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III Conferencia Nacional sobre Acceso a la Información Pública

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Presentación del tema: "III Conferencia Nacional sobre Acceso a la Información Pública"— Transcripción de la presentación:

1 III Conferencia Nacional sobre Acceso a la Información Pública
Rol de la Presidencia del Consejo de Ministros en el Fortalecimiento de la Transparencia del Estado Patricia Guillén Nolasco Asesora de la Secretaria de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros Octubre 2010 1 Modernizando la Gestión del Estado

2 LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN EL ESTADO
2 Modernizando la Gestión del Estado

3 POLITICAS DE ESTADO – ACUERDO NACIONAL
3 Modernizando la Gestión del Estado

4 MARCO LEGAL NACIONAL EN LA MATERIA
4 Modernizando la Gestión del Estado

5 POLITICAS DE CARÁCTER INDICATIVO
5 Modernizando la Gestión del Estado

6 CONVENCIONES INTERNACIONALES SUSCRITAS
6 Modernizando la Gestión del Estado

7 LA POLITICA DE TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN DEL ESTADO
ALGUNOS MECANISMOS DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA 7 Modernizando la Gestión del Estado

8 Modernizando la Gestión del Estado
1. TRANSPARENCIA ACTIVA Obligación del Estado de difundir información de las entidades públicas. Toda información que posea el Estado se presume pública, salvo excepciones de la ley. Portales de Transparencia Es una herramienta que garantiza transparencia y el Derecho al Acceso a la Información. Pero el uso de una herramienta informática no agota las posibilidades del Derecho de Acceso a la Información. 8 Modernizando la Gestión del Estado

9 Modernizando la Gestión del Estado
2. TRANSPARENCIA PASIVA Acceso a la Información Pública Derecho ciudadano mediante el cual toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier entidad sin necesidad de dar expresión de causa. 9 Modernizando la Gestión del Estado

10 DIRECTIVAS DE LA SECRETARIA DE GESTION PUBLICA
NORMATIVA COMPLEMENTARIA QUE REGULA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Decreto Supremo N° PCM Aprueba implementación de Portal de Transparencia Estándar para las entidades de la administración pública. N° PCM/SGP Lineamientos para la implementación del Portal de Transparencia Estándar N° PCM/SGP Reportes de Pedido de Acceso a la Información DIRECTIVAS DE LA SECRETARIA DE GESTION PUBLICA 10 Modernizando la Gestión del Estado

11 Modernizando la Gestión del Estado
1. TRANSPARENCIA ACTIVA Portal de Transparencia Estándar 11 Modernizando la Gestión del Estado

12 FUNCIONALIDADES RELEVANTES
1. Presentación de Portal con iconografía amigable y didáctica Objetivos del Acuerdo Nacional

13 Traducción de lenguaje técnico utilizado en l a administración pública a un lenguaje claro y comprensible para la ciudadanía. Objetivos del Acuerdo Nacional

14 3. Información presupuestal con gráficos estadísticos.
Objetivos del Acuerdo Nacional

15 4. Información integral en el rubro de contrataciones del Estado
Objetivos del Acuerdo Nacional

16 5. Relación de proveedores del Estado
Objetivos del Acuerdo Nacional

17 6. Información de proyectos de inversión de las entidades
Objetivos del Acuerdo Nacional

18 CONCLUSIONES – PRIMERA FASE
1. Esfuerzo conjunto interdisciplinario generando sinergias hacia un objetivo: Transparentar la gestión pública utilizando el Portal del Estado Peruano 2. Interoperabilidad con sistemas del MEF, MTPE y OSCE 3. Aplicación de recomendaciones del MESICIC. - Contenidos de Información responde al esquema de publicación modelo contemplado en la Ley Modelo Interamericana de Acceso a la Información Pública Objetivos del Acuerdo Nacional 4. Promover la buena práctica en la gestión pública. Fue calificado como una buena práctica en el concurso de ciudadanos al día CAD - 5. Gestión eficiente de recursos públicos. Con el fin de mejorar el servicio al ciudadano 6. Cumplimiento de políticas nacionales de fomento de la transparencia y acceso a la información pública.

19 Modernizando la Gestión del Estado
PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PORTAL DE TRANSAPRENCIA ESTÁNDAR PROGRAMA DE ASISTENCIAS TÉCNICAS A Nivel de Gobierno Central, se desarrollaron 04 reuniones de asistencia técnica capacitando a 376 participantes. A nivel de Gobierno Regional. Cajamarca, Cañete, Ica, Lambayeque, La Libertad, Huancavelica, Junín, Moquegua, Tacna, Pasco, Huánuco, Piura, Tumbes, Amazonas, San Martín, Loreto y Arequipa, con un total de participantes de 633, funcionarios y servidores públicos. PORTALES IMPLEMENTADOS Ministerios 13 Organismos Públicos 32 Programas 12 Proyectos 02 Gobiernos Regionales 9 Gobiernos Locales 8 19 Modernizando la Gestión del Estado

20 SEGUNDA FASE Objetivos del Acuerdo Nacional
Mejora del sistema de administración de usuarios Facilitar acceso según criterios de funciones o responsabilidades. 2. Implementación de herramienta que permita la migración de archivos Excel al módulo de información de contrataciones. 3. Enlazar los proyectos de inversión pública con el proceso de selección del SEACE, a fin de conocer el procedimiento hasta la fase final de ejecución, e incorporar datos georeferenciales para visualizarlo a través del Google Maps Objetivos del Acuerdo Nacional 4. Desarrollar tutoriales multimedia para usuarios y administradores - Alertas de actualización de información a usuarios especializados, previa inscripción de usuarios 5. Desarrollar un módulo de monitoreo de actualización de portales 6. Elaborar un módulo de registro de información de las empresas bajo el ámbito del OFNAFE.

21 Modernizando la Gestión del Estado
2. TRANSPARENCIA PASIVA Acceso a la Información Pública Procedimiento.- Solicitud dirigida al funcionario responsable Respuesta en 7 días hábiles Prórroga excepcional de 5 días expresando causa por escrito. Si no se responde se entiende por denegado Posibilidad de apelación. Si no se responde se da por agotada la vía administrativa 21 Modernizando la Gestión del Estado

22 Modernizando la Gestión del Estado
EXCEPCIONES DEL TUO LEY Situaciones excluyentes normativamente previstas que facultan a la autoridad legítimamente denegar el acceso a la información existente por proteger bienes constitucionalmente relevantes (seguridad nacional) y jurídicamente protegidos o derechos fundamentales vinculados a la vida privada de los titulares de la información (derecho a la intimidad personal y otros) 22 Modernizando la Gestión del Estado

23 Modernizando la Gestión del Estado
EXCEPCIONES DEL TUO LEY Información secreta, Art. 15 Información reservada, Art. 16 Información confidencial, Art. 17 Esta información es accesible al Congreso de la República, Contraloría y Defensoría del Pueblo de acuerdo a sus procedimientos y ley. Teniendo en cuenta pronunciamiento del sector defensa se puede desclasificar la información No se puede crear excepciones por otra norma 23 Modernizando la Gestión del Estado

24 OTROS DATOS IMPORTANTES
Tasas sólo pueden considerar costos de reproducción Documentos con información parcial son accesibles sólo en las partes correspondientes Sanción administrativa por obstruir el acceso a la información. Art. 7 D.S PCM, que aprueba el Reglamento de la Ley de Transparencia . Pudiendo ser denunciado penalmente por delito de abuso de autoridad. Art. 4 de la Ley 27806 Agotada la vía administrativa se puede optar por el proceso contencioso administrativo o por el Proceso Constitucional de Hábeas Data. Informe anual al Congreso sobre pedidos de Acceso a la Información. 24 Modernizando la Gestión del Estado

25 Modernizando la Gestión del Estado
AGENDA PENDIENTE 25 Modernizando la Gestión del Estado

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- Revisar normativa para precisar contenidos y obligaciones - Concretar Proyecto de Ley de protección de datos personales - Establecer mecanismos de sanciones - Establecer nuevos mecanismos y aplicar efectivamente las sanciones establecidas en la Ley - Precisar excepciones - Precisar costos del ejercicio del derecho -Adecuación de nuestra normativa a la Ley Modelo Interamericana sobre Acceso a la Información Pública promovida por la OEA. REGULACIÓN 1. TRANSPARENCIA ACTIVA TRANSPARENCIA PASIVA: Acceso a la Información 26 Modernizando la Gestión del Estado

27 IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMOS
Segunda fase del Portal de Transparencia estándar Amigabilidad de portales:Sistemas de compras y portales financieros Fomento de lenguaje claro Cartas de información ciudadana Centros de atención e información ciudadana Mayor capacitación Fomento de participación ciudadana (visitas guiadas) Mejorar sistemas de registro y clasificación de información 27 Modernizando la Gestión del Estado

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LECCIONES APRENDIDAS La transparencia es una política permanente que se recrea y genera nuevas iniciativas y mecanismos permanentemente Las políticas de transparencia tendrán efectividad si los responsables las conocen y cuentan con estímulos para cumplirlas. Las políticas de transparencia relativizan su efectividad si es que no se cuenta con una ciudadanía que ejerce sus derechos y utiliza los mecanismos de transparencia del Estado. 28 Modernizando la Gestión del Estado

29 Modernizando la Gestión del Estado
Muchas Gracias 29 Modernizando la Gestión del Estado


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