La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Oseas y Gomer: perdonar a la infiel. Me dijo otra vez Je- hová: Ve, ama a una mujer amada de su com- pañero, aunque adúltera, como el amor de Jehová para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Oseas y Gomer: perdonar a la infiel. Me dijo otra vez Je- hová: Ve, ama a una mujer amada de su com- pañero, aunque adúltera, como el amor de Jehová para."— Transcripción de la presentación:

1 Oseas y Gomer: perdonar a la infiel

2 Me dijo otra vez Je- hová: Ve, ama a una mujer amada de su com- pañero, aunque adúltera, como el amor de Jehová para con los hijos de Is- rael, los cuales miran a dioses ajenos, y aman tortas de pasas (Ose. 3:1)

3 La historia de Oseas y Gomer ilustra poderosamente el amor de Dios hacia sus hijos descarriados Pensamiento Clave Pensamiento Clave

4 1. Saber que Dios busca, redime y salva a los perdidos. 2. Reconocer el inmenso amor que Dios siente por nosotros. 3. Hacer lo posible por atraer a los apóstatas mediante el verdadero amor cristiano. Objetivos Objetivos

5 Introducción -Dios usó la vida familiar de sus profetas para ilustrar sus mensajes -Isaias, Jeremias, Ezequiel entre otros fueron ejemplos vivientes. -A lo largo de la historia, hombres y mujeres mostraron perdón. La experiencia de Oseas y Gomer es literal y muestra la relación entre Dios y su pueblo.

6 Oseas y Gomer -Las imágenes y símbolos del matrimonio llegan a ser más claros cuando es representado en la vida de los profetas. -El ministerio de Oseas comprende unos 40 años. Abarcó los reinados de los reyes judios: UzíasJotam AcazEzequías aC aC aC aC La relación de Dios con su pueblo esta ilustrada en la relación de los esposos en el matrimonio.

7 Oseas y Gomer -Oseas pudo haber sido panadero (7:4 al 8). -Dios le pidió de manera clara a Oseas que se casara con una mujer fornicaria (1:2). -El simbolismo es claro: Dios queria ilustrar la relación de Israel con Dios, como lo registra claramente también Jeremias (Jer. 3:1,2,9). -Dios usó este incidente para darle un mensa- je poderoso a su pueblo acerca de cómo era realmente su infidelidad espiritual. Aunque Oseas profetizó para Israel, se mudó a Judá antes de la caida el 722 aC.

8 La infidelidad de Gomer -Poco después de casarse Oseas tuvo un hijo, lo llamó Jezreel, signif. Dios esparce -Los otros dos niños no parecen ser de él. Sus nombres parecen indicarlo. La niña Lo- ruhama, signif. No amada. Al otro varón se lo llamó Lo-ammi, signif. No mi pueblo. -Oseas declara que él no puede mostrar su amor a los hijos de ella porque son el resultado del adulterio (Oseas 2:4,5). La experiencia de Gomer es la misma experiencia que pasó Israel.

9 La infidelidad de Gomer -Los israelitas comenzaron a dar crédito a Baal y dejaron a Dios de lado. -También consideraron la plata y el oro como dones de Baal. -Dios les daba las bendiciones y los israelitas se las acreditaban a Baal, dios de la lluvia y fertilidad de los paganos. -El pecado produce ceguera, entenebrece nuestro entendimiento y nos aleja de Dios. La experiencia de Oseas es la experiencia de Dios.

10 Adulterio espiritual -El matrimonio se reserva la intimidad física como parte de la vida de pareja. -No hay peor forma de herir a la pareja que serle infiel en los votos matrimoniales. -El adulterio es violar un cometido sagrado; es compartir con otro lo que debería pertene- cer exclusivamente a esa pareja. -Aún Jesús condenó el adulterio (Mat. 5:32). El adulterio y la prostitución ocurre cuando el pueblo de Dios no es fiel a él en lo espiritual.

11 Adulterio espiritual -Tal vez no seamos politeístas, o no tengamos ídolos, pero Satanás astutamente nos lleva a cometer adulterio espiritual. Por ejemplo: seguir los caminos del mundo. sus métodos su ideología sus conceptos morales. -Nadie esta inmune. Busquemos a Cristo para estar seguros (Fil. 4:8; Col. 2:6; 1 Ped. 4:1). El verdadero problema en la historia de Oseas es el adulterio espiritual.

12 Producir frutos de infidelidad -Las relaciones adúlteras siempre han traido amargura, tristeza y dolor. -Gomer terminó fuera de su círculo familiar y se fue en busca de sus amantes. -Tiene una relación muy estrecha con la parábola del hijo pródigo (Ose. 2:7). -Dios quiere que volvamos a él, quiere que hagamos los cambios necesarios para mantenernos cerca de él. El pecado es siempre lo mismo: la fuerza más mortal y destructiva del universo.

13 Amor sorprendente -Oseas no podia retenerla por la fuerza. -Pero una vez lejos tenia que buscarla, comprarla y amarla como Dios a su pueblo. -Oseas pagó el precio que pusieron sobre Gomer al ser vendida como esclava. -Si hemos cometido adulterio espiritual, Dios esta listo para recibirnos en sus brazos si vamos de vuelta a él. Oseas tenía que demostrar que el amor que mostrare a su esposa sería el amor que Dios mostraría a Israel.

14 Para meditar La historia relatada en estas páginas muestra cuán dispuesto está Dios a perdonar a sus hijos desviados. La violación del matrimonio por medio de la infidelidad tiene que ser una de las maneras más duras en que una persona puede traicionar a otra. Y Dios usa esas imágenes para describir cómo ve él el adulterio espiritual de su propio pueblo. No obstante, él está dispuesto a perdonarlo y a recibirlo de nuevo. Estos capítulos muestran al pueblo de Dios la extensión de su gracia

15 Resumen El matrimonio de Oseas y Gomer es la mejor ilustración del perdón dado a un cónyuge infiel en la Biblia. También es un ejemplo de la disposición de Dios a perdonarnos.

16

17


Descargar ppt "Oseas y Gomer: perdonar a la infiel. Me dijo otra vez Je- hová: Ve, ama a una mujer amada de su com- pañero, aunque adúltera, como el amor de Jehová para."

Presentaciones similares


Anuncios Google