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LA AUTOEVALUACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS UNIVERSIDAD DE AQUINO – BOLIVIA Santa Cruz Raúl Gustavo Eid Ayala Ph.D. 2007.

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1 LA AUTOEVALUACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS UNIVERSIDAD DE AQUINO – BOLIVIA Santa Cruz Raúl Gustavo Eid Ayala Ph.D. 2007

2 1.¿Qué es Autoevaluación? 2.¿Cuáles son los objetivos generales de la Autoevaluación? 3.¿De qué depende el éxito de la Autoevaluación? 4.¿Qué modelo de Autoevaluación se utiliza? Titulaciones Departamentos Servicios de gestión 5.¿Cuál es el resultado de la Autoevaluación? 6.¿Qué consecuencias puede tener la Autoevaluación?

3 ¿QUE ES AUTOEVALUACIÓN Autoevaluación es: La actividad mediante la cual se determina si un objeto específico alcanza un determinado nivel de calidad establecido de antemano (excelencia).

4 Requisitos básicos: –Disponer de un conjunto de criterios de valor –Definir los indicadores o medidas de ejecución –Disponer de un sistema de recogida periódica de información

5 Condiciones esenciales: –Debe seguir un procedimiento sistemático y riguroso en la recogida de datos y en la valoración de la información –Debe considerar los diferentes intereses y perspectivas de valor de los diferentes colectivos implicados

6 ¿Cuáles son los Objetivos Generales de la Autoevaluación? –Diagnóstico. Ayuda al reconocimiento de la realidad a fin de proponer acciones para la corrección de errores, o sea, acciones para mejorar –Formativo. Contribuye a interiorizar y extender la gestión de calidad –Sumativo (transparencia). Da muestras públicas de la situación de la Universidad evaluada, sus logros, sus debilidades y sus propuestas para la mejora continua.

7 ¿De qué depende el éxito de la evaluación? El éxito de la evaluación estriba en que las personas de la institución sean conscientes de su utilidad potencial y estén motivadas para reflexionar conjuntamente y para poner en práctica acciones efectivas de mejora

8 ¿Qué modelo de evaluación se utiliza? Modelo de autorregulación (Autoevaluación y evaluación externa) Previo a: Acreditación Certificación Juicios de personal de la unidad y de expertos externos

9 Análisis cualitativos e indicadores y valoraciones cuantitativas Orientación a la mejora continua (formativa) con componentes sumativas (transparencia informativa) Preorientación Sumativa o de decisión (acreditaciones y certificaciones) Modelo participativo

10 ¿Qué fases?: (responsables) Evaluación interna (CIE) Evaluación externa (CEE) Informe Final de Evaluación de la Unidad (CIE) Informe de la Calidad de la Universidad (C. Calidad Universidad)

11 Las fases de la autorregulación Comité Interno Comité externo Autoinforme Informe externo VisitaEntrevistas Informe Final Unidad Análisis MejoraSeguimiento Acreditación Aseguramiento calidad

12 Modelo de autorregulación Recogida de información Valoración de la información Redacción del Autoinforme Redacción del Informe de Evaluación Externa Recogida de información Proporcionada, demandada y percibida FASE FINAL: Informe Final: PLAN DE MEJORA FASE INTERNA: Autoevaluación FASE EXTERNA: Evaluación por pares ? Valoración de la información

13 El proceso de autorreflexión realizado por un Comité de propia unidad que, siguiendo las pautas marcadas por la guía de autoevaluación, y apoyado por la opinión de expertos externos, realiza un análisis crítico de la misma ¿Qué es la autorregulación?

14 VENTAJAS: Mejor conocimiento del funcionamiento de la unidad Mejor aceptación por la unidad, por lo que asegura Obtención de datos más válidos Confianza en el uso efectivo de los resultados Fortalecimiento del compromiso de la unidad

15 DESVENTAJAS: Mayor tendencia a la autocomplacencia (autosatisfacción) Más condicionados (equipos de gobierno, compañeros…) AUTOEVALUACIÓNMETAEVALUACIÓN EXTERNA

16 ¿Qué ámbitos y unidades se evalúan? TitulaciónDepartamentoServicio Enseñanza1º y 2º ciclos 3er ciclo Investigación+ Gestión+++

17 Comités de Autoevaluación (Internos) – 1 por unidad (o unidades afines) – Composición (título o departamento-servicio) Responsable de la unidad (Presidente) Profesores - Personal con responsabilidad directiva Estudiantes - Usuarios Personal no docente - Personal sin responsabilidad d. – Número Según ámbitos, estructura y funciones de la unidad No muy numeroso (6-8 personas) – Nombramiento Consejo de Gobierno a propuesta de Junta Centro/Servicio ¿Quién realiza la autoevaluación? FASEINTERNAFASEINTERNA

18 La titulación : Planificación de la titulación: objetivos y competencias Programa de formación Recursos Desarrollo de la enseñanza Calidad de los Resultados Puntos fuertes y débiles Plan de mejora Autoevaluación del trabajo El modelo de evaluación titulaciones INTERNAINTERNA FACILITADORES DE ENTRADA PROCESOS RESULTADOS

19 Tiene establecidos explícita y claramente los objetivos, definido el perfil profesional de los egresados y planificados los procesos de dirección. Cuenta con un programa formativo coherente y bien organizado. Cuenta con los recursos adecuados para desarrollar el programa, lograr los objetivos y alcanzar los resultados deseados. Logra los resultados esperados. Tiene establecidos procedimientos de análisis y revisión que permiten asegurar la calidad de la misma. Una titulación es de calidad si:

20 Dimensiones, unidades de análisis y criterios INTERNAINTERNA 1. DIMENSION 1.1. UNIDAD DE ANÁLISIS 1.2 UNIDAD DE ANÁLISIS DIMENSIONES UNIDADES DE ANÁLISIS CRITERIOS 1.3 UNIDAD DE ANÁLISIS Criterio Criterio Criterio Criterio Criterio Criterio Criterio Criterio Criterio

21 Dimensiones INTERNAINTERNA Planificación de la titulación Programa de formación Recursos Desarrollo de la enseñanza Calidad de los resultados FACILITADORES DE ENTRADA PROCESOSRESULTADOS

22 PLAN IFICA CIÓN 1.Objetivos 2.Perfil profesional 3.Dirección y planificación 1.Estructura Plan de Estudios 2.Programa de asignaturas 3.Dimensión práctica 4.Planificación docente 1.Humanos: Alumnado 2.Humanos: Profesorado 3.Humanos: PAS 4.Físicos 5.Financieros 1.Metodología docente 2.Trabajo del alumnado 3.Evaluación de los aprendizajes 4.Orientación y acción tutorial 5.Coordinación de la enseñanza 1.Resultados del programa formativo 2.Resultados por asignaturas 3.Resultados de los egresados 4.Satisfacción con los resultados Unidades de análisis PROG RAM A FORM A CIÓN RECURSOSRECURSOS DESARROLLOENSEÑANZADESARROLLOENSEÑANZA C A LI D A D R E S U LT A D O S

23 Objetivos 1. PLANIFICACIÓN DE LA TITULACIÓN La titulación tiene establecidos de forma concreta y pública sus objetivos Las metas y objetivos son concretos y realistas en función de los recursos disponibles y están formulados de manera que permiten su evaluación periódica La titulación no cuenta con obstáculos internos o externos insalvables para el logro de sus objetivos. Criterios

24 1.2Perfil profesional La titulación tiene definido el perfil o perfiles profesionales del egresado especificando claramente las competencias genéricas, transversales y específicas que debe poner de manifiesto El perfil profesional del titulado ha sido definido teniendo en cuenta las demandas y necesidades del contexto social La titulación revisa periódicamente el programa formativo y los perfiles profesionales en función de los resultados directos del programa formativo, los resultados en los egresados y los resultados en la sociedad. 1.3 Dirección, planificación y mejora Los responsables tienen definidos los principios y políticas para la gestión del programa formativo. Esta información es accesible y pública La titulación cuenta con una planificación estratégica o un plan de calidad El equipo directivo está comprometido en la ejecución de planes estratégicos de mejora de la titulación Los diferentes agentes internos y externos implicados en la titulación participan en los procesos de planificación, evaluación y mejora.

25 DIMENSIONES, UNIDADADES Y CRITERIOS PREGUNTASEVIDENCIASFUENTES 1. PLANIFICACIÓN DE LA TITULACIÓN: OBJETIVOS DIMENSIÓN 1.1 Objetivos UNIDAD DE ANÁLISIS La titulación tiene establecidos de forma concreta y pública sus objetivos. CRITERIO 1.¿La Titulación tiene establecidos sus objetivos? ¿Cuáles son los objetivos? ¿Son coherentes con los fines de la Enseñanza Superior? ¿Se corresponden con los establecidos en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior? 1.Existencia y contenido del documento público en el que se constatan metas y objetivos de la Titulación. 2.Nivel de concordancia entre los objetivos de la Titulación y la misión y características de la Universidad Directrices sobre Planes de Estudio: normativa de la Universidad, directrices propias de la Titulación 2.Plan de estudios publicado en el Boletín Oficial del Estado Estructura de la Guía

26 Criterio Leer atentamente el criterio hasta su completa comprensión Contestar las preguntas planteadas de forma que las evidencias utilizadas queden reflejadas en las contestaciones. Las evidencias utilizarán las fuentes adecuadas para su justificación. Analizar el conjunto de contestaciones y formalizar una descripción resumida del criterio que trate de integrarlas todas. Valorar el criterio en la escala semicuantitativa indicada A;B;C;D Relación provisional de descripciones del criterio Descripción del criterio en Tabla Descripción y valoración cualitativa del Autoinforme Valoración del criterio en Tabla Valoración semicuantitativa del Autoinforme Secuencia de actuaciones para el análisis Identificación de FORTALEZAS Y DEBILIDADES PLAN DE MEJORA

27 Descripción y valoración cualitativa El CIE hará en este cuadro una breve descripción y valoración cualitativa de los criterios incluidos en las unidades de análisis de la dimensión, haciendo referencia a las evidencias analizadas, y teniendo siempre en cuenta los aspectos señalados en cada unidad de análisis Objetivos. Su grado de definición y concreción. Los sistemas de revisión de los mismos

28 1. Planificación de la titulación: objetivos 1.1 Objetivos. Su grado de definición y concreción. Los sistemas de revisión de los mismos. ¿Qué se evalúa? titulaciones INTERNAINTERNA 1.2 Perfil profesional. Su grado de especificación. Los sistemas de revisión de los mismos. 1.3 Dirección, planificación y mejora. La existencia de una planificación estratégica, su grado de desarrollo y el compromiso de la dirección en su ejecución.

29 2. Programa de formación 2.1 Estructura plan de estudios. Su racionalidad, su adaptación al espacio europeo, su equilibrio en la ordenación temporal de las asignaturas y en su distribución por áreas de conocimiento. Los sistemas de revisión del Plan. titulaciones INTERNAINTERNA 2.2 Programa asignaturas. Su adecuación a los objetivos de la titulación, su concreción en un documento público, su factibilidad, su cumplimiento. 2.3 Dimensión práctica de la formación. Su adecuación a los objetivos de la titulación, su concreción en un documento público, su cumplimiento. 2.4 Planificación docente. Su adecuación a los periodos y horarios lectivos, su adecuación al número de alumnos y a la naturaleza de las actividades, su publicidad. Los sistemas de revisión de la Planificación docente.

30 3. Recursos 3.1 Humanos: Alumnado. La relación entre la oferta y la demanda de los estudios, los programas y servicios de orientación académica y profesional al alumnado. titulaciones 3.2 Humanos: Profesorado. La adecuación de la plantilla a los objetivos de la titulación, su cualificación pedagógica y científica, los programas de formación e innovación pedagógica, los sistemas de selección e incentivación. 3.3 Humanos: Personal de Administración y Servicios. La organización de los servicios y áreas de gestión, su eficacia, la adecuación de la plantilla del PAS, los sistemas de selección e incentivación. 3.4 Físicos: Instalaciones e Infraestructuras para el proceso formativo. La suficiencia y calidad de las instalaciones, su adecuación a las actividades docentes programadas, la dotación de fondos bibliográficos y material informático. 3.5 Financieros. Su suficiencia y la adecuación de su estructura a las necesidades de la titulación.

31 4. DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA 4.1 Metodología docente. Su adecuación a la dimensión teórica y práctica de la titulación y a los recursos didácticos disponibles, el grado de utilización de estrategias innovadoras. Su eficacia. titulaciones 4.2 El trabajo de los alumnos. Su valoración y adecuación a los objetivos formativos de la titulación, el grado de trabajo personal del alumnado. 4.3 Evaluación de los aprendizajes. Su metodología, su adecuación a los objetivos formativos y a los contenidos de las asignaturas, la publicidad de los criterios. 4.4 Orientación y acción tutorial. Su grado de utilización, la adecuación de sus horarios a las necesidades del alumnado, su eficacia. 4.5 Coordinación de las enseñanzas. Los sistemas utilizados, su eficacia.

32 5. CALIDAD DE LOS RESULTADOS 5.1 Resultados del programa formativo. La adecuación de las tasas de graduación, retraso y abandono en comparación con las de otras Universidades. La adecuación de las tasas de graduación y retraso en comparación con las de otras afines de la Universidad. La duración de los estudios en función del tiempo previsto. Los sistemas de análisis y revisión de dichas tasas. titulaciones 5.2 Resultados por asignatura. La adecuación de las tasas de éxito y rendimiento de las asignaturas en comparación con las de otras Universidades. La adecuación de las tasas éxito y rendimiento de las asignaturas en comparación con las de otras afines de la Universidad. Los sistemas de análisis y revisión de dichas tasas. 5.3 Resultados de los egresados. La adecuación del perfil del egresado al previsto en el programa formativo. Las tasas de inserción laboral de los egresados. Los sistemas de análisis y revisión del perfil profesional en función de dichas tasas. 5.4 Satisfacción con los resultados. La satisfacción del alumnado, el profesorado, los egresados y los empleadores sobre la enseñanza impartida en la titulación.

33 Valoración semicuantitativa El CIE valorará en la escala indicada, cada uno de los criterios incluidos en la dimensión, teniendo en cuenta la descripción y valoración cualitativa efectuada en el cuadro anterior. 1: Ausencia o muy deficiente 4: Muy satisfactorio 2: Deficiente NE: Evidencias insuficientes 3: Satisfactoria 1234NE Media SUFICIENCIA/ INSUFICIENCIA 1. PLANIFICACIÓN DE LA TITULACIÓN: OBJETIVOS 1.1 Objetivos SUFICIENCIA 1.1 La titulación tiene establecidos de forma concreta y pública sus objetivos. X Las metas y objetivos son concretos y realistas en función de los recursos disponibles y están formulados de manera que permiten su evaluación periódica X La titulación no cuenta con obstáculos internos o externos insalvables para el logro de sus objetivos. X

34 El Informe de Autoevaluación La introducción, en la que, además de identificar la titulación, se describe la composición del CEI y su nombramiento y el plan de trabajo desarrollado por éste. La evaluación de las dimensiones, en la que, para cada una de ellas, se efectúa: la descripción y valoración cualitativa, la valoración semicuantitativa, la identificación de fortalezas y debilidades, y la propuesta de acciones de mejora. La síntesis de la evaluación, en la que, organizado por dimensiones y unidades de análisis, se resumen para cada criterio las fortalezas y debilidades detectadas y las propuestas de mejora priorizadas. El Plan de Mejora propiamente dicho, en el que se especifican las características de las acciones de mejora por: Su prioridad (alta, media, baja). Los destinatarios de las acciones. Los responsables de las mismas. Los recursos necesarios para su ejecución. La temporalización de las fases de desarrollo. Los indicadores de seguimiento.

35 SINTESIS DE EVALUACIÓN Titulación deUniversidad deConvocatoria de PUNTOS FUERTESPUNTOS DÉBILES PROPUESTAS DE MEJORA Prioridad (alta, media, baja) 1.PLANIFICACIÓ DE LA TITULACIÓN: OBJETIVOS 1.1 Objetivos

36 PLAN DE MEJORA Titulación deUniversidad de DIMENSIÓN : 1. PLANIFICACIÓN DE LA TITULACIÓN Nº crit erio Acción de mejora (indicar fases si fuera necesario) (1) Prioridad (alta, media, baja) Dest inat ario s (2) Res pons a bl es (3) Recurso s (4) Temporali zación de las fases de desarroll o (5) Indica dor de segui miento (6) 1.1 OBJETIVOS

37 Evaluación de criterios CÓDI GO DENOMINACIÓN COMPRENSIÓN [2] [2] RELEVANCI A[3][3] ESFUERZO [4] DIMENSIÓN 3.4 Recursos Físicos: Instalaciones e Infraestructuras para el proceso formativo RECURSOS Las aulas destinadas al proceso formativo y su equipamiento audiovisual se adecuan en cantidad y calidad al número de alumnos y a las actividades programadas en el desarrollo del programa formativo Los espacios y equipamientos de la Titulación reúnen las condiciones técnicas requeridas (accesibilidad, seguridad, salubridad, etc.) y facilitan un entorno que promueve el bienestar social

38 Evaluación de criterios [1][1] El Comité valorará la comprensión, relevancia y esfuerzo de los criterios en una escala de 1 (bajo) a 5 (alto). En el caso de no tener respuesta clara, marcar 1. [2][2] Los criterios se comprenden fácilmente y están enunciados con claridad [3][3] Los criterios son claves para comprender y mejorar el título evaluado [4][4] Nivel de esfuerzo requerido para analizar el criterio

39 departamentos ¿Qué se puede evaluar en los Departamentos? 1. Perfil del departamento 2. Enseñanzas de primer y segundo ciclo 3. Estudios de tercer ciclo 4. Maestrías y Estudios propios 5. Investigación 6. Prestación de servicios 7. Gestión INTERNAINTERNA Nueva Guía Plan experim. Guía titulaciones Guía EFQM

40 departamentos ¿Qué se evalúa en ? 1. Perfil del departamento 1.1 Características generales y evolución (constitución, evolución, objetivos, percepción interna, profesorado, PAS, formación, Áreas de Conocimiento, grupos de investigación, ubicación, instalaciones …) 1.2 Contextualización del Departamento (en la Universidad, en la Comunidad Autónoma, en España, en el nivel internacional) INTERNAINTERNA

41 departamentos ¿Qué se evalúa en ? 3.1 Enseñanza (metas, programa, organización, profesorado, alumnado, relaciones externas …) 3.2 Investigación (relación con enseñanza, tesis, doctorado europeo, premios extraordinarios) 3.3 Gestión (contexto, normativa, información, economía) 3. Estudios de tercer ciclo INTERNAINTERNA Nueva Guía en experimentación

42 departamentos ¿Qué se evalúa en ? 5.1 Perfil 5.2 Contexto 5.3 Objetivos 5.4 Recursos 5.5 Estructura (relaciones y formación) 5.6 Resultados 5.7 Rendimiento y calidad (actividad, éxito, productividad, concentración, evaluación, calidad 5. Investigación INTERNAINTERNA

43 ¿Qué se evalúa en ? 7.8 Gestión específica de temas docentes (definición de programas, cumplimiento actividad docente, tutorías, distribución carga docente, convocatoria plazas, contratación personal, bajas, sustituciones, 7. Gestión 7.9 Existencia de Planes de Mejora INTERNAINTERNA

44 Sistema de calidad: Enfoque Gestión de calidad total: EFQM Orientación total hacia los grupos de interés para satisfacer sus necesidades desde una perspectiva multidimensional y dinámica Multidimensional: prestaciones, imagen, calidad del servicio, satisfacción de usuarios y del personal,… Dinámica: presta atención a los cambios frecuentes que pueden afectar a la institución Servicios gestión INTERNAINTERNA

45 Sistema de calidad: Enfoque Principios específicos: Responsabilidad social y compromiso de los órganos de gobierno Orientación a la satisfacción de los usuarios Orientación hacia los resultados deseados Cambio de actitudes en el personal dirigido a su implicación Colaboración interna y trabajo en equipo Formación, innovación y mejora continua del personal Gestión basada en procesos y hechos Gestión por indicadores internos y externos Servicios gestión INTERNAINTERNA

46 El modelo EFQM: criterios ¿Qué se evalúa? Servicios gestión INTERNAINTERNA

47 El modelo EFQM: criterios ¿Qué se evalúa? Agentes facilitadores: elementos que hacen posible la obtención de unos resultados. Explican qué hace el servicio y cómo lo hace Resultados: elementos que miden los logros alcanzados (eficacia y eficiencia) como consecuencia de la actuación de los agentes facilitadores Servicios gestión INTERNAINTERNA

48 Agentes facilitadores Liderazgo: Grado de compromiso visible de los dirigentes y responsables en la creación y uso de valores y estrategias de gestión de calidad. ¿Qué se evalúa? Personas: Cómo se fortalece la posición del personal y cómo se promueve su participación en la consecución de las mejoras. Política y estrategia: Cómo define y formula el servicio su política estratégica y cómo la traduce en planes y actividades concretas de calidad. Servicios gestión INTERNAINTERNA

49 Agentes facilitadores Alianzas y recursos: Cómo se planifican y gestionan los recursos internos (económicos, materiales, tecnológicos …) y las alianzas externas en apoyo de la política y estrategia y del eficaz funcionamiento de sus procesos. Procesos: Cómo se identifican, se revisan y corrigen, si fuera necesario, los procesos para asegurar la mejora continua. Servicios gestión INTERNAINTERNA

50 Tener en cuenta- Agentes facilitadores ¿Qué se evalúa? Enfoque: forma de abordar los temas, solucionar los problemas o alcanzar los objetivos por los agentes implicados, valorando si estas actuaciones están fundamentadas, si son sistemáticas o esporádicas, si tienen carácter preventivo, si se realiza su revisión periódica y si están implantadas de forma efectiva. Servicios gestión INTERNAINTERNA

51 Despliegue o desarrollo de dicho enfoque: hace referencia a la extensión de su aplicación; es decir, a qué y cuántas personas afecta, cuantas y cuales áreas están afectadas, qué y cuantos programas se desarrollan … ¿Qué se evalúa? Servicios gestión INTERNAINTERNA

52 Resultados En el personal: Cómo se mide y se avanza en la satisfacción del personal a través de medidas directas (encuestas de opinión) o indirectas (p.e.absentismo, nivel de formación, reconocimiento de esfuerzos…). ¿Qué se evalúa? En los usuarios: Cómo se mide y se avanza en la satisfacción de los usuarios a través de medidas directas (encuestas de opinión) o indirectas (p.e. quejas) Servicios gestión INTERNAINTERNA

53 Resultados En la sociedad: Examina las acciones con consecuencias en la comunidad a escala local, autonómica, nacional o internacional, medidas a través de opiniones o de indicadores. ¿Qué se evalúa? Resultados clave: Examina los logros del servicio respecto de los resultados previstos más significativos. Servicios gestión INTERNAINTERNA

54 Tener en cuenta- Resultados ¿Qué se evalúa? Las medidas de percepción de las personas relacionadas con el criterio evaluado sobre los resultados obtenidos. Servicios gestión INTERNAINTERNA

55 ¿Qué se evalúa? Los indicadores de rendimiento o características cuantificables que, procedentes de las bases de datos internas o de información externa, se utilizan para medir los resultados en términos de eficacia y eficiencia y sirven a la unidad evaluada para supervisar, comprender y, en general, mejorar su rendimiento. Servicios gestión INTERNAINTERNA

56 Puntos fuertes y débiles Identificación de los aspectos más positivos y más negativos de cada apartado o criterio SÍNTESIS DE LA AUTOEVALUACIÓN BASE PARA LA FORMULACIÓN DE LA MEJORA Seguir los apartados de la guía Considerar la fiabilidad de las evidencias Relacionar los puntos con los objetivos de calidad Precisar la definición de las debilidades Identificar lo que debería cambiar ¿Cuál es el resultado de la autoevaluación? INTERNAINTERNA Servicios gestión Titulación/dpto

57 Propuestas de mejora Concreción de las acciones de mejora CONSECUENCIA DE LA DEFINICIÓN DE PUNTOS FUERTES Y DÉBILES OBJETIVO PRIORITARIO DE LA EVALUACIÓN Seguir los apartados de la guía Ser pertinentes en relación con puntos débiles Precisar y ser claros Ser realistas en la formulación Priorizar y temporalizar las propuestas Identificar responsables de la ejecución ¿Cuál es el resultado de la autoevaluación? INTERNAINTERNA Servicios gestión Titulación/dpto

58 Informe de autoevaluación Características: Global (todos los apartados/criterios ) Reflexivo y crítico Ampliamente consensuado Útil y comprometido (sirve para tomar decisiones) Preciso y claro Bien estructurado No extenso ¿Cuál es el resultado de la autoevaluación? INTERNAINTERNA

59 Informe de autoevaluación Introducción general: Descripción del proceso, constitución y trabajo del CIE, participación de los colectivos, difusión, calidad de la información Valoración de cada apartado o criterio: Siguiendo los apartados o criterios, emitir los juicios de valor y la valoración cuantitativa sobre la situación de la unidad evaluada Síntesis de fortalezas y debilidades: Resumir por apartados, las fortalezas y debilidades detectadas

60 Informe de autoevaluación Plan de mejora: Proponer las acciones de mejora indicando la prioridad y los responsables de las mismas Valoración del trabajo realizado: Valorar la utilidad del trabajo, el procedimiento seguido y el cumplimiento de las instrucciones Anexos : Tablas, indicadores y otra información utilizada

61 Agencias/Universidad/Unidad evaluada Contratos-programa Acreditación Administración/Universidad/ Unidad evaluada Administración/Universidad-U. evaluada/Sociedad Transparencia Universidad/Unidad evaluada Mejora y Aseguramiento calidad Mejora y Aseguramiento calidad CONSECUENCIASCONSECUENCIAS EVALUACIÓNEVALUACIÓN

62 Incentivar el desarrollo y seguimiento de los Planes de Mejora de las unidades evaluadas Objetivo y condiciones del Plan Plan de Apoyo a los Planes de Mejora Elaboración del Informe Final Difusión del Informe Final Organismos Nacionales y Universidades Condiciones

63 Planes de Mejora ÁMBITO: NºNº ACCIONES DE MEJORA SEGÚN INFORME FINAL PLAZO (corto, medio, largo) RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DE LA ACCIÓN INDICADORES DE EJECUCIÓN DE LA ACCIÓN (a definir de acuerdo con la Comisión de Calidad de la Universidad) FECHA MÁXIMA DE EJECUCIÓN PLAN DE MEJORA DE LA TITULACIÓN DE ………. DE LA UNIVERSIDAD DE ……… CONVOCATORIA 200 LOGO UNIV.

64 Planes de Mejora PLAN DE MEJORA DE LA TITULACIÓN DE ………. DE LA UNIVERSIDAD DE ……… CONVOCATORIA 200 LOGO UNIV. ÁMBITO: Nº PLAZO (corto, medio, largo) ACCIONES DE MEJORA SEGÚN INFORME PLAN DE MEJORA INDICADOR DE EJECUCIÓN DE LA ACCIÓN ACCIONES REALIZADAS Descripción de las acciones desarrolladas. Adjuntar la justificación señalada según los indicadores correspondientes VALORA CIÓN DEL GRADO DE DESARR OLLO* *A B C Condiciones reunidas: A: totalmente; B: suficientemente; C: insuficientemente

65 Guías de evaluación estándares Titulaciones –Guía de Autoevaluación –Guía de evaluación externa Departamentos –Guía de Autoevaluación Completa Simplificada –Guía de evaluación externa Servicios Universitarios –Guía EFQM de Autoevaluación de Bibliotecas U. –Guía EFQM de Autoevaluación de Servicios U. –Guías EFQM de evaluación externa de BU/SU Postgrado: Doctorado, Maestrías y Títulos propios –Manuales de Autoevaluación (en experimentación) Base de datos de evaluadores

66 MUCHAS GRACIAS


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