La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ABRACEMOS E ILUMINEMOS A NUESTRO RIO ABRACEMOS E ILUMINEMOS A NUESTRO RIO Proyecto Educativo de Integración con la Comunidad Fundación Colegio Tierras.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ABRACEMOS E ILUMINEMOS A NUESTRO RIO ABRACEMOS E ILUMINEMOS A NUESTRO RIO Proyecto Educativo de Integración con la Comunidad Fundación Colegio Tierras."— Transcripción de la presentación:

1 ABRACEMOS E ILUMINEMOS A NUESTRO RIO ABRACEMOS E ILUMINEMOS A NUESTRO RIO Proyecto Educativo de Integración con la Comunidad Fundación Colegio Tierras del Sur Viedma - Río Negro

2 Eje temático Valor/es con que se relaciona el proyecto: Unión Unión Respeto Respeto Comunicación Comunicación Cooperación Cooperación Libertad Libertad Amor. Amor. Prócer que se relaciona con los valores seleccionados: General José de San Martín General José de San Martín Vamos por una gota de agua para preservar el mundo, vinculado con el Manifiesto por la Paz. Manifiesto por la vida: MANIFIESTO POR EL FUTURO DEL MUNDO, del 23 de septiembre de 2002.Vamos por una gota de agua para preservar el mundo, vinculado con el Manifiesto por la Paz. Manifiesto por la vida: MANIFIESTO POR EL FUTURO DEL MUNDO, del 23 de septiembre de 2002.

3 JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN : El puente Basilio Villarino sirve para unir dos ciudades: Viedma y C. De Patagones en una Comarca. Por ello, elegimos el puente como símbolo del valor de la unión y - en él y a través de él-, abracemos al río uniendo nuestras manos. La Fundación Mil Milenios de Paz, ante la oportunidad de celebrarse el Día Mundial del Agua, hace un llamado a todos para que se realicen actividades que permitan tomar conciencia de la importancia de preservar este precioso recurso no renovable. Como Comunidad Educativa y Embajada de Paz, aspiramos llevar a cabo este proyecto como una contribución a tal fin. …las pequeñas cosas que alimentan el alma nos unen para que podamos ayudar…

4 El gesto de tomarnos de las manos representa el valor fundamental de la UNIÓN para lograr preservar y cuidar todo nuestro planeta. Además, ocupa un lugar único y fundamental en la formación ética de los niños; por ello, a través de esta experiencia, brindamos una oportunidad de comprobar concretamente cómo la contribución o aporte de cada persona es importante para el alcance de un objetivo o meta que nos beneficia a todos. Hoy se requiere – de manera urgente – que tendamos manos abiertas traducidas en actos solidarios, tolerantes y constructivos. Las manos unidas construyen puentes, entonces rompen abismos y reducen distancias.

5 OBJETIVOS: Objetivo General: Realizar una contribución concreta como Embajada de Paz a la toma de conciencia de la importancia de la preservación del agua como recurso no renovable y su relación directa con el cuidado del medio ambiente. Realizar una contribución concreta como Embajada de Paz a la toma de conciencia de la importancia de la preservación del agua como recurso no renovable y su relación directa con el cuidado del medio ambiente.

6 Objetivos Específicos: Fortalecer el sentido de pertenencia a la comunidad en relación al cuidado de los recursos naturales propios de la zona. Fortalecer el sentido de pertenencia a la comunidad en relación al cuidado de los recursos naturales propios de la zona. Establecer relaciones significativas entre los valores a través de la participación en proyectos concretos relacionados con la construcción de la paz. Establecer relaciones significativas entre los valores a través de la participación en proyectos concretos relacionados con la construcción de la paz. Favorecer el trabajo integral entre los distintos niveles y áreas de la Institución Educativa. Favorecer el trabajo integral entre los distintos niveles y áreas de la Institución Educativa.

7 DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DE LOS PASOS PREVIOS A SU IMPLEMENTACIÓN: La iniciativa de este proyecto se desarrolló en las clases de Educación para la Paz, de los alumnos de Nivel Medio y tiene como objetivo, crear conciencia en la comunidad acerca de lo importante que es cuidar el medio ambiente, y cuidar el agua, fuente de vida no renovable, en el planeta, nuestro único hogar, enmarcada en la conmemoración del Día Internacional de la Paz.

8 Una vez acordada la metodología a implementar en la propuesta, nos organizamos en distintos grupos de Comisiones para la difusión y convocatoria masiva: 1.Comisión de difusión (folletería, cartelería, invitaciones, visita a los medios, radio, televisión, diarios locales) 2.Comisión de organización y coordinación 3.Comisión de ornamentación (confección de banderas con lemas)

9 El evento se llevó a cabo el día 18 de septiembre de 2009, a partir de las 18 horas y finalizó a las horas. TIEMPO DE DURACIÓN: El evento se llevó a cabo el día 18 de septiembre de 2009, a partir de las 18 horas y finalizó a las horas. Se convocó a las Comunidades a congregarse en cada extremo del Puente con el objetivo de unirnos, a través de un abrazo simbólico al río Negro. La cadena humana comenzó a avanzar por la senda del puente, ya establecida por la organización de seguridad, y se logró llevar a cabo cuando los extremos se unieron, acompañados de la música que fue elegida para tal ocasión. El objetivo de crear conciencia en la comunidad sobre lo importante que es cuidar el medio ambiente, el agua y el planeta, a través de un abrazo, de manos entrelazadas, significado de Unión, Respeto, Solidaridad, Cooperación fue, en esta oportunidad cumplir un sueño que anhelábamos y dejar demostrado que juntos y entre todos, podemos hacer con pequeños pasos grandes huellas. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA:

10 RESULTADOS ESPERADOS Y CONCLUSIÓN: A través del presente deseamos expresar algunas sensaciones y pensamientos a partir de haber concretado este anhelado proyecto. Es muy difícil encontrar palabras para decir lo que hemos sentido cuando una larga hilera de manos entrelazadas cubrieron el puente. Para Nosotros, se cumplió un sueño...tal cual lo habíamos imaginado… Costó esfuerzo, mucho trabajo y dedicación, pero fue posible. ¿Por qué? Porque lo hicimos entre todos Y esto también era parte del sueño Y El Río Sintió Nuestro Cálido Abrazo.

11 ...Es momento de plantarnos aunque nos creamos pequeños...porque no hay manera de mirar el horizonte que no sea de frente.... Nosotros, como seres libres, tenemos la posibilidad de responder con un mensaje diferente. Tenemos la posibilidad de sentar presencia donde hay...ausencia. Humildemente, en su momento soñamos con este gesto, diseñamos el proyecto, y lo vimos concretarse, consideramos que dimos un mensaje diferente al mundo. Por ello, agradecemos a cada uno de nuestros profesionales que integran el Equipo el Colegio, y a todas las personas que pusieron su mano abierta para lograrlo. A la luz de diferentes líneas de lectura, creemos que ha sido una experiencia enriquecedora como Comunidad, ya que nos permitió fortalecer los lazos, y eso no es menor.

12 Solo uniendo voluntades, ideas y esfuerzos; conservaremos el agua... Solo uniendo voluntades, ideas y esfuerzos; salvaremos el planeta... Solo uniendo nuestras manos a favor del Bien Común; alcanzaremos la Paz.


Descargar ppt "ABRACEMOS E ILUMINEMOS A NUESTRO RIO ABRACEMOS E ILUMINEMOS A NUESTRO RIO Proyecto Educativo de Integración con la Comunidad Fundación Colegio Tierras."

Presentaciones similares


Anuncios Google