La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Anatomía de estomago e intestinos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Anatomía de estomago e intestinos"— Transcripción de la presentación:

1 Anatomía de estomago e intestinos
DRA IRELA VICTORIA LARIOS VELASQUEZ MEDICO PEDIATRA UNAN-LEON DIPLOMADO EN PERINATOLOGIA UNAN-MANAGUA

2 Estómago Es el primer órgano, del aparato digestivo del abdomen, nos sirve como reservorio temporal del bolo alimenticio antes de que siga por su tránsito intestinal

3 Funciones

4 Partes del estomago

5 Las paredes del estomago están formadas por varias capas:

6

7 Relaciones Anterior

8 Posterior

9 Irrigación

10 Drenaje venoso

11 Inervación

12 Intestino delgado

13 El alimento es digerido completamente en él y su superficie interna está adaptada a la absorción y tiene una gran irrigación. El intestino, al igual que el resto del sistema gastro - intestinal, tiene mucosa, submucosa, capa muscular y capa cerosa

14 Partes del intestino delgado
Duodeno: es similar a la letra “C” su concavidad abarca la cabeza del páncreas; está a la altura de L2. Tiene 4 porciones, superior, descendente, ascendente, horizontal.

15 La primera porción (superior) es muy móvil y carece de pliegues circulares. Todo el duodeno tiene una lámina triangular formada de musculo liso y fibras elásticas, menos la primera porción

16 Relaciones

17 Irrigación 1.- Arteria gastroduodenal 4.- Arteria gastroduodenal 5.- Arteria pancreatico duodenal anterior y superior 8.- Arteria pancreatico duodenal inferior anterior 9.- Arteria pancreaticoduodenal inferior y posterior 10.-Tronco de las arterias pancreticoduodenales inferiores En esta parte ya miraras cual de las arterias te sirven

18 Drenaje venoso 1. PORTA 2. GÁSTRICA IZQUIERDA 3. MESENTÉRICA INFERIOR 4. VENA ESPLÉNICA 5. GASTROEPIPLOICA VENA IZQUIERDA 6. VENAS GÁSTRICAS CORTAS 7. MESENTÉRICA SUPERIOR

19 Inervación La inervación de la totalidad del intestino delgado proviene del plexo mesentérico. Las fibras parasimpáticas de este plexo nacen en los troncos vágales. Las fibras simpáticas se originan en los ganglios celiacos y mesentéricos superiores.

20 Yeyuno e íleon EL yeyuno constituyen aproximadamente las 2/5 partes proximales del intestino delgado y el ileon las 3/5 distales. El yeyuno y el ileon se hallan suspendidos de la pared abdominal por el mesenterio, son muy móviles. El íleon termina a través del orificio ileal en el intestino grueso.

21

22 Irrigación

23 Drenaje venoso

24 Intestino grueso Es la penúltima porción del tubo digestivo, formada por el ciego, el colon, el recto y el canal anal. El intestino delgado se une a éste en el abdomen inferior derecho a través de la válvula ileocecal.

25 El intestino grueso es un tubo muscular de aproximadamente un metro y medio de largo. La primera parte del intestino se llama ciego. El intestino grueso continúa absorbiendo agua y nutrientes minerales de los alimentos y sirve como área de almacenamiento de las heces.

26 Anatomía: Topográficamente comienza el intestino grueso en la papila ileal, en el ciego, que es el apéndice primitivo. El ciego es intraperitoneal, así como el apéndice vermiforme.

27 El colon ascendente se adosa a la pared posterior
En la base del hígado, el colon cambia de dirección en la flexura cólica derecha y se hace colon transverso Vuelve a cambiar de dirección en la flexura cólica izquierda, y pasa a colon descendente, que también está adherido a la pared abdominal posterior.

28 Ciego y papila ileal primera porción del intestino grueso. Su función es retrasar paso del contenido intestinal hacia el intestino grueso. 

29 Apéndice vermiforme Tiene un gran revestimiento de células linfoides
Su longitud es variable (2-15 cm, como promedio 9 cm), Es de gran interés diagnóstico por la frecuencia con la que se inflama, dando lugar a la apendicitis aguda y si derrama su contenido a la cavidad abdominal, se vuelve peritonitis. No tiene funciones digestivas

30 Colon ascendente Se extiende desde el ciego hasta la flexura cólica derecha. Se relaciona con las asas de intestino tenue, riñón derecho, y porción descendente del duodeno, además de las estructuras musculares de la pared posterior.

31 Colon transverso de la flexura cólica derecha a la flexura cólica izquierda Su borde de inserción pasa a lo largo de la cabeza y cuerpo del páncreas. relaciones anatómicas: hígado, estomago, porción descendente del duodeno, páncreas, bolsa omental, bazo.

32 Colon descendente y sigmoideo
Relaciones: Progresivamente se inclina hacia la línea media para continuarse con el colon sigmoideo, especie de “S” que hace el colon antes de continuarse con el recto

33 Irrigación del intestino grueso
La parte derecha del intestino grueso recibe ramas de la arteria mesentérica superior. A partir de la mitad del colon transverso, la parte izquierda recibe ramas de la arteria mesentérica inferior: 1) arteria cólica izquierda. 2) arterias sigmoideas. 3) la rama terminal es la arteria rectal superior.  Las ramas de la mesentérica superior e inferior se anastomosan en el colon transverso.

34

35 Drenaje venoso Las  venas llevan un curso análogo al de las arterias y van a confluir en la vena mesentérica inferior, que se une a la esplénica y mesentérica superior para formar la vena porta hepática. Todos desembocan en la vena porta.

36

37 Inervación del intestino grueso
Es doble, con un sistema intrínseco y uno extrínseco. las fibras parasimpáticas, provienen del nervio vago; A partir de un punto ubicado entre el tercio medio y el tercio izquierdo del colon transverso, las fibras parasimpáticas se originan en la medula sacra a la altura de S2- S5 Las fibras simpáticas se originan en los plexos mesentérico superior e inferior.

38 Bibliografía anatomía con orientación clínica Moore 3ra edición
Anatomía y fisiología de Tortora, 11ª edición de gardner anatomía con orientación clínica Moore 3ra edición Anatomía de Gardner 5ª edición

39 GRACIAS!


Descargar ppt "Anatomía de estomago e intestinos"

Presentaciones similares


Anuncios Google