La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Fredy Seguel Docente Instituto de Enfermería.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Fredy Seguel Docente Instituto de Enfermería."— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Fredy Seguel Docente Instituto de Enfermería

2 Temperatura Grado de calortiene el cuerpo calor producido calor perdido equilibrio

3 Fº Cº Oral Rectal Ejercicio intenso Emoción o ejercicio moderado Algunos adultos sanos Muchos niños activos Emoción o ejercicio moderado Algunos adultos sanos Muchos niños activos Intervalo habitual de normalidad Primeras horas de la mañana, climas fríos, etc. Trabajo físico intenso, emoción, algunos adultos sanos, muchos niños activos Intervalo habitual de normalidad Primeras horas de la mañana Climas fríos, etc. Primeras horas de la mañana Climas fríos, etc.

4 Valor normal: 36-37ºC a nivel axilar y 0,5 grado mas a nivel de mucosas (central). Cuerpo humano debe mantener una temperatura corporal constante para la correcta realización de las funciones vitales.

5 superficie corporal terminaciones nerviosas receptores térmicos temperatura exterior corteza cerebral respuesta consciente abrigarse, desabrigarse área hipotalámica receptores térmicos funcionamiento mecanismos ganar o perder forma inconsciente

6 Vasos sanguíneos: vasodilatación en caso de querer perder calor, vasocontricción para impedir mayor perdida de calor. Aumento de la sudoración al aumentar la temperatura para ayudar en la eliminación de calor. Tejido adiposo, funciona como aislante térmico.

7 Pilo erección permite disminuir la perdida de calor. Termogénesis: producción de calor por medio del aumento del metabolismo basal y por la contracción muscular. Termólisis: la vaso dilatación que permite la perdida de calor por medio de radiación, conducción y convección; la sudoración permite la perdida de calor por evaporación como también es la hiperventilación.

8 Hipotermia: disminución de la temperatura por bajo los valores normales, puede ser por causa tóxica, endocrina, medicamentos (anestésicos), exposición a frío ambiental. Hipertermia: Aumento de la temperatura sobre el valor normal, puede ser por causa infecciosa, inflamatoria, puede acompañarse de alteraciones circulatorias, hematológicas, metabólicas, neurológicas. Forma hipertermia Característica ContinuaDiferencia entre temperatura máxima y mínima menor a 1ºC RemitenteDiferencia entre temperatura máxima y mínima mayor a 1ºC IntermitenteMomentos de hipertermia e hipotermia o normales RecurrenteHay días febriles otros no

9 Tipos de Termómetros: de mercurio, eléctricos, por infrarrojos y tiras reactivas

10 Control de temperatura axilar: Avisar al paciente y/o familiar del procedimiento Lavarse las manos Limpiar y secar axila Revisar que termómetro se encuentre bajo 35ºC Colocar bulbo del termómetro en el centro de la axila y cruzar brazo del paciente sobre el tórax, apoyarlo en hombro contrario, mantener mínimo 5 minutos. Retirar el termómetro, leer el valor, registrar. Dejar cómodo al paciente. Bajar el mercurio, lavar y guardar.

11 Temperatura muy similar a la temperatura central del organismo, ya que la rama arterial que irriga al tímpano, recibe sangre de la misma arteria de la que parte la rama que irriga al hipotálamo. Utiliza un infrarrojo para detectar en segundos la temperatura central.

12 Utilizar en procesos inflamatorios subagudos o crónicos, como agente analgésico y antiinflamatorio. Sobre contracturas musculares. Para acelerar procesos infecciosos y supurativos, por aumento de la circulación en esa zona. En alta intensidad tiene efecto cauterizador, de uso quirúrgico (electro bisturí). Cuidado en ancianos y pacientes diabéticos por su disminución sensitiva, en prematuros por la inmadurez de su centro termorregulador, en niños por lo delicado de su piel.

13 En esguinces y contusiones recientes, inmediatas, disminuye el dolor y controla el hematoma. Acción hemostática en pequeñas hemorragias. Criocoagulación

14 Agentes sólidos, calor seco: Cojín o almohadilla eléctrica Envolturas calientes secas Arena caliente Baños de parafina Bolsa de agua caliente Hot packs (gel frío o caliente)

15 Agentes hidroterápicos, calor húmedo: Baños calientes: temperatura 38ºC por 15 a 20 minutos, efecto relajación y analgésia. Baños intermedios: temperatura 35-36ºC por 30 minutos, para estados febriles. Baños de vapor: temperatura de 25 a 45ºC, humedad de 80-90%.

16 Baños con estimulación mecánica (inyectores de agua): temperatura 36 a 40ºC, por 15 a 45 minutos (hidromasajes, baños de burbujas) para procesos dolorosos, espasmos y problemas vasculares. Saunas aire caliente seco: temperatura ºC, humedad 20-25%, durante 10 a 15 minutos

17 Por radiación: Con luz infrarroja, para tratamientos locales, lámpara a 40 cms. De la zona afectada, colocar durante 20 minutos. El sol tiene el mismo efecto a diferencia que produce daño por la radiación ultravioleta. Electroterapia: dispositivos que emiten energía que se transforma en calor a nivel profundo: ultrasonido.

18 Personas con insuficiencia renal, cardiaca, hepática, respiratoria. Personas hipertensas, con procesos tumorales, procesos infecciosos. Embarazadas en el primer trimestre

19 Es importante valorar en este sentido las condiciones ambientales, que exista una temperatura adecuada a la estación del año y a las condiciones climáticas. Se puede aumentar la actividad física para aumentar la temperatura corporal, se puede consumir alimentos mas o menos temperados de acuerdo a la temperatura reinante, se puede utilizar mas o menos ropa, consumir líquidos templados o fríos según el requerimiento del momento. Tener en consideración los hábitos, costumbres y modas relacionados con el vestir y el consumo de alimentos de cada usuario.


Descargar ppt "Prof. Fredy Seguel Docente Instituto de Enfermería."

Presentaciones similares


Anuncios Google