La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lección 11 para el 13 de Diciembre de 2008 BENEFICIOS DEL SACRIFICIO EXPIATORIO DE CRISTOBENEFICIOS DEL SACRIFICIO EXPIATORIO DE CRISTO GUÍA DE ESTUDIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lección 11 para el 13 de Diciembre de 2008 BENEFICIOS DEL SACRIFICIO EXPIATORIO DE CRISTOBENEFICIOS DEL SACRIFICIO EXPIATORIO DE CRISTO GUÍA DE ESTUDIO."— Transcripción de la presentación:

1 Lección 11 para el 13 de Diciembre de 2008 BENEFICIOS DEL SACRIFICIO EXPIATORIO DE CRISTOBENEFICIOS DEL SACRIFICIO EXPIATORIO DE CRISTO GUÍA DE ESTUDIO DE LA BIBLIA - 4 to. TRIMESTRE de 2008 GUÍA DE ESTUDIO DE LA BIBLIA - 4 to. TRIMESTRE de 2008 LA EXPIACIÓN Y LA CRUZ DE CRISTO

2 PARA MEMORIZAR: Por lo cual puede salvar también perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos (Hebreos 7:25) PENSAMIENTO CLAVE: Examinar la obra sacerdotal de Cristo en el Santuario celestial a fin de mostrar que es una parte importante de su obra de salvación en nuestro favor. PARA MEMORIZAR: Por lo cual puede salvar también perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos (Hebreos 7:25) PENSAMIENTO CLAVE: Examinar la obra sacerdotal de Cristo en el Santuario celestial a fin de mostrar que es una parte importante de su obra de salvación en nuestro favor.

3 INTRODUCCIÓN: La irrevocabilidad de la cruz no se ve amenazada por la obra indis- pensable de la mediación de Cristo por nosotros en el Templo celestial. Sin ésta, la infinita riqueza de la gracia no estaría a nuestra disposición como un don de Dios. Los creyentes reciben la plenitud del poder redentor de la cruz, mediante la mediación de Cristo. Todos los BENEFICIOS de la cruz están a nuestra disposición median- te la fe en su sacrificio expiatorio. Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra (Isaías 45:22). Ese es el mensaje de la muerte de Cristo en la cruz y esa eficacia redentora está disponible para nosotros mediante la obra mediadora de Cristo. Ahora examinaremos los maravillosos BENEFICIOS del ministerio sumosacerdotal de Cristo, a fin de com- prender mejor la gracia salvadora de Dios.

4 PARTE I - RESURRECCIÓN Y ASCENCIÓN DE CRISTO (EL LEVANTAMIENTO DEL CORDERO) La significación doctrinal de la resurrección corporal de Cristo es de la máxima importancia, porque sin ella, no hay perdón de pecados, no hay salvación y no hay esperanza de vida eterna. Porque si los muertos no resu- citan, tampoco Cristo resucitó. y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana, y aún estáis en vues- tros pecados. Entonces también los que durmieron en Cristo, están perdidos. (1 Corintios 15:16-18)

5 COMENTARIO 1 La muerte de Cristo no tendría ningún poder expiatorio o perdonador si no hubiera sido seguida por la resurrección del Señor. En consecuencia, no debe- ríamos restringir la obra expiatoria de Cristo a un evento único dentro del plan divino de la salvación. La cruz y la resurrección son dos partes inseparables de la obra de redención. obra de redención. La muerte de Cristo no tendría ningún poder expiatorio o perdonador si no hubiera sido seguida por la resurrección del Señor. En consecuencia, no debe- ríamos restringir la obra expiatoria de Cristo a un evento único dentro del plan divino de la salvación. La cruz y la resurrección son dos partes inseparables de la obra de redención. obra de redención.

6 Y esa agua simboliza el bautismo que ahora os salva - no quitando las impurezas del cuerpo, sino pidiendo a Dios una buena conciencia -, por la resurrección de Jesucristo; quien, habiendo subido al cielo, está a la diestra de Dios. A él están sujetos ángeles, autoridades y potestades (1 Pedro3:21, 22).

7 COMENTARIO 2 3 PUNTOS IMPORTANTES: Jesús llevó al cielo nuestra naturaleza glorificada, abriendo así los portales del cielo a la raza humana. Su resu- rrección y ascensión significan: 1. Que el terminó la obra que vino a hacer (Juan 17:4,5; 19:30). 2. Que por su resurrección y as- cención unió permanentemente con Dios, a los que pongan su fe en su muerte expiatoria. 3. Que por su muerte y resurec- ción, también testifican que la de- rrota de los poderes del mal en la cruz, fue final.

8 PARTE II - MEDIACIÓN Y EXPIACIÓN DE CRISTO (MINISTERIO DEL CORDERO) Por eso puede salvar por completo a los que por medio de él se acercan a Dios, ya que está siempre vivo para interceder por ellos (Hebreos 7:25). Si confesamos nuestros pecados, Dios es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de todo mal. …. Hijitos míos, esto os escribo para que no pequéis. Pero si alguno hubiera pecado, Abogado tenemos ante el Padre, a Jesucristo el justo. El es la víctima por nuestros pecados. Y no sólo por los nuestros, sino también por los de todo el mun- do (1 Juan 1:9; 2:1, 2) Por eso puede salvar por completo a los que por medio de él se acercan a Dios, ya que está siempre vivo para interceder por ellos (Hebreos 7:25). Si confesamos nuestros pecados, Dios es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de todo mal. …. Hijitos míos, esto os escribo para que no pequéis. Pero si alguno hubiera pecado, Abogado tenemos ante el Padre, a Jesucristo el justo. El es la víctima por nuestros pecados. Y no sólo por los nuestros, sino también por los de todo el mun- do (1 Juan 1:9; 2:1, 2)

9 COMENTARIO 3 Es solo mediante la obra de Cristo por nosotros que recibimos los BENEFICIOS de su muerte como sacrificio. La culpa y el pecado siguen siendo parte de la experiencia humana a la vista de Dios. Esto hace que el lugar del Mediador ante el Padre, sea un elemento indispensable en el plan de salvación. Es solo mediante la obra de Cristo por nosotros que recibimos los BENEFICIOS de su muerte como sacrificio. La culpa y el pecado siguen siendo parte de la experiencia humana a la vista de Dios. Esto hace que el lugar del Mediador ante el Padre, sea un elemento indispensable en el plan de salvación.

10 COMENTARIO 4 En la Biblia, la mediación de Cristo ante el Padre nunca está separada de su sacrificio expiatorio. El sacrificio fue ofrecido en favor de la raza humana, pero su poder perdonador sigue siendo efectivo en favor de los que, en res- puesta a la invitación del Espíritu, se arrepienten y se convierten. El perdón de Dios nos llega por medio de Cristo (Efesios 4:32) y también es por medio de Cristo que el arrepentimiento llega al corazón humano (Hechos 5:31). En la Biblia, la mediación de Cristo ante el Padre nunca está separada de su sacrificio expiatorio. El sacrificio fue ofrecido en favor de la raza humana, pero su poder perdonador sigue siendo efectivo en favor de los que, en res- puesta a la invitación del Espíritu, se arrepienten y se convierten. El perdón de Dios nos llega por medio de Cristo (Efesios 4:32) y también es por medio de Cristo que el arrepentimiento llega al corazón humano (Hechos 5:31).

11 PREGUNTAS Y RESPUESTAS BIENESTAR FAMILIAR INTERNACIONAL 1.¿Por qué la resurrección es Cristo es tan importante para el pecador? R. A. PORQUE SIN ELLA NO HAY PERDÓN DE PECADOS B. PORQUE SIN ELLA NO HAY SALVACIÓN C. PORQUE SIN ELLA NO HAY ESPERANZA DE VIDA ETERNA 2.¿Qué 3 cosas significan la resurrección y ascensión de Jesús? R. A. QUE TERMINÓ SU OBRA EN LA TIERRA B. QUE UNIÓ AL CREYENTE CON DIOS, EL PADRE C. QUE DERROTÓ EN LA CRUZ A LAS FUERZAS DEL MAL 3.¿A quienes salva por completo la muerte expiatoria de Cristo? R. A LOS POR MEDIO DE ÉL SE ACERCAN A DIOS

12 PARTE III - MEDIACIÓN DE CRISTO EN EL SANTUARIO CELESTIAL (MINISTERIO CELESTIAL DEL CORDERO) En aquel día no me preguntaréis nada. Os aseguro que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre, os lo dará. Hasta ahora, nada habéis pedido en mi Nombre. Pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea completo (Juan 16:23, 24). A éste, Dios lo ha exaltado a su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimien- to y perdón de los pecados (Hechos 5:31).

13 Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que en Cristo nos bendijo con toda ben- dición espiritual en los cielos. …. Porque por medio de él, unos y otros tenemos acceso al Padre por un mismo Espíritu. (Efesios 1:3; 2:18) Pero en estos últimos días nos habló por el Hijo, a quien costi- tuyó heredero de todo, por me- dio de quien hizo los mundos. …. Acerquémonos, pues, con segura confianza al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y ha- llar gracia para el oportuno so- corro (Hebreos 1:2; 4:16).

14 COMENTARIO 5 Si la muerte de Cristo no puede separarse de su resurrección, tampoco debería separarse su entronización y su mediación después de su resurrección. El propó- sito futuro de su resurrección fue su instalación como nuestro Sumo Sacerdote. Jesús terminó su obra como sacrificio en la cruz, y está ahora obrando como Rey y Sacerdote en el Santuario celestial. El movimiento de su humillación a su exaltación, nos revela más BENEFICIOS en favor nuestro (Hebreos 10:12). Si la muerte de Cristo no puede separarse de su resurrección, tampoco debería separarse su entronización y su mediación después de su resurrección. El propó- sito futuro de su resurrección fue su instalación como nuestro Sumo Sacerdote. Jesús terminó su obra como sacrificio en la cruz, y está ahora obrando como Rey y Sacerdote en el Santuario celestial. El movimiento de su humillación a su exaltación, nos revela más BENEFICIOS en favor nuestro (Hebreos 10:12).

15 COMENTARIO 6 Cristo comenzó su obra intercesora inmediatamente después de su entronización, y este evento tuvo un impacto directo en la iglesia. El resultado fue el derrama- miento del Espíritu Santo que Jesús prometió a sus discípulos, diciendo que él pe- diría al Padre otro Consolador (Juan 14;16, 17). En el Pentecostés, Pedro interpretó el derramamiento del Espíritu Santo como un indicador de que Cristo había comen- zado su obra intercesora en favor de los que creían en él. Cristo comenzó su obra intercesora inmediatamente después de su entronización, y este evento tuvo un impacto directo en la iglesia. El resultado fue el derrama- miento del Espíritu Santo que Jesús prometió a sus discípulos, diciendo que él pe- diría al Padre otro Consolador (Juan 14;16, 17). En el Pentecostés, Pedro interpretó el derramamiento del Espíritu Santo como un indicador de que Cristo había comen- zado su obra intercesora en favor de los que creían en él.

16 Jesús todavía está trabajando por su pueblo. Pedro afirmó que debería permanecer en el cielo hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por medio de los santos profetas (Hechos 3:21) Hay profecías que todavía deben ser cumplidas, y entonces, la obra de Cristo ante el Padre celestial, concluirá. La restauración final todavía está en el futuro; y la obra intercesora de Cristo está conduciendo a ella. Jesús todavía está trabajando por su pueblo. Pedro afirmó que debería permanecer en el cielo hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por medio de los santos profetas (Hechos 3:21) Hay profecías que todavía deben ser cumplidas, y entonces, la obra de Cristo ante el Padre celestial, concluirá. La restauración final todavía está en el futuro; y la obra intercesora de Cristo está conduciendo a ella. COMENTARIO 7

17 REFLEXIÓN Todavía estamos viviendo dentro de la historia de la salvación, entre la ascensión y el regreso de Jesucristo. El tiempo entre estos dos eventos está lleno de su mediación y del cumplimiento de la misión de la iglesia. Todavía estamos viviendo dentro de la historia de la salvación, entre la ascensión y el regreso de Jesucristo. El tiempo entre estos dos eventos está lleno de su mediación y del cumplimiento de la misión de la iglesia.

18 PARTE IV - LA MEDIACIÓN DE CRISTO Y LA PRESERVACIÓN DE LA VIDA (LOS BENEFICIOS DEL CORDERO) El Padre ama al Hijo y entregó todas las cosas en su mano (Juan 3:35). Por él fueron creadas todas las cosas, las que están en los cielos y las que están en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean están en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados o autoridades. Todo fue creado por medio de él y para él (Col. 1:16}. Porque Cristo existía antes de todas las cosas, y todas las cosas subsisten en él (Colosenses 1:17). El Hijo es el resplandor de su gloria, la mis- ma imagen de su ser real, el que sos- tiene todas las cosas con su poderosa Palabra. Después de efectuar la puri- ficación de nuestros pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las altu- Ras (Hebreos 1:3).

19 La tierra probablemente estaría tan desolada como Marte si no fuera por la mediación de Cristo ante el Padre. Dios no abandonó el mundo natural. El salmista dice: El Señor es bueno con todos; él se compadece de toda la creación (Salmos 145:9). La forma en que Dios provee el sustento de la tierra es interpretada como una revelación del su amor. La tierra probablemente estaría tan desolada como Marte si no fuera por la mediación de Cristo ante el Padre. Dios no abandonó el mundo natural. El salmista dice: El Señor es bueno con todos; él se compadece de toda la creación (Salmos 145:9). La forma en que Dios provee el sustento de la tierra es interpretada como una revelación del su amor. COMENTARIO 8

20 COMENTARIO 9 Por su amor, Dios decidió conservar la vida que él creó, a pesar de su contami- nación por el pecado. Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos (Hechos 17:28). La conservación de nuestras vidas no es el resultado de leyes mecánicas que actúan independientemente de Dios. El organismo físico del hombre está bajo la supervisión divina, pero no es como un reloj que se pone en operación y funciona por si solo. El corazón palpita, un pulso sucede a otro, la respiración es consecutiva, pero todo el ser está bajo la supervisión de Dios. Por su amor, Dios decidió conservar la vida que él creó, a pesar de su contami- nación por el pecado. Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos (Hechos 17:28). La conservación de nuestras vidas no es el resultado de leyes mecánicas que actúan independientemente de Dios. El organismo físico del hombre está bajo la supervisión divina, pero no es como un reloj que se pone en operación y funciona por si solo. El corazón palpita, un pulso sucede a otro, la respiración es consecutiva, pero todo el ser está bajo la supervisión de Dios.

21 PARTE V - LA MEDIACIÓN DE CRISTO Y LA OBRA DEL ESPÍRITU A fin de comprender mejor la naturaleza dinámica de la gracia, los teólogos hablan generalmente de la gracia común y la gracia santificadora. Desde la perspectiva Adventista, la gracia común es la disposición bondadosa de Dios, manifestada a los pecadores al conservarles la vida sobre el planeta, y la obra del Espíritu en el corazón humano, que nos llama al arrepentimiento la confesión y la conversión. La gracia santificadora se con- sidera como la obra del Espíritu sobre el corazón de la persona que aceptó a Jesús como su Salvador personal.

22 PREGUNTAS Y RESPUESTAS BIENESTAR FAMILIAR INTERNACIONAL 4.¿Cuál fue el propósito futuro de Jesús después de la resurrección? R. SU INSTALACIÓN COMO NUESTRO SUMO SACERDOTE 5.¿Cuándo comenzó Jesús su obra intercesora en los cielos? R. INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE SU ENTRONIZACIÓN 6.¿Qué prometió Jesús a sus discípulos antes de subir a los cielos? R. ROGAR AL PADRE QUE LES ENVIE UN CONSOLADOR 7.¿Qué profecía debe ser cumplida para que la obra de Cristo termine? R. LA RESTAURACIÓN FINAL DE TODAS LAS COSAS 8.¿Cómo es que el mundo no ha perecido por el pecado? R. PORQUE EL AMOR DE DIOS LO SOSTIENE Y LO SOSTENDRÁ

23 RESUMEN:RESUMEN: Después de su resurrección y su ascensión, Cristo sigue su obra salvadora mediante la mediación en el Santuario celestial. Desde allí actúa como Mediador de bendiciones materiales para los seres humanos y preserva la vida sobre el planeta. Como nuestro Mediador, él aplica los BENEFICIOS plenos de su expiación sobre la cruz, a los que responden a la invitación del Espíritu para encontrar en él su Salvador. Después de su resurrección y su ascensión, Cristo sigue su obra salvadora mediante la mediación en el Santuario celestial. Desde allí actúa como Mediador de bendiciones materiales para los seres humanos y preserva la vida sobre el planeta. Como nuestro Mediador, él aplica los BENEFICIOS plenos de su expiación sobre la cruz, a los que responden a la invitación del Espíritu para encontrar en él su Salvador.

24 BIENESTAR FAMILIAR INTERNACIONAL 5356 Greystone Dr. Spring Hill, FL USA (352) 200 – 7670 Oficina (301) 379 – 1214 (Celular Adly) (301) 346 – 4019 (Celular José) Bienestar Familiar Internacional NO ES un Ministerio independiente, ES un Ministerio Laico de apoyo al Ministerio Denominacional. Bienestar Familiar Internacional NO ES un Ministerio independiente, ES un Ministerio Laico de apoyo al Ministerio Denominacional. José Luis y Adly Campos Pastor y Evangelista José Luis y Adly Campos Pastor y Evangelista

25


Descargar ppt "Lección 11 para el 13 de Diciembre de 2008 BENEFICIOS DEL SACRIFICIO EXPIATORIO DE CRISTOBENEFICIOS DEL SACRIFICIO EXPIATORIO DE CRISTO GUÍA DE ESTUDIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google