La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundamentos de Ingeniería de Software

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundamentos de Ingeniería de Software"— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos de Ingeniería de Software
Modelo de Análisis Diccionario de Clases

2 Diccionario de Datos Es un listado organizado de todos los datos pertinentes al sistema. Posee definiciones precisas de todos los flujos de datos, elementos y estructuras de datos, almacenes y entidades, para que tanto el usuario como el analista tengan un conocimiento completo de ellos.

3 Diccionario de datos Además se puede usar para:
Validar el DFD (que sea completo y preciso). Proporcionar un punto inicial para el desarrollo de pantallas e informes. Determinar el contenido de los datos almacenados en los archivos.

4 Diccionario de Datos. La segunda herramienta de modelado importante, aunque no tiene la presencia y atractivo gráfico de los DFD, los diagramas Entidad-Relación o los diagramas de estructuras, es el diccionario de datos. El diccionario de datos es un listado organizado de todos los datos pertinentes al sistema, con definiciones precisas y rigurosas para que tanto el usuario como el analista tengan un entendimiento común de todas las entradas, salidas, componentes de los almacenes y cálculos intermedios. El diccionario de datos define los datos haciendo lo siguiente: Describe el significado de los flujos y almacenes que se muestran en los DFD. Describe la composición de agregados de paquetes de datos que se mueven a lo largo de los flujos, es decir, paquetes complejos que pueden descomponerse en unidades más elementales. Describen la composición de los paquetes de datos en los almacenes. Especifica los valores y unidades relevantes de piezas elementales de información en los flujos de datos y en los almacenes de datos. Describe los detalles de las relaciones entre almacenes que se enfatizan en un diagrama de entidad-relación u otro modelo de datos.

5 Notación del diccionario de datos.
Existen muchos esquemas de notación comunes utilizados. Este es uno de los más utilizados. = : está compuesto de  + : y  ( ) :optativo (puede estar presente o ausente)  { } : iteración  [ ] : seleccionar una de varias alternativas  * * : comentario : identificador (campo clave) para un almacén  | : separa opciones alternativas en la construcción

6 Por ejemplo, podemos definir :
nombre = título de cortesía + nombre + (segundo nombre) + apellido paterno + apellido materno título de cortesía = [Sr. | Srta. | Sra. | Dr. | Profesor ] nombre = {caracter legal}  apellido paterno = {caracter legal}  apellido materno = {caracter legal}

7 Completitud del Diccionario de Datos.
Para verificar varios detalles de corrección del sistema independientemente del usuario, el analista puede asegurarse que el diccionario esté completo y sea consistente y no contradictorio. Así, puede plantearse las siguientes preguntas: ¿Se ha definido en el diccionario cada flujo del DFD? ¿Se han definido todos los componentes de los datos en el diccionario? ¿Se ha definido más de una vez algún dato? ¿Se ha utilizado la notación correcta para todas las definiciones del diccionario de datos? ¿Hay elementos de datos en el diccionario que no estén relacionados con el DFD u otros diagramas?

8 Diccionario de datos Flujos de datos Nombre. Descripción.
Estructuras de datos que circulan a través de ellos. Fuentes y destinos de los FD. Volumen de cada estructura de datos. Actual implementación física, si se describe un sistema existente.

9 Diccionario de datos Procesos Nombre. Descripción breve de su función.
Flujos de datos de E/S. Miniespecificaciones: resumen lógico con sus funciones principales.

10 Diccionario de datos Estructuras de datos Nombre. Descripción.
Elementos de datos que la componen. Información de volumen. Ej: promedio de 100 por día. Flujos de datos y estructuras relacionadas.

11 Diccionario de datos Elementos de datos Nombre. Descripción.
Alias: si se nombra un mismo elemento con diferentes nombres en distintos lugares. Elementos de datos relacionados. Rango y significado de los valores: Continuos: Importe de 0 a $ ,99 (información de tratamiento de valores límite). Discontinuos : estado civil: soltero, casado, viudo, divorciado. (criterios de validación) Longitud: longitud real. Ej: Cantidad: 4 dígitos. Codificación: forma en que será codificado físicamente. Ej: entero, doble, cadena, etc. Formatos de E/S: presentación de los datos. Ej: Clave: *

12 Diccionario de datos Almacenes de datos Nombre.
Descripción del contenido en función de las estructuras de datos que almacenan. Flujos de datos de E/S.

13 Diccionario de datos Entidades externas Glosario
En general son pocas y no siempre se incluyen. Nombre. Flujos de datos asociados.   Glosario Descripción del vocabulario propio de los usuarios o del tipo de negocio. Nombre. Ej: Valor Neto Presente. Descripción. Ej: El monto que debería invertirse para producir un flujo de efectivo fijo. Alias. Ej: V.N.P.


Descargar ppt "Fundamentos de Ingeniería de Software"

Presentaciones similares


Anuncios Google