La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METÁFORAS DE LA SALVACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METÁFORAS DE LA SALVACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 METÁFORAS DE LA SALVACIÓN
Guía de Estudio de la Biblia = 4to. Trimestre, 2008 LA EXPIACIÓN Y LA CRUZ DE CRISTO METÁFORAS DE LA SALVACIÓN Lección # 9 para el 29 de Noviembre, 2008

2 PARA MEMORIZAR: PENSAMIENTO CLAVE: “A quien Dios puso como
propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados”. PENSAMIENTO CLAVE: Resumir algunas maneras en que el Nuevo Testamento interpreta la muerte de Cristo.

3 INTRODUCCIÓN: Ninguna imagen ni idea por si solas son suficientemente grandiosas como para captar el significado completo de la muerte de Cristo. Algunas personas han alegado: • Que la muerte de Cristo fue un rescate pagado para liberarnos de los poderes del mal. • Otros afirman que fue una revelación sublime del amor de Dios, que nos trasforma. • Hay quienes dicen que fue un sacrificio expiatorio que quita el pecado como una barrera entre nosotros y Dios. • Otros insisten que fue un acto de recon- ciliación. • Y finalmente los hay quienes creen que fue una declaración de absolución.

4 La verdad es que la muerte de Cristo es todo eso y mucho más.
no es posible encerrar en un concepto abarcador todo el signifi- cado de la muerte de Cristo, aunque algunas imágenes son cen- trales, tales como la sustitución por un sacrificio. Ahora vamos a considerar algunas de la IMÁGENES claves usadas para expresar el maravilloso don que se nos ha dado por medio de la muerte de Jesús en la cruz.

5 PARTE I.- REDENCIÓN (Cuatro mensajes)
“Porque el Hijo del Hombre tampoco vino para ser servido, sino para servir, y dar su vida en RESCATE por muchos” (Marcos 10:45). “Cristo nos REDIMIÓ de la maldición de la Ley, al hacerse maldición por nosotros, porque escrito está: “’Maldito todo el que es colgado de un madero”’ (Gálatas 3:13). En él tenemos REDENCIÓN por su sangre, el perdón de los pecados según la riqueza de su gra- Cia” (Efesios1:7). “Sabed que habéis sido RESCATADOS de la vana conducta que recibisteis de vuestros padres no con cosas co- rruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha ni defecto; designado desde antes de la creación del mundo, pero manifestado en este último tiempo, por amor de nosotros” (1 Pedro 1:18-20).

6 DEFINICIÓN DE REDENCIÓN:
La redención es la liberación de una deuda o de la esclavi- tud por medio del pago de un rescate, y es una imagen usada en el Nuevo Testamento para interpretar la muerte de Cristo. Como esclavos del pecado, los seres humanos estaban en camino a la muerte eterna (Romanos 6:6,23). La deuda podía ser pagada solo por renunciar a su propia vida. Entonces vino Cristo y pagó el precio de nuestra redención, haciendo que la vida estuviera dis- ponible para todos los que creyeran en él.

7 La solución de Dios fue reve- lada cuando “Dios envió a su
COMENTARIO # 1 Cristo también nos redimió de “la maldición del la ley” (Gálatas 3:13). La maldición de la ley era el reclamo que ella hacía contra la vida de los que la violaban (Gálatas 3:10). La Ley misma no podía salvarnos de la sentencia de muerte porque no podía darnos nuevamente la vida (Ga- latas 3:21), sencillamente proveía la base legal para la muerte del cul- pable. La solución de Dios fue reve- lada cuando “Dios envió a su Hijo , nacido de mujer y naci- do bajo la ley, para que REDIMIESE a los que estaban bajo la ley, a fin de que reci- biésemos la adopción de hi- jos (Gálatas 4:4-5).

8 COMENTARIO # 2 Cristo también “se dio a si mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras” (Tito 2:14). La redención por lo tanto, incluye el proceso de santificación, la purificación de nuestras vidas. Esto presupone que en la cruz, Cristo pagó nuestra deuda, nos otorgó el perdón del pecado (Efesios 1:7), y nos dio el don de la justificación (Romanos 3:24). En otras palabras, somos justificados por fe en Cristo.

9 Cristo: RECONCILIAOS con Dios”. (2 Corintios 5:17-20).
PARTE II.- RECONCILIACIÓN (Un mensaje) “Y todo esto proviene de Dios, quien nos RECONCILIÓ consigo por medio de Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación . Porque Dios estaba RECONCILIANDO consigo al mundo, no atribuyendo a los hombres sus pecados y nos encargó a nosotros la palabra de la RECONCILIACIÓN. Así somos embajadores en nombre de Cristo. Como si Dios rogase por medio de nosotros, os rogamos en nombre de Cristo: RECONCILIAOS con Dios”. (2 Corintios 5:17-20).

10 DEFINICIÓN DE RECONCILIACIÓN:
La reconciliación es la res- tauración de relaciones pacíficas entre los indivi- duos o entre grupos que una vez estuvieron ene- mistados. Generalmente se necesita un mediador o negociador. Esta prác- tica la usó Pablo para explicar la cruz.

11 4 aspectos importantes en
la reconciliación: 1.- DIOS TOMÓ LA INICIATIVA POR AMOR. 2.- DIOS USÓ A JESUCRISTO COMO MEDIADOR. 3.- DIOS HA HECHO ESTA OBRA EN FORMA COMPLETA 4.- DIOS HA ELIMINADO AL PECADO COMO BARRERA, NO TOMANDO EN CUENTA LOS PECADOS DE LOS HOMBRES, POR CAUSA DE LA CRUZ DE CRISTO.

12 PREGUNTAS Y RESPUESTAS:
BIENESTAR FAMILIAR INTERNACIONAL 1.- ¿QUÉ ES LA REDENCIÓN? R.- ES LA LIBERACIÓN DE UNA DEUDA POR PAGO 2.- ¿QUÉ IMPACTO DEBE TENER LA MUERTE DE CRISTO COMO PAGO POR NUESTROS PECADOS, EN NUESTRA VIDA? R.- DEBE GUIERNOS AL ARREPENTIMIENTO Y A SU ACEPTACIÓN COMO NUESTRO SALVADOR PERSONAL. 3.- ¿QUÉ ES LA RECONCILIACIÓN? R.- ES LA RESTAURACIÓN DE LAS BUENAS RELACIONES ENTRE DIOS Y LA RAZA HUMANA. 4.- ¿CÓMO SE LOGRA LA RECONCILIACIÓN? R.- MEDIANTE UN MEDIADOR, CRISTO EL SEÑOR

13 PARTE III.- JUSTIFICACIÓN
“Pero sabemos que todo lo que dice la Ley, lo dice a los que están bajo la Ley, para que toda boca se cierre, y todo el mundo sienta su culpa ante Dios. Porque por las obras de la Ley ninguno será JUSTIFICADO ante él, ya que por la Ley sólo se conoce el pecado. Pero ahora, aparte de toda ley, la justicia de Dios se ha manifestado respaldada por la Ley y los Profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en el”. “Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y han caído de la gloria de Dios, y son JUSTIFICADOS gratuita- mente por su gracia, median- te la redención realizada por Cristo Jesús“. (Romanos 3:19-24)

14 DEFINICIÓN DE JUSTIFICACIÓN:
La justificación es, fundamen- talmente un término legal que se refiere al perdón de alguien acusado de un crimen pero que la corte encontró inocente. Este concepto también se usa en el Nuevo Testamento para explorar la importancia de la cruz. Vamos a destacar algunos pun- tos importantes que merecen nuestra consideración.

15 4 PUNTOS IMPORTANTES: La imagen legal de la ley, implica que los seres humanos hemos sido acusados de un crimen o delito. Dios ha provisto para los seres humanos, una salida de su difícil situación. La fe en el sacrificio de su Hijo Jesucristo. Esta justificación tiene la intención de alcanzar tanto a los judíos como a los gentiles. La decisión de Dios es justificable por medio de la obra redentora de Cristo. Dios puede hacer lo inimaginable porque Cristo tomó nuestro pecado y murió en nuestro lugar.

16 PARTE IV.- SACRIFICIO EXPIATORIO
“…. A quien Dios puso como medio de perdón, por la fe en su sangre, para demostrar su justicia, al haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con el fin de mostrar su justicia en este tiempo, para ser a la vez el justo, y el que justifica al que tiene fe en Jesús” (Romanos 3:25,26).

17 El uso específico de la palabra “sacrificio de expiación” (NVI;
“propiciación” RVR), para designar la muerte de Cristo, no es simbólico o metafórico, sino que expresa la realidad de lo que sucedió; Cristo se “sacrificó” por nosotros. Los sacrificios del Antiguo Testamento eran meros reflejos de este verdadero y genuino sacrificio , que está en el centro de lo que Dios hizo por nosotros. COMENTARIO # 3

18 4 CONSIDERACIONES IMPORTANTES:
COMENTARIO # 4 4 CONSIDERACIONES IMPORTANTES: 1. Este sacrificio fue provisto por Dios mismo para restaurar nuestra relación con él. 2. Dios hizo así un acto de sustitución. 3. El sacrificio de Cristo es propiciatorio, en el sentido de que nos libra de la ira de Dios. 4. El sacrificio de Cristo expre- sa, actualiza y provee el funda- mento legal de la voluntad que Dios tiene de salvarnos.

19 PARTE V.- EXHIBICIÓN DE AMOR
“Amados, amémonos unos a otros, porque el AMOR viene de Dios. El que ama ha nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama, no conoce a Dios, porque Dios es AMOR. En esto se manifestó el AMOR de Dios hacia nosotros, en que Dios envió a su Hijo único al mundo, para que vivamos por él. En esto consiste el AMOR: No en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo como víctima por nuestros pecados” (1 Juan 3:7-10).

20 esencia misma de Dios (1 Juan 4:8).
La motivación para idear el plan de salvación y ponerlo en práctica fue el amor divino, la esencia misma de Dios (1 Juan 4:8). 1.- Cada aspecto de la obra redentora de Dios, está sumer- gido en el amor. Dios envió a su Hijo a morir por nosotros porque amaba al mundo (Juan 3:16). 2.- El Hijo vino voluntariamen- te a este mundo para dar su vida, porque amaba al Padre (Juan 14:31), y a nosotros (Juan 13:1). COMENTARIO # 5

21 4.- Los que están unidos por la fe en Cristo, aman a Dios (Santiago 2:5), a Jesús (Juan 14:21) y los unos a los otros (1 Juan 3:11). De hecho, la vida de obediencia a los mandamientos de Dios es la forma en que expresamos el amor a Cristo por lo que él hizo por nosotros. Toda la vida y la muerte de Cristo, fue una magnífica exhibición del carácter de Dios, la más sublime revelación de amor.

22 COMENTARIO # 6 La importancia del amor de Dios, como se reveló en el sacrificio de Cristo, se comprende mejor cuando se pone en el contexto del conflicto cósmico. Las acusaciones de Satanás contra Dios arrojan dudas en las mentes de los seres celestiales con respecto a la naturaleza de Dios. ¿Era Dios realmente un Dios amante y que se sacrifica a si mismo, como pretendía ser o su naturaleza era realmente egoísta y se escondía debajo de la apariencia de negación propia? La cruz de Cristo disipó, para siempre, todas las dudas con respecto al carácter de Dios.

23 5.- ¿QUÉ ES LA JUSTIFICACIÓN?
BIENESTAR FAMILIAR INTERNACIONAL PREGUNTAS Y RESPUESTAS 5.- ¿QUÉ ES LA JUSTIFICACIÓN? R.- ES DECLARAR INOCENTE A UN ACUSADO DE DELITO 6.- ¿CÓMO ES JUSTIFICADO EL PECADOR? R.- POR MEDIO DE LA FE EN EL SACRIFICIO DE CRISTO 7.- ¿QUIÉN HIZO EL SACRIFICIO EXPIATORIO POR NOSOTROS? R.- CRISTO, EN LA CRUZ DEL CALVARIO 8.- ¿QUÉ BENEFICIO CELESTIAL LOGRÓ LA CRUZ DE CRISTO? R.- DISIPÓ PARA SIEMPRE TODAS LAS DUDAS SOBRE EL CARÁCTER Y NATURALEZA DE DIOS.

24 COMENTARIO: “La reconciliación significa que desaparece toda barrera entre el alma y Dios, y que el pecador comprende lo que significa el amor perdonador de Dios. ….Cristo fue el canal por cuyo medio pudie- ron fluir la misericordia, al amor y la justicia del corazón de Dios al corazón del pecador” (1 Mensajes Selectos p.463).

25 RESUMEN: La Biblia usa diferentes imágenes para ayudarnos a captar la muerte de Cristo. La redención indica que la muerte de Cristo nos libra del poder del pecado. Su muerte restaura una relación pacífica con Dios; nos reconcilia superando nuestra rebelión. Gracias a la muerte de Cristo, somos declarados inocentes ante el tribunal celestial porque él murió en lugar de nosotros como Sustituto. Su muerte en la cruz es el lugar donde Dios exclama en alta voz: “Mira, ¡esto es cuánto te amo!

26 BIENESTAR FAMILIAR INTERNACIONAL 5356 Greystone Dr.
Spring Hill, FL USA (352) 200 – 7670 Oficina (301) 379 – 1214 Adly cel. (301) 346 – 4019 José cel. ADLY: JOSÉ: Bienestar Familiar Internacional NO ES un “Ministerio independiente”, ES un “Ministerio Laico” de apoyo al Ministerio Denominacional. José Luis y Adly Campos Pastor y Evangelista

27


Descargar ppt "METÁFORAS DE LA SALVACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google