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“El asunto del Santuario fue la clave que aclaró el misterio del desengaño de Reveló todo un sistema de verdades que formaban un conjunto armonioso.

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3 “El asunto del Santuario fue la clave que aclaró el misterio del desengaño de Reveló todo un sistema de verdades que formaban un conjunto armonioso y demostraban que la mano de Dios había dirigido el gran movimiento adventista; y, al poner de manifiesto la situación y la obra de su pueblo, le indicaba cuál era su deber de allí en adelante” (CS 476)

4 Saber que el santuario terrenal representaba el plan divino de salvación, y señalaba al Santuario celestial y al ministerio de Jesús en el cielo. Sentir una experiencia de paz por creer que Jesús está intercediendo en el Santuario celestial por cada uno de nosotros. Hacer la decisión de ir con valor al Trono de gracia de Dios para obtener el perdón.

5 El plan de salvación El Santuario terrenal fue establecido para representar el plan de salvación de Dios. Cada aspecto del Santuario terrenal tenía un significado especial y señalaba al ministerio de Jesús. La muerte de Jesús terminó con la necesidad de las ceremonias y los ritos del Santuario terrenal. Esto fue demostrado porque se rasgó el velo interior que dividía el Lugar Santo del Lugar Santísimo.

6 El Sumo Sacerdote celestial
Después de su resurrección, Jesús llegó a ser nuestro Sumo Sacerdote celestial. Jesús y su ministerio en el Santuario celestial reemplazó al Tabernáculo terrenal, el sacerdocio terrenal, los sacrificios de animales, y las ceremonias diarias y las anuales. Por causa del único sacrificio de Cristo -de una vez y para todas las personas-, podemos ir “confiadamente” al Trono (de la gracia) donde está ubicado el Lugar Santísimo.

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8 El ministerio sumosacerdotal de Cristo no tiene la barrera del tiempo
El ministerio sumosacerdotal de Cristo no tiene la barrera del tiempo. Era relevante en los días de la iglesia primitiva del Nuevo Testamento y todavía se aplica a nuestro tiempo. Por medio de su ministerio, todos los que van a Jesús, pueden tener acceso a Dios el Padre

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10 El sacrificio matutino y vespertino (Éxo. 29:38-42; Núm. 28:1-6).
Los sacrificios matutinos y vespertinos simbolizaban “la consagración diaria a Dios de toda la Nación y su constante dependencia de la sangre expiatoria de Cristo” (PP 365) Los panes de la proposición y el candelero de oro (Éxo. 25:23, 30, 31, 37). El pan, en el Tabernáculo/Santuario, señalaba a Cristo (Mat. 26:26; Juan 6:48-51 El candelero apunta hacia aquel que dijo: “Yo soy la luz del mundo” (Juan 8:12

11 Las ceremonias del Día de la Expiación (Lev. 16; Heb. 9:1-12).
Representa la vindicación del carácter de Dios. Y señala a los que estarán para siempre en la presencia de Dios Las vestimentas sumosacerdotales (Éxo. 28:6-12). Esas gemas semipreciosas del racional [del sumo sacerdote], llevaban los nombres de las tribus de Israel. Así como Cristo, nuestro gran Sumo Sacerdote presenta su sangre ante el Padre, lleva sobre su corazón el nombre de cada alma arrepentida y creyente

12 A fin de conocerle, p. 103 Los sacrificios y símbolos eran una sombra de Cristo y habían de durar hasta que viniera la realidad

13 El santuario terrenal y sus servicios revelaban importantes verdades relativas al santuario celestial y a la gran obra que Cristo lleva allí a cabo para la redención del hombre

14 Ellen G. White 1888 Materials, pp. 568, 569
Cristo estaba simbolizado en los sacrificios hechos por los israelitas. Esos sacrificios señalaban a una ofrenda mejor y más perfecta: el Cordero de Dios, sin mancha ni defecto. El servicio del tabernáculo era figura y sombra de Aquel que habría de venir para reunir las naciones alrededor de él

15 Cristo, nuestro Sacerdote mediador celestial, ha abierto una puerta de acceso ilimitado al Santuario mismo, la sala del Trono del Dios viviente. “Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro” (Heb. 4:16). Jesús es nuestro Intercesor en el cielo.

16 A fin de conocerle p. 76 Los seres humanos, sujetos a la tentación, recuerden que en las cortes celestiales tienen un Sumo Sacerdote que se conmueve con el sentimiento de sus debilidades, porque él mismo fue tentado así como lo son ellos

17 Las ofrendas, en el sistema antiguo, alcanzaban resultados externos (vers. 13), pero no podían producir cambios internos. Pero, la sangre de Cristo alcanza nuestro ser interior, limpiando “vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?” Cristo derramó su sangre una vez, en nuestro favor; y ahora aparece por nosotros en la presencia de Dios como nuestro Sumo Sacerdote

18 Hijos e hijas de Dios, p. 123 Nada puede fortalecer tanto al alma para resistir las tentaciones de Satanás en el gran conflicto de la vida, como buscar a Dios en humildad, y presentar delante de él vuestra alma en toda su indigencia, a la espera de que él será vuestro Ayudador y Defensor

19 ¿Qué significa la realidad del ministerio sumosacerdotal de Cristo para ti, personalmente? ¿Qué experiencia(s) puedes compartir acerca de cómo esta enseñanza te ha beneficiado a ti espiritualmente?

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