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La supervisión de la Defensoría del Pueblo III Conferencia Nacional de Acceso a la Información Pública Eduardo Luna Cervantes Jefe del Programa de Ética.

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Presentación del tema: "La supervisión de la Defensoría del Pueblo III Conferencia Nacional de Acceso a la Información Pública Eduardo Luna Cervantes Jefe del Programa de Ética."— Transcripción de la presentación:

1 La supervisión de la Defensoría del Pueblo III Conferencia Nacional de Acceso a la Información Pública Eduardo Luna Cervantes Jefe del Programa de Ética Pública y Prevención de la Corrupción Lima, 21 de Octubre de 2010

2 ¿Cómo supervisa la Defensoría del Pueblo a la Administración Estatal para proteger el derecho de acceso a la información pública? 1.Recomendaciones en el trámite de una queja concreta por afectación del derecho 2.Acciones que inciden positivamente en la implementación de una eficaz política pública de transparencia en el Estado 3.Promoción de la ética pública y el ejercicio de los derechos de participación ciudadana

3 1. Recomendaciones en casos concretos (…) entregue la información, el nivel académico de un trabajador, no puede ser considerada información violatoria de la intimidad personal (Exp /OD Lima) (…) modifique la tasa por costo de reproducción, S/ por folio es un costo desproporcionado e irrazonable (Exp /Piura) (…) no debe rechazar el pedido de acceso a la información porque éste no fue presentado en un formulario especial (Exp /DP-Ayacucho) Asesoramos a ciudadanos para la interposición de Hábeas Data (Red de Lambayeque)

4 2. Incidencia positiva para la transparencia en el Estado Impulso para la aprobación de la Ley de transparencia (Inf. Def. 48 y 60). Modificación de la Ley (Res. Def / PI ante el TC – Ley 27927) Amicus Curiae (Ej. Ratificación a magistrados – acceso a videos – Exps y ) Recomendaciones para modificación de directivas internas (Ej. Biblioteca Nacional 08´) Estudio y recomendaciones (Inf. Def. 96, 109 y 142) Reportes trimestrales de supervisión a portales de transparencia de gs. regionales y ms. provinciales de capitales de dpto.

5 3. Promoción ética pública y participación ciudadana Capacitaciones y reuniones de trabajo con funcionarios públicos y agentes de la sociedad civil. Alianzas estratégicas (convenios de coop. IPYS, Ciudadanos al Día, Programa Umbral Anticorrupción, etc.). Elaboración de material de difusión: spots tv., cuñas radiales, videos educativos, compendios de normas y jurisprudencia, modelos de solicitud y hábeas data. Espacios de formación en ética pública (curso especializado – 250 p., cursos virtuales de capacitación interna). Promoción para la conformación de redes de acción colectiva.

6 ¿Qué se requiere para garantizar la transparencia y el derecho de acceso a la información? 1)Infraestructura, tecnología, gestión y organización de la entidad obligada a brindar información. 2)Formación de la población y de los funcionarios públicos. Procedimiento establecido en el TUPA Sistemas de archivo adecuado Nombramiento de funcionario responsable Continuidad de funcionario Población debe saber ejercer su derecho y usar los mecanismos procesales: Hábeas Data Funcionario altamente especializado para aplicar la ley y ejecutar los hábeas data

7 ¿Qué se requiere para garantizar la transparencia y el derecho de acceso a la información? 3) Marco Normativo: - Accesibles -Ágiles -Conocidos -Amigables Procedimientos Responsabilidades y sanciones 4) Autonomía e independencia para el ejercicio de las funciones de control: a) Estatuto jurídico del titular del órgano; b) Una carrera pública que evite injerencias indebidas en el ejercicio de la función 5) Voluntad política para respetar y hacer respetar todo lo anterior.

8 Todo ello es importante para: Contribuir a la eliminación de la cultura del secreto. Combatir la corrupción. Generan confianza de la ciudadanía en sus autoridades públicas. Legitimidad democrática.

9 MUCHAS GRACIAS


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