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Oficina de Planificacion, Presupuesto y Cooperacion Internacional Municipalidad Provincial de Oyon Oficina de Planificacion, Presupuesto y Cooperacion.

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Presentación del tema: "Oficina de Planificacion, Presupuesto y Cooperacion Internacional Municipalidad Provincial de Oyon Oficina de Planificacion, Presupuesto y Cooperacion."— Transcripción de la presentación:

1 Oficina de Planificacion, Presupuesto y Cooperacion Internacional Municipalidad Provincial de Oyon Oficina de Planificacion, Presupuesto y Cooperacion Internacional Oyon, 13 de Mayo del 2005 Responsable Politico: Alcalde Hugo F. Perez Cueva Tecnico Responsable: J. Arturo Velasquez Vela Web site: DIAGNOSTICO SOCIOECONOMICO

2 Oficina de Planificacion, Presupuesto y Cooperacion Internacional DIVISION TERRITORIAL Ubicación Geografica: La región Lima se encuentra conformado por 10 provincias, de la cual la capital es Lima cuya, población en el 2000 fue de 6,594,603 habitantes, y una tasa de analfabetismo de 4.1% a su vez cuenta con una red vial de 4,619 KM y una tasa de mortalidad infantil de 19 por mil, esta región tiene una superficie de 34,803 KM2 y su clima es templado y Húmedo. Oyon representa 0.23% del total de la población de la región, ocupando el 7 lugar en nivel de población que incorpora. Mapa de la region Lima

3 Oficina de Planificacion, Presupuesto y Cooperacion Internacional DIVISION TERRITORIAL La Provincia de Oyon se puede identificar 6 distritos, que son Andajes, Caujul, Cochamarca, Navan, Oyon (capital) y Pachangara. La provincia de Oyon, tiene una superficie de 1, KM2, ocupando el 5.9% de la superficie de la región Lima Provincias. Es la tercera Provincia con menor extensión de la región. El distrito que cuenta con la mayor superficie es Oyon (47.1% de la superficie provincial), mientras que el distrito con menor superficie la constituye caujul con el 5.6% de la superficie provincial. Mapa de la Provincia de Oyon

4 Oficina de Planificacion, Presupuesto y Cooperacion Internacional POBLACION La provincia de Oyon al 2,000, según estimaciones del INEI presente una población absoluta de 17,424 habitantes, con un porcentaje de 54.62% de población urbana. La población provincial de Oyon representa el 2.52% de la población de la región Lima – Provincias y el 0.23% del Departamento de Lima. Con respecto a las provincias ubicadas en la sierra, ocupa el 3 lugar en población, después de Huarochiri (58,656 hab.) y Yauyos (25,587 hab). En la provincia de Oyon el distrito de Oyon (sede de la capital provincial), alberga el 60.38% de la población de la provincia, seguido de Pachangara (18.62%). El distrito que alberga menor población es caujul, 668 hab., Que equivale al 3.83% de la población provincial. Fuente: Foncodes base 2000

5 Oficina de Planificacion, Presupuesto y Cooperacion Internacional SITUACION SOCIOECONOMICA Se estima que 12,760 habitantes, 73.8% de la población total de la provincia se encuentran en situación de pobreza. Esta clasificación se refiere a aquella población que presenta un grado de integración de mercados y capacidad productiva expresada en bajos niveles de ingreso e insuficiente condición de alojamiento y servicio. Esa población se localiza principalmente en las áreas rurales, los distritos de Cochamarca y Caujul presenta el 89% y 79.6% de su respectiva población en esta situación. Según el mapa de necesidades básicas insatisfechas del año 1993, en la provincia de Oyon el 55.4% de los niños de primer grado de primaria presentaban desnutrición crónica tasa que se encuentra por encima del promedio regional, lima – provincias (48.3%) los niveles de analfabetismo femeninos de Oyon alcanzan a 27.5% de la población femenina, encontrándose este por porcentaje por encima del promedio regional lima provincia (12.5%). La vivienda constituye una necesidad básica, define su habitad condiciona nivel de vida y confort. La presión demográfica por vivienda de la provincia de Oyon sé a incrementado con respecto al censo 1981, de 3.2 hab/vivienda, mientras que el distrito de Andajes es de 3.1 hab/vivienda

6 Oficina de Planificacion, Presupuesto y Cooperacion Internacional SITUACION SOCIOECONOMICA Según el censo de población y vivienda de 1993, la población económica activa (PEA 15 a mas) de la provincia de Oyon de 9,672 personas (55.15%) de su población total. La PEA de la provincia de Oyon presenta el 4.23% en el ámbito regional y 0.2% a nivel departamental. El nivel de educación de la PEA provincial se encuentra muy por debajo de los promedios nacionales y los indicadores de educación de la PEA (INEI – censo nacional 1993) muestra que la tasa de analfabetismo de la población de 15 a mas fue de 16.2% por encima de la tasa a escala nacional (12.8%) siendo la tasa de analfabetismo de la mujer 27.5%. El promedio de años de estudio aprobados es de 6.2. Los distritos con mayores tasa de analfabetismo en su PEA son: Andajes (23.0%), seguido de Cochamarca (16.9%) y Oyon (16.2%) estos mismo distritos presenta los mas altos índices de analfabetismo de la mujer de 15 a mas años. De la PEA provincial el grupo de 6 a14 años representa el 2.2% siendo el distrito de Pachangara el que ostenta el de mayor porcentaje (5.7%). La Pea de 15 a mas años posee primaria incompleta o al menor representa el 27.1%, de ellos el 49.2% se dedican a actividades agropecuarios y el 24.9% a servicios.

7 Oficina de Planificacion, Presupuesto y Cooperacion Internacional ESTRUCTURA ECONOMICA La economía de la provincia de Oyon, al igual que el resto de provincias andinas de la región, descansa en los sectores extractivos: agropecuaria y minería La zona nor - oriental de la provincia, donde se ubican importantes yacimientos mineros plimetalicos, y carboníferos en explotación, constituye la actividad económica mas importante de la provincia. Actividad Minera en Oyon

8 Oficina de Planificacion, Presupuesto y Cooperacion Internacional SISTEMA CARTOGRAFICO NACIONAL Permite acceder a las Base de Datos Espaciales del Instituto Nacional de Estadistica e Informatica ( INEI) actualizada al año 2001, que contiene la delimitación política administrativa del Perú: departamentos, provincias y distritos, el mapa de Centros Poblados y el plano de la ciudad de Lima con sus distritos y calles, las que están vinculadas a la información estadística producida en el INEI.

9 Oficina de Planificacion, Presupuesto y Cooperacion Internacional SISTEMAS ADMINISTRTIVOS Sistema Integral de Administracion Financiera – SIAF El SIAF ha sido diseñado como una herramienta muy ligada a la Gestión Financiera del Tesoro Público en su relación con las denominadas Unidades Ejecutoras (UEs). El registro, al nivel de las UEs, está organizado en 2 partes: Registro Administrativo (Fases Compromiso, Devengado, Girado) y Registro Contable (contabilización de las Fases así como Notas Contables). El Registro Contable requiere que, previamente, se haya realizado el Registro Administrativo. Puede realizarse inmediatamente después de cada Fase, pero no es requisito para el registro de la Fase siguiente. A diferencia de otros sistemas, la contabilización no está completamente automatizada. Esto, que podría ser una desventaja, ha facilitado la implantación pues el Contador participa en el proceso. PRODUCTOS DEL SIAF: Mejora en la Gestión Financiera del Tesoro Público. Base de Datos con información oportuna, confiable y con cobertura adecuada. Monitoreo por los Sectores y Pliegos de la Ejecución del Presupuesto.

10 Oficina de Planificacion, Presupuesto y Cooperacion Internacional SISTEMAS ADMINISTRTIVOS Sistema Integral de Administracion Financiera – SIAF VENTAJAS DE LA BASE DE DATOS: Proporciona a los Organos Rectores información oportuna y consistente. Permite obtener reportes consistentes de estados presupuestales, financieros y contables. Permite un seguimiento de la ejecución presupuestaria en sus diferentes fases. Proporciona una visión global y permanente de la disponibilidad de los recursos financieros del Estado. Pone a disposición de la CPN, información para la elaboración de la Cuenta General de la República. Permitirá la obtención de los reportes COA para SUNAT. Pondrá a disposición de la Contraloría General de la República, información de detalle, reduciendo los requerimientos de reportes y mejorando la capacidad de Control en oportunidad, cobertura y selectividad. Contribuye a una mejor asignación de recursos y toma de decisiones

11 Oficina de Planificacion, Presupuesto y Cooperacion Internacional SISTEMAS ADMINISTRTIVOS Sistema Integral de Administracion Financiera – SIAF

12 Oficina de Planificacion, Presupuesto y Cooperacion Internacional SISTEMAS ADMINISTRTIVOS Sistema Integral de Administracion Financiera – SIAF

13 Oficina de Planificacion, Presupuesto y Cooperacion Internacional SISTEMAS ADMINISTRTIVOS Sistema de Integracion Contable de la Nacion SICON Los objetivos del SICON son, principalmente, la captura, en medios magnéticos, de la Información registrada por las Entidades a nivel nacional de manera trimestral, semestral y de Cierre del Ejercicio de las Entidades Usuarias del Sector Público, validadas por el Sistema SICON. Si la información procesada presenta errores, éstos son detectados por el Sistema que no permite su grabación. Asimismo, permite la captura de información de los Pliegos, validada y confiable, para Integrarla al Sistema de la Cuenta General de la República desarrollado en ORACLE, que genera los Consolidados creando así un Banco de Datos con el respectivo control de las Entidades la está a disposición de las Entidades Rectoras, Contraloría, el Congreso y otros, en forma clara, transparente y oportuna.

14 Oficina de Planificacion, Presupuesto y Cooperacion Internacional SISTEMAS ADMINISTRTIVOS Sistema de Integracion Contable de la Nacion SICON

15 Oficina de Planificacion, Presupuesto y Cooperacion Internacional Capital Carbonifera del Peru y Cuna del Arpa Muchas Gracias....!


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