó al Getsemaní, ya no pudo contener mas sus emociones y comenzó a compartirlas con Pedro, Santiago y Juan. El lenguaje que usó es muy importante. Denotaba su angustia y sufrimiento como un ser humano completo. Era un Dios hecho hombre. Esa angustia fue el resultado de soportar el peso de todos los pecados de la humanidad, no el temor de lo que los seres humanos pudieran hacerle.

7 COMENTARIO # 2 La condición emocional y física de Jesús estaba alcan- zando nuevas profundidades de incomodidad y trastorno. La paz que lo caracterizaba parecía estar desapareciendo; el temor, el temblor y la angustia lo estaban cubriendo.

8 PARTE II.- SUMISIÓN VOLUNTARIA (LA AMARGA COPA DEL CORDERO) PARTE II.- SUMISIÓN VOLUNTARIA (LA AMARGA COPA DEL CORDERO) (Dos mensajes) Se adelantó un poco, cayó con su rostro en tierra, y oró: Padre mío, si es posible, pase de mi esta copa. Sin embargo, no sea como yo quiero, sino como quieras tú. Entonces volvió a sus discípulos y los halló durmiendo. Y dijo a Pedro: ¿No habéis podido velar conmigo ni una hora? Velad y orad para que no entréis en tentación. El espíritu está pronto, mas la carne es débil (Mateo 26:39-41).

9 Y adelantándose un poco, se postró en tierra, y oró que si fuese posible, pasase de él aquella hora. Decía ¡Padre, Padre! Todas las cosas son posibles para ti. ¡Aparta de mi esta copa! Sin embargo, no lo que yo quiero, sino lo que tú quieras (Marcos 14:35-36).

10 Mientras estuvo en el huerto, Jesús usó la metáfora de la copa para ayudarnos a comprender sus sentimientos íntimos. La copa se usa, en la Biblia, para designar bendiciones recibidas de Dios. A esta copa se refirió Jesús cuando le pidió al Padre que le fuera quitado, si era posible. Mientras estuvo en el huerto, Jesús usó la metáfora de la copa para ayudarnos a comprender sus sentimientos íntimos. La copa se usa, en la Biblia, para designar bendiciones recibidas de Dios. A esta copa se refirió Jesús cuando le pidió al Padre que le fuera quitado, si era posible. COMENTARIO # 3

11 Entonces Jesús dijo a Pedro:Guarda tu espada en su lugar. La copa que el Padre me ha dado, ¿No la he de beber? (Juan 18:11). Jesús vino a este planeta para morir, Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y dar su vida en rescate por muchos (Mateo 10:15). Entonces Jesús dijo a Pedro:Guarda tu espada en su lugar. La copa que el Padre me ha dado, ¿No la he de beber? (Juan 18:11). Jesús vino a este planeta para morir, Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y dar su vida en rescate por muchos (Mateo 10:15). COMENTARIO # 4

12 PREGUNTAS Y RESPUESTAS: 1.¿Qué experimentó Jesús en el Getsemaní? R. 2.¿Cómo considero YO el sufrimiento de Cristo en el huerto? R. 3.¿Cuál era la esencia de la oración de Jesús en el huerto? R. 4.¿Cuál fue la respuesta de Dios a la oración de Jesús? R. BIENESTAR FAMILIAR INTERNACIONAL TRISTEZA Y ANGUSTIA EN GRAN MANERA VERDADERAMENTE, EL LO HIZO TODO POR AMOR MI SI ES POSIBLE, PASE DE MI ESTA COPA SILENCIO, DE NEGACIÓN

13 PARTE III.- ENTREGADO AL ENEMIGO (EL CORDERO EN TINIEBLAS) PARTE III.- ENTREGADO AL ENEMIGO (EL CORDERO EN TINIEBLAS) En el Getsemaní, y ahora en los eventos que conducen a la cruz, Jesús afrontó como nunca antes las fuerzas del mal. La lucha contra los poderes satánicos había de alcanzar dimensiones indescriptibles, probando al Salvador hasta el mismo centro de su ser.

14 Entre los ultrajes el Hijo del Hombre es entregado en manos de pe- cadores (Mateo. 26:45). Fue Dios Padre quien hizo que Jesús fuese entregado a la muerte por nuestros pecados (Romanos 4:25). Pero Cristo también se dio a si mismo por nosotros (Gálatas 2:20).

15 Jesús sería entregado totalmente en las manos de los pecadores, es decir, en las manos de los poderes del mal. Para él, esta era la hora cuando reinan las tinieblas (Lucas 22:53), cuando habría de experimentar la separa- ción total del Padre. Cristo estaba entrando en el reino de las tinieblas por si mismo; y, no obstante, fue allí, en ese reino donde él derrotaría al Malo, de una vez y para siempre. Como el Dios encarnado en ser humano, él venció el reino de Satanás. COMENTARIO # 5

16 Pero si por el dedo de Dios, yo echo los demonios, entonces el reino de Dios ha llegado a vosotros. Cuando un hombre fuerte y bien armado guarda su palacio sus bienes están seguros. Pero cuando viene otro más fuerte que él, y lo vence, le quita sus ar- mas en que confiaba, y reparte sus despojos (Lucas 11:20-22). Pero si por el dedo de Dios, yo echo los demonios, entonces el reino de Dios ha llegado a vosotros. Cuando un hombre fuerte y bien armado guarda su palacio sus bienes están seguros. Pero cuando viene otro más fuerte que él, y lo vence, le quita sus ar- mas en que confiaba, y reparte sus despojos (Lucas 11:20-22).

17 Lucas dice que Jesús estaba afrontando la hora del dominio de las tinieblas (Lucas 22:53) y Pablo añade que Dios nos ha librado de la potestad de las tinieblas y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados (Colosenses 1:13,14). Lucas dice que Jesús estaba afrontando la hora del dominio de las tinieblas (Lucas 22:53) y Pablo añade que Dios nos ha librado de la potestad de las tinieblas y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados (Colosenses 1:13,14).

18 Cristo entró al ámbito de las tinieblas y experimentó lo que nosotros debiéramos experimentar, y lo hizo para librarnos del poder de Satanás (Hechos 26:18). Mientras estuvo allí, desarmó a los poderes y a las potestades, y por medio de Cristo los humilló en público al exhibirlos en su desfile triunfal (Colosenses 2:15). Cristo entró al ámbito de las tinieblas y experimentó lo que nosotros debiéramos experimentar, y lo hizo para librarnos del poder de Satanás (Hechos 26:18). Mientras estuvo allí, desarmó a los poderes y a las potestades, y por medio de Cristo los humilló en público al exhibirlos en su desfile triunfal (Colosenses 2:15). COMENTARIO # 6

19 PARTE IV.- EXPLORANDO EL MISTERIO (EL CLAMOR DEL CORDERO) PARTE IV.- EXPLORANDO EL MISTERIO (EL CLAMOR DEL CORDERO) En la cruz, Jesús estaba sufriendo intensamente. Pero también el Padre sufría lo indecible. Dios estaba en Cristo; en consecuencia, el Dios omnipotente sufrió con su Hijo (EGW, Alza tus Ojos, 221). Hasta podríamos decir que Dios mismo fue crucificado, porque Cristo era uno con el Padre (EGW, ST, 21 Marzo,1984). En la cruz, Jesús estaba sufriendo intensamente. Pero también el Padre sufría lo indecible. Dios estaba en Cristo; en consecuencia, el Dios omnipotente sufrió con su Hijo (EGW, Alza tus Ojos, 221). Hasta podríamos decir que Dios mismo fue crucificado, porque Cristo era uno con el Padre (EGW, ST, 21 Marzo,1984).

20 Sobre la cruz, Dios experimentó algo que nunca antes había experimen- tado: el castigo por el pecado. Fue necesario que una terrible obscu- ridad envolviera su alma debido a que le fueron retirados el amor y el favor del Padre, porque ocupaba el lugar del pecador. …. Esta separación de los poderes divinos nunca mas volverá a ocurrir en todos los siglos venideros (EGW, 7CBA, 935,936).

21 REFLEXIÓN:REFLEXIÓN: 3 consideraciones importantes: 1. El padre retiró su amor al Hijo, no porque no lo amara, sino porque estaba muriendo en nuestro lugar. 2. No había espíritu de ven- ganza en el corazón del Pa- dre cuando su Hijo moría por nosotros. 3. El mayor castigo que su- frió fue la separación de los poderes divinos.

22 PARTE V.- CONSUMADO ES DE LA MUERTE A LA VIDA. (LA MUERTE Y VICTORIA DEL CORDERO) PARTE V.- CONSUMADO ES DE LA MUERTE A LA VIDA. (LA MUERTE Y VICTORIA DEL CORDERO) Después de esto, sabiendo Jesús que todo quedaba Jesús que todo quedaba terminado, en cumplimiento de la Escritura, dijo: Tengo sed. Había allí una vasija llena de vinagre. Entonces, empaparon una esponja en el vinagre, la pusieron en una caña de hisopo, y se la acercaron a la boca. Cuando Jesús tomó el vinagre, dijo: ¡CONSUMADO ESTÁ! E inclinando la cabeza, entregó el Espíritu! (Juan 19:28-30) Después de esto, sabiendo Jesús que todo quedaba Jesús que todo quedaba terminado, en cumplimiento de la Escritura, dijo: Tengo sed. Había allí una vasija llena de vinagre. Entonces, empaparon una esponja en el vinagre, la pusieron en una caña de hisopo, y se la acercaron a la boca. Cuando Jesús tomó el vinagre, dijo: ¡CONSUMADO ESTÁ! E inclinando la cabeza, entregó el Espíritu! (Juan 19:28-30)

23 Aunque Satanás y sus líderes dirigieron la muerte de Cristo, Jesús murió voluntariamente. Jesús fue al descanso confiado en la bondad, la benevolencia y el amor del Padre. Él le había dicho a sus discípulos: Yo pongo mi vida para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que Yo de mi mismo la pongo (Juan 10:17,18). Ahora, cuando llegó el momento apropiado, él hizo precisamente eso. Aunque Satanás y sus líderes dirigieron la muerte de Cristo, Jesús murió voluntariamente. Jesús fue al descanso confiado en la bondad, la benevolencia y el amor del Padre. Él le había dicho a sus discípulos: Yo pongo mi vida para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que Yo de mi mismo la pongo (Juan 10:17,18). Ahora, cuando llegó el momento apropiado, él hizo precisamente eso.

24 COMENTARIO # 7 CONSUMADO ES fue una exclamación triunfante. El vino para derrotar a Satanás, y lo realizó en la debilidad de la carne humana y en medio de una confrontación mortal (Hebreos 2:14). La destrucción definitiva de Satanás y de sus ángeles fue fijada en la cruz. Esta victoria fue revelada y sellada mediante su resurrección, cuando las fuerzas del mal fueron incapaces de retener al Hijo de Dios dentro de la tumba. En ese glorioso domingo de ma- ñana, las palabras de Jesús se cumplieron: Tengo poder para ponerla, y tengo po- der para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Pa- dre (Juan 10:18). Jesús es el que vivo y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades (Apocalipsis 1:18).

25 PREGUNTAS Y RESPUESTAS BIENESTAR FAMILIAR INTERNACIONAL 5.¿Qué significa la expresión entregado en manos de pecadores? R. ENTREGADO EN MANOS DE LOS MALVADOS 6. ¿Quién hizo que Jesús fuese entregado? R. FUE DIOS, SU MISMO PADRE. 7.¿Quién mas estaba sufriendo con Jesús? R. DIOS, EL PADRE 8.¿Qué le retiró el Padre a Jesús en la cruz? R. SU AMOR, NO PORQUE NO LO QUIERA, SINO PORQUE ESTABA MURIENDO EN LUGAR DEL PECADOR.

26 RESUMEN:RESUMEN: En la cruz, Jesús experimentó la pleni- tud de la separación de Dios que sufrirá el pecador. Dios mismo estaba en Cristo pagando el castigo del pecado, expiando nuestros pecados.

27 BIENESTAR FAMILIAR INTERNACIONAL Bienestar Familiar Internacional NO ES un Ministerio independiente, ES un Ministerio Laico de apoyo al Ministerio Denominacional. José Luis y Adly Campos Pastor y Evangelista José Luis y Adly Campos Pastor y Evangelista 5356 Greenstone Dr. Spring Hill, FL USA (352) 200 – 7670 Oficina (301) 379 – 1214 Adly cel. (301) 346 – 4019 José cel. ADLY: JOSÉ:

28


Descargar ppt "Guía de Estudio de la Biblia - 4 to. Trimestre, 2008 Guía de Estudio de la Biblia - 4 to. Trimestre, 2008 LA EXPIACIÓN Y LA CRUZ DE CRISTO Guía de Estudio."

Presentaciones similares


Anuncios Google