La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Panorama actual de las Ciencias de la Comunicación en México Raúl Fuentes Navarro PRIMER ENCUENTRO DE EGRESADOS Y EMPLEADORES DE COMUNICACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Panorama actual de las Ciencias de la Comunicación en México Raúl Fuentes Navarro PRIMER ENCUENTRO DE EGRESADOS Y EMPLEADORES DE COMUNICACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Panorama actual de las Ciencias de la Comunicación en México Raúl Fuentes Navarro PRIMER ENCUENTRO DE EGRESADOS Y EMPLEADORES DE COMUNICACIÓN Y MEDIOS, 2011 INTERACCIÓN, DIÁLOGO Y EXPERIENCIAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT, Tepic, Agosto

2 Panorama actual de las Ciencias de la Comunicación en México Referentes nacionales e internacionales de la comunicación Transformaciones de los sistemas de comunicación Transformaciones en los contextos socioculturales Transformaciones en los marcos locales/globales Tendencias nacionales e internacionales en los estudios académicos sobre la comunicación Fundaciones y fundamentos científico-académicos Institucionalización académica de la Comunicación Estructuras disciplinarias y estructuras profesionales Proyecciones estratégicas del estudio de la comunicación Producción social de sentido sobre la producción social de sentido: la agencia socioprofesional

3 Referentes nacionales e internacionales de la comunicación Transformaciones de los sistemas de comunicación Transformaciones en los contextos socioculturales Transformaciones en los marcos locales/globales Paisajes mediáticos: convergencias Digitalización de «viejos» medios y difusión de «nuevos» Internet-móviles… Concentración empresarial y transnacionalización oligopólica. Liberalización y desregulación de medios. «Captura económico-política». Escenarios sociopolíticos: divergencias Descentralización y fragmentación de los consumos. Mediaciones simbólicas del poder, instrumentalización. «Cultura de la virtualidad real» e inmediatismo superficial.

4 Tendencias nacionales e internacionales en los estudios académicos sobre la comunicación Fundaciones y fundamentos científico-académicos Institucionalización de la investigación: En todos los países hay investigación académica y no-académica. El financiamiento para la investigación social y humanística es marginal en todas partes. Deficiente definición disciplinaria del área. Escasa legitimidad académica y social. La brecha entre la academia y la investigación industrial se mantiene. Insuficiente incidencia práctica. Tres enfoques predominantes: sobre cuestiones políticas y sociales; sobre aspectos culturales; y sobre dimensiones tecnológicas de la comunicación y los medios.

5 Institucionalización académica de la Comunicación en México Antecedentes literarios, legales, periodísticos, comerciales… Primera carrera de periodismo: 1949 (EPCSG) Primera carrera de comunicación: 1960 (UIA) Primera maestría en comunicación: 1976 (UIA) Primeros esfuerzos de investigación académica: 1975… Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC): 1976 Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC): programas de licenciatura, 72 maestrías, 9* doctorados; 179 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

6 Posgrados de Comunicación en el PNPC, 2011 Reciente Creación En DesarrolloConsolidado Competencia Internacional DOCTORADO 5 PúblicoDCSH UAA *DCS UAM-X * DCPS UNAM * DED UdeG * DCS UdeG * 2 PrivadoDEH ITESM *DECS ITESO * MAESTRÍA 8 Público MCE BUAP MC UAT MCyP UAM-X MES UABC MDI UMSNH MC UNAM MCS UdeG * MC UdeG 4 PrivadoMAPMI ITESM MCC ITESM MC UIA MCCC ITESO TOTAL: Público Privado Los 8 programas marcados con asterisco (*) incluyen Comunicación en denominaciones más amplias 17 programas son evaluados como de Ciencias Sociales y 2 como de Humanidades

7 Investigadores de la Comunicación en el SNI, 2011 ÁREADISCIPLINAC123ETOTAL IV: Humanidades y Ciencias de la Conducta Antropología Historia Lingüística Pedagogía--4 4 Psicología--1 1 Total Área IV: V: Ciencias Sociales Ciencias Económicas--2 2 Ciencias Jurídicas Ciencias Políticas Sociología Total Área V: Investigadores de la Comunicación SNI

8 Productos de investigación de la comunicación en México, , incluidos en ccdoc DécadaLibrosCapítulosArtículosTOTAL (0.3%) (4.9%) (18.0%) (36.6%) (40.2%) TOTAL 718 (16.1%)1364 (30.5%)2388 (53.4%) 4470 (100%)

9 Productos de investigación de la comunicación en México, , incluidos en ccdoc, por institución UNAMUAMUdeGUIAITESOUColTECOtrasTOTAL (0.3%) (4.9%) (18.0%) (36.6%) (40.2%) TOTAL % % % % % % % % 4470 (100%)

10 Estructuras disciplinarias y estructuras profesionales Paralelismo teórico entre disciplinas académicas y profesiones: Campos de interacción entre agentes calificados Reproducción crítica en las universidades Implicaciones epistemológicas/políticas y éticas La comunicación como una disciplina práctica: Aportes reflexivos a la cultura pública, cotidiana, general Conversaciones inter-disciplinarias y post-disciplinarias Profesionalización avanzada: responsabilidad social La investigación científica como base de la formación profesional: Re-conocimiento académico de perfiles socioprofesionales Problematización y reconstrucción de los recursos y los derechos comunicacionales Producción social de sentido sobre la producción social de sentido

11 Proyecciones estratégicas del estudio de la comunicación Desafíos globales para el futuro de la investigación: 1.Cambiante entorno mediático (Convergencia tecnológica/ económica/ cultural). 2.Orientación nacional vs internacional (Mercados mediáticos abiertos a la competencia global. Ataduras lingüísticas/ culturales/ políticas). 3.Calidad de la investigación (Baja prioridad para el financiamiento público y privado, alcance espacio/temporal de los proyectos). 4.Afirmar el estatuto institucional de la disciplina (Prevalecen profundos desacuerdos; amenaza al pluralismo teórico-metodológico). 5.Mejorar las relaciones academia-industria (Colaboración de beneficio mutuo, sin perder el potencial crítico de la investigación académica). Herkman, Juha (2008): Current Trends in Media Research, Nordicom Review Vol. 29 No. 1. Göteborg: Nordicom. p

12 Proyecciones estratégicas del estudio de la comunicación Desafíos nacionales y locales para la profesionalización: 1.Conocimiento crítico del contexto sociohistórico (articulación sociocultural de la experiencia con el saber experto). 2.Construcción de referentes prácticos (objetivación mediante recursos de información; interpretación inter-subjetiva situada). 3.Dominio de los lenguajes en situación (competencias para hablar, escuchar, leer, escribir). 4.Integración de/en proyectos sociales (responsabilidad en el reconocimiento de las relaciones medios/fines). 5.Contribución al ejercicio social de los derechos a/de la comunicación (prácticas comunicativas como ejercicio de la ciudadanía y como bien público).


Descargar ppt "Panorama actual de las Ciencias de la Comunicación en México Raúl Fuentes Navarro PRIMER ENCUENTRO DE EGRESADOS Y EMPLEADORES DE COMUNICACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google