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Publicada porFaustino Trigo Modificado hace 11 años
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Panorama actual de las Ciencias de la Comunicación en México Raúl Fuentes Navarro raul@iteso.mx PRIMER ENCUENTRO DE EGRESADOS Y EMPLEADORES DE COMUNICACIÓN Y MEDIOS, 2011 INTERACCIÓN, DIÁLOGO Y EXPERIENCIAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT, Tepic, Agosto 27 2011
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Panorama actual de las Ciencias de la Comunicación en México Referentes nacionales e internacionales de la comunicación Transformaciones de los sistemas de comunicación Transformaciones en los contextos socioculturales Transformaciones en los marcos locales/globales Tendencias nacionales e internacionales en los estudios académicos sobre la comunicación Fundaciones y fundamentos científico-académicos Institucionalización académica de la Comunicación Estructuras disciplinarias y estructuras profesionales Proyecciones estratégicas del estudio de la comunicación Producción social de sentido sobre la producción social de sentido: la agencia socioprofesional
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Referentes nacionales e internacionales de la comunicación Transformaciones de los sistemas de comunicación Transformaciones en los contextos socioculturales Transformaciones en los marcos locales/globales Paisajes mediáticos: convergencias Digitalización de «viejos» medios y difusión de «nuevos» Internet-móviles… Concentración empresarial y transnacionalización oligopólica. Liberalización y desregulación de medios. «Captura económico-política». Escenarios sociopolíticos: divergencias Descentralización y fragmentación de los consumos. Mediaciones simbólicas del poder, instrumentalización. «Cultura de la virtualidad real» e inmediatismo superficial.
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Tendencias nacionales e internacionales en los estudios académicos sobre la comunicación Fundaciones y fundamentos científico-académicos Institucionalización de la investigación: En todos los países hay investigación académica y no-académica. El financiamiento para la investigación social y humanística es marginal en todas partes. Deficiente definición disciplinaria del área. Escasa legitimidad académica y social. La brecha entre la academia y la investigación industrial se mantiene. Insuficiente incidencia práctica. Tres enfoques predominantes: sobre cuestiones políticas y sociales; sobre aspectos culturales; y sobre dimensiones tecnológicas de la comunicación y los medios.
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Institucionalización académica de la Comunicación en México Antecedentes literarios, legales, periodísticos, comerciales… Primera carrera de periodismo: 1949 (EPCSG) Primera carrera de comunicación: 1960 (UIA) Primera maestría en comunicación: 1976 (UIA) Primeros esfuerzos de investigación académica: 1975… Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC): 1976 Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC): 1979 1006 programas de licenciatura, 72 maestrías, 9* doctorados; 179 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
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Posgrados de Comunicación en el PNPC, 2011 Reciente Creación En DesarrolloConsolidado Competencia Internacional DOCTORADO 5 PúblicoDCSH UAA *DCS UAM-X * DCPS UNAM * DED UdeG * DCS UdeG * 2 PrivadoDEH ITESM *DECS ITESO * MAESTRÍA 8 Público MCE BUAP MC UAT MCyP UAM-X MES UABC MDI UMSNH MC UNAM MCS UdeG * MC UdeG 4 PrivadoMAPMI ITESM MCC ITESM MC UIA MCCC ITESO TOTAL: 19 13 Público 3442 6 Privado --231 Los 8 programas marcados con asterisco (*) incluyen Comunicación en denominaciones más amplias 17 programas son evaluados como de Ciencias Sociales y 2 como de Humanidades
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Investigadores de la Comunicación en el SNI, 2011 ÁREADISCIPLINAC123ETOTAL IV: Humanidades y Ciencias de la Conducta Antropología1621111 Historia--415 10 Lingüística--352 10 Pedagogía--4 4 Psicología--1 1 Total Área IV:11888136 V: Ciencias Sociales Ciencias Económicas--2 2 Ciencias Jurídicas1121--5 Ciencias Políticas21642--24 Sociología20671510--112 Total Área V:23862113--143 Investigadores de la Comunicación SNI2410429211179
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Productos de investigación de la comunicación en México, 1960-2009, incluidos en ccdoc DécadaLibrosCapítulosArtículosTOTAL 1960-1969 1113 15 (0.3%) 1970-1979 597155 221 (4.9%) 1980-1989 219174412 805 (18.0%) 1990-1999 217466950 1633 (36.6%) 2000-2009 212716868 1796 (40.2%) TOTAL 718 (16.1%)1364 (30.5%)2388 (53.4%) 4470 (100%) http://ccdoc.iteso.mx
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Productos de investigación de la comunicación en México, 1960-2009, incluidos en ccdoc, por institución UNAMUAMUdeGUIAITESOUColTECOtrasTOTAL 60-6987 15 (0.3%) 70-79105104386 221 (4.9%) 80-89192158596977341215 805 (18.0%) 90-992362702102731739851322 1633 (36.6%) 00-0921420822714113055102719 1796 (40.2%) TOTAL 755 16.8% 646 14.5% 496 11.1% 487 10.9% 383 8.6% 187 4.2% 154 3.4% 1362 30.5% 4470 (100%)
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Estructuras disciplinarias y estructuras profesionales Paralelismo teórico entre disciplinas académicas y profesiones: Campos de interacción entre agentes calificados Reproducción crítica en las universidades Implicaciones epistemológicas/políticas y éticas La comunicación como una disciplina práctica: Aportes reflexivos a la cultura pública, cotidiana, general Conversaciones inter-disciplinarias y post-disciplinarias Profesionalización avanzada: responsabilidad social La investigación científica como base de la formación profesional: Re-conocimiento académico de perfiles socioprofesionales Problematización y reconstrucción de los recursos y los derechos comunicacionales Producción social de sentido sobre la producción social de sentido
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Proyecciones estratégicas del estudio de la comunicación Desafíos globales para el futuro de la investigación: 1.Cambiante entorno mediático (Convergencia tecnológica/ económica/ cultural). 2.Orientación nacional vs internacional (Mercados mediáticos abiertos a la competencia global. Ataduras lingüísticas/ culturales/ políticas). 3.Calidad de la investigación (Baja prioridad para el financiamiento público y privado, alcance espacio/temporal de los proyectos). 4.Afirmar el estatuto institucional de la disciplina (Prevalecen profundos desacuerdos; amenaza al pluralismo teórico-metodológico). 5.Mejorar las relaciones academia-industria (Colaboración de beneficio mutuo, sin perder el potencial crítico de la investigación académica). Herkman, Juha (2008): Current Trends in Media Research, Nordicom Review Vol. 29 No. 1. Göteborg: Nordicom. p.145-159.
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Proyecciones estratégicas del estudio de la comunicación Desafíos nacionales y locales para la profesionalización: 1.Conocimiento crítico del contexto sociohistórico (articulación sociocultural de la experiencia con el saber experto). 2.Construcción de referentes prácticos (objetivación mediante recursos de información; interpretación inter-subjetiva situada). 3.Dominio de los lenguajes en situación (competencias para hablar, escuchar, leer, escribir). 4.Integración de/en proyectos sociales (responsabilidad en el reconocimiento de las relaciones medios/fines). 5.Contribución al ejercicio social de los derechos a/de la comunicación (prácticas comunicativas como ejercicio de la ciudadanía y como bien público).
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