La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL DISCURSO. "Para hacer escuchar lo que decimos, es menester ponerse en el lugar de aquellos a quienes nos dirigimos". J.J. Rosseau.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL DISCURSO. "Para hacer escuchar lo que decimos, es menester ponerse en el lugar de aquellos a quienes nos dirigimos". J.J. Rosseau."— Transcripción de la presentación:

1 EL DISCURSO

2 "Para hacer escuchar lo que decimos, es menester ponerse en el lugar de aquellos a quienes nos dirigimos". J.J. Rosseau

3 ¿Qué es el discurso? El discurso son las palabras empleadas para expresar lo que se siente o piensa, en público. Discursear, es reflexionar o razonar sobre algunos temas cuyos antecedentes se conozcan o sobre principios que se tenga, aplicados a un hecho o situación particular. Cualquier persona esta capacitada para elaborar y expresar un razonamiento, experiencia, conocimiento o sentimiento a manera de discurso, lo que no puede hacer cualesquiera es elaborar un discurso ordenado, coherente, lógico en su estructura y claro en su plan. El discurso es una elocución escrita u oral, que puede estructurarse a partir de un Resumen, Informe o reseña según sea la intención, la ocasión o el objetivo que se persiga.

4 EL RESUMEN Es la exposición de un tema o un texto en forma breve, considerando solo las ideas o rasgos mas importantes Para el Resumen los sinónimos se han multiplicado: abreviar, disminuir, acortar, reducir, condensar, etc. Pero digamos que el que más se aproxima es sintetizar. A mayor cantidad de información, mayor necesidad del Resumen

5 Tipos de resúmenes Resúmenes de texto para uso personal. Compendios de textos para pedagogía Resúmenes prácticos para la vida profesional.

6 Para resumir: A. Extraer la idea central. B. Extraer los Argumentos. C. Destacar la Estructura del texto. D. Suprimir y simplificar.

7 QUE HACER Leer el texto dos o más veces. Extraer el "hilo conductor" es decir, la conti­nuidad lógica, hacer un plano de las ideas que se encuentre. Acortar las frases y economizar palabras. Pensar en el lector del resumen. Uno o más borradores.

8 ¿Qué debemos evitar? Transcribir una serie de citas. Traicionar el "Espíritu del texto". Hacer comentarios personales. Redactar en "estilo telegráfico".

9 EL INFORME Es un instrumento de trabajo que permite reunir gran cantidad de información de manera sintética. Su característica es la claridad. En un mundo de comuni­ caciones, donde hay gran cantidad de información que se acumula, el informe es particularmente útil pues mucha de esa información puede ser o parecer contradictoria. El informe es un documento original que describe una situación y transmite información de interés. No da órdenes ni ofrece directrices, es un documento de participación e integración a un tema o situación determinada.

10 PASOS DEL INFORME A. Definir el problema. B. Exponer los hechos. C. Argumentar y Convencer D. Proponer soluciones E. Recapitular

11 QUÉ EVITAR No prepararse lo suficiente. Omitir ciertos testimonios. Emplear un estilo demasiado literario. Presentar preposiciones vagas. Presentar propuestas parciales.

12 LA RESEÑA Se tiende a confundir reseña con resumen. Se utilizará el término "reseña" cuando se trata de relatar un hecho como un accidente, reunión, acto, manifestación, etc., mientras que, en el caso de un texto se habla de resumen. La reseña se extrae directamente de la realidad, es un testimonio; el resumen nace de un texto ya existente. Se tiende a confundir reseña con informe. La reseña es el relato, más exacto y objetivo de un acontecimiento y nada más. En cambio el informe realiza una síntesis de todos los elementos de información con que se cuenta, luego extrae una hipótesis que presenta al lector. La reseña y el informe son complementarios, sin embargo el informe es más complejo.

13 METODOLOGÍA DEL DISCURSO ELECCIÓN DEL TEMA PREPARACIÓN DEL TEMA DESCOMPOSICIÓN DEL TEMA

14 Elección del tema Que sea de su propia experiencia. Que provoque en el orador espíritu de lucha.

15 Preparación del tema 1. Esquema en que las ideas tenga unidad y coherencia. 2. Memorizar las primeras frases. 3. Memorizar las últimas frases. 4. Memorizar el esquema. 5. Si es necesario llevar el esquema anotado al estrado.

16 Descomposición del tema 1. La invención: Aporte personal al tema. 2. La composición: Requisitos de las partes del discurso. 3. La elocución: Sucesión correcta de los pensamientos. Primero lo que es primero.

17 Requisitos para componer un buen discurso: Toda composición debe necesariamente, cumplir con los requisitos de Unidad, Variedad, Movimiento y Claridad. UNIDAD: El discurso debe constituir un solo todo y seguir una sola línea. VARIEDAD: El desarrollo debe evitar la monotonía. MOVIMIENTO: El discurso debe marchar inexorable­mente a su fin. CLARIDAD: En todo momento el discurso debe con facilidad entenderse por el público.

18 PREPARACIÓN DE UN DISCURSO Elección del tema. Conocimiento del tema. Análisis crítico del tema. Reunión del ideas propias. Escribir y hablar (idea - concepto)

19 ESTRUCTURA DEL DISCURSO Encabezamiento (saludo) Planteamiento general del tema. Nudo del discurso (lo que se quiere transmitir y/o decir). Conclusión del planteamiento o dejar planteada una interrogante. Despedida (saludo)

20 ¿Cómo iniciar un buen discurso? Evitar iniciar con cuento humorístico. La tribuna no es el lugar para ser festivo ni oficiar de chistólogo, salvo que sea cómico profesional. Nunca comenzar disculpándose: no soy orador, disculpen mi falta de preparación, etc. La primera frase debe ser interesante, llamativa, provocadora, inquietante, fuerte, fustigadora, profunda, como sea debe impactar al auditorio y/o despertar la curiosidad. Comenzar con una historia, cita histórica, pensamiento, etc. Comenzar haciendo una pregunta al auditorio. Comenzar de manera informal, dándole agilidad, ligereza y rapidez al discurso. Comenzar con una cita famosa.

21 ¿Cómo finalizar adecuadamente un discurso? La terminación es el punto más estratégico de una elocución. Lo que se expresa al último es lo que queda sonando en los oídos del auditorio. La terminación es el aterrizaje final: ¡Nunca debe ser forzoso! sino siempre suave aunque no por eso carecer de fuerza y hasta la violencia si es necesario. Exhortar a la acción. En todo hay algo que hacer. Pedir que se haga. ¡No terminar diciendo: "Bueno, esto es cuanto puedo decirles... No hay que anunciar que se va a terminar, terminar sin decir que se está terminando.


Descargar ppt "EL DISCURSO. "Para hacer escuchar lo que decimos, es menester ponerse en el lugar de aquellos a quienes nos dirigimos". J.J. Rosseau."

Presentaciones similares


Anuncios Google