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Unidad 3 Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.

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Presentación del tema: "Unidad 3 Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 3 Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible

2 Planteo del tema La idea de un ser creador en las religiones naturales - Mirada a la historia de la humanidad, prehistoria - Mirada a la historia de la humanidad, prehistoria Signos de religiosidad (ritos funerarios, pinturas rupestres) Signos de religiosidad (ritos funerarios, pinturas rupestres) De la religiosidad telúrica a la uránica De la religiosidad telúrica a la uránica Dios/diosa, dador de vida, dueño de la naturaleza Dios/diosa, dador de vida, dueño de la naturaleza

3 El Mito Función principal: fijar los modelos ejemplares de todos los ritos y de todas las acciones humanas significativas Función principal: fijar los modelos ejemplares de todos los ritos y de todas las acciones humanas significativas Fundamento de las grandes fiestas y cultos secretos Fundamento de las grandes fiestas y cultos secretos Explicar una situación presente (muerte, trabajo) Explicar una situación presente (muerte, trabajo) Remite a un hecho primordial, arquetípico Remite a un hecho primordial, arquetípico

4 Aplicación del mito cosmológico al acto de la procreación (pareja humana se identifica con la pareja cósmica – sol y tierra, hierogamia) Aplicación del mito cosmológico al acto de la procreación (pareja humana se identifica con la pareja cósmica – sol y tierra, hierogamia) El mito cósmico es: El mito cósmico es: - función de modelo y justificación de todas las - función de modelo y justificación de todas las acciones humanas acciones humanas - arquetipo de un conjunto de mitos y ritos - arquetipo de un conjunto de mitos y ritos - idea de restauración, retorno - idea de restauración, retorno - mito de la vegetación (invierno – primavera) - mito de la vegetación (invierno – primavera) - Año nuevo: todos los años el mundo se rehace - Año nuevo: todos los años el mundo se rehace

5 Lo que los mitos revelan: Precedente y ejemplo de todas las acciones (sagradas o profanas) Precedente y ejemplo de todas las acciones (sagradas o profanas) Condición del hombre mismo Condición del hombre mismo Lo que in illo tempore hicieron los dioses Lo que in illo tempore hicieron los dioses Estructura de lo real que escapa a la aprehensión empírico racionalista Estructura de lo real que escapa a la aprehensión empírico racionalista Mitos de polaridad (fraternidad, amistad consaguinidad de personajes polares, antagónicos) Mitos de polaridad (fraternidad, amistad consaguinidad de personajes polares, antagónicos) Aspectos positivos negativos del dios/a (coincidencia oppositorum) Kali, sangriento y creador, Shiva, crea y destruye rítmicamente Aspectos positivos negativos del dios/a (coincidencia oppositorum) Kali, sangriento y creador, Shiva, crea y destruye rítmicamente

6 El mito revela más profundamente la estructura de la divinidad y del misterio del hombre de lo que podría hacerlo una cultura conceptual El mito revela más profundamente la estructura de la divinidad y del misterio del hombre de lo que podría hacerlo una cultura conceptual La divinidad está por encima de los atributos y reúne en sí los contrarios La divinidad está por encima de los atributos y reúne en sí los contrarios También en la experiencia judeocristiana: Yahvé es bueno y se enoja, dulce y terrible También en la experiencia judeocristiana: Yahvé es bueno y se enoja, dulce y terrible

7 Mitos babilónicos Los mitos babilónicos que estudiaremos, refunden textos sumerios y acádicos más antiguos Los mitos babilónicos que estudiaremos, refunden textos sumerios y acádicos más antiguos A mayor antigüedad del mito, la pregunta es acerca del hombre y no del cosmos A mayor antigüedad del mito, la pregunta es acerca del hombre y no del cosmos El lenguaje sencillo y narrativo expresa una profunda reflexión El lenguaje sencillo y narrativo expresa una profunda reflexión

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9 Mito de Gilgamesh Gilgamesh: rey de Uruk, ca. Siglo XXVIII a C Gilgamesh: rey de Uruk, ca. Siglo XXVIII a C Estatua del palacio de Sargón II, en Jorsabad Estatua del palacio de Sargón II, en Jorsabad Actualmente se encuentra en el museo del Louvre (París) Actualmente se encuentra en el museo del Louvre (París) Poema épico, refunde antiguos relatos sumerios Poema épico, refunde antiguos relatos sumerios Prestigio político de Gilgamesh, confiere una dimensión mítica (dos tercios de él son dios, un tercio es humano) Prestigio político de Gilgamesh, confiere una dimensión mítica (dos tercios de él son dios, un tercio es humano) Comienzos, tradición oral, puesta por escrito ca del siglo XX a C Comienzos, tradición oral, puesta por escrito ca del siglo XX a C

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11 Mito de Atra hasis ( aC) Mito mesopotámico, cultura babilónica Mito mesopotámico, cultura babilónica Atra – hasis: el superinteligente (figura secundaria aquí) Atra – hasis: el superinteligente (figura secundaria aquí) Poema de valor sociológico y religioso Poema de valor sociológico y religioso El trabajo como elemento de sufrimiento y opresión El trabajo como elemento de sufrimiento y opresión La creación del hombre está vinculada a él La creación del hombre está vinculada a él

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13 Poema babilónico de la creación Enuma – elis (1100 a C) Significado cuando en lo alto Significado cuando en lo alto Intención: justificar la primacía que adquirió Marduk como jefe del panteón Intención: justificar la primacía que adquirió Marduk como jefe del panteón Históricamente Babilonia y Marduk fueron insignificantes hasta que Hamurabi hizo de Babilonia la capital del sur de Iraq (ca aC) y promovió a Marduk como el gran dios entre los otros dioses Históricamente Babilonia y Marduk fueron insignificantes hasta que Hamurabi hizo de Babilonia la capital del sur de Iraq (ca aC) y promovió a Marduk como el gran dios entre los otros dioses Nabucodonosor I (1120 aC) lo exalta oficialmente como Rey de los dioses. El poema corresponde a este período Nabucodonosor I (1120 aC) lo exalta oficialmente como Rey de los dioses. El poema corresponde a este período

14 La creación del mundo y del ser humano en los textos bíblicos Génesis 2,4b-3,24 (siglo X a C) Génesis 2,4b-3,24 (siglo X a C) Contexto histórico del relato: Contexto histórico del relato: - conquista de la tierra y monarquía - conquista de la tierra y monarquía - David extiende el reino más allá del Jordán - David extiende el reino más allá del Jordán - pueblos sometidos que les pagan tributos - pueblos sometidos que les pagan tributos - visión optimista - visión optimista - pecado de David - pecado de David - desvíos de la Alianza - desvíos de la Alianza

15 Gn. 2,4b-3,24 Mensaje del texto: el ser humano y sus vínculos (con Dios, con el otro, con el mundo) Mensaje del texto: el ser humano y sus vínculos (con Dios, con el otro, con el mundo) Características del ser humano: ser especial, libertad, dominador Características del ser humano: ser especial, libertad, dominador Pecado: rompimiento de la alianza, soberbia. consecuencias: desarmonía, ruptura, miedo, dolor, sufrimiento, sometimiento. Pecado: rompimiento de la alianza, soberbia. consecuencias: desarmonía, ruptura, miedo, dolor, sufrimiento, sometimiento.

16 Génesis 1,1-2,4b (siglo VI a C) Contexto histórico: Contexto histórico: - Destierro en Babilonia - Crisis de identidad y crisis religiosa - Pérdida de todos los elementos de la alianza: tierra, templo, culto, tablas de la ley, monarquía, - ¿Quién es Yahvé? Abandono?, menos poder que Marduk? - Mensaje: Yahvé es el único Dios, y es dador de vida. Creador, salvador

17 Comparación Mitos y Génesis MITOS: MITOS: El mundo ha sido producido por uno o varios dioses El mundo ha sido producido por uno o varios dioses Dioses: antropomórficos, defectos humanos Dioses: antropomórficos, defectos humanos Finalidad: muerte, trabajo, preeminencia de Marduk Finalidad: muerte, trabajo, preeminencia de Marduk GENESIS GENESIS Todo ha sido producido por un único Dios Todo ha sido producido por un único Dios Dios, trascendente, distinto del mundo y del hombre Dios, trascendente, distinto del mundo y del hombre Finalidad: quién es el hombre y quién es Dios (pregunta religiosa) Finalidad: quién es el hombre y quién es Dios (pregunta religiosa)

18 POEMA ENUMA ELIS POEMA ENUMA ELIS Imagen material del cosmos Imagen material del cosmos La naturaleza divina conforma el cosmos (cuerpo de Tiamat) La naturaleza divina conforma el cosmos (cuerpo de Tiamat) Marduk crea el mundo con materia preexistente (cuerpo de Tiamat) Marduk crea el mundo con materia preexistente (cuerpo de Tiamat) Imagen geocéntrica del mundo Imagen geocéntrica del mundo GENESIS GENESIS El cosmos surge desde la voluntad divina El cosmos surge desde la voluntad divina Creación sin materia preexistente Creación sin materia preexistente Uso de la palabra bara Uso de la palabra bara Detalles comunes: planta de la vida, serpiente, la atracción varón mujer, la diferencia con los animales Detalles comunes: planta de la vida, serpiente, la atracción varón mujer, la diferencia con los animales Imagen geocéntrica del mundo Imagen geocéntrica del mundo

19 Doctrina de la creación Diferencia entre el hombre bíblico y el moderno Diferencia entre el hombre bíblico y el moderno Comprensión del mundo y de sí mismo Comprensión del mundo y de sí mismo CREACION es un término teológico, no científico CREACION es un término teológico, no científico Fe creacionista: no imagen anticuada del mundo Fe creacionista: no imagen anticuada del mundo Las relaciones de Dios y el hombre incluyen el mundo material Las relaciones de Dios y el hombre incluyen el mundo material Sentimiento de la creatura respecto del Creador: ¿qué tienes que no hayas recibido? (I Cor. 4,7) Sentimiento de la creatura respecto del Creador: ¿qué tienes que no hayas recibido? (I Cor. 4,7)

20 Inteligencia y lenguaje judeocristiano de la trascendencia de Dios. Explicar la realidad frente a las visiones panteístas y dualistas del mundo y del hombre mismo. Inteligencia y lenguaje judeocristiano de la trascendencia de Dios. Explicar la realidad frente a las visiones panteístas y dualistas del mundo y del hombre mismo. EL DOGMA DE LA CREACION ES EL SUPUESTO Y EL FUNDAMENTO DE TODAS LAS OTRAS VERDADER DE FE EL DOGMA DE LA CREACION ES EL SUPUESTO Y EL FUNDAMENTO DE TODAS LAS OTRAS VERDADER DE FE

21 La creación de Dios es una acción espiritual y libre de una persona que por sí misma constituye la norma La creación de Dios es una acción espiritual y libre de una persona que por sí misma constituye la norma Imagen geocéntrica no es esencial al relato Imagen geocéntrica no es esencial al relato La pregunta es ¿quién? ¿para quién? NO CÓMO La pregunta es ¿quién? ¿para quién? NO CÓMO Referencia del tiempo al Dios eterno Referencia del tiempo al Dios eterno Fundamento de la dinámica pecado y gracia, juicio y salvación Fundamento de la dinámica pecado y gracia, juicio y salvación Desechar toda interpretación literalista, no es una página de ciencias naturales ni de historia Desechar toda interpretación literalista, no es una página de ciencias naturales ni de historia Es una reflexión religiosa, independientemente de su revestimiento Es una reflexión religiosa, independientemente de su revestimiento Los textos del Génesis se alimentan de fuentes literarias diversas (literatura extrabíblica), conoce esas cosmogonías pero pretende vincular esas viejas creencias a su fe en Yahvé Los textos del Génesis se alimentan de fuentes literarias diversas (literatura extrabíblica), conoce esas cosmogonías pero pretende vincular esas viejas creencias a su fe en Yahvé Conclusiones teológicas

22 El mundo, la historia no es una secuencia anónima de causas – efectos El mundo, la historia no es una secuencia anónima de causas – efectos No está al arbitrio de fuerzas ciegas No está al arbitrio de fuerzas ciegas Hay un ser personal – dialogal que piensa, quiere, llama a sus creaturas Hay un ser personal – dialogal que piensa, quiere, llama a sus creaturas La fe en la creación tiene un motivo religioso, la incredulidad, desaliento del destierro La fe en la creación tiene un motivo religioso, la incredulidad, desaliento del destierro Dios puede decidir el fin de todo porque es el origen de todo Dios puede decidir el fin de todo porque es el origen de todo El mismo y único Dios conduce un plan de salvación del pasado al futuro El mismo y único Dios conduce un plan de salvación del pasado al futuro

23 Potestad creadora de Dios sostiene la esperanza decaída Potestad creadora de Dios sostiene la esperanza decaída Contra la tentación de idolatría, los dioses babilónicos son hechura de los hombres. Los hombres y todo lo existente es hecho por Yahvé Contra la tentación de idolatría, los dioses babilónicos son hechura de los hombres. Los hombres y todo lo existente es hecho por Yahvé La obra creadora de Dios no requiere colaboración La obra creadora de Dios no requiere colaboración Es una acción inédita, incomparable, específicamente divina Es una acción inédita, incomparable, específicamente divina

24 Identidad del Dios salvador de Israel (alianza) y el Dios creador de todo Identidad del Dios salvador de Israel (alianza) y el Dios creador de todo Monoteísmo sin concesiones Monoteísmo sin concesiones El amor aparece como genuina urdimbre de lo real El amor aparece como genuina urdimbre de lo real Acción gratuita del único Dios Acción gratuita del único Dios El mundo es desencantado, desacralizado: no es ni divino ni demoníaco, ni dual El mundo es desencantado, desacralizado: no es ni divino ni demoníaco, ni dual La fe en la creación: virtualidad liberadora La fe en la creación: virtualidad liberadora

25 Antítesis: Politeísmo – monoteísmo Politeísmo – monoteísmo Fatalismo/pesimismo - optimismo histórico Fatalismo/pesimismo - optimismo histórico Panteísmo/dualismo – distinción Creador - Panteísmo/dualismo – distinción Creador - creatura creatura Otros textos: Sal. 148; 33; 136; 8; 104 Prov. 3,19-21; 8,22-23; 22,2; 29,13.

26 Unidad 4 La creación del mundo y del ser humano en los textos del Nuevo Testamento Evangelios: Evangelios: La creación como reflejo del Creador La creación como reflejo del Creador - exhortación a la confianza en Dios (Mt.6,26-30) - exhortación a la confianza en Dios (Mt.6,26-30) - Creador: no sólo origen, cuidado y protección - Creador: no sólo origen, cuidado y protección - no exhortación a la irresponsabilidad o indiferencia a la realidad cotidiana del hambre - no exhortación a la irresponsabilidad o indiferencia a la realidad cotidiana del hambre - Providencia, ni providencialismo ni activismo - Providencia, ni providencialismo ni activismo - el mundo: referido al Creador como el hombre - el mundo: referido al Creador como el hombre

27 La tradición paulina A) Rom. 8,18-23 A) Rom. 8, La salvación en un marco más amplio que el - La salvación en un marco más amplio que el del creyente. Creación incluida en el del creyente. Creación incluida en el proyecto de la salvación. proyecto de la salvación. - Así como el tiempo presente es para el ser - Así como el tiempo presente es para el ser humano de padecimientos, para la creación humano de padecimientos, para la creación es de esclavitud es de esclavitud - El ser humano ha arrastrado a la creación entera con - El ser humano ha arrastrado a la creación entera con su pecado. Tuvo algo de violación del orden creado su pecado. Tuvo algo de violación del orden creado - El hombre: responsable y protagonista del pecado, - El hombre: responsable y protagonista del pecado, pero no es el único afectado, también la creación pero no es el único afectado, también la creación - liberación de los hijos de Dios objeto de la esperanza de la - liberación de los hijos de Dios objeto de la esperanza de la creación (v.21) creación (v.21)

28 B) I Cor. 8,6 B) I Cor. 8,6 - Por primera vez en el N.T. Cristo aparece junto al - Por primera vez en el N.T. Cristo aparece junto al Padre en el papel de creador Padre en el papel de creador - Planos diversos: Padre: principio y fin; el Hijo: - Planos diversos: Padre: principio y fin; el Hijo: mediador, tanto de la creación como de la salvación mediador, tanto de la creación como de la salvación - Marca las distancias de la fe cristiana en la creación: - Marca las distancias de la fe cristiana en la creación: - cosmovisiones paganas, mitologías populares, - cosmovisiones paganas, mitologías populares, incluso de la propia fe judía en cuanto confiesa a incluso de la propia fe judía en cuanto confiesa a Cristo como Señor Cristo como Señor - Unión cosmología y cristología – soteriología - Unión cosmología y cristología – soteriología - Finalidad práctica: cómo deben conducirse los cristianos - Finalidad práctica: cómo deben conducirse los cristianos

29 C) Col. 1,15-20 C) Col. 1, Imagen de Dios invisible: presencia distinta a la - Imagen de Dios invisible: presencia distinta a la creación. Primogénito (engendrado antes), no es creación. Primogénito (engendrado antes), no es creatura, primacía como supremacía (v. 15) creatura, primacía como supremacía (v. 15) - El Hijo encarnado hace visible al Dios invisible. - El Hijo encarnado hace visible al Dios invisible. El mundo cobra en Cristo no sólo unidad de origen El mundo cobra en Cristo no sólo unidad de origen sino unidad de destino. La creación es cristiforme y sino unidad de destino. La creación es cristiforme y cristocéntrica (v.16) cristocéntrica (v.16) - Universalidad de la función creadora, universalidad de - Universalidad de la función creadora, universalidad de la función salvadora (v.20) la función salvadora (v.20)

30 El cosmos en la tradición joánica El mundo representa un papel importante aunque en tres niveles distintos: El mundo representa un papel importante aunque en tres niveles distintos: - mundo como obra de Dios por mediación del Logos - mundo como obra de Dios por mediación del Logos (cf. 1,10; 16,28; 17,11-18) (cf. 1,10; 16,28; 17,11-18) - mundo como objeto del amor de Dios (3,16) - mundo como objeto del amor de Dios (3,16) - mundo como los seres humanos que rechazan (no - mundo como los seres humanos que rechazan (no conocen), se cierran a Cristo. Sinónimo de incredulidad conocen), se cierran a Cristo. Sinónimo de incredulidad Significado negativo (15,18s; 17,14; 8,23) Significado negativo (15,18s; 17,14; 8,23)

31 Paradoja: el mundo amado por Dios llega a odiar a su Hijo y a sus discípulos Paradoja: el mundo amado por Dios llega a odiar a su Hijo y a sus discípulos El mundo amado por Dios: es el mundo de los seres humanos necesitados de salvación El mundo amado por Dios: es el mundo de los seres humanos necesitados de salvación - El mundo así considerado no pierde toda referencia cosmológica pero el ser humano está en el primer plano (sobresale la comunidad humana) - El mensaje no es una reflexión cosmológica sino un anuncio de salvación - El envío del Hijo pone a los hombres en una situación de decisión que no pueden eludir - Solo el amor de Dios permite que el hombre lo rechace - Estar en el mundo es necesario para recibir, aceptar o no la salvación

32 Estar en el mundo, condición humana Estar en el mundo, condición humana Si el hombre se cierra a la salvación, su estar en el mundo se Si el hombre se cierra a la salvación, su estar en el mundo se transforma en ser del mundo, pertenencia a la comunidad de transforma en ser del mundo, pertenencia a la comunidad de pecado, incredulidad pecado, incredulidad-

33 Conclusiones de la concepción joánica de mundo El mundo no es una pura realidad cosmológica. El ser humano posee un ser en el mundo específico El mundo no es una pura realidad cosmológica. El ser humano posee un ser en el mundo específico El lugar mundano de la existencia humana es también el lugar de la decisión. No sólo las decisiones comunes, sino una OPCION FUNDAMENTAL que no puede eludir ni postergar El lugar mundano de la existencia humana es también el lugar de la decisión. No sólo las decisiones comunes, sino una OPCION FUNDAMENTAL que no puede eludir ni postergar Optar por aceptar la oferta de salvación reconociendo la propia tiniebla y dejando paso a la Luz; o rechazarla permaneciendo en la tiniebla Optar por aceptar la oferta de salvación reconociendo la propia tiniebla y dejando paso a la Luz; o rechazarla permaneciendo en la tiniebla Esta opción fundamental coloca al hombre en una estructura dualista (entender bien el sentido del término). No el dualismo ontológico (cuerpo/espíritu) ni el dualismo determinista (gnósticos), sino el dualismo de la decisión, juego de la libertad y la gracia Esta opción fundamental coloca al hombre en una estructura dualista (entender bien el sentido del término). No el dualismo ontológico (cuerpo/espíritu) ni el dualismo determinista (gnósticos), sino el dualismo de la decisión, juego de la libertad y la gracia

34 Unidad 5 Reflexión teológica actual La fe en la creación no impone una determinada imagen física del mundo La fe en la creación no impone una determinada imagen física del mundo El marco bíblico del discurso sobre la creación: soteriología (no cosmología ni ontología) El marco bíblico del discurso sobre la creación: soteriología (no cosmología ni ontología) Documento base sobre la doctrina de la creación del NT no es Génesis sino Juan (prólogo) Documento base sobre la doctrina de la creación del NT no es Génesis sino Juan (prólogo) Rasgos invariables de la fe en la creación: Rasgos invariables de la fe en la creación: - optimismo inalterable en la comprensión del mundo - optimismo inalterable en la comprensión del mundo - confianza en la realidad (se opone a visiones trágicas o fatalistas) - confianza en la realidad (se opone a visiones trágicas o fatalistas)

35 Dificultades serias: el problema del mal ¿cómo convalidar la fe en un Dios creador bondadoso con el drama del mal? ¿cómo convalidar la fe en un Dios creador bondadoso con el drama del mal? AT= reflexión sapiencial (Job) AT= reflexión sapiencial (Job) NT= prólogo de Jn. El mundo no lo conoció, los suyos no lo recibieron NT= prólogo de Jn. El mundo no lo conoció, los suyos no lo recibieron Problema: misterio de la libertad del hombre Problema: misterio de la libertad del hombre El mal no puede ser el núcleo central de lo real El mal no puede ser el núcleo central de lo real La creación se justifica a sí misma y a su Creador en la Nueva Creación La creación se justifica a sí misma y a su Creador en la Nueva Creación Convicción básica del NT: Cristo es el fin de la creación y no solo el comienzo. Es la promesa de una victoria definitiva e irrevocable sobre el mal (en sus diversas manifestaciones) Convicción básica del NT: Cristo es el fin de la creación y no solo el comienzo. Es la promesa de una victoria definitiva e irrevocable sobre el mal (en sus diversas manifestaciones)

36 ¿Qué tipos de mal? MAL FISICO= caducidad, limitación, dolor, muerte, catástrofes MAL FISICO= caducidad, limitación, dolor, muerte, catástrofes MAL MORAL= pecado, consecuencia de la libertad MAL MORAL= pecado, consecuencia de la libertad MAL ESTRUCTURAL= injusticia social, insolidaridad MAL ESTRUCTURAL= injusticia social, insolidaridad Si Cristo es el fin único de todo lo creado, todo es redimible y salvable Si Cristo es el fin único de todo lo creado, todo es redimible y salvable Rechaza el dualismo: Rechaza el dualismo: - de origen: no hay dos principios - de origen: no hay dos principios - de fin: no hay dos fines (esperanza de la consumación) - de fin: no hay dos fines (esperanza de la consumación)

37 Fe en la creación y praxis cristiana El cristianismo se diferencia: El cristianismo se diferencia: - del dualismo: todo procede de un Dios bueno, todo es bueno - del dualismo: todo procede de un Dios bueno, todo es bueno - del panteísmo: Dios trasciende absolutamente al mundo, pero el mundo tiene entidad propia- - del panteísmo: Dios trasciende absolutamente al mundo, pero el mundo tiene entidad propia- - Preserva la dignidad de los seres mundanos contra: - el pesimismo dualista (la devaluación del mundo material como intrínsecamente malo) - el pesimismo dualista (la devaluación del mundo material como intrínsecamente malo) - el ilusorio optimismo panteísta (contra la valoración del mundo como valor absoluto) - el ilusorio optimismo panteísta (contra la valoración del mundo como valor absoluto)

38 EL MUNDO: EL MUNDO: - es realmente (Dios le ha conferido el ser) - es realmente (Dios le ha conferido el ser) - es como creatura (contingente y relativo) - es como creatura (contingente y relativo) - precariedad en el existir (dependencia en el ser) - precariedad en el existir (dependencia en el ser) - es un valor relativo - es un valor relativo El problema no es principalmente los orígenes (geología, astronomía, etc.) sino la naturaleza de lo real (filosofía, teología) CREATURIDADEl problema no es principalmente los orígenes (geología, astronomía, etc.) sino la naturaleza de lo real (filosofía, teología) CREATURIDAD La fe en la creación, oponiéndose a la divinización del cosmos (religiones de la naturaleza, panteísmo): - favorece el progreso (el mundo puede ser dominado) - favorece el progreso (el mundo puede ser dominado) - realidad (desdivinizada y desdemonizada) libera al hombre de su dominio - realidad (desdivinizada y desdemonizada) libera al hombre de su dominio

39 El hecho de la creación. Noción de creación MUNDO Creación de Dios Es todo lo que no es Dios Se extiende a todo Lo existente Producción a partir de la nada (compaginar con la cosmogénesis, la biogénesis la antropogénesis)

40 Modo de la creación Acción exclusiva y absolutamente divina (dar ser a las cosas) Acción donde surge algo inédito, cualitativamente distinto, mejor, supera la capacidad operativa de lo existente Demanda otro factor causal Tomar en serio el Hecho de la evolución (sustituir imagen estática por imagen dinámica)

41 CAUSALIDAD DIVINA Diferente de la ex nihilo (no inferior en rango ontológico) Orden trascendental Dios opera desde dentro de la causalidad creada potenciándola para que rebase su propio límite No es una causa entre otras causas Es una causalidad que posibilita el plus devenir

42 Acerca así causalidad eficiente (origen) y la causalidad final (atrae, mueve, suscita una dinámica de autotrascendencia) Acerca así causalidad eficiente (origen) y la causalidad final (atrae, mueve, suscita una dinámica de autotrascendencia) Lo más surge de lo menos porque hay otra causalidad (divina) Lo más surge de lo menos porque hay otra causalidad (divina) ¿Cómo comprender el concepto de creación en un mundo en evolución? ¿Cómo comprender el concepto de creación en un mundo en evolución? - teorías de la evolución: descriptivas, físico, aparecer - teorías de la evolución: descriptivas, físico, aparecer - no pueden ser explicativas (el por qué, filosófico) - no pueden ser explicativas (el por qué, filosófico) - evolución y creación son preguntas de distinto orden (cómo aparece la vida; qué es la vida) - evolución y creación son preguntas de distinto orden (cómo aparece la vida; qué es la vida) - no son antagónicas (necedad) - no son antagónicas (necedad) - creatio ex nihilo: nada que preexista, motive o cause la acción creadora - creatio ex nihilo: nada que preexista, motive o cause la acción creadora - función negativa: impedir todo residuo dualista - función negativa: impedir todo residuo dualista - función positiva: nada queda al margen de la acción creadora y por lo tanto de la acción salvadora - función positiva: nada queda al margen de la acción creadora y por lo tanto de la acción salvadora

43 Fin de la creación Finis operantis (fin del que obra) Finis operantis (fin del que obra) Finis operis (fin de la obra) Finis operis (fin de la obra) La absoluta dependencia de la creatura respecto del Creador hace que ambos fines no puedan ser distintos La absoluta dependencia de la creatura respecto del Creador hace que ambos fines no puedan ser distintos La creatura no tiene la existencia por sí (ni en cuanto al origen ni en cuanto al fin) (tema antropológico de la libertad) La creatura no tiene la existencia por sí (ni en cuanto al origen ni en cuanto al fin) (tema antropológico de la libertad) Absoluta libertad de Dios. Nada exterior lo fuerza a actuar Absoluta libertad de Dios. Nada exterior lo fuerza a actuar Dios crea por sí y para sí (no perfeccionarse, no es una teogonía ni un devenir) Darse, comunicarse Dios crea por sí y para sí (no perfeccionarse, no es una teogonía ni un devenir) Darse, comunicarse

44 Por su absoluta libertad, Dios obra generosa y gratuitamente, por pura gracia Por su absoluta libertad, Dios obra generosa y gratuitamente, por pura gracia CREAR PARA SI CREAR PARA SI - participar su bondad - participar su bondad - comunicar sus bienes - comunicar sus bienes - crea para su gloria (goce de su creatura) - crea para su gloria (goce de su creatura) La gloria de Dios es que el hombre viva San Ireneo


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