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INSTRUMENTOS QUE CREA LA LEY… PARA EL ORDENAMIENTO Y LA REGULACIÓN DE LA ETP.

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2 INSTRUMENTOS QUE CREA LA LEY… PARA EL ORDENAMIENTO Y LA REGULACIÓN DE LA ETP

3 La LETP crea: la Comisión Federal de ETP CoNETyP Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción Circuitos de consulta técnica Federal Órgano Tripartito: Estado Trabajadores Empleadores Ley

4 Comisión Federal de Educación Técnico Profesional Garantizar los circuitos de consulta técnica para la formulación y el seguimiento de los programas federales orientados a la aplicación de la LETP, en el marco de los acuerdos del CFE. El INET ejerce su coordinación. Ley Propósito

5 CoNETyP - Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción Ley Mundo Educativo Mundo del trabajo Y la producción. Órgano Tripartito: Estado (Ministerio de Educación, MTESS, MEyP, otros). Trabajadores (AMET, CTERA, CGT, Col. Técnicos, otros). Empleadores (Cámaras, Confederaciones, asociaciones).

6 De carácter consultivo y propositivo en el desarrollo y fortalecimiento de la ETP. Ley CoNETyP - Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción Conciliar los intereses de los sectores productivos y actores sociales en materia de educación técnico profesional. Promover la vinculación de la ETP con el mundo laboral. Crear de consejos provinciales de educación, trabajo y producción

7 LA MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL Ley

8 Registro Federal de Instituciones de ETP LEY deETPLEY deETP Catálogo Nacional de Títulos y Certific. de ETP Proceso de Homologación de Títulos y Certific. de ETP Fondo Nacional de la ETP MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD DE LA ETP

9 Proceso de Homologación de Títulos y Certificaciones de ETP (Res. 261/06) PRETENDE 1. Dar unidad y organicidad a la ETP, respetando la diversidad federal de las propuestas formativas 2. Garantizar el derecho de los alumnos y egresados a que sus estudios sean reconocidos en cualquier jurisdicción. 3. Promover la calidad, pertinencia y actualización permanente de las ofertas formativas de ETP 4. Facilitar el reconocimiento de los estudios por los respectivos Colegios Profesionales y organismos de control del ejercicio profesional. MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD DE LA ETP

10 Sobre la base de la LETP y a partir de las Resoluciones 261/06 y 13/07 del CFE, quedan definidos tres instrumentos para la definición de las ofertas formativas de Formación Profesional Inicial: 1. Perfil Profesional 2. Marco de Referencia 3. Recomendaciones para el diseño curricular Proceso de Homologación de Títulos y Certificaciones de ETP MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD DE LA ETP

11 Es la nómina exclusiva y excluyente de los títulos y/o certificaciones profesionales y sus propuestas curriculares que cumplen con las especificaciones reguladas por la Ley (LETP art. 36). El Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones de ETP. Se organizará en función de: Familias Profesionales y… Perfiles Profesionales… MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD DE LA ETP

12 Propósito: Evitar la duplicación de titulaciones y certificaciones referidas a un mismo perfil profesional, y… Evitar que una misma titulación o certificación posea desarrollos curriculares diversos que no cumplan con los criterios mínimos de homologación, establecidos por el CFE MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD DE LA ETP El Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones de ETP.

13 catalogo.inet.edu.ar

14 Incorpora a las instituciones que pueden emitir títulos o certificaciones de ETP y que han alcanzado los criterios y parámetros de calidad acordados por el CFE. Registro Federal de Instituciones de ETP Diagnosticar, planificar y llevar a cabo planes de mejora Fortalecer a aquellas instituciones que se puedan preparar como centros de referencia en su especialidad Permite: MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD DE LA ETP

15 Alcanzar en todas las instituciones incorporadas los criterios y parámetros de calidad de la ETP acordados por el CFE. MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD DE LA ETP Permite: Registro Federal de Instituciones de ETP Implementar programas de fortalecimiento institucional, los cuales contemplarán aspectos relativos a formación docente continua, asistencia técnica y financiera

16 Registro Federal de Instituciones de ETP

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18 Ley DEFINICIÓN DE LAS OFERTAS FORMATIVAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL Proceso de Homologación de Títulos y Certificaciones de ETP (Res. 261/06)

19 La Ley de ETP crea: Ley la Comisión Federal de ETP CoNETyP Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción Circuitos de consulta técnica Federal Órgano Tripartito: Estado Trabajadores Empleadores

20 Empresas Cámaras Empresarias Gremios / Sindicatos Colegios Profesionales Organismos del Estado Otros. Informe Socio-Económico Familia Profesional Figuras Formativas Comisión Técnica del Sector Perfiles Profesionales Foro del Sector Productivo Realidades y necesidades del sector ¿Cómo llegamos al Perfiles Profesionales? Alcance Área Ocupac. Funciones Actividades CONETyPCONETyP

21 Marcos de Referencia Jurisdicciones Educativas Diseños Curriculares Sector Educativo ¿Cómo llegamos al Marcos de Referencia? Referencial al Perfil Capacidades Contenidos Carga Horaria Cond. de ingreso Prácticas Profes. Consejo Federal Realidades y necesidades Homologación Reunión Federal de Consulta Téc. Marcos aprobados por Catálogo Nac. de Títulos y Certif.

22 Ley Resolución 13 / 2007 Títulos y Certificados de ETP

23 Títulos y Certificados de ETP (Res. 13/07) Técnica media y superior Formación Profesional Proceso de Homologación Título Técnico o Técnico superior FP Contínua (No homologable) Certificados De FP Inicial Certificados

24 Titulación Técnica I Secundario Formación Profesional Inicial Niveles de Títulos y Certificados Técnica media y superior Nivel I: Saberes operativos técnicos básicos Nivel III: Conocimiento y saberes científico/ tecnológicos avanzados y gestionales sin supervisión Nivel II: Saberes operativos técnicos avanzados y gestionales bajo supervisión Titulación Técnica II Superior no universitario Títulos y Certificados de ETP (Res. 13/07)

25 Diseños Curriculares Jurisdiccionales

26 Marcos de Referencia Diseños Curriculares Jurisdiccionales Catálogo Nacional de Títulos y Certif. Registro Federal de Ins. de ETP Insumo para Homologación Instrumentos p/la Mejora Continua de la Calidad Instituciones Educativas de ETP Planificación de los espacios curric. INETJurisdicciones

27 Directivos Docentes e Instructores Condiciones Institucionales Vinculación / Equipamiento/ Insumos Planificación de los espacios curriculares Egresados Entornos Formativos (Formación Campo Prog. 02) con Posibilidades de inserción laboral Sector Productivo INET / Jurisdicciones INSTITUCIONES Título / Certificado con Validez Nacional

28 RESOLUCION CFE 175/12 Nueva estrategia de Mejora continua de la calidad de los entornos formativos y las condiciones institucionales de la ETP

29 Resolución 175/12. Desde la sanción de la ley una de las principales estrategias estuvo centrada en la Mejora Continua de la Calidad de la ETP, cuyos objetivos, lineamientos, criterios y procedimientos fueron aprobados por las resoluciones 250/05, 269/06 y 62/08 del Consejo Federal de Educación. Si bien son importantes los logros alcanzados se necesita proyectar un horizonte más exigente, metas más precisas y disponer de estrategias que permitan dar un paso más en la profundidad y complejidad de los cambios que se requieren.

30 Mejora continua de la calidad de los entornos formativos y las condiciones institucionales de la educación técnico profesional Se definen siete campos programáticos los cuales guardan necesarias relaciones entre sí y propósitos y características específicas suficientes como para asegurar que, desde una perspectiva integral y combinada, generen procesos de mejora continua de la calidad en las instituciones educativas y en las trayectorias formativas que brindan

31 Campos Programáticos 1) Igualdad de Oportunidades. 2) Formación de Formadores. Inicial y Continua. 3) Entornos Formativos. Vinculación, prácticas y recursos. 4) Piso Tecnológico. TICs. 5) Infraestructura edilicia, seguridad e higiene. 6) Red de Aulas Talleres Móviles. 7) Red de Institutos Superiores Técnicos Industriales.

32 Formatos de las acciones Programas Federales Se generan a partir de propósitos, objetivos y metas comunes de carácter federal que expresan en forma mayoritaria la voluntad y el trabajo conjunto de las jurisdicciones Son elaborados a partir del trabajo conjunto del INET y la Comisión Federal para la ETP y son aprobados exclusivamente por el Consejo Federal de Educación. Son elaborados por las jurisdicciones educativas en el marco de los lineamientos y prioridades político técnicas y evaluados por el INET. Planes de mejora jurisdiccionales.

33 Formatos de las acciones Planes de mejora institucionales Son elaborados por cada una de las instituciones, a partir de procesos de autoevaluación, Con el propósito de asegurar que las trayectorias formativas cuenten con las condiciones necesarias referidas a instalaciones y equipamiento para el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y Deberán asegurar la visión integral y completa del conjunto de las trayectorias formativas que dicha institución implementa.

34 Instituciones comprendidas en la resolución A) Instituciones de ETP de nivel secundario: Escuelas Técnicas, industriales, agropecuarias o de servicios que forman técnicos y emiten títulos de técnico u otros títulos de carácter equivalente. B) Instituciones de ETP de nivel superior: Institutos superiores técnicos, institutos tecnológicos, que forman técnicos superiores y emiten títulos de técnico superior y otros títulos de carácter equivalente. C) Institutos de Formación Profesional: Centros de FP, escuelas de FP, centros de capacitación laboral, centros de educación agraria y misiones monotécnicas que emiten certificados de FP. D) Otras Modalidades: Instituciones de gestión publica estatal que brindan educación secundaria, superior de formación docente, artística, especial y educación permanente de jóvenes y adultos cuando desarrollen trayectorias formativas que requieran entornos formativos específicos.

35 Entornos formativos. Vinculación, prácticas y recursos Campo Programático 3.

36 Encuentros Regionales con Instituciones para la planificación integral de los entornos formativos Diseño y definición de las características de los Entornos Formativos Estado de Situación de Planes de Mejora Institucionales - Información en correspondencia con Registro Federal de instituciones de ETP Ejes de acción Campo Programático 3 – Entornos Formativos Criterios para la Planificación Jurisdiccional para la mejora continua de los entornos formativos de las instituciones de ETP

37 Criterios para la Planificación Jurisdiccional para la mejora continua de los entornos formativos Niveles y modalidades Tendientes a resolver desigualdades entre: Secundario Técnico Superior FP Otras Modalidades Campo Programático 3 – Entornos Formativos Orientaciones y Especialidades Agrotécnicas Industriales Servicio FP – Familias Profes. Instituciones

38 Análisis de la Inversión por: Sin inversión Inversión menor a $ Inversión entr $ y $ Inversión mayor a $ Campo Programático 3 – Entornos Formativos Niveles y modalidades Criterios para la Planificación Jurisdiccional para la mejora continua de los entornos formativos Especialidades.

39 Orientaciones y Especialidades Estado de Situación de Planes de Mejora Institucionales Sistematizar la información para permitir el análisis de la Inversión por: Por línea de acción del Campo Programático vinculada a la trayectoria formativa del Título o Certificado. Campo Programático 3 – Entornos Formativos en correspondencia con Registro Federal de instituciones de ETP Agrotécnicas Industriales Servicio FP – Familias Profes.

40 Campo Programático 3 – Entornos Formativos Difusión y análisis de: Encuentros Regionales con Instituciones para la planificación integral de los entornos formativos Relación entre perfil profesional, trayectoria formativa, el desarrollo de capacidades profesionales, prácticas y las características de los entornos formativos La visión integral, general y combinada de las líneas de acción Criterio y aspectos prioritarios para la planificación integral de los entornos formativos en instituciones de ETP

41 5 encuentros - 1 por región Durante el 2º semestre de 2013 de acuerdo a las problemáticas detectadas en los planes durante la primera mitad del año. Campo Programático 3 – Entornos Formativos Difusión y análisis de: Guía para la presentación de planes, Criterios de evaluación de planes Ejecución de Planes de Mejora Procesos de auto evaluación Encuentros Regionales con Instituciones para la planificación integral de los entornos formativos Previsión de:

42 Títulos y Certificados c/regulación de la actividad Profesional. Títulos y Certificados c/mayor cantidad de matrícula. Campo Programático 3 – Entornos Formativos Diseño y definición de las características de los Entornos Formativos Definición de los perfiles prioritarios por Familia Profesional a desarrollar en 2013 Definición de mecanismos de validación con especialistas jurisdiccionales

43 RESOLUCION INET 850/ Apartado 9 (Según Res. CFE Nº 175/12, Anexo 1 Capítulo V, apartado 40)

44 Formato: Plan de Mejora Institucional Modalidad ETP de gestión pública estatal y privada dependientes de los Ministerios de Educación Provinciales y de la CABA, Otros niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional Instituciones de ETP de gestión publica estatal, dependientes de las Universidades Nacionales Período de presentación enero-julio de cada año Campo Programático 3 Propósito: Asegurar las condiciones básicas relativas a equipamiento, instalaciones y contextos en que se llevan a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje.

45 Campo Programático 3. Líneas de acción: a) Equipamiento, materiales e insumos en talleres, laboratorios y espacios productivos. b) Vinculación al sector científico tecnológico y/o socioproductivo. c) Visitas didácticas, viajes de estudio, participación en concursos. d) Proyectos tecnológicos. e) Bibliotecas. f) Condiciones de utilización segura del entorno formativo. g) Instalaciones y adecuación edilicia.

46 a.Equipamiento, materiales e insumos para el desarrollo de actividades formativas en talleres, laboratorios y espacios productivos Campo Programático 3 – línea a Equipamiento para talleres, laboratorios, espacios productivos y proyectos institucionales. Contratación de asistencia técnica para el montaje, instalación, operación y mantenimiento del equipamiento solicitado o ya existente. Semovientes correspondientes al proyecto institucional.

47 Equipamiento informático específico ligado a lo solicitado sin el cual no es operativo. Insumos utilizados anualmente. Calculados en función de la matrícula, la tasa de uso y rendimiento de equipos y máquinas. Reparación y mantenimiento de máquinas y equipos en servicio que aseguren su funcionamiento. Si el elemento esta fuera de servicio el costo de reparación no debe superar el costo de reposición. Todos los casos contemplan: Costo de fletes y seguros de traslado. Garantía de las condiciones de seguridad e higiene normalizadas. Campo Programático 3 – línea a

48 b. Acciones que involucran al sector científico tecnológico y/o socio productivo Campo Programático 3.

49 Orientadas a generar acciones de cooperación, asistencia técnica u orientación y apoyo a las instituciones de ETP y otras modalidades Condiciones básicas de un proyecto: objetivos, metodología, destinatarios, método de evaluación, relación con los contenidos curriculares y cronograma de actividades. Contempla además: pasantías en empresas, organismos estatales o privados o en ONGs dentro del marco normativo nacional. Podrá incluir financiamiento de insumos operativos, seguros, traslados, alojamiento (de corresponder) y gastos de refrigerio para docentes y estudiantes. Campo Programático 3 – línea b

50 c. Visitas didácticas, viajes de estudio y participación en concursos Campo Programático 3

51 Refiere a la realización de viajes de estudio, experiencias directas, visitas didácticas y participación en exposiciones y ferias. Condiciones básicas de un proyecto: objetivos, metodología, destinatarios, método de evaluación, relación con los contenidos curriculares y cronograma de actividades. Los docentes involucrados deberán pertenecer a áreas afines al proyecto. En ningún caso se contempla el pago de honorarios. Podrá incluir financiamiento de insumos operativos, seguros, traslados, alojamiento (de corresponder) y gastos de refrigerio para docentes y estudiantes Campo Programático 3 – línea c

52 d. Proyectos tecnológicos Campo Programático 3 Contempla la enseñanza de las distintas fases de los procesos productivos o actividades de extensión relativas a los mismos. Condiciones básicas de un proyecto: objetivos, metodología, destinatarios, método de evaluación, relación con los contenidos curriculares y cronograma de actividades.

53 Contempla la investigación, la experimentación, la transferencia y el desarrollo de procedimientos, para la producción de bienes o servicios, así como la provisión de materias primas para poner en funcionamiento el proyecto. En ningún caso el carácter productivo estará por encima de la finalidad formativa. En ningún caso se distorsionará la producción y el mercado local No se contemplan honorarios. Quedan excluidos los emprendimientos individuales o grupales de los estudiantes y docentes. Campo Programático 3 – línea d

54 e. Bibliotecas Campo Programático 3 Provisión de bibliotecas híbridas, referidas a disciplinas básicas y a especialidades técnicas. Contempla la provisión del mobiliario correspondiente. Equipamiento para proyección y audio

55 f. Condiciones de utilización segura del entorno formativo Campo Programático 3 Acciones destinadas a garantizar seguridad personal, bioseguridad, bromatología y funcionamiento normal y seguro del equipamiento Elementos de protección personal de estudiantes y docentes. Elementos de protección colectiva: para protección de máquinas, equipos y herramientas. Elementos de higiene. Para cumplir un programa específico de higiene.

56 Elementos de control bromatológico y bioseguridad. Elementos de saneamiento ambiental. Certificación profesional de prácticas de manufactura, determinación de puntos críticos de control y análisis de riesgo, monitoreo de enfermedades transmitidas por los alimentos. EN TODOS LOS CASOS SE DEBERA CUMPLIR LA NORMATIVA VIGENTE. Campo Programático 3 – línea f

57 g. Instalaciones y adecuación edilicia Campo Programático 3 Adecuaciones que garanticen las condiciones de instalación del equipamiento solicitado y/o existente. Para talleres, laboratorios, bibliotecas y espacios productivos EN TODOS LOS CASOS SE DEBERA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE HIGIENE Y SEGURIDAD VIGENTE.

58 ¡Muchas gracias! Para consultas y sugerencias escribir a:


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