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CARACTERIZACIÓN DE LA CIUDAD DE BELLA VISTA

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Presentación del tema: "CARACTERIZACIÓN DE LA CIUDAD DE BELLA VISTA"— Transcripción de la presentación:

1 CARACTERIZACIÓN DE LA CIUDAD DE BELLA VISTA
PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL Proyecto: INSTRUMENTOS DE ARTICULACIÓN ENTRE PLANEAMIENTO TERRITORIAL Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Belo Horizonte 25 al 28 de Octubre de 2005 CARACTERIZACIÓN DE LA CIUDAD DE BELLA VISTA

2 Información General: ASPECTOS FÍSICOS NATURALES
1.1- UBICACIÓN GEOGRÁFICA El Departamento de Bella Vista se halla ubicado en la zona Oeste de la Provincia de Corrientes. Limita al Norte y Noroeste con el Departamento de Saladas. Al Oeste con el Río Paraná. Al Sur y Sudeste con los Departamentos de Lavalle y San Roque. La Ciudad de Bella Vista se halla a 143 Km de la ciudad capital viajando por la ruta nacional Nº 12. BELLA VISTA PROVINCIA DE CORRIENTES CARACTERIZACIÓN DE LA CIUDAD DE BELLA VISTA

3 CARACTERIZACIÓN DE LA CIUDAD DE BELLA VISTA
Información General: ASPECTOS FÍSICO NATURALES Tiene una superficie de Km2 que representa el 2,0% sobre el total de la provincia. Componen este departamento la Localidad de Bella Vista (cabecera del departamento) y colonias cítricas, agrícolas y grandes campos. A pesar que su superficie no sea muy considerable es uno de los departamentos que más aportes productivos realiza a provincia en el sector primario y secundario. 1.2 - SUPERFICIE La Ciudad de Bella Vista ocupa casi 700 hectáreas sobre una lomada arenosa a 66 metros sobre el nivel del mar. El rol del centro urbano es el de ser cabecera del departamento de Bella Vista. Se concentra en ella todas las actividades administrativas, gubernamentales, financieras, comerciales, educativas, etc CARACTERIZACIÓN DE LA CIUDAD DE BELLA VISTA

4 CARACTERIZACIÓN DE LA CIUDAD DE BELLA VISTA
Información General: ASPECTOS FÍSICO NATURALES 1.3 – CARACTERÍSTICAS TOPOGRÁFICAS E HIDROGRÁFICAS Sus cárcavas, barrancas y vegetación brindan un paisaje incomparable digno de ser disfrutado por la actividad turística. Todo el Departamento se encuentra relacionado con una gran diversidad de lagunas caudalosas, Ofrece además un gran número de islas en las cuales se puede acampar, realizar caminatas y pescar trasladando al turista en embarcaciones con guías. El 25% de las tierras del departamento de Bella Vista presenta anegamientos frecuentes y drenaje con napas próximas a la superficie donde solo puede ser utilizado para ganadería y arroz. Presenta casi un 20% de tierras con problema graves de erosión hídrica que han atacado suelos del radio urbano de la ciudad de Bella Vista y de sus barrancas. La vegetación no es muy rica y está compuesta por palmares y selvas marginales. CARACTERIZACIÓN DE LA CIUDAD DE BELLA VISTA

5 CARACTERIZACIÓN DE LA CIUDAD DE BELLA VISTA
Información General: ASPECTOS FÍSICO NATURALES 1.4 – COSTAS Casi en su totalidad está compuesta por barrancas de diferentes matices de rojo de gran altura (40 metros aprox) con un escaso desarrollo de playa que desaparece en época de crecida del río en los meses de verano. En el sector de playas su uso varía entre el deportivo náutico con el de atracadero de canoas de pescadores, como así también la presencia de desagüe a cielo abierto de efluentes cloacales provenientes del área habitada. Está habilitada al público un balneario oficial a pocos kilómetros al sur de la ciudad Los problemas que se presentan en la actualidad a raíz de la gran cantidad de industrias existentes en esta localidad de las cuales, en su mayoría son citrícolas, es la contaminación de las aguas producidas por la gran cantidad de residuos arrojados sin proceso alguno. CARACTERIZACIÓN DE LA CIUDAD DE BELLA VISTA

6 CARACTERIZACIÓN DE LA CIUDAD DE BELLA VISTA
Información General: ASPECTOS SOCIO DEMOGRÁFICOS De acuerdo a la información obtenida del Censo 2001, la población del departamento ascendió a habitantes. Incrementó su población en 14,2% con respecto a 1991, manteniendo un ritmo de crecimiento casi similar al total provincial. El departamento Bella Vista participa con un 3,89% de población en el total provincial. La densidad es de 20,9 hab/km2, cifra superior a la registrada para la provincia que fue de 10,6 hab/Km2. Bella Vista pierde población rural, como la mayoría de los departamentos de la provincia, aumentando su población urbana. Esto se debe en su mayor parte a las industrias que se localizan alrededor de la ciudad de Bella Vista lo que produce la emigración de la población rural hacia la ciudad. CARACTERIZACIÓN DE LA CIUDAD DE BELLA VISTA

7 Información General: ASPECTOS ECONÓMICOS PRODUCTIVOS
La economía de este departamento se basa fundamentalmente en la actividad primaria (explotación agropecuaria) y su actividad predominante es la industrial con alrededor de 50 industrias activas. Se cultivan cítrus como: naranjas, limones, mandarinas; hortalizas: tomates, berenjenas, pimientos, sandía, frutilla; cereales: arroz, maíz, sorgo, e industriales: tabaco y algodón. El sector agropecuario le da una participación del 2,2% sobre el total provincial. Muchas explotaciones hacen ganadería como complemento a la dedicación principal que es eminentemente agrícola. La actividad secundaria es de gran importancia en este departamento, funcionan en el medio varias plantas de procesamiento y empaque de frutas cítricas, y otras para obtención y concentración de jugos. Debido a la gran cantidad de industrias existentes en este medio se manifiesta un interesante movimiento empresarial. Como actividad terciaria existen diversos comercios minoristas y mayoristas que abastecen a la población rural y urbana, como además la venta de la producción de sus industrias a todo el país y también a países limítrofes.

8 Información General: PRINCIPALES DESAFÍOS
Ciudad Ribereña que da espaldas al río. Paisaje natural aun inexplorado. Barrancas con alturas de mas de 30 mts. Sujetas a erosión eólica mas crecientes ordinarias y extraordinarias. Desagües pluviales con profundos zanjones que penetran en la planta urbana, erosionándola y corriéndola. Alto porcentaje de población de escasos recursos asentados en zonas de barrancas, sin infraestructura y servicios mínimos. Ruta provincia numero 27 en contacto directo con la localidad generando graves conflictos al ingresarse a la misma cada 100 mts. Tendencia de crecimiento Zona suroeste: expansión urbana prioritaria (hoy subrural) Zona noroeste: Chacras con depresiones inundables, laguna ….. Y zanjones al río de desagües pluviales Falta de clasificación de red vial: congestión flujos de transito liviano y pesado.

9 Instrumentos de Planificación:
El territorio está claramente delimitado con fuertes condicionantes y determinantes: las barrancas sobre el Río Paraná y la Ruta Provincial Nº 27, la consolidación del Parque Industrial. La ciudad tiene un desarrollo longitudinal presionada a ambos lados por el río y la Ruta Provincial, y las políticas adecuadas para contenerla son de CONSOLIDACIÓN y no de EXTENSIÓN

10 Instrumentos de Planificación:
La problemática urbano ambiental de Bella Vista, una ciudad ribereña con: graves problemas producidos por la erosión de sus barrancas la presencia de cárcavas de desagües pluviales, socavando la planta urbana un alto grado de contaminación ambiental producido por la ausencia de control en la eliminación de efluentes de industrias derivadas de la producción citrícola la traza de la Ruta Provincial Nº 27 que bordea a la ciudad sin una vía paralela de servicios que permita accesos controlados a la misma, entre los años 1988 y 1989 motivó al Ministerio de Obras y servicios Públicos de la Provincia de Corrientes – Dirección de Planeamiento – y a la Municipalidad de Bella Vista, a que en forma conjunta acuerden “elaborar estudios y proyectos tendientes al ordenamiento urbano ambiental de la localidad”. .

11 Instrumentos de Planificación:
Normas mínimas de ordenamiento Urbano – Ambiental Antecedentes Convenio entre el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Corrientes y la Municipalidad de Bella Vista 10 de Agosto de 1988 - Se acuerda “Elaborar Estudios y Proyectos tendientes al ordenamiento ambiental de la localidad” - Intervienen las áreas técnicas de la municipalidad de Bella Vista y la dirección de Planeamiento del M.OSP. Creación de la Unidad Operativa de Ejecución – 21 de Abril de 1989 - Propuesta de normas mínimas de ordenamiento ambiental Ordenanza Nº 35/91 – Se adapta como CODIGO URBANO de la ciudad de Bella Vista las “NORMAS MINIMAS DE ORDENAMIENTO URBANO-AMBIENTAL DE LA CIUDAD DE BELLA VISTA” – 21 de mayo de 1991 - Normas sobre Subdivisión, uso y ocupación del suelo. - Normas de Saneamiento y de Prevención de Incendios. Municipalidad de Bella Vista : Z 1991 – 2005 PROGRAMA URBAL.

12 Instrumentos de Planificación:
OBJETIVO GENERAL Establecer Lineamientos de Desarrollo Urbano y medidas tendientes a mejorar las condiciones de habitabilidad-físico-ambientales Mecanismos de consenso y gestión pública y privada para garantizar su real aplicación. OBJETIVOS PARTICULARES Orientar al desarrollo de la localidad armónicamente Obras de infraestructura deben acompañar la urbanización y ocupación siguiendo las tendencias de crecimiento Rescatar el paisaje urbano de la franja ribereña e integrarla a la localidad. Promover estudios y acciones de consolidación de barrancas y de lagunas y depresiones, preservando el sistema fluvial-lacustre. Propuesta de red vial que atienda la situación actual y futura. Promover estudios y acciones de reordenamiento y relocalización de asentamientos precarios. Control de eliminación de efluentes para garantizar la calidad ambiental

13 Instrumentos de Planificación:
ESCALA TERRITORIAL Y AREAS DE INTERVENCION El Municipio de Bella Vista, es de 1ª Categoría –cabecera del Departamento - y puede señalarse que es uno de los pocos Municipios – 66 en total – de la Provincia de Corrientes que cuenta con Lineamientos de Desarrollo Urbano Ambiental elaborados durante la última década. No puede hablarse de Plan Director ni Plan Estratégico, pero el mismo cuenta con NORMAS MINIMAS DE ORDENAMIENTO URBANO AMBIENTAL, elaboradas entre 1988 y 1991, y que por Ordenanza Municipal Nº 35/91-Honorable Consejo Deliberante de Bella Vista, fueron adoptadas como CODIGO URBANO DE LA CIUDAD DE BELLA VISTA, a aplicar en el radio urbano de la ciudad. Las NORMAS MÍNIMAS DE ORDENAMIENTO URBANO AMBIENTAL incluyen: Una Propuesta de Jurisdicción Territorial Municipal Una Propuesta de Normas Mínimas de Ordenamiento Urbano Ambiental que incluyen: NORMAS SOBRE SUBDIVISIÓN, USO Y OCUPACIÓN DEL SUELO NORMAS DE SANEAMIENTO Y DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Se estructura el territorio en seis zonas que reúnen características generales similares y que incluyen subzonas con particularidades

14 Instrumentos de Planificación:
Zonificación Global Preventiva

15 Instrumentos de Planificación:
IDENTIFICACIÓN DE LA DIMENSION TERRITORIAL El abordaje de la dimensión territorial no ha variado en el tiempo, ya que no ha habido nuevos ajustes en los Lineamientos de Desarrollo Urbano Ambiental, y las Zonas definidas preservan la identidad que caracteriza a Bella Vista, en su relación con el río, en su casco céntrico, en su desarrollo residencial de equipamiento y servicios, en las actividades mixtas de equipamientos y servicios que se dan sobre la Ruta Provincial Nº 27, en su parque industrial y en el sector de quintas. La Municipalidad ejerce el poder de contralor sobre todo el Ejido Municipal, el que se halla dividido en Barrios que están contenidos en las diferentes Zonas y Subzonas establecidas en la ZONIFICACION GLOBAL PREVENTIVA. La definición de zonas intenta preservar la identidad de las mismas, rescatando tendencias naturales positivas y congelando usos definidos por tendencias negativas.

16 Canales y espacios de participación:
El caso de la ciudad de Bella Vista es una de las primeras experiencias de participación entre Organismos Provinciales y Municipales, plasmado en la creación de una Unidad Operativa de Ejecución donde a las Areas Técnicas de la Municipalidad de Bella Vista y a las de la Dirección de Planeamiento del M.O.S.P., se sumó la Comunidad, a través de diferentes Entidades Intermedias. LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA La participación comunitaria fue organizada a través de una convocatoria de la Municipalidad de Bella Vista y fundamentalmente se centró en ir conociendo el avance gradual del Diagnóstico Urbano Ambiental, y volcando sus opiniones, quizás de una manera hoy a casi 15 años de dicho proceso, no sistematizada pero si espontánea y reflejando el interés por revertir los procesos negativos de crecimiento de la ciudad. Desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Corrientes, luego se continuó asistiendo técnicamente al Municipio, en situaciones puntuales que fueron plasmándose en Ordenanzas específicas. Cabe hacer la aclaración que este interrogante merece un análisis muy profundo para evaluar qué sucedió en el tiempo con la aplicación de la Normativa, con su monitoreo y a su vez evaluar cómo fueron participando las Organizaciones Sociales en la transformación y desarrollo de la ciudad.

17 CONSEJO CONSULTIVO MARCO GENERAL
Son ámbitos de participación en complementariedad entre el Estado y la Sociedad Civil. Surgen como iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional en el marco de Programas Nacionales de Desarrollo Social, con el principio de integrar las políticas sociales en los espacios territoriales de ejecución. Están planteados como ámbitos locales de articulación del conjunto de programas instrumentados por los diversos Ministerios Nacionales y Provinciales involucrados en la problemática social, articulando y facilitando la interacción entre los mismos. Objetivo General: articular los recursos y propuestas disponibles en los diversos sectores sociales de cada localidad para enfrentar las necesidades más urgentes y para organizar actividades que permitan insertar a la población desocupada. El funcionamiento de estos Consejos, permite establecer la planificación local de actividades que redunden en beneficios comunitarios y de reactivación del trabajo y la producción según las potencialidades de cada zona. En el seno de estas instancias, los actores sociales aseguran la participación de la sociedad civil mediante sus representaciones con organismos reconocidos en la comunidad. Impulsan, por otro lado, la gestión conjunta entre Estado y organizaciones de la comunidad de las problemáticas prioritarias de cada realidad. Es junto a los sectores y actores de toda la sociedad con quienes se discute y dialoga en forma conjunta para definir los objetivos y el sentido de las políticas, así como administrar y controlar los programas sociales que se ejecutan.- El Consejo Consultivo, es un lugar que permite trabajar sobre cada realidad particular en diálogo permanente con los distintos sectores de la comunidad: buscando alternativas a las problemáticas comunes, construyendo respuestas consensuadas y aunando esfuerzos para enfrentar las debilidades y/o amenazas que obstaculicen el desarrollo.-

18 Canales y espacios de participación:
CONSEJO CONSULTIVO BELLA VISTA El Consejo Consultivo de Bella Vista quedó constituido a mediados del año 2002 Está conformado por diversos actores del Estado, los sectores sociales y productivos de la localidad.- Según ORDENANZA Nº se aprueba la composición del Consejo Consultivo de la ciudad de Bella Vista, integrado por la Municipalidad (Poderes Ejecutivo y Legislativo), Cáritas Parroquial, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (I.N.T.A.), el Rotary Club, la Asociación de Pequeños Productores Correntinos, la Biblioteca Popular Sarmiento, el INCUPO, la Universidad Nacional del Litoral, el Sindicato de Luz y Fuerza, la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios y cinco Comisiones Vecinales. Funciones 1 - Ejerce el control y monitoreo del Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados y del Plan Nacional de Emergencia Alimentaria, Aconsejando sobre las actividades en las que participarán los beneficiarios. Actuando como control social de las acciones que resulten responsabilidad de los Municipios. Ejerciendo el control en la adjudicación y la efectivización de los Programas, Controlando la instrumentación de los Programas en la jurisdicción municipal Dictaminando las propuestas de proyectos de actividades comunitarias o de capacitación presentadas como contraprestación a realizar por los beneficiarios. 2 - Lleva adelante acciones tendientes al desarrollo local mediante la elaboración y gestión de proyectos productivos.

19 Canales y espacios de participación:
COMISIONES VECINALES La Municipalidad actúa como Órgano Fiscalizador e interventor por medio de la figura del Vice Intendente. Esta función se encuentra establecida en la Carta Orgánica Municipal en concordancia con lo establecido en la Constitución Provincial. La Municipalidad de Bella Vista cuente con 28 Comisiones Vecinales formalmente establecidas, las que se reúnen dos veces al mes. Estas reuniones son convocadas y dirigidas por el Vice-Intendente. En las reuniones, se desarrollan temas e inquietudes que afectan en forma individual a cada uno de los barrios que representan, pero que al volcarse a la mesa de trabajo y compartir con los demás, se tornan en general a veces, y de esa manera se establecen prioridades para ir tratando de lograr una solución concreta para dichos problemas. También, de esas reuniones surgen la redacción de proyectos que hacen al mejoramiento de cada uno de los barrios, que luego de su presentación por el D.E.M o bien por iniciativa de las mismas agrupaciones y su presentación ante el H.C.D. se convierten en obras públicas. A través de las mismas se han logrado articulaciones de actividades con Organizaciones Intermedias. Son organizaciones no gubernamentales, sin fines de lucro, integradas por vecinos de un mismo nucleamiento humano y territorial, que funcionaran dentro de los limites jurisdiccionales delimitados por la Ordenanza respectiva. Marco Regulatorio ORDENANZA N° 161/99, (REGLAMENTO PARA LA ORGANIZACIÓN, COMPOSICIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES VECINALES DEL DEPARTAMENTO DE BELLA VISTA). ARTÍCULO 253 CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL ESTABLECE SU FINALIDAD: 1- Promover la unidad y armonía del barrio que representan. 2- Estimular la solidaridad y la ayuda mutua entre los vecinos. 3- Colaborar con otras agrupaciones vecinales y/o entidades de bien público, en la concreción de sus fines. 4- Realizar actividades destinadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos. 5- Colaborar con el municipio en la realización de obras, mantenimiento edilicio, observar las disposiciones atinentes a la prestación de servicios municipales. 6- Unirse entre si para la realización de obras que produzcan beneficios conjuntos, siempre que cuenten con autorización para tales fines. 7- Realizar toda otra actividad que tenga por objetivo primordial el progreso y bienestar de toda la comunidad barrial.

20 Canales y espacios de participación:
PROYECTO: LA ESCUELA. UN ACTOR INSTITUCIONAL PROMOTOR E INTEGRADOR DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO LOCAL EN LA MICROREGIÓN CENTRO NORTE TARAGUÍ. PROVINCIA DE CORRIENTES. MARCO: PROYECTOS DE MEJORAMIENTO A LA ESCUELA MEDIA. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN. INSTITUCIONES PARTICIPANTES: 6 ESCUELAS DEL INTERIOR DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES (Bella Vista, Saladas, San Lorenzo, Mburucuyá, Santa Rosa y Tabay) MUNICIPIOS DE ESTAS LOCALIDADES. ORGANIZACIONES SOCIALES Y PRODUCTIVAS DE LA MICROREGIÓN. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE. OBJETIVO: Construir y fortalecer los vínculos entre la Escuela y su entorno social asumiendo el rol de un actor institucional promotor e integrador de redes sociales y tecnológico – productivas como base y sustento de los procesos de desarrollo local en microregiones de base municipal. Módulo I: Conformación de una Red Escolar a nivel regional para una Planificación Educativa institucional desde la perspectiva de un nuevo paradigma: los territorios municipales y el desarrollo sustentable desde la gestión local. Módulo II: Planificación curricular institucional innovadora para la formación y generación de ciudadano – gestores sociales de procesos de desarrollo local desde las escuelas. Modulo III: Generación de procesos participativos para promover el desarrollo local en la microregión Centro-Norte Taragüí desde las escuelas en articulación con los gobiernos locales y con la asistencia técnica de la Universidad Nacional del Nordeste TEMPORALIZACIÓN: 2005 – 2006. COORDINACIÓN: UNIDAD EJECUTORA DE TRANSFERENCIA Y GESTIÓN ESTRATÉGICA. RECTORADO. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE. PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL.

21 Presupuesto Participativo:
Voluntad política. Contexto político-institucional. Convenio Municipalidad de Bella Vista – Universidad Nacional del Nordeste.


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