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M.T.CARDEMIL J- 2010 PRINCIPIOS ETICOS Y ETICA PROFESIONAL.

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Presentación del tema: "M.T.CARDEMIL J- 2010 PRINCIPIOS ETICOS Y ETICA PROFESIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 M.T.CARDEMIL J PRINCIPIOS ETICOS Y ETICA PROFESIONAL

2 M.T.CARDEMIL J La judicialización de la vida profesional

3 M.T.CARDEMIL J Objetivo Contribuir al logro de la siguiente sub- competencia señalada en la asignatura: Analizar los principios de la bioética, su vinculación al ejercicio del rol de la matrona/Matrón y sus implicancias en el cuidado de la salud sexual y reproductiva.

4 M.T.CARDEMIL J DEFINICIÓN DE ÉTICA La ética es la construcción moral que orienta las actitudes y los comportamientos profesionales para la consecución de objetivos profesionales, todo ello, desde la doble vertiente del reconocimiento del ser humano en su totalidad y el respeto de los valores sociales. Estudia las acciones humanas, sus efectos y el valor de dichas acciones.

5 M.T.CARDEMIL J CONCEPTOS ETICA.- ETICA.- Parte de la filosofía que estudia el comportamiento moral del hombre en la sociedad. Proviene del griego MORAL.- MORAL.- Normas, reglas, principios vigentes en la sociedad y en su relación con los actos humanos Proviene del latín Valores Respeto a la vida Bioética Principios

6 M.T.CARDEMIL J ETICA MEDICA TRADICIONAL En el mundo occidental, la ética médica o ética biomédica se deriva de los principios hipocráticos : hacer el bien y no causar daño En su forma original el juramento Hipocrático dice seguiré aquel sistema de régimen que, según mi capacidad y criterio, considere beneficioso para mis pacientes y me abstendré de realizar aquello que les resulte nocivo o dañino

7 M.T.CARDEMIL J DEFINICIÓN DE BIOÉTICA Y PRINCIPIOS ÉTICOS La Bioética es la ciencia que estudia los problemas éticos que surgen en la aplicación de la ciencia y la tecnología en los ámbitos de la salud. Los principios de la Bioética son las normas básicas que deben guiar la práctica profesional de las ciencias biomédicas.

8 M.T.CARDEMIL J ETICA ( otras definiciones) Ciencia que busca las razones últimas y universales para adecuar la conducta humana al bien universal. Disciplina que estudia los aspectos o carácter (buenos o malos) de las acciones libres y por lo tanto responsables del hombre. Ciencia que trata de las costumbres y obligaciones del hombre

9 M.T.CARDEMIL J GENERALIDADES Trata de vincular ética con Biomedicina, trata de humanizar al profesional, a tomar conciencia de derecho de morir dignamente. Busca, de manera especial humanizar el ambiente de clínicas y hospitales para ofrecer valores morales y humanización.

10 M.T.CARDEMIL J LOS PRINCIPIOS ETICOS TRADICIONALES

11 M.T.CARDEMIL J PRINCIPIOS ÉTICOS FIDELIDAD VERACIDAD BENEFICENCIA NO MALEFICIENCIA AUTONOMÍA JUSTICIA

12 M.T.CARDEMIL J Principio de BENEFICENCIA Hacer el bien. MANTENER LA COMPETENCIA Y DESEMPEÑO PROFESIONAL ATENCIÓN DE CALIDAD

13 M.T.CARDEMIL J Principio de NO MALEFICENCIA No hacer el mal. Obligación de no hacer daño: respeto a la vida. Aplicar técnicas y cuidados correctos Aplicar procedimientos y normas que rigen la buena practica Principio conocido desde la época hipocrática

14 M.T.CARDEMIL J JUSTICIA EN SALUD Seedhouse ( 1998) sugiere tres versiones de justicia como equidad: a cada quién según sus derechos, a cada quién lo que merece y a cada quién lo que necesita

15 M.T.CARDEMIL J Principio de JUSTICIA * Atender al más necesitado primero. * Colocar al paciente en primer lugar. * Conseguir lo más adecuado para realizar tratamiento correcto. * No derrochar recursos.* Dar a cada quien lo suyo, lo necesario. * Atención de las necesidades del paciente previa jerarquización. * Con independencia del status social. Necesidades del paciente Trato Corrección técnica Atención oportuna

16 M.T.CARDEMIL J Principio de FIDELIDAD Cumplimiento de las obligaciones y compromisos contraídos con el paciente a su cuidado. Es la obligación de guardar reserva sobre la información que atañe al paciente que se atiende, mientras éste no autorice a divulgarla. SECRETO PROFESIONAL (confidencialidad)

17 M.T.CARDEMIL J Triángulo de Principios y Partes de la Bioética Autonomía (enfermo) Beneficencia No Maleficencia Justicia (Médico) (Sociedad)

18 M.T.CARDEMIL J Principio de VERACIDAD Decir la verdad. Comunicación de errores. Mentiras piadosas al paciente. Ocultación del error de un colega.

19 M.T.CARDEMIL J PRINCIPIO DE LA AUTONOMÍA La Autonomía se define como: la capacidad para pensar, decidir y actuar basándose en razonamientos y decisiones que se tomen de manera libre e independiente, sin influencias o impedimentos GUILLÓN ( 1986)

20 M.T.CARDEMIL J Principio de AUTONOMÍA CONSENTIMIENTO INFORMADO Información amplia Potenciar la autonomía del paciente Consentimiento informado Considerar valores Confianza

21 M.T.CARDEMIL J ANÁLISIS CRÍTICO DE LA ÉTICA EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL Falta de información al paciente y a la familia. Omisión terapéutica intencionada. Confidencialidad de los datos: divulgar información. Falta de solidaridad y equidad. Registros incompletos, ausentes o pobres. Autoritarismo terapéutico. Falta de seguridad para el paciente. Decisiones de matiz subjetivo más que racionales y de carácter técnico. Abandono del paciente. Rutinización. Desactualización sobre nuevos conceptos y tecnología. Atención no siempre equitativa. Comunicación escasa con la familia.

22 M.T.CARDEMIL J ANÁLISIS CRÍTICO DE LA ÉTICA EN EL ÁREA DE GESTIÓN La carencia de perfiles definidos para el ejercicio profesional a nivel de todas las instituciones de salud determina que el profesional no sea siempre el más idóneo para ocupar el cargo. Falta de reconocimiento y estímulo. Abuso de poder, autoritarismo. Liderazgo poco participativo. Desconfianza.

23 M.T.CARDEMIL J ANÁLISIS CRÍTICO DE LA ÉTICA EN EN EL ÁREA ASISTENCIAL Desconocimiento u olvido del Código de Ética y Deontología. Falta de respeto a la persona, atentando contra su identidad, individualidad e intimidad. Prácticas inmorales, ilegales e ilícitas. Ausencia de denuncias por malpraxis Desensibilización ante el dolor humano. Desarrollo del trabajo en forma individual, no en equipo.

24 M.T.CARDEMIL J CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL COMPORTAMIENTO ÉTICO DE LA MATRONA / MATRÓN El respeto por la vida, la dignidad y los derechos del ser humano CONDICIONES ESENCIALES DEL QUEHACER PROFESIONAL

25 M.T.CARDEMIL J La Bioética y su relación con el ejercicio del rol de la Matrona/Matrón

26 M.T.CARDEMIL J CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL COMPORTAMIENTO ÉTICO DE LA MATRONA/MATRÓN Identificación con su profesión. Vocación de servicio.. Habilidades para la interrelación humana. Conocimiento actualizado. Habilidad y destreza en la ejecución de procedimientos. Conciencia ética para la toma de decisiones. Espíritu innovador y creativo Liderazgo.

27 M.T.CARDEMIL J- 2010

28 LOS CAMBIOS DE ENFOQUE EN EL CUIDADO

29 M.T.CARDEMIL J Deterioro de la relación médico paciente

30 M.T.CARDEMIL J Actualmente existe en nuestro país una tendencia proteccionista hacia el consumidor. Nuestras instituciones de salud enfrentan importantes cambios generados por mayores exigencias de parte de los pacientes. Las situaciones de reclamo e insatisfacción pueden ocasionar no sólo pérdida de pacientes, sino también problemas legales y de imagen insospechados. Las situaciones de reclamo e insatisfacción pueden ocasionar no sólo pérdida de pacientes, sino también problemas legales y de imagen insospechados. En nuestras organizaciones siempre existe una probabilidad de no lograr el resultado esperado en la atención de salud o de tener un evento adverso. En nuestras organizaciones siempre existe una probabilidad de no lograr el resultado esperado en la atención de salud o de tener un evento adverso. EN QUE ESCENARIO ESTAMOS EN CHILE

31 M.T.CARDEMIL J DEBEMOS CAMBIAR DE ENFOQUE Las Instituciones de salud deben preocuparse de trabajar en brindar seguridad a sus pacientes, más que de gastar energías en defenderse. La seguridad es un principio fundamental de la atención al paciente y un componente crítico de la gestión de calidad

32 M.T.CARDEMIL J CUÁLES SON LOS CAMBIOS ? Creación de una Sociedad Científica de Calidad Asistencial, cuya misión es promover y contribuir a la mejoría continua de la calidad del cuidado sanitario. Creación de una Sociedad Científica de Calidad Asistencial, cuya misión es promover y contribuir a la mejoría continua de la calidad del cuidado sanitario. Las instituciones están estructurando sus propias áreas para gestionar la calidad y gestión del riesgo. Las instituciones están estructurando sus propias áreas para gestionar la calidad y gestión del riesgo. El Ministerio de Salud como parte de la política actual de Mejora Continua de la Calidad ha desarrollado un Programa para la Evaluación de la Calidad de Atención Hospitalaria PECAH El Ministerio de Salud como parte de la política actual de Mejora Continua de la Calidad ha desarrollado un Programa para la Evaluación de la Calidad de Atención Hospitalaria PECAH

33 M.T.CARDEMIL J CREACIÓN DE ESTANDARES DE CALIDAD LIDERAZGO DERECHOS DE LOS PACIENTES FUNCION CLINICA APOYO DIAGNOSTICO Y TERAPEUTICO GESTION DE PERSONAL COORDINACION CON LA RED SEGURIDAD Y EQUIPAMIENTO INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

34 M.T.CARDEMIL J DERECHOS DE LOS PACIENTES RESGUARDO DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES RESGUARDO DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES Identificación del personal Derecho a ser atendido en las insatisfacciones Derecho a la información Derecho a visitas y compañía Resguardo de la dignidad de la persona RESGUARDO DE LOS PRINCIPIOS ETICOS RESGUARDO DE LOS PRINCIPIOS ETICOS Investigación Docencia Donación y Trasplante de Organos y Tejidos

35 M.T.CARDEMIL J EL CONSENTIMIENTO INFORMADO

36 M.T.CARDEMIL J EL CONSENTIMIENTO INFORMADO Proceso gradual que se realiza en el seno de la relación profesional-usuario, en virtud del cual el sujeto competente recibe del profesional una información suficiente y comprensible que lo capacite para participar voluntaria y activamente en la toma de decisiones en aspectos de diagnóstico y tratamiento por su enfermedad

37 M.T.CARDEMIL J REQUISITOS Información en cantidad suficiente Descripción del procedimiento. Riesgos, molestias y efectos secundarios. Beneficios a corto, mediano y largo plazo. Procedimientos alternativos.

38 M.T.CARDEMIL J Información comprensible Dificultades subjetivas o del receptor. Competencia. Dificultades objetivas o del emisor. Lenguaje verbal. Lenguaje no verbal. Lenguaje escrito: Formularios.

39 M.T.CARDEMIL J DECISIÓN AUTÓNOMA Acto intencionado. Información ha sido comprendida. Se emite en ausencia de influencias controladoras externas o internas

40 M.T.CARDEMIL J DECISIÓN Aceptación. Rechazo.

41 M.T.CARDEMIL J Funciones del C I Promover la autonomía. Fomentar la racionalidad en la toma de decisiones médicas. Proteger a los enfermos y los sujetos de experimentación. Evitar el fraude y la coacción. Alentar la auto evaluación y el auto examen en los profesionales de salud. Disminuir recelos y aliviar tensiones. Introducir en la medicina una mentalidad más probabilística y con mayor capacidad de hacer frente a la incertidumbre.

42 M.T.CARDEMIL J TÙ PUEDES PRONUNCIAR UN MEJOR DISCURSO CON TU VIDA QUE CON TUS LABIOS

43 M.T.CARDEMIL J ¡Respeta, Defiende, Ama y Sirve a la vida, a toda vida humana! Juan Pablo II


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