La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES La Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes, es el órgano de la Dirección General de la Familia y la Comunidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES La Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes, es el órgano de la Dirección General de la Familia y la Comunidad."— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES La Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes, es el órgano de la Dirección General de la Familia y la Comunidad encargado de diseñar, promover y coordinar, supervisar y evaluar las políticas, planes, programas y proyectos en el campo de la niñez y la adolescencia, para contribuir a su bienestar y desarrollo integral, en especial en aquellas poblaciones que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema y sufren de discriminación, violencia y exclusión social.

2 DIRECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Mantiene relaciones funcionales con las demás Unidades Orgánicas del MIMDES, incluyendo los Programas Nacionales, Organismos Públicos Descentralizados del Sector; así como con los entes rectores de la actividad gubernamental del Estado y otras entidades de la Administración Pública, en los ámbitos nacional, regional y local, y entidades privadas vinculadas. La DINNA la conforman las Sub Direcciones de Defensorías y del Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia, las cuales integran un equipo multidisciplinario de profesionales.

3 MARCO DE POLÍTICAS PÚBLICAS: CON QUÉ INSTRUMENTOS CONTAMOS

4 ¿Qué encuentro en cada nivel de gobierno ? NIVEL NACIONAL RolInstancia Rectora Responsable / Instrumento de la Implementación y Monitoreo NIVEL REGIONAL NIVEL LOCAL Rector en el Ámbito Local Diseño de Estrategias de implementación de Políticas Regionales a nivel local Comisión Multisectorial PNAIA Comisión Multisectorial PRAIA Comisión Multisectorial Plan Operativo MIMDES GERENCIA DE DESARROLLO DEMUNA Rector en el Ámbito Nacional Rector en el Ámbito Regional Diseño de Estrategias de Implementación Secretaría Técnica en materia de infancia y adolescencia a nivel regional Articulador de instancias a nivel nacional y local

5 Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia PNAIA 2021 Lima, Abril 2011

6 ESQUEMA DE LA ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA DEL PNAIA años6-11 años12-17 años0-17 años Objetivo Estratégico 1 Garantizar el crecimiento y desarrollo integral de niñas y niños de 0 a5 años Objetivo Estratégico 2 Garantizar la continuación del crecimiento y desarrollo integral de niñas y niños de 6 a11 años Objetivo Estratégico 3 Consolidar el crecimiento y desarrollo integral de las y los adolescentes de 12 a 17 años Objetivo Estratégico 4 Garantizar la protección de las niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años 1.Desnutrición crónica en niñas y niños menores de cinco años. 2.Cuidado y educación integral oportuna en niñas y niños entre 3 y 5 años. 3.Comprensión lectora y razonamiento matemático suficiente. 4.Violencia familiar contra niñas, niños y adolescentes. 5.Maternidad adolescente. Garantía de Derechos

7 SEGUIMIENTO A LA FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE PLANES REGIONALES DE ACCIÓN POR LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA A la fecha hay 21 Planes Regionales de Acción por la Infancia y Adolescencia aprobados CAJAMARCA PUNO UCAYALI AREQUIPA CALLAO TUMBES AYACUCHO MOQUEGUA LAMBAYEQUE ICA ANCASH PIURA HUANCAVELICA TACNA APURÍMAC AMAZONAS SAN MARTÍN HUÁNUCO CUZCO MADRE DE DIOS PASCO JUNÍN

8 REGISTRO CENTRAL DE INSTITUCIONES

9 Los incisos e) y f) del artículo 29º del Código de los Niños y Adolescentes dan al MIMDES la función de: - Llevar los registros de los organismos privados y comunales dedicados a la niñez y la adolescencia. - Regular el funcionamiento de los organismos públicos, privados y comunales que ejecutan programas y acciones dirigidos al niño y adolescente, así como supervisar y evaluar el cumplimiento de sus fines. Ambas funciones se cumplen a través del Registro Central de Instituciones de la Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes.

10 REGISTRO CENTRAL DE INSTITUCIONES El Decreto Supremo DS Nº MIMDES, establece en artículo 5º, que los organismos privados y comunales que ejecutan acciones dedicadas a la niñez y la adolescencia deberán inscribirse en el Registro del MIMDES, para los efectos de una adecuada evaluación y supervisión. La Ley Nº 29174, Ley General de Centros de Atención Residencial de Niñas, Niños y Adolescentes, dispone en su artículo 3º la obligatoriedad de todo Centro de Atención Residencial de acreditarse ante el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.

11 REGISTRO CENTRAL DE INSTITUCIONES La participación de los Gobiernos Regionales, está señalada en: - El artículo 7º del Decreto Supremo N° MIMDES que señala que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 31º del Código de los Niños y Adolescentes, el MIMDES coordinará con los Gobiernos Regionales y Locales, el registro,,supervisión y evaluación de los organismos que ejecutan acciones a favor de la niñez y adolescencia en su jurisdicción. - El inciso 2 del artículo 32º del Decreto Supremo N° MIMDES - Reglamento de la Ley General de Centros de Atención Residencial de Niñas, Niños y Adolescentes - que señala que el MIMDES coordinará con los Gobiernos Regionales y Locales a efectos de llevar a cabo las visitas de supervisión.

12 SUB DIRECCIÓN DE DEFENSORÍAS

13 La DNA es un servicio especializado en niñas, niños y adolescentes de carácter público, administrativo y gratuito, cuyos objetivos son promover y proteger los derechos que la legislación reconoce a las niñas, niños y adolescentes en el marco de sus funciones. DEFENSORÍA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

14 FUNCIONES PRINCIPALES PROMOCIÓN DEFENSA VIGILANCIA

15 Número de DNA AÑO #2471,0041,2331,3121,6251,7342,

16 TEMAS PROPUESTOS

17 CONOCIENDO EL PROYECTO ICHISPALLA

18 Objetivo del proyecto Mejorar el desarrollo integral de las niñas y niños de 0 a 6 años de las 20 comunidades de Ayacucho y Huancavelica a través del fortalecimiento de capacidades del entorno parental y social, para un tránsito favorable en diferentes etapas de cambios en su vida y en especial a la escuela.

19 Resultados R1. Niños y niñas de 0 a 6 años de 20 comunidades rurales de los departamentos de Ayacucho y Huancavelica mejoran sus condiciones de salud, nutrición, desarrollo cognitivo, psicomotor y social durante el período de intervención. R2. Las familias y promotores educativos adoptan prácticas de crianza positivas y educación que promueven el desarrollo integral del niño. R3. Comunidades organizadas e instituciones articuladas en redes promueven, fortalecen y vigilan el desarrollo integral y educación en las niñas, niños de 0 a 6 meses.

20 SISTEMA DE JUSTICIA JUVENIL El objetivo es fortalecer el Sistema de Justicia Juvenil a través de la promoción de Programas de Orientación en medio abierto, proponiendo la implementando: 1.- El Servicio de Orientación al Adolescente, que atiende a los adolescentes infractores judicializados. 2.- El programa de Justicia Juvenil Restaurativa, que qtiende a los adolescentes infractores beneficiados con la remisión fiscal.

21 Muchas gracias !


Descargar ppt "DIRECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES La Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes, es el órgano de la Dirección General de la Familia y la Comunidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google