La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASPECTOS BIOÉTICOS DE LA ASISTENCIA DE ENFERMERÍA AL PACIENTE QUIRÚRGICO DE ENFERMERÍA AL PACIENTE QUIRÚRGICO PRESENTAN SILVINO ARAUJO BELTRÁN. ELVIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASPECTOS BIOÉTICOS DE LA ASISTENCIA DE ENFERMERÍA AL PACIENTE QUIRÚRGICO DE ENFERMERÍA AL PACIENTE QUIRÚRGICO PRESENTAN SILVINO ARAUJO BELTRÁN. ELVIA."— Transcripción de la presentación:

1

2 ASPECTOS BIOÉTICOS DE LA ASISTENCIA DE ENFERMERÍA AL PACIENTE QUIRÚRGICO DE ENFERMERÍA AL PACIENTE QUIRÚRGICO PRESENTAN SILVINO ARAUJO BELTRÁN. ELVIA GONZÁLEZ SILVERIO JUANA VILLALVA SIERRRA. MARIA MAGDALENA MARTÍNEZ RAMÍREZ ROCIO LARUMBE GUTIÉRREZ ARACELI ROJAS ARAUJO. ISSSTE SUBDIRECCIÓN GENERAL MÉDICA COORDINACION DE ENSEÑANZA DE ENFERMERIA ESCUELA DE ENFERMERIA DEL ISSSTE TITULAR PROF. LOURDES PERUSQUIA GARCIA

3 INTRODUCCION La bioética se ha impuesto en la comunidad científica como una disciplina humanística destinada a establecer una racional y prudente participación de los hombres de ciencia modernos en los procesos de evolución científica y social. La bioética se ha impuesto en la comunidad científica como una disciplina humanística destinada a establecer una racional y prudente participación de los hombres de ciencia modernos en los procesos de evolución científica y social. Bio se refiere al conocimiento de los sistemas biológicos vivientes. Bio se refiere al conocimiento de los sistemas biológicos vivientes.

4 1.Aplicar el principio ético, fundante de respeto a la persona humana considerado en su dignidad y totalidad del individuo. O B J E T I V O S

5 DEFINICIÓN DE ÉTICA La ética es la construcción moral que orienta las actitudes y los comportamientos profesionales para la consecución de objetivos, todo ello, desde la doble vertiente del reconocimiento del ser humano en su totalidad y el respeto de los valores sociales.

6 DEFINICIÓN DE BIOÉTICA La Bioética es la ciencia que estudia los problemas éticos que surgen en la aplicación de la ciencia y la técnica en los ámbitos de la salud. La Bioética es la ciencia que estudia los problemas éticos que surgen en la aplicación de la ciencia y la técnica en los ámbitos de la salud. Los principios de la Bioética son las normas básicas que deben guiar en la práctica profesional de las ciencias biomédicas. Los principios de la Bioética son las normas básicas que deben guiar en la práctica profesional de las ciencias biomédicas.

7 LA ENFERMERÍA Esta integrada por representaciones, culturales, normas, valores, creencias, actitudes y signos necesarios para la reproducción y la transformación de sus quehaceres. LA ENFERMERÍA Esta integrada por representaciones, culturales, normas, valores, creencias, actitudes y signos necesarios para la reproducción y la transformación de sus quehaceres.

8 La profesión de enfermería exige una particular competencia profesional y una profunda dimensión ética plasmada en la ética profesional que se ocupa de los deberes que surgen en relación de la profesión.

9 LA ENFERMERÍA Es una actividad encargada de prestar (en diversos niveles de preparación) servicios esenciales para fomentar, conservar y restablecer la salud del individuo familia y comunidad… LA ENFERMERÍA Es una actividad encargada de prestar (en diversos niveles de preparación) servicios esenciales para fomentar, conservar y restablecer la salud del individuo familia y comunidad…

10 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA BIOÉTICA BENEFICIENCIA NO MALEFICENCIA AUTONOMIA JUSTICIA

11 BIOÉTICA Principio de BENEFICENCIA Hacer el bien. Hacer el bien. ATENCIÓN DE CALIDAD

12 BENEFICENCIA La acción pretende el beneficio del otro. La acción pretende el beneficio del otro. Buscar el mejor bien para el paciente. Buscar el mejor bien para el paciente. Puede entrar en colisión con el principio de autonomía. Puede entrar en colisión con el principio de autonomía. Es obligado su cumplimiento. Es obligado su cumplimiento. Es un ideal. Es un ideal.

13 Principio de NO MALEFICENCIA No hacer el mal. No hacer el mal.

14 NO MALEFICENCIA Nos obliga a no hacer daño intencionadamente. Nos obliga a no hacer daño intencionadamente. Es de obligado cumplimiento, legal y ético. Es de obligado cumplimiento, legal y ético. Debemos poner los medios para tratar al paciente según los conocimientos científicos del momento. Debemos poner los medios para tratar al paciente según los conocimientos científicos del momento. Castiga la negligencia. Castiga la negligencia.

15 NO MALEFICENCIA Reglas: Reglas: No matarás. No matarás. No causarás dolor o harás sufrir. No causarás dolor o harás sufrir. No incapacitarás a otros. No incapacitarás a otros. No ofenderás. No ofenderás. No privarás a los demás de los bienes de la vida. No privarás a los demás de los bienes de la vida. El profesional establece un contrato no escrito con el paciente en este sentido.

16 Principio de AUTONOMÍA Aceptación del paciente como persona responsable y libre para tomar decisiones. Aceptación del paciente como persona responsable y libre para tomar decisiones. CONSENTIMIENTO INFORMADO InformaciónConsentimiento

17 AUTONOMIA Principio según el cual podemos decidir por nosotros mismos, siempre que estemos capacitados para hacerlo. Principio según el cual podemos decidir por nosotros mismos, siempre que estemos capacitados para hacerlo. Es reconocida legalmente. Es reconocida legalmente. Queda limitada por la ley, petición de un tratamiento no indicado y por la objeción de conciencia por parte del sanitario. Queda limitada por la ley, petición de un tratamiento no indicado y por la objeción de conciencia por parte del sanitario. Nos obliga a informar a nuestro paciente lealmente, pero es él el que toma la decisión. Nos obliga a informar a nuestro paciente lealmente, pero es él el que toma la decisión.

18 AUTONOMIA La decisión ha de ser libre y sin coacciones. La decisión ha de ser libre y sin coacciones. La competencia puede ser relativa: puede serlo para tomar ciertas decisiones y no otras. La competencia puede ser relativa: puede serlo para tomar ciertas decisiones y no otras.

19 En resumen: el paciente tiene la principal autoridad ética y legal para establecer la relación médico/enfermo. En resumen: el paciente tiene la principal autoridad ética y legal para establecer la relación médico/enfermo.

20 DEFINICIÓN DE BIOÉTICA Y PRINCIPIOS ÉTICOS Principio de JUSTICIA Justicia distributiva Justicia distributiva Distribución equitativa de bienes. Distribución equitativa de bienes. * Atender al más necesitado primero. * Colocar al paciente en primer lugar. * Conseguir lo más adecuado para realizar las acciones de para realizar las acciones de Enfermería. Enfermería. * No derrochar recursos. * Dar a cada quien lo suyo, lo necesario. lo necesario. * Atención de las necesidades del paciente previa jerarquización. paciente previa jerarquización. * Con independencia del status social. social.

21 JUSTICIA Muchos modos de verla, todos ellos con su parte de razón. Muchos modos de verla, todos ellos con su parte de razón. Es de obligado cumplimiento. Es de obligado cumplimiento. Escasez de recursos: necesidad de repartir. Escasez de recursos: necesidad de repartir.

22 LA DIGNIDAD HUMANA Suma de los derechos y el valor particular de la naturaleza humana (Juan Pico de la Mirandola, 1463). Entendido así el respeto a la dignidad humana es una condición esencial para el cuidado de enfermería. LA DIGNIDAD HUMANA Suma de los derechos y el valor particular de la naturaleza humana (Juan Pico de la Mirandola, 1463). Entendido así el respeto a la dignidad humana es una condición esencial para el cuidado de enfermería.

23 VALORES Es todo aquello en que la persona cree. Es todo aquello en que la persona cree. Religiosos, ideológicos, morales,… Religiosos, ideológicos, morales,… Han de tenerse en cuenta a la hora de tomar decisiones, siempre que no se opongan a la ley o entren en conflicto con los valores propios. Han de tenerse en cuenta a la hora de tomar decisiones, siempre que no se opongan a la ley o entren en conflicto con los valores propios.

24 VALORES Y PRINCIPIOS VALORES Y PRINCIPIOS FIDELIDAD Cumplimiento de las obligaciones y compromisos contraídos con el paciente a su cuidado. Cumplimiento de las obligaciones y compromisos contraídos con el paciente a su cuidado. Es la obligación de guardar reserva sobre la información que atañe al paciente que se atiende, mientras éste no autorice a divulgarla. SECRETO PROFESIONAL (confidencialidad)

25 VERACIDAD.- Se define como el principio ineludible de no mentir o engañar a la persona. La veracidad es fundamental para mantener la confianza entre individuos y particularmente en las relaciones de atención a la salud. VERACIDAD.- Se define como el principio ineludible de no mentir o engañar a la persona. La veracidad es fundamental para mantener la confianza entre individuos y particularmente en las relaciones de atención a la salud. DECIR LA VERDAD

26 CONFIABILIDAD.- Este principio se refiere a que el profesional de enfermería se hace merecedor de confianza y respeto por sus conocimientos y su honestidad al trasmitir información, dar enseñanza, realizar los procedimientos propios de su profesión y ofrecer servicios o ayuda a las personas. CONFIABILIDAD.- Este principio se refiere a que el profesional de enfermería se hace merecedor de confianza y respeto por sus conocimientos y su honestidad al trasmitir información, dar enseñanza, realizar los procedimientos propios de su profesión y ofrecer servicios o ayuda a las personas.

27 CONFIABILIDAD.- La enfermera debe mantener y acrencetar el conocimiento y habilidades para dar seguridad en los cuidados que brinda a las personas y a la comunidad. CONFIABILIDAD.- La enfermera debe mantener y acrencetar el conocimiento y habilidades para dar seguridad en los cuidados que brinda a las personas y a la comunidad.

28 SOLIDARIDAD.- es un principio indeclinable de convivencia humana, e adherirse con las personas en las situaciones adversas o propicias, es compartir interés, derechos y obligaciones.

29 TOLERANCIA.- Este principio hace referencia a admitirlas diferencias personales, sin caer en la complacencia de errores en las decisiones y actuaciones incorrectas… TOLERANCIA.- Este principio hace referencia a admitirlas diferencias personales, sin caer en la complacencia de errores en las decisiones y actuaciones incorrectas…

30 TERAPÉUTICO DE TOTALIDAD.- …de este principio surge la norma de proporcionalidad de la terapia. Según ésta, una terapia debe tener cierta proporción entre los riesgos y daños que conlleva y los beneficios que procura. TERAPÉUTICO DE TOTALIDAD.- …de este principio surge la norma de proporcionalidad de la terapia. Según ésta, una terapia debe tener cierta proporción entre los riesgos y daños que conlleva y los beneficios que procura.

31 DOBLE EFECTO.- Este principio orienta el razonamiento ético cuando al realizar un acto bueno se derivan consecuencias buenas y malas... DOBLE EFECTO.- Este principio orienta el razonamiento ético cuando al realizar un acto bueno se derivan consecuencias buenas y malas...

32 DOBLE EFECTO.- …se puede llegar a una formulación sobre la licitud de este tipo de acciones partiendo de: Que la acción y el fin del agente sea bueno; Que el efecto inmediato a la acción no obstante no sea bueno, exista una causa proporcionalmente grave. DOBLE EFECTO.- …se puede llegar a una formulación sobre la licitud de este tipo de acciones partiendo de: Que la acción y el fin del agente sea bueno; Que el efecto inmediato a la acción no obstante no sea bueno, exista una causa proporcionalmente grave.

33 ANÁLISIS CRÍTICO DE LA ÉTICA EN LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA EN EL ÁREA ASISTENCIAL: Desconocimiento u olvido del Código de Ética y Desconocimiento u olvido del Código de Ética y Deontología. Deontología. Falta de respeto a la persona, atentando contra su identidad, individualidad e intimidad. Falta de respeto a la persona, atentando contra su identidad, individualidad e intimidad.

34 EN EL ÁREA ASISTENCIAL: EN EL ÁREA ASISTENCIAL: Prácticas inmorales, ilegales e ilícitas. Prácticas inmorales, ilegales e ilícitas. Ausencia de denuncias por malpraxis Ausencia de denuncias por malpraxis Desensibilización ante el dolor humano. Desensibilización ante el dolor humano. Desarrollo del trabajo en forma individual, no en equipo. Desarrollo del trabajo en forma individual, no en equipo.

35 ANÁLISIS CRÍTICO DE LA ÉTICA EN LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA Falta de información al paciente y a la familia. Falta de información al paciente y a la familia. Omisión terapéutica intencionada. Omisión terapéutica intencionada. Confidencialidad de los datos: divulgar información. Confidencialidad de los datos: divulgar información. Falta de solidaridad y equidad. Falta de solidaridad y equidad. Registros incompletos, ausentes o pobres. Registros incompletos, ausentes o pobres.

36 Autoritarismo terapéutico. Autoritarismo terapéutico. Falta de seguridad para el paciente. Falta de seguridad para el paciente. Decisiones de matiz subjetivo más que racionales y de carácter técnico. Decisiones de matiz subjetivo más que racionales y de carácter técnico. Abandono del paciente. Abandono del paciente. Rutinización. Desactualización sobre nuevos conceptos y tecnología. Rutinización. Desactualización sobre nuevos conceptos y tecnología. Atención no siempre equitativa. Atención no siempre equitativa. Comunicación escasa con la familia. Comunicación escasa con la familia. ANÁLISIS CRÍTICO DE LA ÉTICA EN LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA

37 CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL COMPORTAMIENTO ÉTICO DE LA ENFERMERA Identificación con su profesión. Vocación de servicio.. Vocación de servicio.. Habilidades para la interrelación humana. Habilidades para la interrelación humana. Conocimiento actualizado. Conocimiento actualizado. Habilidad y destreza en la ejecución de procedimientos. Habilidad y destreza en la ejecución de procedimientos. Conciencia ética para la toma de decisiones. Conciencia ética para la toma de decisiones. Espíritu innovador y creativo Espíritu innovador y creativo Liderazgo. Liderazgo.

38 CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL COMPORTAMIENTO ÉTICO DE LA ENFERMERA Deben respetarse las creencias religiosas del paciente. Deben respetarse las creencias religiosas del paciente. La enfermera mantendrá reserva sobre la información personal que reciba. La enfermera mantendrá reserva sobre la información personal que reciba. La enfermera conoce no sólo sus responsabilidades sino también las limitaciones de su función profesional; recomienda o da tratamiento médico sin orden del médico sólo en caso de urgencia e informa a éste lo más pronto posible. La enfermera conoce no sólo sus responsabilidades sino también las limitaciones de su función profesional; recomienda o da tratamiento médico sin orden del médico sólo en caso de urgencia e informa a éste lo más pronto posible.

39 CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL COMPORTAMIENTO ÉTICO DE LA ENFERMERA El respeto por la vida, la dignidad y los derechos del ser humano CONDICIONES ESENCIALES DE LA ENFERMERÍA

40 CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL PACIENTE QUIRÚRGICO

41 Recepción del paciente Presentación ubicándolo en tiempo y espacio. Reajuste de tratamiento de su ingreso hospitalario por el medico internista.

42 Apoyo emocional, para disminuir el grado de temor y ansiedad que presenta el paciente al ser internado. Establecer comunicación fluida y cordial con pacientes, la familia así como las colegas.

43 Verificar el consentimiento debidamente informado en el expediente clínico. Verificar el consentimiento debidamente informado en el expediente clínico. Cuidar el aseo personal previo a la cirugía que le proporcione cónfor. Cuidar el aseo personal previo a la cirugía que le proporcione cónfor.

44 Comprobar la correcta preparación física y emocional del paciente que va hacer sometido a un evento quirúrgico respetándole sus beneficios como seres humanos y espirituales. Comprobar la correcta preparación física y emocional del paciente que va hacer sometido a un evento quirúrgico respetándole sus beneficios como seres humanos y espirituales.

45 Aguántame tantito ya mero acabo

46 Respetar su individualidad, cubriendo su cuerpo. Prevenir lesiones daños en la prominencias óseas ; dando posición cómoda y segura. El equipo quirúrgico deberá Conducirse con respeto durante el desarrollo de la cirugía.

47 Disminuir riesgos de infección aplicando la conciencia quirúrgica durante la cirugía.

48 prevención del daño, físico y fisiológico, (vigilar líquidos, evitar caídas, no sujetar a tal grado de lacerar la piel del paciente).

49 Verificar el funcionamiento de los aparatos electro médicos que contenga la sala de operaciones como: succión, iluminación, aporte de oxigeno, para asegurar el beneficio del paciente.

50 Compartir y aclarar la incertidumbre del pronostico y los resultados de la cirugía. Aliviar el sufrimiento y el dolor posterior a su cirugía. Proteger de caídas por su estado de indefensión.

51 Aliviar la necesidad de miccionar, verificando la permeabilidad de la sonda. Aliviar la necesidad de miccionar, verificando la permeabilidad de la sonda. Cuidar la regulación de la temperatura, para prevenir daños posteriores. Cuidar la regulación de la temperatura, para prevenir daños posteriores. Cuidados de la herida quirúrgica,(vigilando sangrado). Cuidados de la herida quirúrgica,(vigilando sangrado). Proporcionar una posición adecuada para evitar daños. Proporcionar una posición adecuada para evitar daños.

52 Ubicarlo en tiempo y espacio y aclaración de sus dudas. Evitar al máximo procedimientos invasivos. cuidar mucosa gástrica relacionados por opio des. y el ayuno

53 En el plan de alta, orientar oportunamente sobre su auto cuidado para favorecer su recuperación posquirúrgica. Orientarlo sobre el manejo de su tratamiento farmacológico indicado a su egreso.

54 ESTOY HACIENDO CON ÉL LO QUE ME GUSTARÍA QUE HICIERAN CONMIGO, DE SER YO EL PACIENTE?

55 CONCLUSIONES La enfermera debe asumir un compromiso personal y profesional que se manifieste por el interés que tiene, por las opiniones y valores de la persona y el reconocimiento e importancia con profundo respeto. Manteniendo la dignidad, los valores y sus derechos en la que puede verse comprometida. Aceptar su autonomía Respetando sus creencias religiosas

56 GRACIAS


Descargar ppt "ASPECTOS BIOÉTICOS DE LA ASISTENCIA DE ENFERMERÍA AL PACIENTE QUIRÚRGICO DE ENFERMERÍA AL PACIENTE QUIRÚRGICO PRESENTAN SILVINO ARAUJO BELTRÁN. ELVIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google