La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hacia el buen trato Atención socioeducativa con menores de hogares donde ha habido violencia de genero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hacia el buen trato Atención socioeducativa con menores de hogares donde ha habido violencia de genero."— Transcripción de la presentación:

1 Hacia el buen trato Atención socioeducativa con menores de hogares donde ha habido violencia de genero

2 ¿Qué consecuencias tiene para los menores convivir con una situación de violencia familiar?

3 Las consecuencias van a variar en función de la edad en la han presenciado los hechos: adolescentesescolares bebéspreescolares

4 Consecuencias en bebés Conductuales: irritabilidad Emocionales: angustia Físicas: problemas para comer y dormir Cognitivas: dificultades de comprensión

5 Consecuencias en edad preescolar Conductuales: hiperactividad Emocionales: agresividad, miedo, tristeza, culpabilidad, inseguridad Físicas: irritabilidad, nerviosismo. Cognitivas: déficit de atención y comprensión Sociales: llamadas de atención, dificultad de relación con iguales y adultos, relación ambivalente con la madre

6 Consecuencias en edad escolar Conductuales: parentalización Emocionales: agresividad, miedo, tristeza, estrés postraumático, dificultades afectivas, sentimiento de culpabilidad Cognitivas: dificultades de comprensión y atención Sociales: desobediencia, no aceptación de normas y límites, dificultades de relación y relaciones marcadas por la violencia, inhibición, tendencia al aislamiento

7 Consecuencias en adolescentes Conductuales: fugas, acciones delictivas Emocionales: agresividad, estado depresivo, ideas suicidas Físicas: consumo de sustancias tóxicas, problemas de alimentación Cognitivas: dificultades de comprensión y atención Sociales: desobediencia, no aceptación de normas y límites, reacciones violentas, inhibición y tendencia al aislamiento

8 Protocolo de intervención con menores víctimas de violencia familiar

9 Destinatarios Familias víctimas de violencia de género en las que existan menores que han sufrido la situación de violencia familiar.

10 Profesionales implicados Trabajador social Psicólogo Educador social

11 Procedimiento de intervención Profesional referente del caso Ficha diagnóstica Profesional referente del grupo

12 Profesional de referencia del caso y funciones Trabajador social y/o psicólogo Análisis del impacto sociofamiliar. Diagnóstico social y valoración. Informar a la familia de la posibilidad de trabajar de forma grupal con menores. Cumplimentación de la ficha diagnóstica para la participación en grupo. Entrevista conjunta entre referente del caso y referente del grupo para traspaso de información.

13 Profesional de referencia del grupo y funciones Educador social Entrevista con la familia informando al menor en qué va a consistir el grupo. Diagnóstico del menor a través de laficha diagnóstica Concienciación y motivación. Inicio de la intervención grupal. Evaluación final y valoración del itinerario a seguir.

14 Procedimiento de intervención Profesional referente del caso Ficha diagnóstica Profesional referente del grupo

15 Ficha diagnóstica del menor Tipología, severidad y frecuencia del maltrato. Facetas afectadas: intelectual, evolutiva, emocional, relación con iguales, parentalización, problemas conductuales. Sintomatología. Posicionamiento durante y después de la situación de violencia.

16 Ficha diagnóstica del menor Situación actual: afrontamiento de las situaciones vividas y rol que adopta el menor. Actuación de los adultos durante y después de los episodios de violencia. Descripción que hace la madre de su hijo. Explicación que se ha dado al niño sobre la situación de violencia.

17 Fruto de la preocupación de estos menores y su evolución, se ponen en marcha grupos psicoeducativos para aprender nuevas formas de relación y resolución de conflictos

18 ATENCIÓN GRUPAL A NIÑOS/AS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO "MAMÁ, TÚ y YO" 2009/2010

19 INTERVENCIÓN GRUPAL Fases: Inicial: clima grupal, confianza... Terapéutica: intervención por bloques: Emociones. Cogniciones. Roles y estructura familiar. Cierre y Evaluación.

20 Intervención Grupal EMOCIONES Objetivos: Conocer las diferentes emociones. Ver cómo nos afectan. Aprender a expresarlas adecuadamente. Autoconocimiento y protección.

21

22

23

24

25 Intervención Grupal EMOCIONES Estrategia: pares opuestos, incorporación puntual de las madres (sesión del miedo). Identificación de la emoción predominante en cada niño. Localización corporal: somatizaciones.

26

27 Cuento de la Tristeza y la Rabia Cuentan que desde entonces, muchas veces uno se encuentra con la rabia, ciega, cruel, terrible y enfadada, pero que si te tomas el tiempo de mirarla bien, puedes ver que la rabia que vemos no es más que un disfraz,y que detrás del disfraz de la rabia, en realidad está escondida la tristeza.

28 Intervención Grupal COGNICIONES Mecanismos de defensa. Persona bajo la lluvia. Autoestima y autoconcepto. Ésta es mi historia.

29

30

31

32

33

34

35 Intervención Grupal COGNICIONES Asertividad. Prevención de la repetición de patrones de género: agresión/sumisión. Diferenciación Buentrato/Maltrato.

36

37

38 Intervención Grupal ROLES FAMILIARES Diagnóstico: escultura familiar. Posicionamiento: triangulación, al lado de la madre, al lado del padre. Análisis de roles: confidente, cuidador, asistente del agresor, árbitro, chivo expiatorio, el niño/a perfecto/a.

39 Intervención Grupal ESTRUCTURAS FAMILIARES Modificación de roles disfuncionales: Flexibilización y enriquecimiento de roles. Introducción de roles alternativos. Imagen realista de ambos padres.

40

41 Valoración Final: NIÑOS y NIÑAS ¿Por qué vengo y para qué? ¿Qué sentiste cuando en el grupo trabajamos el miedo y luego vino tu madre? ¿Crees que el grupo te ha servido/ayudado para algo? ¿Te has sentido respetado y entendido?

42 Valoración Final: PROFESIONALES Reto. Responsabilidad: implicación/dedicación. Respeto. Impacto. Recompensa.

43


Descargar ppt "Hacia el buen trato Atención socioeducativa con menores de hogares donde ha habido violencia de genero."

Presentaciones similares


Anuncios Google