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Desarrollo de Negocios en el Ámbito Gerontológico 7 oportunidades Mtro. Arturo Emilio Quintana Lozada Universidad Anáhuac del Sur | CMUCH.

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Presentación del tema: "Desarrollo de Negocios en el Ámbito Gerontológico 7 oportunidades Mtro. Arturo Emilio Quintana Lozada Universidad Anáhuac del Sur | CMUCH."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo de Negocios en el Ámbito Gerontológico 7 oportunidades Mtro. Arturo Emilio Quintana Lozada Universidad Anáhuac del Sur | CMUCH

2

3 ¿qué nos encontramos?

4 con la obviedad… [# 1 estamos envejeciendo]

5

6 11.3 millones años millones [Fuente: Consejo Nacional de Población, México, 2013] 9.7% | |

7 [# 2 estamos envejeciendo rápidamente]

8 1,041 personas por día [Fuente: Instituto de Geriatría, México, 2013]

9

10

11

12 60 [Fuente: Consejo Nacional de Población, México, 2013] 2050 potencial de negocio

13 [# 3 los mayores de hoy son vulnerables, la mayoría al menos]

14 11.3 millones años millones [Fuente: Consejo Nacional de Población, México, 2013] 9.7% | |

15 11.3 millones 60 [Fuente: Consejo Nacional de Población, México, 2013]

16 [Fuente: Consejo Nacional de Evaluacion de la Política de Desarrollo Social, México, 2013] vulnerabilidad educación salud y seguridad social alimentación servicios básicos vivienda

17 [# 4 no nos sale la cuenta de los recursos humanos ]

18 419 profesionistas especializados [Fuente: Ávila Fematt, F. M. de G., Caro López, et al. (2013). La Enseñanza de la Geriatría en México.]

19 1 geriatra por cada 10,000 personas de +75 años [estándar recomendado por la American Geriatrics Association, EE.UU.] [Fuente: Ávila Fematt, F. M. de G., Caro López, et al. (2013). La Enseñanza de la Geriatría en México.]

20 [# 5 hay pocos programas de formación geronto-geriátrica]

21 15 universidades [Fuente: Ávila Fematt, F. M. de G., Caro López, et al. (2013). La Enseñanza de la Geriatría en México.]

22 [# 6 no entendemos las necesidades del mercado]

23 11M personas [Fuente: Instituto de Geriatría, México, 2013]

24 [nos dimos cuenta que poco entendemos el perfil psicográfico del cliente gerontológico]

25 Años de vida Aprendizaje Trabajo Retiro los productos y servicios actuales están pensados para «edades constantes» cambio lineal [Fuente: Elaboración propia con datos de Kalache, A. (2013). The longevity revolution.]

26

27 Años de vida Aprendizaje Trabajo Retiro hay un marketing limitado los esfuerzos del marketing ? [Fuente: Elaboración propia con datos de Kalache, A. (2013). The longevity revolution.]

28 el curso de vida futuro nos obliga a repensar los negocios [Fuente: Elaboración propia con datos de Kalache, A. (2013). The longevity revolution.]

29 acciones concretas

30 [# 7 gerontología + negocios]

31 estamos desarrollando al gerontólogo de negocios

32 pusimos al adulto mayor al centro [y le cambiamos el nombre]

33 ¿Qué ve? ¿Qué piensa y siente? ¿Qué escucha? ¿Qué dice y hace? ¿Qué le duele? ¿Qué gana? ¿En su entorno? ¿En sus amigos? ¿En el mercado? ¿A quién escucha? ¿Quién influye? ¿Qué le dicen? ¿Qué dice hacia afuera y hacia adentro? ¿Cómo se comporta? ¿Cuál es su actitud? ¿Qué es lo que más le importa? ¿Cuáles son sus mayores preocupaciones? ¿Qué le inquieta? ¿A qué aspira? ¿A qué le tiene miedo? ¿Qué le frustra? ¿Qué le obstaculiza? ¿Qué quiere? ¿Qué necesita? ¿Cómo se medirá el éxito?

34 el viejo es[cliente] [emprendedor] [empleado] nuevo

35 uso de un lenguaje distinto: económico y de negocios

36 aplicamos técnicas para crear modelos de negocio

37 RED DE PROVEEDORES ACTIVIDADES CLAVES PROPUESTA DE VALOR RELACIONES CON LOS CLIENTES SEGMENTOS DE CLIENTES RECURSOS CLAVES CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y COMUNICACIÓN FLUJOS DE INGRESOS ESTRUCTURA DE COSTOS modelo de negocio: describe los fundamentos de como una organización crea, desarrollar y captura valor [Fuente: Osterwalder, A., Pigneur, Y., Smith, A., & Movement, T. (2010). Business Model Generation.]

38 análisis FODA Interior de la OrganizaciónEntorno Social (exterior) F ortalezas [aumentar] O portunidades [aprovechar] D ebilidades [disminuir] A menazas [neutralizar]

39 comenzamos a insertar conceptos de estrategia y balanced scorecard [BSC] visión y estrategia finanzas procesos internos aprendizaje y crecimiento clientes

40 diseñamos BSC para propiciar el pensamiento estratégico identificar impulsores de estrategia seleccionar indicadores establecer metas desarrollo de planes de acción definir misión, visión y estrategias diseño del BSCimplantación BSC

41 [los resultados]

42 [hemos hechos visibles las aportaciones del gerontólogo en la creación de negocios]

43 flujos de ingreso relación con el cliente estructura de costos recursos clave propuesta de valor [generando valor económico, social y humano] actividades clave [innovando y diseñando técnicas, procedimientos, productos] canales de distribución [insertando tecnología] red de socios [insertando proveedores no gerontológicos] segmentos de clientes [comprendiendo el perfil del cliente] [Fuente: Elaboración propia con datos de Osterwalder, A., Pigneur, Y., Smith, A., & Movement, T. (2010). Business Model Generation.]

44 [usamos modelos de recursos humanos para desarrollar competencias clave en el gerontólogo]

45 Activist a Creíble desarrollador de capacidades proponente de tecnología campeón del cambio innovador e integrador posicionador estratégico individual institución contexto [Fuente: Ulrich, D., Younger, J. O. N., Brockbank, W., Ulrich, M., & Younger, J. (2011). The New HR Competencies.]

46 modelos de negocios 30 investigaciones doctorales [U. Anáhuac México Sur] 2 programa de formación de emprendedurismo gerontológico 1

47 tesis de maestría negocios gerontológico [CMUCH] 4 artículos académicos [U. Anáhuac México Sur | CMUCH] 2

48 …las necesidades del consumidor gerontológico están totalmente fuera de contexto por la falta de empresas que vean hacia este sector. …ser emprendedor, innovador y conocedor de las necesidades de este grupo de consumidores es fundamental, aquí es en donde se encuentra el futuro de los negocios. -MARIA JOSÉ CHÁVEZ O. Maestría en Gerontología Social y Estrategias de atención al adulto mayor,CMUCH, México.

49 … como futuros gerontólogos debemos relacionarnos con otros profesionales… …nosotros tenemos la oportunidad de incorporar conceptos de innovación y negocios en estrategias de atención, estos son retos a los que nos enfrentamos, impulsando a la innovación de los adultos mayores como clientes, emprendedores y hasta por que no trabajadores.. -MARIEL MATAMOROS Maestría en Gerontología Social y Estrategias de atención al adulto mayor,CMUCH, México.

50 [el siguiente reto]

51

52 7 cliente [cliente] emprendedor [emprendedor] empleado [empleado] innovación [innovación] lenguaje diferente [lenguaje diferente] nuevas competencias [nuevas competencias] educación [educación]

53 Arturo Quintana Lozada /arturoquintanalozada

54 Desarrollo de Negocios en el Ámbito Gerontológico 7 oportunidades Mtro. Arturo Emilio Quintana Lozada Universidad Anáhuac del Sur | CMUCH


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