La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RED N° 1: DROGA Y CIUDAD PROYECTO COMUN R1-P12-98 REDUCCION DE DAÑOS EN MUJERES DEPENDIENTES Y/O CO-ADICTAS Lic. Gustavo Hurtado Coord. Perito

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RED N° 1: DROGA Y CIUDAD PROYECTO COMUN R1-P12-98 REDUCCION DE DAÑOS EN MUJERES DEPENDIENTES Y/O CO-ADICTAS Lic. Gustavo Hurtado Coord. Perito"— Transcripción de la presentación:

1 RED N° 1: DROGA Y CIUDAD PROYECTO COMUN R1-P12-98 REDUCCION DE DAÑOS EN MUJERES DEPENDIENTES Y/O CO-ADICTAS Lic. Gustavo Hurtado Coord. Perito Ranking de Propuestas Consensuadas Método Delphi Santo André, 23 y 24 de abril de 2003

2 Puntuación Total315 Contribución106 Factibilidad108 Competencias101 1 ª Posición ranking: PROPUESTA Nº 18 Red de maltrato y/o violencia familiar y sexual ÁMBITO: Situación de riesgo social DESCRIPCIÓN: Desarrollar políticas que favorezcan nuevas estrategias para enfrentar el maltrato y/o la violencia familiar o sexual, articulando en una red los distintos servicios y prestaciones. Para ello el programa debe contemplar la capacitación de las mujeres para que sepan denunciar los actos de violencia hogareña; la coordinación de los estamentos municipales de salud, justicia y servicios sociales; y el establecimiento de recursos tanto para la mujer y sus hijos –tales como lugares de acogida-, como para los agresores -dispositivos de atención-. Para una mayor aproximación a la población necesitada de este recurso, se elaborara un protocolo que permita relevar el número de casos de violencia doméstica relacionadas con el uso de drogas, identificar sus necesidades y darles el soporte adecuado de una red de apoyo.

3 Puntuación Total315 Contribución101 Factibilidad109 Competencias105 2 ª Posición ranking: PROPUESTA Nº 22 Prevención del consumo de tabaco durante el embarazo ÁMBITO: Embarazo DESCRIPCIÓN: Está comprobado científicamente que el tabaco durante el embarazo aumenta la probabilidad de aborto, muerte fetal, neonatos prematuros o de bajo peso. También que aumenta la probabilidad de muerte súbita del lactante. Mas a largo plazo, pueden presentarse problemas de aprendizaje y comportamiento en la primera infancia. El contacto cotidiano con el humo del cigarrillo del tabaco aumenta la probabilidad de resfríos, gripe y problemas en las vías aéreas superiores en los niños. La información de los efectos del tabaco no sólo en la madre, sino las graves consecuencias en el hijo, es fundamental para poder incidir en un cambio del conducta tanto en la embarazada, como en la mujer que lo estará en un futuro. Las nuevas tecnologías permiten hacer llegar cómodamente la información a gran parte de la población. Proponemos la creación de una página web con información general sobre tabaco, que permita incluir un apartado específico para el embarazo y las consecuencias del consumo sobre el niño, así como resolver dudas de manera cómoda.

4 Puntuación Total312 Contribución104 Factibilidad105 Competencias103 3 ª Posición ranking: PROPUESTA Nº 1 Programa de sensibilización, información y prevención sobre el abuso de psicofármacos entre las mujeres ÁMBITO: Drogas legales e ilegales DESCRIPCIÓN: La legalidad y facilidad que tiene la adquisición de psicofármacos en nuestras sociedades, junto con la publicación de píldoras de la felicidad, hace que el psicofármaco se vea como un producto seguro que no crea problemas de dependencia y/o tolerancia. Los tranquilizantes y somníferos son las sustancias de mayor prevalencia entre la población femenina. El motivo principal de inicio y mantenimiento del consumo de psicofármacos es la percepción de control y seguridad que estos producen a la hora de enfrentar los problemas cotidianos. La toma de conciencia de que estos medicamentos no suprimen la causa de la ansiedad, contribuyendo a la resignación a condiciones de vida insatisfactoria, impidiendo que las causas que producen malestar sean reconocidas. Mediante charlas –coloquio, dirigidas a profesionales con el fin de disminuir la oferta, se pueden desentrañar los factores que originan, mantienen y se relacionan con el consumo de psicofármacos, importante información para los profesionales sanitarios y de intervención social para la elaboración y ejecución de programas preventivos y asistenciales en los que se considere la integralidad y las especificidades de género y consumo de psicofármacos, además de romper los estereotipos y prejuicios en torno a la mujer consumidora. Es importante trasmitir a las mujeres que los psicofármacos aumentan y empeoran las dificultades, trasformándose en una preocupación añadida a las ya existentes. Deberá incluir una orientación especial para las mujeres amas de casa. Entre estas alternativas se podrán considerar la implementación de talleres de habilidades de solución de problemas, de economía doméstica, de cuidados infantiles; de autoestima, de autonomía y autocontrol, de ocio y tiempo libre; entre otros. Se trabajará, asimismo, con los médicos para que eviten recetar ligeramente psicofármacos, favoreciendo el hábito.

5 Puntuación Total311 Contribución107 Factibilidad104 Competencias100 4 ª Posición ranking: PROPUESTA Nº 11 Capacitación y formación en reducción de daños para agentes de salud ÁMBITO: Sistema de Salud DESCRIPCIÓN: Capacitar y formar profesionales de la red básica de salud para el desarrollo de estrategias más cuidadosas de estudio e intervención en relación con el consumo de substancias psicoactivas entre a población femenina y su ciclo de convivencia, tratando de encontrar la forma de uso, o tipo de sustancia y los códigos y prácticas de los grupos de usuarios. El acceso de los usuarios de alcohol y otras drogas a los servicios de salud en el nivel básico y dificultado por la falta de formación y preparación de los profesionales para acoger, identificar problemas de salud, y para sostener ideas distorsionadas y preconceptos. Capacitar a los equipos de salud para una pesquisa precoz de mujeres consumidoras y un trato adecuado, sin discriminación ni enjuiciamiento. Es necesario capacitar en primer término a los trabajadores de la salud y afines. Capacitar y formación en políticas de reducción de daños para los diferentes agentes de salud (médicos clínicos, ginecólogos, pediatras, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, enfermería) para su abordaje en las unidades sanitarias de cada barrio del municipio.

6 Puntuación Total309 Contribución104 Factibilidad100 Competencias105 5 ª Posición ranking: PROPUESTA Nº 16 Programa de prevención con hijos de madres adictas ÁMBITO: Situación de riesgo social DESCRIPCIÓN: Establecer un programa para hijos de mujeres consumidoras y para familiares. Para que los programas de prevención tengan un impacto duradero, deben centrar su atención en el fomento de las potencialidades de las personas mas que en hacer una prohibición o rechazo irracional del consumo de sustancias. Este proyecto pretende cumplir con este requerimiento mediante la realización de actividades que implican una interacción mas estrecha entre los profesionales que lo conducen y los asistentes, permitiendo la libre expresión de opiniones, inquietudes, sentimientos así como el descubrimiento y desarrollo de sus habilidades en un ambiente agradable y con los recursos humanos y materiales necesarios.

7 Puntuación Total308 Contribución104 Factibilidad98 Competencias106 6 ª Posición ranking: PROPUESTA Nº 19 Programa de reducción de daños de drogas para constelaciones familiares conflictivas ÁMBITO: Situación de riesgo social DESCRIPCIÓN: Este programa atiende indirectamente al menor que sufre problemas relacionados con el abuso del alcohol y otras drogas de sus progenitores, elaborado y desarrollado en estrecha colaboración con los servicios sociales. Es un programa práctico, con una metodología participativa, que se desarrolla en sesiones de grupo tutorizadas por un animador. Después de cada una de las sesiones, los participantes realizaran ejercicios para llevar a casa, con el fin de favorecer la puesta en marcha de las habilidades aprendidas. El objetivo de este programa preventivo es promover cambios en la dinámica familiar para disminuir los factores de riesgo y potenciar los de protección: desculpabilizar a los familiares, evitar la co-dependencia y dotarles de recursos intelectuales y técnicos que les permitan asumir su papel educativo y preventivo. Se trata de un tipo de intervención psicosocial en familias en conflicto por violencia intrafamiliar doméstica que incluya como componente el consumo de drogas de uno de sus miembros, en particular los progenitores..

8 Puntuación Total308 Contribución107 Factibilidad96 Competencias105 7 ª Posición ranking: PROPUESTA Nº 21 Programa de cuidados de la embarazada, el feto y del neonato ÁMBITO: Embarazo DESCRIPCIÓN: Las consumidoras habituales u ocasionales de drogas legales o ilegales tienen un mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo y ponen a sus hijos en una situación de peligro. Cuando los niños nacen pueden presentar un síndrome de abstinencia de la droga. Si una mujer es adicta a las drogas debe informar a su médico. El embarazo puede ser un estímulo que se puede aprovechar para eliminar la adicción. Para interrumpir el consumo de drogas durante el embarazo se debe consultar con el médico, para así, poder recibir más información sobre los efectos que la droga tiene sobre la madre y el feto, y poder ser remitida a un programa de deshabituación. El consumo de drogas debe ser interrumpido tan pronto como sea posible. La mujer debe tener información sobre su embarazo para poder desempeñar un papel activo en el cuidado de su gestación, y así conservar tanto su salud como la de su hijo. Asimismo, esto deberá prever que todas las mujeres drogodependientes embarazadas cuenten con el apoyo de un operador sociosanitario, que garantice la accesibilidad a todos los servicios de las áreas de salud y promoción social. Las revisiones incidirán en: Disminuir la mortalidad perinatal Disminuir la morbi-mortalidad materna Se prevé también la creación de un flujo específico de encaminamiento prioritario (fast-tracking).

9 Puntuación Total304 Contribución97 Factibilidad100 Competencias107 8 ª Posición ranking: PROPUESTA Nº 4 Capacitación para adolescentes como agentes sanitarios ÁMBITO: Drogas legales e ilegales DESCRIPCIÓN: Capacitación y formación para adolescentes en políticas de reducción de daños en consumo de drogas legales e ilegales para reproducir esto como agentes socio-sanitarios en los barrios del municipio.

10 Puntuación Total302 Contribución102 Factibilidad99 Competencias101 9 ª Posición ranking: PROPUESTA Nº 2 Programa de prevención específico del abuso de psicofármacos en mujeres ÁMBITO: Drogas legales e ilegales DESCRIPCIÓN: Entre las mujeres de nuestras sociedades se viene registrando en las últimas décadas un incremento incesante en el consumo de antidepresivos, ansiolíticos y anoréxicos, entre otros psicofármacos. Si bien los médicos generalistas deberían conocer las indicaciones, contraindicaciones, posologías, etc. de los psicofármacos y regular discrecionalmente su prescripción, lo cierto es que se aprecia una práctica muy extendida entre la población de profesionales de la medicina de favorecer la prescripción masiva e indiscriminada entre la población femenina de una variada gama de psicofármacos, incluso de aquellos que provocan mayor tolerancia, mayor dependencia orgánica y síndromes de abstinencia más nocivos que muchas de las drogas ilegales. El cuadro se agrava si consideramos que con frecuencia, luego de la prescripción, los médicos se desentienden de la paciente y sólo saben de ella hasta que regresa por la nueva receta. Por ello nos proponemos capacitar a los profesionales médicos para que: abandonen la práctica de la prescripción indiscriminada de psicofármacos, sin seguimiento posterior de las pacientes. realicen un seguimiento efectivo de sus pacientes y establezcan con precisión los lapsos del tratamiento al igual que las pautas para la supresión de la administración de las sustancias referidas.

11 Puntuación Total299 Contribución106 Factibilidad100 Competencias ª Posición ranking: PROPUESTA Nº 10 Programa de capacitación de operadores sanitarios (mujeres usuarias) ÁMBITO: Sistema de salud DESCRIPCIÓN: Son instancias de trabajo grupal en forma de talleres para personas de sexo femenino que consumen drogas psicoactivas legales y/o ilegales. Tiene como objetivos: la capacitación orientada a reducir daños y disminuir riesgos en el uso de drogas; la formación de operadoras de calle (outreach), que puedan desempeñar funciones de contacto y acercamiento con otras usuarias de drogas y actuar en calidad de agentes sociosanitarias en escenarios de consumo. Estos talleres son coordinados por profesionales que trabajen con diversas metodologías participativas. La capacitación implica conocimientos específicos en materia de uso de drogas y reducción de daños, así como también de medidas a tomar en casos de intoxicación, sobredosis, accidentes, etc, Incluye también medidas preventivas y educación en materia de VIH-SIDA, ETS y sexo menos riesgoso. Además se priorizará el entrenamiento en técnicas de comunicación social y de acercamiento. Esta modalidad de trabajo grupal apunta a responsabilizar a las mismas usuarias de drogas en el cuidado de su salud. El efecto multiplicador y bola de nieve es lo esperable en estas experiencias. El contacto con el sistema sanitario mejora y se optimiza con la función de las operadoras. Los materiales con los que se trabaja incluyen folletos, afiches, stickers, etc, con datos informativos, de educación sanitaria, de direcciones y teléfonos de urgencias y centros de atención, etc. Estos programas deberán contar con guardería.

12 Puntuación Total299 Contribución106 Factibilidad104 Competencias89 11 ª Posición ranking: PROPUESTA Nº 20 Seminarios de capacitación en reducción de daños por uso de drogas ilegales para médicos, obstétricas y enfermeras de hospitales y centros públicos DESCRIPCIÓN: La capacitación de profesionales médicos del campo de la obstetricia y de la neonatología en estrategias de reducción de daños y en la orientación de una política sanitaria de drogas que no margine ni estigmatice a las mujeres usuarias de drogas es fundamental para la recepción y aceptación por y en el sistema sanitario de embarazadas que se encuentran en esta situación. La discriminación de los profesionales de la salud para con las mujeres adictas se aprecia en las diferentes modalidades de atención y seguimiento de que son objeto estas respecto del universo femenino que no consume drogas ilegales. No se prioriza su atención y sus controles no se hacen en la misma forma y los mismos tiempos que para una mujer no usuaria. Esto provoca que la paciente usuaria muchas veces no regrese a sus controles o a la consulta. También es frecuente observar que las pacientes adictas que de una u otra forma terminan abortando, presentan muchas veces una serie de complicaciones muy severas, que suelen derivar en incapacidades físicas, funcionales o psicológicas agudas o permanentes. La propuesta estaría encaminada, en las diferentes instituciones de pregrado en las áreas de la salud y sociales a una mejor capacitación en el tema de las adicciones. Entre los profesionales interesados deberíamos contar con especialistas en obstetricia, neonatólogos, obstétricas (parteras), y enfermeras del área. Su capacitación permitiría la mejor integración en el sistema de salud público de mujeres embarazadas consumidoras de drogas, con la consiguiente posibilidad de optimizar los cuidados del embarazo y ulteriormente del recién nacido. De este modo, este grupo de mujeres podrá entrar en contacto con las estrategias de reducción de daños por el uso de drogas y mejorar su calidad de vida y la de su futuro hijo. ÁMBITO: Embarazo

13 Puntuación Total298 Contribución107 Factibilidad101 Competencias90 12 ª Posición ranking: PROPUESTA Nº 15 Programa de cuidados de la embarazada, el feto y del neonato ÁMBITO: Situación de riesgo social DESCRIPCIÓN: Uno de los grandes fenómenos que nuestras sociedades vienen enfrentando en los últimos años tiene que ver con el incremento de la población que –arrojada por debajo de la línea de indigencia- se queda sin vivienda y pasa a ocupar un espacio en la calle. Dentro de este gran grupo, la mujer aporta un estimativo de un 35 % del total, siendo una masa muy importante menores de 16 años. Problemáticas como la violencia, la drogadicción, la prostitución, las madres adolescentes solteras y, en los últimos años, el desplazamiento forzado de gran parte de la población rural en algunos países socios, han incrementado en una forma imprevista la cantidad de menores que pertenecen a este grupo. Uno de los grandes males ligado a esta población es el incremento de la drogadicción en las mujeres jóvenes y las niñas. Por ello es necesario proyectar estrategias concretas para el abordaje de esta problemática, articulando la participación de todos los entes gubernamentales, de la sociedad civil, eclesiásticos y empresariales, para crear un frente común con estrategias claras para trabajar la prevención para que esta población tenga acceso a los diferentes programas de tratamiento o de reducción del daño existentes en sus medios. Para ello hacer un relevamiento epidemiológico de las niñas en situación de calle para disponer de distintos dispositivos de reducción de daños, articulados con los servicios de asistencia social (casas de medio camino, acogimiento, centros culturales, etc,)

14 Puntuación Total296 Contribución112 Factibilidad99 Competencias85 13 ª Posición ranking: PROPUESTA Nº 13 Programa de Intercambio de Jeringas y Disponibilidad de Kits de Reducción de Daños para usuarias de droga inyectables vulnerables ÁMBITO: Sistema de Salud DESCRIPCIÓN: Implementar un Centro de Tratamiento y Referencia en DST/AIDS un Programa de intercambio de Jeringas y Disponibilidad de Kits de Reducción de Daños para la población usuaria de droga inyectable, basado en los programas de reducción de daños para usuarios de cocaína como de crack. Siendo el Usuario de Droga Inyectable un grupo importante en la cadena de transmisión de enfermedades, principalmente HIV/AIDS, se torna imprescindible la implementación de programas de intercambio de jeringas y disponer de kits de reducción de daños en varios puntos geográficos estratégicos de la ciudad, en especial en los centros sociosanitarios de referencia para HIV/AIDS. Desarrollar estrategias de intervención en puntos evidentes concurridos por los usuarios.

15 Puntuación Total298 Contribución107 Factibilidad101 Competencias90 14 ª Posición ranking: PROPUESTA Nº 17 Programa de inclusión social y reducción de daños en consumidoras de drogas trabajadoras sexuales ÁMBITO: Situación de riesgo social DESCRIPCIÓN : Implementar un Centro de Tratamiento y Referencia en DST/AIDS un Programa de intercambio de Jeringas y Disponibilidad de Kits de Reducción de Daños para la población usuaria de droga inyectable, basado en los programas de reducción de daños para usuarios de cocaína como de crack. Siendo el Usuario de Droga Inyectable un grupo importante en la cadena de transmisión de enfermedades, principalmente HIV/AIDS, se torna imprescindible la implementación de programas de intercambio de jeringas y disponer de kits de reducción de daños en varios puntos geográficos estratégicos de la ciudad, en especial en los centros sociosanitarios de referencia para HIV/AIDS. Desarrollar estrategias de intervención en puntos evidentes concurridos por los usuarios.

16 También se priorizará el entrenamiento en técnicas de comunicación social y de acercamiento.Este programa deberá contemplar especialmente a la población de trabajadoras sexuales más jóvenes. Para ello deberá considerar la introducción de reductoras de daños adolescentes entre las adolescentes de la calle en ejercicio de la prostitución En el caso de consumo de heroína, la mujer suele financiarse el consumo mediante la prostitución. Toda acción que favorezca la inclusión social se convierte en una importante intervención dirigida a reducir daños y riesgos en mujeres con problemas de drogodependencia, ya que estas son personas especialmente vulnerables a la exclusión y a la marginación, presentando mayor número de conductas de riesgo. En los municipios donde haya locales de trabajo de las mujeres que ejercen la prostitución se deberá estructurar un trabajo junto a las profesionales del sexo para: Identificar el patrón de consumo de sustancias psicoactivas en el ambiente de trabajo de las profesionales del sexo; Crear un ambiente favorable para discutir sobre la asociación entre el uso de drogas y la expansión de la epidemia del sida, contextualizado en la realidad de las profesionales del sexo. Conocer los motivos del uso y los efectos nocivos e indeseables de las distintas drogas usadas en la escena de trabajo. auxiliar a las profesionales del sexo en la identificación de los riesgos de infección cuando son el efecto del consumo de sustancias psicoactivas en su práctica de trabajo o en su vida personal. Debatir con las profesionales del sexo sobre otros posibles efectos adversos del uso de drogas, como su asociación con la violencia, el narcotráfico, la pérdidida de control en situaciones de riesgo. Incluir a los clientes, dueños de los burdeles, compañeros sexuales y otros actores con los que conviven las profesionales del sexo en el abordage preventivo sobre el consumo de drogas, las vías de administración, sus efectos indeseados por mezclas y/o combinaciones desde la perspectiva de la reducción de daños asociados al uso de drogas. Asegurar el acceso a equipos estériles de inyección a las profesionales del sexo y a sus clientes usurios de drogas inyectables que no pueden o no quieren abandonar esa práctica. Asegurar el acceso y estimular la vacunación de las profesionales del sexo contra la hepatitis B. Esta modalidad de trabajo grupal apunta a responsabilizar a las mismas trabajadoras sexuales usuarias de drogas en el cuidado de su salud. El efecto multiplicador y bola de nieve es lo esperable en estas experiencias. El contacto con el sistema sanitario mejora y se optimiza con la función de las operadoras.

17 Puntuación Total290 Contribución102 Factibilidad92 Competencias96 15 ª Posición ranking: PROPUESTA Nº 14 Red de apoyo a mujeres usuarias de drogas ÁMBITO : Sistema de Salud DESCRIPCIÓN : Establecer un programa especial para mujeres, que respete sus características y necesidades particulares, con una implementación especial para mujeres con hijos (guardería), con atención de ginecología y obstetricia por personal capacitado en el tema, con asesoría social y legal en temas específicos, con asesoría psicológica específica en el tema de crianza y manejo infanto-juvenil, manejo de violencia intrafamiliar y relaciones de pareja.

18 Puntuación Total288 Contribución92 Factibilidad96 Competencias ª Posición ranking: PROPUESTA Nº 9 Creación de foros comunitarios regulares en reducción de daños en población de mujeres adictas ÁMBITO : Sistema de Salud DESCRIPCIÓN : Crear junto a la comunidad, un foro mensual de discusión sobre reducción de daños, capacitando a las organizaciones sociales del tercer sector, a las redes asistenciales y al personal socio- sanitario, a través de cursos, seminarios, workshops, etc. El objetivo es fortalecer tanto el diseño como la implementación de las políticas públicas en este ámbito.

19 Puntuación Total286 Contribución103 Factibilidad89 Competencias94 17 ª Posición ranking: PROPUESTA Nº 9 Prevención en mujeres adictas o co-adictas cabezas de familia ÁMBITO: Sistema de Salud DESCRIPCIÓN: Objetivo: 1. capacitar, formar a las personas con posibilidades y competencias educativas, 2.- sensibilizar a los jóvenes Enfrente de nuevos contextos sociales, debemos renovar politicas,estrategias y prácticas: Con una nueva manera de enseñar Con una nueva manera de aprender En nuestro medio son muchos los hogares disfuncionales o destruidos por multiplicidad de factores, como son la violencia, el maltrato o simplemente porque uno de los dos padres no esta, esto nos da un alto porcentaje de mujeres cabeza de familia que tiene que sustentar el hogar. A este grupo se suma otro gran bloque que son las madres solteras, que al igual que el grupo anterior son las proveedoras de su hogar. Para cumplir esta tarea, vemos como se ha incrementado, en nuestro medio, la prostitución, la violencia ejercida directamente por las mujeres (robos, atracos, homicidios, etc.), narcotrafico, consumo de psicoactivos y otros trabajos que involucran ciertos riesgos tanto físicos como sociales y esto tiene sus implicaciones desde los diferentes ámbitos que se observe este fenómeno. Otro factor que propicia esta situación tiene que ver con la poca capacitación asequible a este grupo de mujeres, que aunque en el medio la hay, se enfrenta a la disyuntiva de capacitarse o conseguir el dinero para su sustento y el de los suyos. Basados en esta reflexión es que creemos seria oportuno implementar un programa de prevención en este grupo de mujeres basado en la capacitación y la autogestion, involucrando todo el grupo familiar y que sea cofinanciado por el estado y la empresa privada, de esta forma se garantizaría la permanencia en el trabajo de la paciente o se le abrirían fuentes de trabajo directamente con los cofinanciadores de este proyecto.

20 Puntuación Total285 Contribución101 Factibilidad93 Competencias91 18 ª Posición ranking: PROPUESTA Nº 7 Centro de atención ambulatorio integral para mujeres adictas ÁMBITO: Sistema de Salud DESCRIPCIÓN: La creación de un centro de atención ambulatoria integral para mujeres adictas, brinda un espacio para el tratamiento de los problemas específicos desde una perspectiva de género. Se trta de ofrecer alternativas de tratamiento para usuarias y dependientes de sustancias psicoactivas considerando la realidad de cada sujeto, su deseo y sus posibilidades de mantener el uso de la droga, diminuirlo, substituirlo o cesar por completo. Dicho centro debería funcionar también como lugar de referencia para mujeres familiares de personas drogadependientes. Comprendería una iniciativa de abordaje terapéutico ambulatorio, con dispositivos que deberían comprender: admisión, terapias individuales, vinculares, entrevistas familiares, evaluación psiquiátrica, espacios grupales y colectivos sociales. Funcionaría en relación con los dos primeros niveles de atención de la salud contando con referencias para el tercer nivel (hospital base, servicios médicos especializados, servicios de apoyo diagnóstico, instancias de counselling individual, lugares de desintoxicación y de internación). A la vez, Proporcionaría a las pacientes un ámbito institucional solidario con un sostén mínimo para que un tratamiento sea posible. Brindaría instancias estrictamente terapéuticas y otras de índole social y laboral. Las primeras ya han sido consignadas. Las instancias sociales estarían constituidas por espacios grupales del mismo Centro (de reflexión, operativos, de autoayuda, etc.), además de los talleres de expresión y sociolaborales de diversa índole.

21 El centro privilegiaría la participación comunitaria ofreciendo un espacio amplio y plural tanto a organizaciones vinculadas a las temáticas de la mujer como a otras instituciones comunitarias públicas y privadas. Las mujeres familiares de drogadependientes contarían con este último, así como con otras instancias grupales de contención y tratamiento. En el Centro las pacientes también compartirían desayuno y almuerzo. El Centro se ofrecerá como un lugar por el cual las pacientes puedan concurrir para orientarse, asesorarse, aconsejarse y /o eventualmente pedir un tratamiento. Las normativas deberían tomar en cuenta criterios de admisión generales pero priorizar las particularidades de cada caso con diferentes niveles de exigencia. El equipo de salud del centro estaría formado por psicólogos, médicos, asistentes sociales, operadores, talleristas, entre otros. Desde este dispositivo integral deberían favorecerse acciones que encaminadas a hacer avanzar las reglamentaciones locales. La propuesta estaría encaminada a lograr hacer una reglamentación clara de la legislación y concretar los entes responsables de estas actividades tanto el estado, las empresas prestadoras de servicios de salud, la empresa privada y la misma usuaria y su familia, estableciendo muy claro las responsabilidades, obligaciones y derechos de cada uno de los actores involucrados. Trato de prioridad a las familias monoparentales con dependencia exclusiva de la madre, lo que indudablemente y de forma general frente a determinadas situaciones, agrava aún más la situación de mujeres dependientes y en su caso de sus familias. Frente a situaciones como éstas, y que desde esta mismo servicio de guardia, se puedan implementar de forma inmediata las primeras respuestas a la urgencia. Por ejemplo, el ingreso inmediato en las casas especializadas de acogida en caso de malos tratos, de la mujer y en su caso de sus hijos si estos son menores de edad.

22 Puntuación Total284 Contribución107 Factibilidad95 Competencias82 19 ª Posición ranking: PROPUESTA Nº 8 Programa de vigilancia epidemiológica de consumo de drogas legales e ilegales en mujeres ÁMBITO: Sistema de Salud DESCRIPCIÓN: La vigilancia epidemiológica nos permite obtener y procesar datos para la intervención posterior. Es un trabajo multidisciplinar, que favorece la intervención: conforma estrategias de información sobre la problemática a partir de las alternativas disponibles y las reglas establecidas por los expertos ante cada situación posible, para la toma de decisiones preventivas y de control del fenómeno del uso de drogas en general y del inyectable en particular. Se parte, en general, de poca información a nivel local de las ciudades socias. El sistema debe determinar a quién, dónde y cuándo está empezando a afectar el problema. Debe poder, a su vez, identificar las causas que lo originan, la respuesta esperada del grupo afectado (resistencia o factores de protección) y el posible desarrollo futuro del problema (pronóstico de casos en el tiempo y el espacio). El primer paso necesario para un mejor conocimiento del problema, es definir los mecanismos de entrada de los datos (notificaciones de los médicos y farmacias) para lograr una adecuada vigilancia, así como cuáles han de ser los datos (indicadores) que necesariamente se han de recoger. También se ha de decidir cuál va a ser el tratamiento de estos datos y formular las medidas de prevención y control pertinentes.

23 Puntuación Total282 Contribución106 Factibilidad91 Competencias85 20ª Posición ranking: PROPUESTA Nº 6 Centro Nocturno u Hostal de Noche para mujeres drogadependientes y / o coadictas ÁMBITO: Drogas legales e ilegales DESCRIPCIÓN: Creación de un Centro de servicios sociosanitarios que comprende dos modalidades de funcionamiento, articulables entre sí. Por un lado, una instancia de paso, que funcionaría en horario nocturno y de madrugada -de a 6.00 horas. En él las mujeres usuarias de drogas puedan encontrar un ambiente cálido y confiable, puedan descansar, beber un café o tomar unos mates, contar con sanitarios, higienizarse, tomar una ducha y cambiarse de ropa. Además, disponer de material informativo sobre reducción de daños vinculados al uso de drogas, acceder a folletos de educación sanitaria, preservativos, etc. Contará con recursos humanos mínimos conformados por una asistente social, un médico generalista, y una operadora de calle. Entre sus objetivos está el de mejorar la accesibilidad y el contacto con el sistema sanitario. Contará con un consultorio médico donde las interesadas podrán contactar con el médico, que funcionará como referencia –contrarreferencia con el sistema sanitario y derivará los casos que lo requieran a los servicios pertinentes. La asistente social estará a disposición de quien lo solicite y se interesará por la situación social de todas las personas que se acerquen. La operadora de calle tomará contacto con las mujeres que pasen por el centro y también se ocupará de persuadir a las que contacte en sitios de consumo para que se acerquen al mismo.

24 Por otro lado, también contará con un dispositivo terapéutico, de alojamiento y acogida para mujeres drogadependientes - en tratamiento- en situación de riesgo. Proveerá un ámbito de contención y sostén para pernoctar que incluye: alojamiento, comida y algunos servicios. Propone un lugar específico para mujeres que carecen de contención familiar, que están o atraviesan situaciones de riesgo (violencia, maltrato, etc) o que no tienen ningún otro sitio donde pasar la noche. Este dispositivo funcionará brindando esta posibilidad en forma temporaria, hasta que las situaciones puntuales de las pacientes se resuelvan. Contará con personal de enfermería, un operador de calle, y un asistente social. Tendrá una aceitada relación con un hospital base (para urgencias, interconsultas, servicios de apoyo, etc) y con otros servicios y organizaciones (promoción social, trabajo, etc). Se trata de un hogar temporal, que recibirá mujeres que han hecho abandono de su hogar y que pondrá el acento en la inserción social y laboral de las personas.

25 Puntuación Total278 Contribución88 Factibilidad93 Competencias97 21ª Posición ranking: PROPUESTA Nº 3 Campañas de prevención específica para mujeres que contemplen especialmente el tiempo libre de mujeres Amas de Casa ÁMBITO: Drogas legales e ilegales DESCRIPCIÓN: La ausencia de perspectivas laborales y vitales producto de la devastación de las estructuras socioeconómicas de los países latinoamericanos, y las dificultades para llegar a la población de las mujeres más excluidas con dispositivos de contención y acercamiento, ya sea para paliar el tiempo libre u ofertar otro tipo de servicios sociosanitarios, empujan a menudo a un conjunto no despreciable de Amas de Casa al consumo de drogas ilegales y legales que las exponen a situaciones que las dejan fuera de la ley (trabajos ilícitos, prostitución, drogadicción y principalmente alcoholismo). Situaciones que suelen, además, desencadenar circunstancias secundarias como el maltrato físico en su casa, la cárcel, el aislamiento, la perdida de la tenencia de los hijos por orden judicial, e, incluso, la desintegración del hogar. Además de realizar campañas de prevención específica para mujeres, sustentada en una política comunicacional masiva del tema mujer y drogas, para esta población de Amas de Casa, se deben desarrollar programas de prevención específicos que tomen en cuenta las particularidades locales, que incluyan la planificación del tiempo libre, y que estén basados en la capacitación, y una amplia oferta de talleres socioculturales y expresivos. Favorecer un mayor reconocimiento y aceptación de estrategias de reducción de daños con varios sectores. Identificar las posibilidades de desenvolver la estrategia de reducción de daños para cada situación en particular, considerando las especificidades de cada droga.

26 Puntuación Total253 Contribución99 Factibilidad83 Competencias71 22ª Posición ranking: PROPUESTA Nº 5 Capacitación para miembros del poder judicial en políticas de reducción de daños ÁMBITO: Drogas legales e ilegales DESCRIPCIÓN: Capacitación y formación de jueces, secretarios de juzgados, defensores de oficio, asesores y fiscales con respecto a las políticas de reducción de daños para ampliar y transformar la visión y opinión que se tiene sobre el consumo de drogas y su penalización.


Descargar ppt "RED N° 1: DROGA Y CIUDAD PROYECTO COMUN R1-P12-98 REDUCCION DE DAÑOS EN MUJERES DEPENDIENTES Y/O CO-ADICTAS Lic. Gustavo Hurtado Coord. Perito"

Presentaciones similares


Anuncios Google