La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL DESAFÍO DE SUS DICHOS LECCION 6 Sábado 10 de mayo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL DESAFÍO DE SUS DICHOS LECCION 6 Sábado 10 de mayo."— Transcripción de la presentación:

1 EL DESAFÍO DE SUS DICHOS LECCION 6 Sábado 10 de mayo

2 MAESTRO USE TODO EL TIEMPO ACTIVIDADTIEMPOFUNCION Confraternización Pedidos de oración 10 minutos Pastor Lección Registro, plan misionero 35Minutos 10 minutos Maestro Líder misionero

3 PREGUNTA DE CONFRATERNIZACIÓN ¿QUÉ REFRÁN RECUERDA Y QUÉ SIGNIFICADO TUVO EN SU VIDA?

4 VERSÍCULO DE MEMORIA !JAMÁS HOMBRE ALGUNO HA HABLADO COMO ESTE HOMBRE! (Jn. 7:46)

5 IDEA CENTRAL LOS DICHOS DE JESÚS, REFLEJAN SENCILLEZ EN LA EXPRESIÓN PERO TIENEN PROFUNDIDAD EN SU CONTENIDO QUE SI SOLO SE LO MIRA SUPERFICIALMENTE SE TENDRÁ UNA IDEA INCOMPLETA. ESTO HACE DE JESÚS UN MAESTRO ÚNICO.

6 INTRODUCCIÓN DICHOSFAMOSOS SOLO SE QUE NADA SESOLO SE QUE NADA SE Sócrates TENGO UN SUEÑOTENGO UN SUEÑO Martín Luther King SI NO ERES LO QUE ERES, NO ERES NADA José de San Martín. DOS SOLES NO PUEDEN BRILLAR EN UNDOS SOLES NO PUEDEN BRILLAR EN UN MISMO FIRMAMENTO MISMO FIRMAMENTO Simón Bolívar YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA VIDA Jesucristo

7 Dichos de Jesús ALGUNOSCONOCIDOS NO SOLO DE PAN VIVIRÁ EL HOMBRENO SOLO DE PAN VIVIRÁ EL HOMBRE AMAD A VUESTROS ENEMIGOSAMAD A VUESTROS ENEMIGOS PERDONALOS PORQUE NOSABEN LO QUE HACENPERDONALOS PORQUE NOSABEN LO QUE HACEN BIENAVENTURADOS LOS POBRESBIENAVENTURADOS LOS POBRES YO SOY LA RESURRECCIÓN Y LA VIDAYO SOY LA RESURRECCIÓN Y LA VIDA MI REINO NO ES DE ESTE MUNDOMI REINO NO ES DE ESTE MUNDO NO TODO EL QUE ME DICE SEÑOR SEÑORNO TODO EL QUE ME DICE SEÑOR SEÑOR SI TE HIEREN EN LA MEJILLA MUESTRALES LA OTRASI TE HIEREN EN LA MEJILLA MUESTRALES LA OTRA NO HE VENIDO A TRAER PAZ SINO ESPADANO HE VENIDO A TRAER PAZ SINO ESPADA

8 I DICHOS SOBRE FAMILIA mujer he ahí a tu hijo, hijo he ahí a tu madre a tu madre (Jn. 19:26,27) 1.Es un desafío porque plantea una nueva dimensión en la configuración de la familia. 2.Para Jesús su familia son los que hacen la voluntad de su padre (Mt 12:50) 3.Aborreced padre o madre… a la luz de Luc 14: 26 y Mt. 10:37 es poner a Dios en primer lugar, sin dejar de amar a la familia. 1.Es un desafío porque plantea una nueva dimensión en la configuración de la familia. 2.Para Jesús su familia son los que hacen la voluntad de su padre (Mt 12:50) 3.Aborreced padre o madre… a la luz de Luc 14: 26 y Mt. 10:37 es poner a Dios en primer lugar, sin dejar de amar a la familia.

9 Familia… Aborreced, muchas veces debe entenderse como un hebraísmo que significa amar menos ( Comentario Bíblico Adventista, tomo V, p. 791) Aborreced, muchas veces debe entenderse como un hebraísmo que significa amar menos ( Comentario Bíblico Adventista, tomo V, p. 791)

10 Repudiar, divorcio Entre los judíos se permitía que un hombre repudiase a su mujer por las ofensas más insignificantes, y ella quedaba en libertad para casarse otra vez. Esta costumbre era causa de mucha desgracia y pecado. En el sermón del monte, Jesús indicó claramente que el casamiento no podía disolverse, excepto por infidelidad a los votos matrimoniales. "El que repudiare a su mujer -dijo él,- fuera de causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casare con la repudiada, comete adulterio.", El Discurso Maestro de Jesucristo, págs. 56, 57

11 Repudiar, divorcio Jesús vino a nuestro mundo para rectificar errores y restaurar la imagen moral de Dios en el hombre. En la mente de los maestros de Israel habían hallado cabida sentimientos erróneos acerca del matrimonio. Ellos estaban anulando la sagrada institución del matrimonio. El hombre estaba endureciendo de tal manera su corazón que por la excusa más trivial se separaba de su esposa, o si prefería, la separaba a ella de los hijos y la despedía. Elena de White, Manuscrito 16, 1899.

12 Eunucos hay eunucos Mt 19:11,12 Jesús describe aquí a dos grupos de individuos para quienes la vida de solteros podría ser una alternativa preferible al matrimonio. El primer grupo se compone de los que no pueden tener relaciones matrimoniales y que no son responsables por su situación. Entre estos están los "eunucos que nacieron así", y que, sin duda, sufren algún defecto congénito.

13 Eunucos mujeres También entre los que no son responsables por su imposibilidad de tener relaciones matrimoniales están los que han sido hechos eunucos por otros. En tiempos antiguos, en el Cercano Oriente, se acostumbraba a castrar a los funcionarios del rey que cuidaban de las mujeres de la corte. Por otra parte, parece que algunos eunucos llegaron a casarse ( Gen 37: 36). Los eunucos eran objeto de lástima entre los judíos (Isa. 56: 3-5). Los sacerdotes que hubieran sufrido una mutilación de este tipo no podían ejercer el sacerdocio (Lev. 21: 20). En los últimos años del reino de Judá, aparecen eunucos en la corte (Jer. 29:2, Heb. y BJ), pero no se sabe si eran judíos o extranjeros (ver com. Est. 1: 10; 2: 3). Al menos uno de ellos, Ebed-melec, era etíope (Jer. 38: 7).

14 El segundo grupo de individuos, para quienes la vida de solteros podría ser mejor que el casamiento, es descrito por Jesús como los que "a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos". Jesús sin duda habla aquí en forma figurada, refiriéndose a los que prefieren no casarse a fin de poder servir con mayor eficiencia a su Señor, Si bien es cierto que sólo por medio de la intimidad de la relación matrimonial se pueden experimentar ciertas dimensiones del amor de Dios para con su pueblo -ese amor que Dios tantas veces ha representado como la relación entre marido y mujer (Isa. 54: 5; 62: 5; Ose. 2: 19; 2 Cor. 11: 2; Apoc. 19: 7)-, algunas personas excepcionalmente pueden servir solas. Solteros, opción excepcional

15 ¿Celibato? Debiera señalarse que Jesús recomienda el celibato sólo para los que sean capaces de recibirlo. En ningún caso recomienda el celibato para los cristianos en general, ni tampoco para los dirigentes cristianos. Este pasaje tampoco indica que el celibato en sí mismo pueda llevar a una santidad mayor que la que de otros modos podría alcanzarse. Entre los judíos de los días de Jesús, el celibato no era bien mirado y lo practicaban sólo algunos grupos fanáticos de ascetas, tales como los esenios

16 II DICHOS DEL PERDON Te digo setenta veces siete Mt 18:21,22 1.Es un desafío también porque rompe los esquemas existentes de los religiosos de los días de Jesús y nuestros tiempos. 2.Pedro usa el numero siete, ya que este siempre representaba perfección (PVGM190) 3.Los rabinos hicieron mal uso de Amós 1:3 y solo perdonaban hasta tres veces. 1.Es un desafío también porque rompe los esquemas existentes de los religiosos de los días de Jesús y nuestros tiempos. 2.Pedro usa el numero siete, ya que este siempre representaba perfección (PVGM190) 3.Los rabinos hicieron mal uso de Amós 1:3 y solo perdonaban hasta tres veces.

17 Perdón… 4.Perdonar solo siete seria que el perdón es limitado. 5.El perdón es mas que un acto judicial. Es el restablecimiento de la paz donde había Conflicto (Rom 5:1) 6.Incluye restablecer al hermano que erró. 7.Gozar de los beneficios espirituales, emocionales y psicológicos del perdón. (Col 3:12,13) 4.Perdonar solo siete seria que el perdón es limitado. 5.El perdón es mas que un acto judicial. Es el restablecimiento de la paz donde había Conflicto (Rom 5:1) 6.Incluye restablecer al hermano que erró. 7.Gozar de los beneficios espirituales, emocionales y psicológicos del perdón. (Col 3:12,13)

18 ¿70 veces siete? (Palabras de Vida del Gran Maestro, p.196). Si el espíritu del perdón mueve el corazón, una persona estará tan dispuesta a perdonar al alma arrepentida por octava vez como lo estuvo la primera vez, o la vez número 491 como lo estuvo la octava vez. El verdadero perdón no es limitado por números. Además, no es el acto el que vale, sino el espíritu que lo motiva. "Nada puede justificar un espíritu no perdonador" (Palabras de Vida del Gran Maestro, p.196).

19 III DICHOS SOBRE LA RIQUEZA Vende todo lo que Tienes y dalo a los pobres Luc 18:22 Vende todo lo que Tienes y dalo a los pobres Luc 18:22 1.Jesús no esta dando un mandamiento vertical para todos los cristianos. Sino sería una cadena sucesiva de pobres que necesiten ser rescatados. 2.Una mirada a las practicas de la iglesia Primitiva y los apóstoles nos da un panorama mas exacto. 3.Es un desafío, requiere equilibrio contextualizar este dicho con la praxis cristiana. 1.Jesús no esta dando un mandamiento vertical para todos los cristianos. Sino sería una cadena sucesiva de pobres que necesiten ser rescatados. 2.Una mirada a las practicas de la iglesia Primitiva y los apóstoles nos da un panorama mas exacto. 3.Es un desafío, requiere equilibrio contextualizar este dicho con la praxis cristiana.

20 Tres consideraciones 1.El pequeño grupo de Jesús tenía dinero, y era Judas quien guardaba (Jn. 12:6: 13:29). 2.La iglesia primitiva, tenia las cosas en común, eran de un mismo corazón, una comunidad, una familia de creyentes. 3.La iglesia y sus practicas en las cartas de Pablo, Pedro, Juan, etc, no reflejan la venta de propiedades, tampoco la prohíben. 1.El pequeño grupo de Jesús tenía dinero, y era Judas quien guardaba (Jn. 12:6: 13:29). 2.La iglesia primitiva, tenia las cosas en común, eran de un mismo corazón, una comunidad, una familia de creyentes. 3.La iglesia y sus practicas en las cartas de Pablo, Pedro, Juan, etc, no reflejan la venta de propiedades, tampoco la prohíben.

21 Ananías y Safira Y vendida, no Estaba en tu poder? Porque pusiste esto en tu corazón? Hec 5:3 Y vendida, no Estaba en tu poder? Porque pusiste esto en tu corazón? Hec 5:3 1.Era un asunto voluntario, sin presión. 2.La mentira, fue lo pecaminoso. 1.Era un asunto voluntario, sin presión. 2.La mentira, fue lo pecaminoso. Había dicho que daría, pero no le era imperioso dar una cantidad específica. El dinero le pertenecía, y podía darlo todo o sólo una parte; pero presentó la parte como si fuera el todo. Este fue el engaño. Su acción fue una mentira (CBA t 6, 176)

22 IV DICHOS SOBRE PERFECCIÓN Con estas palabras Cristo comienza la conclusión que debe sacarse de las seis ilustraciones de la aplicación más excelsa y espiritual de la ley del reino de los cielos, que se ha presentado en los vers , aunque es probable que la idea del vers. 48 esté más ligada con el contenido de los vers Sed, pues, perfectos como vuestro padre…es perfecto perfecto Mt 5: sed,pues,

23 2.- Perfectos Plural del griego téleios, "acabado", "completo", "el que ha alcanzado la meta". Proviene del vocablo télos, "fin", "cumplimiento", "límite". Pablo habla de los téleioi (plural), y la RVR traduce "los que han alcanzado madurez" (1 Cor. 2: 6) y "perfectos" (Fil. 3: 15). Al mismo tiempo, comprende que hay nuevas alturas que alcanzar y que él mismo no ha alcanzado la perfección final. En el NT se emplea la palabra téleios para describir a hombres que son física e intelectualmente "maduros" (1 Cor. 14: 20; Heb. 5: 14).

24 perfectos… 3.-Jesús no habla aquí de una impecabilidad absoluta en esta vida (ver CC 57; EGW RH ). La santificación es una obra progresiva.

25 perfectos… 4.Es importante notar la relación entre los vers. 48 y 45 (cap. 5), porque el ser "hijos de vuestro Padre que está en los cielos" (vers. 45) equivale a ser "perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto" (vers. 48).

26 perfectos… 5.En Mateo perfecto es precedido de la indicación de amar a los enemigos, orar por los que nos tratan mal y que Dios envía la lluvia sobre justos y eimpíos. 6.Así Jesús nos pone en perspectiva para ser justos como nuestro Padre que es imparcial, bondadoso, y que esto es ser perfecto como El. 5.En Mateo perfecto es precedido de la indicación de amar a los enemigos, orar por los que nos tratan mal y que Dios envía la lluvia sobre justos y eimpíos. 6.Así Jesús nos pone en perspectiva para ser justos como nuestro Padre que es imparcial, bondadoso, y que esto es ser perfecto como El.

27 CONCLUSIÓN 1.La familia de Jesús esta compuesta por todos aquellos que hacen la voluntad de Dios. Dios es primero, así amaremos mejor a nuestros seres queridos. 2.El perdón es ilimitado. Hay casos difíciles, pero Dios nos anima a perdonar. No hacerlo es ir en sentido contrario de Dios. 3.Las riquezas tienen su lugar, una actitud generosa debe ser voluntaria, sincera y sin egoísmo. Dar por amor no por ser visto. 1.La familia de Jesús esta compuesta por todos aquellos que hacen la voluntad de Dios. Dios es primero, así amaremos mejor a nuestros seres queridos. 2.El perdón es ilimitado. Hay casos difíciles, pero Dios nos anima a perdonar. No hacerlo es ir en sentido contrario de Dios. 3.Las riquezas tienen su lugar, una actitud generosa debe ser voluntaria, sincera y sin egoísmo. Dar por amor no por ser visto.

28 Conclusión… 4.Jesús nos anima imitar al Padre, Amar a nuestros enemigos, orar por los que no nos quieren. Ser imparcial, bondadosos, es decir ser como Dios, perfectos.

29 Pr. Santos Corrales Iglesia Adventista, Central de Cochabamba Bolivia. telef ,


Descargar ppt "EL DESAFÍO DE SUS DICHOS LECCION 6 Sábado 10 de mayo."

Presentaciones similares


Anuncios Google