La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Concepto de Empresa, Producción,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Concepto de Empresa, Producción,"— Transcripción de la presentación:

1 ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector. Conceptos Microeconómicos

2 ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Concepto de Empresa La empresa en el sistema de economía de mercado cumple un rol fundamental. Recordemos lo expresado en la unidad 1.- Unidades de producción básicas. El Producto de una Inversión. Un conjunto de Recursos Humanos, Tecnológicos y Capital de Trabajo. Contratarán mano de obra. Compraran factores (o materias primas) para transformar. Buscan una Utilidad. La utilidad la generarán a partir del producto que fabrican. La fabricación de productos la realizarán por el principio de cadena de valor. Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

3 Concepto de Empresa Análisis gráfico: Inversión Utilidad EMPRESA Producto RR HH EMPRESA Producto Rec. Tec. Salida Cliente Mat. Prim. Cadena de Valor Ecuac. $$$ (El cliente SI de Valor NO compra)(Perdemos) ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

4 ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Concepto de Empresa La empresa buscará maximizar los beneficios que obtiene como ejercicio de su actividad Beneficio = Ingresos – Costos (n x Cv) + Cfn, nº de unid. Vend. Cv, costo variable Cf, costo fijo n x Pv Pv, precio de venta Analicemos como subir el beneficio…. Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

5 ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Concepto de Empresa Maximización del Beneficio: Beneficio =( n x PV ) - (( n x Cv ) + (Cf)) Se supone en este análisis que el PV es superior a los CT/n ya que en caso contrario no existe Beneficio. Bajo estas premisas, las alternativas posibles son: Levantar el PV, simplista y a corto plazo disminuyen las ventas, con lo cual cae Beneficio. Levantar n (número de unidades vendidas), debiendo analizarse que por levantar n, no se suban los Costos Fijos, ni cambie la estructura de costos. Adicionalmente deberá analizarse el tema tecnológico. La siguiente acción es la de disminuir costos, la que aparece como mucho más fuerte, ya que no tengo que hacer un mayor esfuerzo, e influye directamente en los dos términos del sustraendo. Ambas simultáneamente, maximiza en su mayor eficiencia. Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

6 ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Concepto de Empresa El factor tecnológico: La tecnología es clave en toda empresa productiva. Definimos a la tecnología como el estado de los conocimientos técnicos, en la empresa se representa por la función de producción Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

7 ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Producción La función de producción de una empresa muestra la cantidad máxima de productos que se pueden obtener con una cantidad dada de factores productivos. Habrá por cada factor una combinación distinta de emplear a los mismos y obtener distintos niveles de producción, obviamente buscaremos el máximo nivel de producción. Si se produce un avance en los conocimientos técnicos, habrá una mayor producción con la misma cantidad de factores, de forma tal que habrá cambiado la función de producción. Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

8 ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

9 ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Producción Su Variación en el Corto Plazo Si la empresa desea aumentar la producción en el corto plazo, podrá modificar algunos factores, y no otros que los puede realizar a largo plazo. Por ejemplo: A corto plazo podrá incorporar nueva mano de obra, o incorporar una nueva máquina similar a una actual. A corto plazo no podrá cambiar la tecnología o ampliar el edificio. Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

10 ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Producción Su Variación en el Corto Plazo Producto Total: Es la cantidad de producción para cada diferente nivel de trabajo. Producto Medio del Trabajo: es el cociente entre el nivel total de producción y la cantidad de trabajo utilizada (es el nivel de producción por unidad de trabajo. Analizar Rendimientos Cambie de hoja… Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

11 ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Producción Su Variación en el Corto Plazo Rendimientos Crecientes: Se da cuando la productividad media del trabajo aumenta. Rendimientos Decrecientes: Se da cuando la productividad media del trabajo disminuya. Rendimientos Crecientes Rendimientos Decrecientes Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

12 ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Producción Su Variación en el Largo Plazo Mano de Obra Corto Plazo * Máquina Supongamos una Demanda Creciente: Ampliación de Fábrica Largo Plazo * Tecnología * Desde un punto de vista económico, sin embargo, obviamente deberíamos primero revisar los procesos, realizar un estudio de métodos, realizar un estudio de tiempos. Motivo de las próximas unidades… Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

13 ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Producción Su Variación en el Largo Plazo A largo plazo la empresa podrá modificar cualquiera de sus factores. A largo plazo se establece el concepto de Rendimiento de Escala. (Escala significa el tamaño de la empresa medida por su producción). Economías de escala creciente: Aumento los factores en una proporción Existen tres tipos de y aumenta la producción en una proporción mayor. Rendimientos de Escala Economías de escala constante: Aumento los factores en una proporción y aumenta la producción en una proporción igual. Economías de escala decreciente: Aumento los factores en una proporción y aumenta la producción en una proporción menor. Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

14 ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Producción Su Variación en el Largo Plazo Rendimientos de Escala Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

15 ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Productividad ENTRADA (E) SISTEMASALIDA (S) La aptitud del sistema de transformación esta dada por su rendimiento que se define como: = S/E (Lo antes dicho es aplicable a cualquier sistema, una máquina por ejemplo)…. Si hablamos de una empresa….. Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

16 Productividad INSUMOS (I)EMPRESAB y/o S (S) Definimos así la productividad al concepto de productividad = S/I el índice de productividad es un indicador la aptitud de la empresa en la transformación de insumos en productos (o servicios) ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

17 Productividad Obviamente, debería ser una constante preocupación la mejora de la productividad… Hagamos una profundización del tema consecuentemente: ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

18 Productividad Expresión matemática de la productividad: = S/I donde S es el producto e I los insumos. Comencemos por el Numerador, el producto de salida: Un producto puede ser considerado como una sumatoria de insumos, materias primas, mano de obra, y otros… ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

19 Productividad Producto = insumos ; por lo tanto: Costo del Producto = Costo de los insumos utilizados Como calcular el costo de cada insumo utilizado (costo de participación del insumo) Cpi = Cuantía utilizada del insumo * Precio Unitario del insumo por ejemplo 30 cm de hierro, por el valor del metro de hierro… (unificando unidades…) ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

20 Productividad COSTO ESTANDAR: Ce = Cuantía Estándar x Precio Estándar Cuantía Estándar =Determinado por el Contenido básico +Sistema Contable Desechos inevitables + Desechos evitables Neto UtilizadoPérdidas Atribuidas al proceso/la tecnología Pérdidas Atribuidas a la dirección ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

21 Productividad Volviendo a la expresión matemática de la productividad: = S/I Productividad = Unidades Producidas x Costo estándar MOru x Precio MO + MPru x Precio MP + Gastos Ind. Fab. Mano de Obra realmente utilizadaMateria Prima Realmente Utilizada ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

22 Productividad Volviendo a la expresión matemática de la productividad: = S/I Productividad = Unidades Producidas x Costo estándar MOru x Precio MO + MPru x Precio MP + Gastos Ind. Fab. Mano de Obra realmente utilizadaMateria Prima Realmente Utilizada Gastos incurridos en la fabricación pero que no se han tenido en cuenta ni en la mano de obra ni en la materia prima. ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

23 Productividad Muchas veces conviene el cálculo de productividades parciales, absolutas o relativas para extraer conclusiones: Productividad Parcial MO= Unidades Producidas x Costo estándar de MO MOru x Precio MO Productividad Parcial Absoluta MP=Unidades Producidas x Costo estándar de MP MPru x Precio MP Productividad Relativa MO= Unidades Producidas MOru ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

24 Eficiencia Técnica Tecnología Sabiendo ya losFunción de producción conceptos de:Productividad Definiremos como un sistema técnico eficiente o método de producción técnicamente eficiente a aquel sistema o método que maximiza las cantidades de producción minimizando el uso de recursos. Por ejemplo ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

25 Eficiencia Técnica Por ejemplo ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

26 Eficiencia económica Sabiendo ya losCostos conceptos de:Productividad Definiremos como un sistema productivo o método de producción es económicamente cuando minimiza el recurso económico. Por ejemplo ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

27 Eficiencia económica Por ejemplo ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

28 Producción y Comercialización de Materias Primas Es este un aspecto clave? Si o No ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

29 Producción y Comercialización de Materias Primas por SI ES CLARO!!! Ud. tiene razón!!! ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

30 Producción y Comercialización de Materias Primas por NO Acaba de Quebrar la siguiente empresa!!! ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

31 Producción y Comercialización de Materias Primas Supongamos que nuestra empresa produce un producto A cuyo valor es alto en el mercado, sus medidas muy diminutas y su peso también lo es… Sin embargo su MP es muy grande y pesada, ejemplo por cada metro cúbico de materia prima cuyo peso es de 2 toneladas, obtenemos 200 gr. de nuestro producto A que entra en una cajita de 9 cm cúbicos. Es más que obvio que no movería semejante cantidad de Material de desperdicio!!! ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

32 Producción y Comercialización de Materias Primas ¿Será esta la causa por la cual las bodegas producen en el mismo lugar donde se obtienen sus materias primas? O ¿las Mineras procesan pagado a las minas?, o ¿las cementeras, caleras, y tantos otros ejemplos? Yéndonos al otro extremo, ¿produciría Ud. alajas de oro al lado de su proveedor de oro (al lado de la minería) si sus clientes están en las grandes ciudades? Pregunto, ¿por qué se muda quilmes de la ciudad de quilmes a zárate? ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

33 Producción y Comercialización de Materias Primas Concluimos expresando que: El tipo de materia prima La producción de materia primaCondicionan la ubicación de la La comercialización de la materia primaplanta fabril!!! LA MATERIA PRIMA Sin embargo por la simplicidad de los productos que generalmente manejamos, no damos importancia a semejante premisa!!! ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

34 La Formación del Presupuesto Debemos primariamente entender que es un presupuesto. Si bien nace como un pronóstico, genera un objetivo a cumplir. Sirve como base para la toma de decisiones PRESUPUESTOSirve como base para la producción Sirve como base para la compra de MP Suele tomar datos del pasado para planear el futuro Es un programa que abarca mucho mas que aspectos monetarios ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

35 ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector. La Formación del Presupuesto ESTIMACIONES PRONOSTICOSPRESUPUESTO ESTADISTICAS DE V E N T A S CRECIMIENTO INTUICIONES

36 ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector. La Formación del Presupuesto ESTIMACIONES UTILIDADES A PERCIBIR UNIDADES A FABRICAR PRONOSTICOS PRESUPUESTO ESTADISTICAS DE NECESIDADES DE CAPACIDAD V E N T A S COMPRA DE MATERIAS PRIMAS CRECIMIENTO INTUICIONES PREVISION DE RECURSOS

37 La Formación de costos y precios ESQUEMA DE COSTOS: Unitario Costo Primo (u) = Materias Primas (u) + Mano de Obra Directa (u) Costo Unitario = Costo Primo (u) + Costo Indirecto de Fabricación (u) Gastos del Período (Son todos aquellos gastos que hacen al funcionamiento de la empresa para el período en cuestión, deben estar incluidos todos absolutamente los que tengan relación con el producto que estemos estudiando. Si la empresa es monoproducto, serán todos los gastos) Gastos del Período (u) = Gastos del Período/ nº de productos fabricados (en el período) ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

38 La Formación de costos y precios ESQUEMA DE COSTOS: Costo de Conversión = Mano de Obra Directa + Costos Indirectos de Fabricación (su interpretación es la de aquel costo que es necesario para convertir una materia prima en producto) Costo de las Mercaderías Vendidas (CMV)(concepto aplicable a empresas comerciales, que no insumen mano de obra para cambiar alguna propiedad física o química del producto, solo compran y venden) ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

39 La Formación de costos y precios ESQUEMA DE COSTOS: Costo de las Mercaderías Vendidas (CMV) Inventario Inicial de Mercaderías…………………… $ xxxxxx,xx + Compra de Mercaderías………………………………….$ xxxxxx,xx - Inventario Final de Mercaderías………………………$ xxxxxx,xx = Costo de las Mercaderías Vendidas….……………$ xxxxxxx,xx ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

40 La Formación de costos y precios ESQUEMA DE COSTOS: Costo de las Mercaderías Vendidas (CMV) (en una empresa industrial la cosa se complica levemente dado que existe la denominada existencia de materiales en proceso de elaboración, existiendo así Materias Primas, Productos en Proceso de Elaboración, Productos Terminados), así entonces… ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

41 La Formación de costos y precios ESQUEMA DE COSTOS: Existencia Inicial de Materias Primas (EIMP) + Compras de Materias Primas - Existencia Final de Materias Primas (EFMP) Materias Primas Utilizadas en Fabricación + Mano de Obra Directa + Costo Indirecto de Fabricación Costo de la Producción Procesada + Existencia Inicial de Productos en Proceso (EIPP) - Existencia Final de Productos en Proceso (EFPP) Costo de Producción Terminada + Existencia Inicial de Productos Terminados (EIPT) - Existencia Final de Productos Terminados (EFPT) Costo de la Mercadería Vendida ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

42 La Formación de costos y precios COSTOS TOTALES: Costos Totales = Costos Fijos + Costos Variables Aquellos costos que no dependenAquellos costos que dependen de cuanto se fabriquede cuanto se fabrique AlquileresMaterias Primas Sueldos de personal no productivoSueldos de personal productivo Pago de equipos Pagos de energía productiva Gastos de Administración Gastos de Producción ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

43 La Formación de costos y precios COSTOS TOTALES: Costos Totales = Costos Fijos + Costos Variables ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

44 La Formación de costos y precios PRECIO: Recordemos Costo Unitario = Materias Primas (u) + Mano de Obra Directa (u) + Costo Indirecto de Fabricación (u) Gastos del Período (u) = Gastos del Período/ nº de productos fabricados (en el período) Costo Total Unitario = Costo Unitario + Gastos del Período (u) PRECIO = Costo Total Unitario + Utilidad Contribución Marginal: CM = Precio – Costos Totales (u) Lo interpretamos como la utilidad por unidad. ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

45 La Formación de costos y precios Razón de Rendimiento (índice de rentabilidad): Es muy común que la empresa fabrique mas de un producto, sin embargo uno se pregunta ¿cuál conviene más vender? R(x) = P – CV(u) CV(u)Dónde R(x) es la razón de rendimiento P es el precio de venta CV(u) es el costo variable unitario Ejemplifiquemos ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

46 La Formación de costos y precios Razón de Rendimiento (índice de rentabilidad): Supongamos que la empresa X, produce dos productos, el producto A y el producto B ¿cuál le conviene más vender? ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

47 La Formación de costos y precios Razón de Rendimiento (índice de rentabilidad): R(A) = 130 = 1,08R(B) = 240 = 0, CONVIENE QUE LA EMPRESA VENDA MAS DE A Se interpreta que por cada peso que invierte en producir A, obtiene una contribución marginal de 1,08; mientras que por cada peso que invierte en producir B su contribución marginal resulta de 0,92 ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

48 La Formación de costos y precios Modelo COSTO – VOLÚMEN – UTILIDADES (CVU): EL INGRESO TOTAL DE LA EMPRESA VIENE DADO POR: Ingresos Totales = N x PDonde N es el número de Unidades vendidas P es el precio de la Unidad. ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

49 La Formación de costos y precios Modelo COSTO – VOLÚMEN – UTILIDADES (CVU): LOS COSTOS TOTALES: Costos Totales = Costos Fijos + Costos Variables ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

50 La Formación de costos y precios Modelo COSTO – VOLÚMEN – UTILIDADES (CVU): Mezclando las Ventas y los Costos en un solo gráfico ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

51 La Formación de costos y precios Modelo COSTO – VOLÚMEN – UTILIDADES (CVU): Mezclando las Ventas y los Costos en un solo gráfico Ganancias Pérdidas Equilibrio ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

52 La Formación de costos y precios Modelo COSTO – VOLÚMEN – UTILIDADES (CVU): En ecuaciones: El punto de equilibrio se dará en el cruce de ambas curvas, por lo tanto: Ingresos Totales = Costos Totales N x P = CV(u) x N + CF(t) N ( P – CV(u)) = CF(t) por lo tanto si esto se cumple es porque N es el de equilibrio. N (eq) = CF(t) (en unidades) P – CV(u) ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

53 La Formación de costos y precios Puntos de Cierre: Es muy importante la toma de decisiones cuando una empresa debe seguir operando y cuando no. En principio diríamos que es simple, que si estoy por debajo del punto de equilibrio debo cerrar porque estoy en pérdidas y por arriba estoy en ganancias. A los fines contables se distinguen dos puntos que surgen de analizar dos tipos de costos fijos: Costos ErogablesCostos No Erogables Representan los reales desembolsos Son costos pero que no desembolsan dinero (amortizaciones, depreciaciones, Previsiones, etc.) ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

54 La Formación de costos y precios Puntos de Cierre: CFT = Costos Erogables + Costos No Erogables Conocido esto hagamos un Análisis Total ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

55 La Formación de costos y precios Puntos de Cierre: ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

56 La Formación de costos y precios Puntos de Cierre: ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

57 La Formación de costos y precios Puntos de Cierre: Punto de Equilibrio Punto de Cierre ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

58 El Sector Financiero de la Empresa Su Función: Maximizar las Utilidades de la empresa Maximizar las riquezas de los accionistas Maximizar las utilidades por acción de los accionistas FINANZAS Determinar que proyecto es más rentable que otro Analizar el riesgo de incertidumbre Manejar la relación Deudas vs Capital (indicador de riesgo) Realizar el análisis de los índices Función del Realizar la planeación financiera AdministradorAsignación de fondos a activos específicos FinancieroObtención de Fondos ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

59 El Sector Financiero de la Empresa Su Función: Para llevar a cabo su función se nutre de información en Índices Comprender estos índices escapan a la profundidad del curso dado que deberíamos comprender los Estados Contables, su formación y análisis. ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

60 El rol del estado en la producción (Arancelamientos) El libre comercio potencia la producción ya que maximiza los potenciales clientes. El arancelamiento (cobro de impuesto) a un producto deter- minado produce un aumento en su precio. PROTECCIÓNPero es justo el punto anterior? No estaremos avalando la ineficacia del empresario nacional? Es justo eso para el habitante común? Supongamos que los fabricantes de velas soliciten una ley que obligue a cerrar ventanas durante el día porque el sol les es un competidor de bajo costo (o costo nulo) ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

61 El rol del estado en la producción (Arancelamientos) Aparecerán dos teorías opuestas: A favor (Argumentos falaces según Samuelson) Conservar dinero dentro del país Para obtener salarios más altos Por grupo de Intereses especiales Falacias menos evidente PROTECCIÓNPara obtener Ingresos Competencia con el trabajo extranjero Arancel como medio para aumentar la participa- ción del salario en la renta nacional Arancel Represalia Punto de peligro En contra o solo si (en un basamento dinámico): Desempleo – Algunas Industrias (muy estudiado) – Reducir riesgo de Relación en el Intercambio. ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

62 El rol del estado en la producción (Arancelamientos) Existe también la protección invisible, llamando así a aquella protección que no es un arancelamiento sino trabas administrativas para la importación. Sin lugar a dudas el arancelamiento es una herramienta que existe y se aplica. Lo importante debería ser la discrecionalidad, el convenio, mantener la balanza. Muchas veces lo que se suele hacer es mantener la balanza comercial con cada país en forma individual. El tema es complejo, parte de lo que se denomina comercio exterior y se ponen en juego muchos intereses y convenios existentes. Recomiendo un libro muy didáctico Bases para el comercio internacional. Germán Kraus. ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.

63 Indicadores del Sector Desempleo (rápidamente muestra un problema generalizado) Recaudaciones por IVA Indicadores Facturaciones Inversiones Inversiones en I & D Actividad de sectores por rama ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Conceptos Microeconómicos Concepto de Empresa, Producción, Productividad, Costos de Producción, Eficiencia técnica, Eficiencia económica, Producción y Comercialización de materias primas, La Formación del Presupuesto, La formación de costos y de precios. El sector financiero en la empresa, El rol del estado en la producción (Arancelamientos). Indicadores del Sector.


Descargar ppt "ISFD 52 – San Isidro Economía y Gestión de la Producción – Unidad 3– Conceptos microeconómicos. Prof. Lic. Jorge CAMBLONG Concepto de Empresa, Producción,"

Presentaciones similares


Anuncios Google