La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción Prometeo y su hermano Epimeteo recibieron el encargo de crear la humanidad y de proveer a los seres humanos y a los animales de los recursos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción Prometeo y su hermano Epimeteo recibieron el encargo de crear la humanidad y de proveer a los seres humanos y a los animales de los recursos."— Transcripción de la presentación:

1

2 Introducción Prometeo y su hermano Epimeteo recibieron el encargo de crear la humanidad y de proveer a los seres humanos y a los animales de los recursos necesarios para sobrevivir. Epimeteo (ocurrencia tardía), concedió a los diferentes animales atributos como el valor, la fuerza, la rapidez, además de plumas, piel y otros elementos protectores. Cuando llegó el momento de crear un ser que fuera superior a todas las demás criaturas vivas, Epimeteo se dio cuenta de que había sido tan imprudente al distribuir los recursos que no le quedaba nada que conceder. En estas circunstancias pidió ayuda a su hermano Prometeo (prudencia). El mito de Prometeo.

3 Introducción Prometeo se hizo cargo de la tarea y para hacer a los seres humanos superiores a los animales, les otorgó la facultad de caminar erguidos. Luego se dirigió a los Cielos y encendió una antorcha con fuego del sol, entregó a la humanidad el fuego de los dioses…. Estas acciones de Prometeo provocaron la ira Zeus que lo hizo encadenar a una roca en el Caucazo, donde era atacado constantemente Por un águila. Finalmente Hércules lo liberó matando al ave rapaz. El mito de Prometeo

4 Introducción Dialoguemos: ¿Qué significa el fuego robado a los dioses y entregado a la humanidad? ¿Por qué Zeus tuvo iras con Prometeo y lo condenado? ¿Cuáles fueron las consecuencias para Prometeo? Y qué significa matar al ave rapaz? ¿Cuál es la responsabilidad que tiene el educador al usar el fuego de los dioses?

5 MARCO DE REALIDAD Y MARCO TEÓRICO DE LA ÉTICA CAPÍTULO I

6 C. I. Marco de realidad y conceptual de la ética Objetivos: Presentar los desafíos de la realidad y los diferente estilos de vida (morales) que están presentes el marco de la vida pública y privada. Sensibilizarnos sobre la validez del planteamiento ético para inspirar las acciones en los diversos del ámbitos de la ingeniería. Construir un conjunto de categorías de análisis valórico para desarrollar una ética aplicada.

7 C. I. Marco de realidad y conceptual de la ética Capítulo I: Desafíos éticos del presente y marco teórico de la ética 1.1 Desafíos éticos que interpelan a la conciencia humana … … y respuestas sensibles. 1.2 Definiciones de moral, ética y la eduética 1.3 Corrientes históricas y actuales de la ética 1.4 La ética civil como ética mínima 1.5 Lecturas.

8 C. I. Marco de realidad y conceptual de la eduética La ética es la capacidad de dar respuesta a la realidad 1.1 Desafíos del mundo actual a los educadores :

9 C. I. Marco de realidad y conceptual de la Eduética Un desafío es una motivación/reto que viene desde fuera en forma de palabra, gesto, acción o de una situación dada que pretende afectar- incidir en la persona que está delante y provocar en ella un movimiento intelecto-emocional y de su voluntad que le lleve a dar una respuesta a la altura de la situación y de las posibilidades de la persona. A nivel ético, los desafíos constituyen una variedad de realidades complejas que acontecen en los ámbitos de la investigación, diseño y gestión de los educadores que afectan a la vida, a la dignidad humana al tejido social y a la sustentabilidad planetaria. Realidades/Desafíos que deben ser asumidos desde un sensibilidad humana y desde la responsabilidad profesional. De ninguna manera podemos ser indiferentes ante ella, so pena traicionar la finalidad de nuestras profesiones. 1.1 Desafíos del mundo actual a los profesionales :

10 El desarrollo tecno-científico: El desarrollo tecno-científico: Computación, robotización… La tecno-genética y tecno medicina: La tecno-genética y tecno medicina: La ingeniería genética… Espionaje o control de las personas: por medio de un microchip La globalización unipolar : la transnacionalización del capital se logra gracias al acelerado desarrollo de la técnica. La globalización unipolar : la transnacionalización del capital se logra gracias al acelerado desarrollo de la técnica. Los Medios de comunicación Social Informar en tiempo real lo que sucede o mejor lo quieren las grandes agencias.

11 Presentación y contextualización de la Eduética Problemas y retos para las TICs (1) Brecha digital : Grandes desigualdades, pues muchos no tienen acceso a las TIC (50% del la población mundial no ha usado nunca el teléfono). Aparece una nueva brecha tecnológica que genera exclusión social. 2. Dependencia tecnológica: creencia de que las tecnologías solucionarán todos nuestros problemas. 3. Inutilidad: La sensación de que la tecnología controla nuestra vida y es fuente de frustraciones (cuando no funciona adecuadamente) (1)Conocimiento, educación y valores. Alexia Nardin.

12 Presentación y contextualización de la Eduética 4. Analfabetos Tecnológicos: exclusión de las personas de la tercera edad por tanto Necesidad de una alfabetización digital para integrarse en la nueva sociedad. 5. Libre acceso: Problemas derivados del libre acceso a la información en el ciberespacio, en el caso de los niños a páginas no adecuadas para su edad. 6. Basura digitalizada: La problemática que supone el exceso de información en la Red, que muchas veces es simplemente "basura" que contamina el medio dificultando su utilización.

13 Presentación y contextualización de la Eduética 7. Acceso a la intimidad: Problemas de acceso a la intimidad, accesos no autorizados a la información y accesos autorizados a la intimidad, que luego puede ser sujeto de mercadeo. 8. Empresas vs Estados: Facilita el desarrollo de enormes empresas que operan globalmente, algunas mayores que algunos Estados El costo de la adquisición de los equipos y programas. 9. Propiedad intelectual: El costo de la adquisición de los equipos, pero sobre todo de los programas que se actualizan cada día. Exigencia de democratizar vía programas sin costo.

14 Presentación y contextualización de la Eduética 10. Mundo global ética global : Los problemas éticos relacionados con la información que se difunde (Internet, mass media...) no pueden ser a la carta … que requieren de una "ética mundial" 11.Confidencialidad : La confidencialidad de los datos de los usuarios informáticos quedan amenazados por las mismas posibilidades tecnológicas. 12. La privacidad de los propios espacios virtuales (correo electrónico, páginas web...) ¿son privados?

15 Presentación y contextualización de la Eduética a 13. Responsabilidad: La responsabilidad de nuestras acciones en el ciberespacio, queda diluida por el anonimato o la máscara que permite la impunidad del trasgresor de las normas. 14.Fiabilidad técnica: La vulnerabilidad de los sistemas informáticos, puede general problemas de seguridad a los países terrorismo digital o las mismas personas que pueden afectarse económicamente por fraudes electrónicos. 15. Adicción tecnológica: Las nuevas formas de adicción y dependencia a estas tecnologías 16. La superficialidad educativa : corta y pega del rincón del vago..

16 Presentación y contextualización de la Eduética 17. Enmascaramiento: La posibilidad de "falsificación de uno mismo", construcción de un "alter ego" en la red Problemas relacionados con los idiomas La selección de la información adecuada: buscar, valorar La gestión de nuestro tiempo ante las enormes posibilidades y la enorme cantidad de información disponible Los límites de la virtualidad frente a la presencialidad

17 Eduética Capítulo primero 1.2 Concepto de moral, ética y ética del ingeniero 1.2 Concepto de moral, ética y ética del ingeniero ÉticaMoralEduética a. Etimología a. Se deriva de oikos que significa casa, morada. b. Luego lugar donde se habita, e cría. De aquí se entiende como el estudio de la conducta o carácter virtuosa o viciosa. En este sentido lo usó Aristóteles. c. Èthos se usa para designar a las costumbres y hábitos humanos en general. del latín mos-moris = Costumbre. Sin embargo Cicerón, el primero en usar el término ética (con êta) lo tradujo al latín como moral, con el sentido de épsilon. Por eso en castellano la palabra moral tiene dos sentidos: el de costumbres a secas y el de moralidad, entendido como carácter. Estudio crítico de los principios que estructuran la educación y los valores deontológicos que está llamado a vivir un educador.

18 ética Capítulo primero 1.2 Concepto de moral, ética y bioética 1.2 Concepto de moral, ética y bioética MoralÉticaEduética b. Por el objeto de Estudio Estudio de la conducta- costumbres,modo de ser, sentir, actuar de las personas de una comunidad determinada en el marco de unas normas, valores y principios reguladores que define lo que es bueno y malo para una comunidad determinada que premia o sanciona la conducta de sus miembros. Así, estudio sistemático, crítico y dialógico de las morales vividas en las diversas comunidades humanas, desde los referentes antropológicos, y de racionalidad. Es el estudio sistemático de la conducta humana en el área educativa que cultivan los distintos actores responsables del proceso educativo.

19 ética Capítulo primero 1.2 Concepto de moral, ética y ética 1.2 Concepto de moral, ética y ética MoralÉtica c. Características La moral es la vida vivida. Inmediatamente práctica. Porque el ser humano tiene que tomar decisiones y realizar acciones, en un sentido u otro. Sanciona socialmente. La moral pensada, teórica, mediatamente práctica. Porque el ser humano no solo que realiza acciones sino las tiene que justificar. Orienta la vida reflexión crítica sobre la praxis de la educación y del educador. Es teleológica Y deontológica.

20 C. I. Marco de realidad y conceptual de la ética 1.3 Modelos históricos y contemporaneos de ética.

21 C. I. Marco de realidad y conceptual de la ética a. Cosmonómico: El principio El principio sobre el que se funda la moralidad proviene del orden y respeto a la dinámica interna propia de los seres. ¡El cosmos, el orden! La conducta humana será buena si se ajusta, respeta o promueva la lógica interna de los seres y será mala si no se ajusta a la naturaleza, la irrespete o modifica su finalidad interna. En este tipo de modelo funda el llamado derecho natural, inspirador del derecho positivo de los estados. La figura referente de este modelo es Aristóteles (S.IV A.C). Este modelo está vigente de alguna manera en el planteamiento ético de los científicos que promueven el respeto por la vida y se oponen a una ingeniería genética sin una conciencia de la ciencia. Y en ecologistas que se oponen a una tecnociencia descontextualizada y que afecta a ecosistemas únicos o frágiles. ¡Respetar la naturaleza! Modelos históricos:

22 C. I. Marco de realidad y conceptual de la ética 1.3 Modelos históricos y contemporáneos de ética b. Teonómico y Heteronómico: El principio El principio sobre el que se funda la moralidad proviene del respeto a la autoridad, al otro. Que en este caso es el respeto por las normas religiosas. La conducta humana será buena si respeta los diez mandamientos de la Biblia y a la Autoridad del Magisterio de la Iglesia. Será mala si incumple los mandamientos e incluso si realiza una investigación científica que contradiga las palabras de La Verdad revelada en el o los libros sagrados. Es tipo de modelo funda la moral religiosa. La figura referente de este modelo es S.Tomás de Aquino, quien también asumió el principio del derecho natural (S. XIII D.C). Este modelo está vigente en el planteamiento ético de algunos científicos religiosos que asumen lo que dice los Libros Sagrados sin un análisis contextual y crítico, por ejemplo no aceptan la evolución humana, transfusión de sangre, etc. También está vigente en aquellos que forman parte de instituciones jerárquicas de la sola obediencia. En el campo alimentario el hinduismo tiene una rígida prohibición de comer el Judaísmo e Islamismo considerar al cerdo (entre otros) como animal impuro.

23 C. I. Marco de realidad y conceptual de la ética 1.3 Modelos históricos y contemporaneos de ética c. Autonómico: El principio El principio sobre el que se funda esta moralidad es la razón y la conciencia bien formada del sujeto. La conducta humana será buena si actúa según los dictados de su conciencia iluminada por la razón. Tengo la conciencia tranquila. Será mala si las acciones que se realizan traicionan la racionalidad, la palabra y la conciencia. Surge la incongruencia. Este modelo ético funda la moral autonómica. La figura referente de este modelo es Enmanuel Kant, quien dio el salto teórico del principio de autoridad al de la razón. Este modelo está vigente en profesionales con formación racional, valoran la libertad interior y guían su vida desde la conciencia. ¿Conocemos profesionales que obedecen a su conciencia?

24 C. I. Marco de realidad y conceptual de la ética 1.3 Modelos históricos y contemporáneos de ética d. Pathonómica o Ánomo El principio El principio sobre el que se funda la moralidad de la conducta humana no proviene de la naturaleza interna de los seres, ni de Dios, ni de la sociedad ni de la conciencia del sujeto sino del mundo de los deseos, sentimientos y afectos de cada individuo. Luego no hay un canon referencial de conducta Cada hombre es la medida de todas las cosas. La conducta humana será buena si busca satisfacer el gozo, el placer, vivir y expresar los sentimientos sin censura. Será mala si mis acciones me causan dolor, exigencia, trabajo. Este modelo ético funda la moral hedonista, utilitarista y emotivista. Este modelo está presente en la nueva sensibilidad cultural, llamada posmodernidad. Está vigente en personas que viven teniendo como criterio vivir hasta que el cuerpo aguante, o en aquellos profesionales que realizan acciones de compasión movidas por un emotivismo fuerte.

25 SINTESIS Modelo características CosmonómicoTeonómicoAutonómicoPathonómico Principio Conducta esperada Represen tante Vigencia C. I. Marco de realidad y conceptual de la ética

26 C. I. Marco de realidad y conceptual de la ética 1.3 Modelos históricos y contemporáneos de ética a)Utilitarista: a)Utilitarista: Los intereses de cada sujeto es la medida de la ética Tiene como principio de moralidad que, lo que me es útil y eficaz para maximizar mi propio bienestar (deseos e interés) es bueno. No existe el saber por el saber. La amistad por la amistad. El saber debe tener una íntima relación con el poder. El saber debe ser práctico. La conducta humana será buena si busca satisfacer el placer, la utilidad económica o el aparecer del sujeto. Será mala si de las acciones no se saca algún provecho económico, político, afectivo. Este modelo está presente en el espíritu del Liberalismo y Neoliberalismo. Su representante es Adam Smith. Este modelo ético prioriza los deseos del yo y cosifica al tu que se siente un objeto en manos de un yo interesado. ¡esta es la ética utilitarista! Está vigente en las personas que excluyen al otro en su estilo de vida. O que simplemente lo toman como un objeto. En nuestro marco de estudio, la profesión es visto como una oportunidad para enriquecerse Sin considerar que lo primero en cada profesión es brindar un bien interno y como cosa segunda los bienes externos Modelos contemporáneos:

27 b) Corporativa: Tiene como principio de moralidad que, los intereses mutuos o la comunión de deseos compartidos o negociados son buenos. La conducta humana será buena si busca satisfacer el gozo, el placer, la utilidad de los sujetos que han realizado un contrato. Será mala si de las acciones traicionan los valores corporativos acordados o alguna de las normas internas. Este modelo incluye un yo y un tú, excluyendo a un él que justamente es el blanco de sus deseos e intereses. Surge la ética de contrato o la ética de la banda de ladrones. Este modelo es propio de las transnacionales, empresas, corporaciones, colegio de profesionales que solo se preocupan de sus ganancias antes que del servicio a la comunidad. Está vigente entre nosotros en los acuerdos que se pactan para adjudicar la construcción de una obra. C. I. Marco de realidad y conceptual de la ética 1.3 Modelos históricos y contemporaneos de ética

28 c) Comunitarista: Parte del principio de que, lo que es bueno para nosotros es bueno para los otros. Lo que una cultura, generación, o un modelo económico considera bueno para sí es considerado bueno para los diferentes. Excluye a los culturalmente diversos. Será malo si los diversos piensan quieren y realizan acciones contrarias a la moral comunitaria. Surge la ética de la beneficencia o del paternalismo que infantiliza a los destinatarios. Pero también puede generar un modelo colonizador en que los valores y gustos gastronómicos de la cultura dominante se imponen, inferiorizando a las culturas simples o dominadas. Este modelo está vigente en nuestra realidad por un ethos paternalista que engrandece al que da e inferioriza al que recibe, pero también en la dependencia colonial… C. I. Marco de realidad y conceptual de la ética 1.3 Modelos históricos y contemporáneos de ética

29 d) Deliberativo-dialogal Parte del principio de que, la comunicación y el diálogo entre sujetos iguales son los caminos para construir una ética ciudadana. EL criterio para juzgar la conducta se puede formular con la frase: será justa si se toman en cuenta los puntos de vista de todos los actores de un proceso y será injusto cuando se excluye a uno o más de ellos. Surge la ética de la justicia que debe encontrar su concreción mínima en el derecho, como expresión del acuerdo de los actores sociales. Este nuevo estilo de ethos es una tendencia que se va abriendo paso sobre todo en los escenarios pequeños, donde se da mayor participación de los ciudadanos/investigadores/ en los asuntos de interés común. C. I. Marco de realidad y conceptual de la ética 1.3 Modelos históricos y contemporáneos de ética

30 : Modelo autóctono El de fidelidades mutuas El de la viveza criolla – de fidelidades- Que se verifica en las relaciones amistad, de Compadrazgo…. Que se expresa en, máximas y consejos de vida !! El dinero del estado es dinero de nadie..... Se puede robar Aprovecha la oportunidad, ahora que estas en la función pública Que tonto que eres, cuando tuviste oportunidad no aprovechaste Si quiere que sus papeles se muevan tiene que ponerse el aceite El vivo vive del tonto y el tonto de su trabajo Su origen está en el proceso de mestizaje de la cultura, por el cual las personas buscan medios alternativos no lícitos de conseguir recursos del estado. C. I. Marco de realidad y conceptual de la ética 1.3 Modelos históricos y contemporaneosde ética

31 C. I. Marco de realidad y conceptual de la ética 1.3 Modelos históricos y contemporáneos de ética 1.4. Ética Civil como ética de mínimos Ética Civil Introducción Ante la pluralidad de modelos éticos que nos hace sentir extraños morales, ¡cada persona o comunidad vive encerrado en su ética de máximos morales! J. Habermas y Adela Cortina en particular propone construir una ética de mínimos morales que nos permita reconocernos como ciudadanos habitantes de un mismo espacio intercultural y plural. Hasta ahora hemos vivido de una u otra manera regidos por una ética de máximos, que consiste en la afirmación de lo mío, lo de dos, o lo nuestro y por ende una negación del otro, del que no es como nosotros. Un ejemplo de esto es la afirmación de una sola ideología, de una sola clase, de una sola cultura negando el espacio a otras ideologías, clases, culturas....

32 a. Diferencia entre la ética de máximos y la ética de mínimos Ética de Máximos Ética de Mínimos Es una oferta de felicidad Está ligada a la justicia Es una opción para cada unoNace del acuerdo entre las partes. Es Tolerante Es exigente Es una ética para dar sentido de vida Es una ética procedimiental Es corporativa/ comunitaria Es inclusiva C. I. Marco de realidad y conceptual de la ética 1.3 Modelos históricos y contemporáneos de ética

33 C. I. Marco de realidad y conceptual de la ética 1.4 Ética Civil o ciudadana como ética mínima b. Principios de la Ética Civil 1.Inclusión del otro y de los otros: Porque la ética civil comienza por reconocer al otro como persona, como sujeto interlocutor válido. Y procura incorporar al debate ético al mayor número de actores organizados. 2. Antropología integral: Reconociendo en el ser humano su pluridimensión bio-psico-social-cultural y espiritual. 3. Derechos humanos: en sus cuatro generaciones, derechos civiles y políticos derechos económicos y sociales derechos de los pueblos a la paz y la solidaridad derechos ambientales (sin declaración vinculante) 4. Búsqueda de la justicia

34 C. I. Marco de realidad y conceptual de la ética 1.4 Ética Civil o ciudadana como ética mínima c. Método de la ética Civil El diálogo es el método que se propone para construir una ética, que exige dar unos pasos concretos: Ante un problema o situación concreta. 1. Una comisión, o equipo autorizado, escucha a las partes implicadas, con el reconocimiento de actores sociales en el mismo nivel de interlocución y de acceso a información. Esto supone capacidad de escucha y autenticidad en la exposición de los puntos de vista. 2. Valorar la situación desde una perspectiva multidisciplinaria, y desde los principios que fundamentan la ética civil. 3. Concluir con un juicio valorativo vinculante que permita viabilizar las decisiones tomadas por equipo de diálogo. 4. Ejecutar monitorear y evaluar las acciones.

35 C. I. Marco de realidad y conceptual de la ética 1. 4 Ética Civil y ética Desde las diversas éticas de la modernidad: Grupo 1 desde la ética utilitaria Grupo 2 desde la ética contractual Grupo 3 desde la ética comunitarista(beneficencia) Grupo 4 desde la ética comunitarista (colonialista). Grupo 5 desde la ética dialógica /civil Tarea. 1. Señale los pasos que hay que dar según cada modelo 2. ¿Qué logros se conseguirían 3. ¿ Qué costos traería? Ejercicio: Somos miembros del consejo de Facultad y nos piden diseñar un proyecto para asumir el reto de Mejorar la calidad del sistema educativo.


Descargar ppt "Introducción Prometeo y su hermano Epimeteo recibieron el encargo de crear la humanidad y de proveer a los seres humanos y a los animales de los recursos."

Presentaciones similares


Anuncios Google