La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Debates y límites sobre el concepto de ciudadanía en México. Felipe Alatorre R. Seminario CIFS. Enero 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Debates y límites sobre el concepto de ciudadanía en México. Felipe Alatorre R. Seminario CIFS. Enero 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Debates y límites sobre el concepto de ciudadanía en México. Felipe Alatorre R. Seminario CIFS. Enero 2009

2 Ciudadanía: un aprendizaje normativo Súbdito- rey/emperador – monarquía/imperio. Tlatoani/macehual Monarca: ley y su aplicación. Obediencia al rey. Derecho divino Su posición es superior a los demás. Por derecho natural, creado por Dios, hay personas superiores e inferiores. Concepción jerárquica de la sociedad. Siervo: no tiene derecho a cuestionar ni a criticar la conducta del rey, ni a participar en la formación del gobierno, ni a la formulación de leyes. Modernidad: procesos involucrados: a) Surgimiento del pensamiento crítico (transformación social). b) La revolución industrial. c) La secularización de la vida social. (Corbalán:1996) Ruptura: siervo --- ciudadano. Rompe con la idea de que por alguna razón (de raza, destino, acción divina, etc.) una persona es superior a otra. Sujeto: La persona se asume libre, dueña de su destino, con capacidad para diseñar y construir su proyecto. Capaz de racionalizar sus decisiones.

3 Ciudadanía, comunidad política y derechos La ciudadanía: derivada de los vínculos construidos entre el individuo y una comunidad política. La comunidad política expresa un sustrato cultural común y la búsqueda del bien común. El ciudadano se reconoce y es reconocido como igual por sus semejantes. Las relaciones en una comunidad política se basan en una serie de derechos y obligaciones asumidas colectivamente. Los derechos son naturales, no basados en la voluntad divina, sí en la razón humana. El ciudadano se reconoce sujeto a una ley, frente a la cual todos son iguales. Los tienen todos los humanos por igual, porque todos están dotados de razón y libertad. Modernización: hizo posible que nuevos grupos sociales, sobre todo los desfavorecidos, tuvieran mayores posibilidades de expresar y plantear sus demandas. La igualdad y los derechos: base conceptual para la idea de Democracia.

4 La ciudadanía: los abordajes del concepto Los ejes estructurantes. - Socio-cultural. - Jurídico- político. - Institucional. Las dimensiones. - Civil. - Social. - Política. - Económica - Cultural. - Ambiental Los procesos instituyentes de derechos y de ciudadanía. El ámbito de vigencia y ejercicio. Las principales teorías: - Republicana. - Liberal. - Comunitarista. (Ramírez:2007 )

5 Los ejes estructurantes: Jurídico-político Estado

6 Ciudadanía: eje jurídico-político- institucional. El Estado y ciudadanía: El Estado es el ancla indispensable de los diversos derechos de la ciudadanía implicados en la democracia. Los ciudadanos tenemos un derecho público irrenunciable a un Estado de y para la democracia O´Donnell (2008)

7 Dimensiones del Estado Conjunto de burocracias Sistema legal Foco de identidad colectiva (el nosotros) Filtro frente a flujos interno- externos Orden general y la previsibilidad de una amplia gama de relaciones sociales. Garantizan la continuidad de una nación. Facilita la organización de los sectores, orienta los conflictos. El Estado es un factor fundamental de la organización y dinamismo de la sociedad. Si además es democrático, contribuye a garantizar y eventualmente a expandir los derechos. (O´Donnell)

8 Estado(s) Estado a secas: Entidad que demarca territorio frente a otras entidades semejantes, proclama autoridad sobre la población de ese territorio y es reconocido como tal por diversos actores en el sistema internacional. Estado democrático: Un Estado que además de sancionar y respaldar los derechos de ciudadanía política implicados por un régimen democrático, por medio de su sistema legal e instituciones sanciona y respalda una amplia gama de derechos emergentes de la ciudadanía civil, social y cultural de todos sus habitantes. (O´Donnel, 2008)

9 Operación del Estado Régimen Otros insumos Sistema de representación El sistema de representación no agota las mediaciones de poder, intereses e identidades que influyen sobre las decisiones (y omisiones) del gobierno y las instituciones estatales. (Por ejemplo poderes fácticos, intereses transnacionales, la propia burocracia, demandas sociales, etc.). Estado democrático y sistema de representación Poderes fácticos, transnacionales, intereses económicos, burocracia, sociedad, etc. ¿En qué grado (y en cada caso, periodo, y tipo de política pública) los insumos provenientes del régimen pesan sobre los restantes. ¿En qué medida la autoridad que suele invocarse en el sentido de representar o realizar aspiraciones expresadas a través del régimen democrático corresponde a la realidad? ¿En qué medida los insumos extra-régimen son ocultos, ilegales y /o corruptos? Estas cuestiones inciden en el funcionamiento real del Estado

10 ¿Para qué y para quienes es y debería ser el ese Estado? Estados democráticos Reducen desigualdades Extienden los derechos civiles Aseguran para casi todos un piso básico de derechos sociales

11 Dimensión socio cultural Estado- Nación y ciudadanía. Modalidades de ciudadanía: a) La derivada del régimen democrático y por los derechos que éste asigna a todos sus ciudadanos (activa: votar, ser elegido, tomar parte de actividades políticas). b) La referida a la nacionalidad (pasiva). Ambas, combinadas, son una motivación para luchar por el reconocimiento de ambas ciudadanías, donde el Estado es un referente.

12 Estado- Nación y ciudadanía. Las luchas sociales buscaban inscribir los derechos en el sistema legal del Estado como la mejor manera de efectivizarlos, además de crear o reformar las agencias estatales autorizadas y dispuestas a implementar esos derechos. Estado plegado a relaciones de poder que hicieron posibles las conquistas, contra los deseos de las clases y sectores dominantes. Los Estados democráticos son anchos (que incluyen a diversos actores sociales) y fuertes (son capaces de oponerse a sectores dominantes).

13 Ciudadanía activa Democracia participativa Democracia no sólo es una representación política, poder fuerza del Estado, de las instituciones. Es un poder que descansa en la sociedad, acción social, un poder simbólico lleno de sentimientos, pertenencia y participación ciudadana. La participación implica el sentimiento que tienen los ciudadanos de estar involucrados en el juego político; no el sentimiento de tener que esperar pasivamente medidas favorables a su suerte, sino el de ser tenido en cuenta en el debate político. Participar en primer lugar quiere decir: sentir que se es parte, y más precisamente, que se tiene derecho a tener derechos. Democracia: un nuevo polo de identidad: el pueblo soberano, donde la participación ciudadana es una condición de dignidad de los hombres y las mujeres. (Claude Lefort)

14 Democracia participativa El poder: lugar vacío, quienes ejercen la autoridad son simples gobernantes y no pueden apropiarse del poder. Esto implica una competencia regulada entre hombres, grupos y partidos, supuestamente encargados de drenar opiniones en toda la extensión de lo social. El poder: vacío porque ningún individuo, y ningún grupo, puede serle consustancial. No es sagrado, ni independiente a los individuos. Es consustancial a ellos. (Claude Lefort)

15 Supone: incluirnos pensando, proponiendo, deliberando y haciendo colegiadamente la utopía común, planteada con precisión. Implica: Priorizar la democracia participativa de base, frente a la democracia representativa. Articular ambos planos y encuadrar la construcción de nuestra sociedad hoy y a futuro, con un enfoque fundamental de facilitar la cultura de actuación asociativa. Desde todas las personas. Desde todos los lugares. Desde todos los sectores. Desde todos los jerárquicos niveles. Nunca ha habido genuina y durable democracia, que no haya sido construida dinámicamente de abajo hacia arriba. (Claude Lefort)

16 Ciudadanía activa: implicaciones. (Dahl, 1992) Competencias cívicas. Aspecto clave de una más amplía competencia ciudadana. ¿Qué estándares deben satisfacer los ciudadanos en orden de ser considerados competentes? - Conocer y desear el bien público.

17 ¿Qué bien debemos esperar que los ciudadanos procuren? En un sentido amplio o clásico: - Qué esté fuertemente relacionado con los asuntos públicos y la vida política. - Bien informado acerca de los problemas, candidatos y partidos. - Incorporando con otros ciudadanos en deliberaciones públicas sobre materias de interés general. - Participación en los esfuerzos para influir en las decisiones de los gobernantes a través del voto, comunicando puntos de vista públicos, asistiendo a meetings políticos, entre otros. - Motivado en todas estas actividades por el deseo de buscar el bien general

18 ¿Qué bien debemos esperar que los ciudadanos procuren? Perspectiva actual (considerando cambios a nivel de la escala de la vida pública, incremento de la complejidad de la política pública y cambios en la tecnología de las comunicaciones). a) Incrementar el acceso a información confiable y el conocimiento teorético. b) Actuación altruista, que sobreponga el interés de grupo a conglomerados cada vez más amplios. c) Discusión y deliberación. Se requiere traducir información técnica y de análisis de las necesidades, para hacer posible la toma de decisiones competentes. d) Comunicación y representación. Resolver los problemas de comunicación que generan las escalas de la ciudadanía. e) Delegación del poder y desconfianza. entregar autoridad a entidades pequeñas dentro de unidades amplias; implementar asambleas ciudadanas para la resolución de problemas.

19 México: el debate y límites del concepto de ciudadanía

20 Herencia autoritaria: - Clientelismo y corporativismo - Exclusión - Pobreza ¿Transición a la democracia?

21 ¿Estado democrático que sanciona y amplía derechos? INDICE DE GINI (valores por año) 2000: : : : : 44.8 FUENTE: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, con base en la ENIGH.

22 ¿Estado democrático que sanciona y amplía derechos? Pobreza Pobreza patrimonial: 44.7 millones (42.6 por ciento del total de la población), (ingreso mensual hasta de mil 625 pesos, no suficiente alimentación, vestido, calzado, vivienda, salud, transporte público y educación millones se situaban en el de pobreza de capacidades (los ingresos no cubren alimentación, salud y educación) millones se encontraba en la pobreza alimentaria, (ingresos menores para cubrir la canasta del INEGI y la Cepal). De 1996 se ha reducido la proporción de personas en pobreza de patrimonio de 69 a 42.6 por ciento y la incidencia de pobreza alimentaria de 37.4 a 13.8 por ciento, pero, "a pesar de ello", se destaca, el número de personas en condición de pobreza de patrimonio tuvo una disminución entre 1992 y 2006 de sólo 1.5 millones de personas, "la pobreza en el país es aún elevada… Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 2006:

23 ¿Derechos? ¿Instituciones? En México muchos de los derechos: son aspiraciones. La ley no se cumple y ha tenido un papel predominante como garantía de la soberanía del Estado. La ley no garantiza la protección de los ciudadanos; no se ha dado la institucionalización y la consecuente creación de los mecanismos que hagan vigentes los derechos ciudadanos. Las instituciones existentes son vacías, inoperantes, y en algunos casos medios para ejercer mayor dominación, a la inversa para lo que fueron creadas. (Olvera,1996).

24 ¿Representación? Los partidos y parlamentos no están dispuestos a retomar los planteamientos de la sociedad. Hay un déficit en la agregación de demandas y generalización de intereses. Las relaciones partidos políticos-movimientos sociales son altamente problemáticas, dada la cerrazón de los partidos a las demandas sociales que buscan influir la agenda pública. Los partidos no son un medio que preserve las libertades; no existe una diferenciación partidos - gobiernos. (Olvera, Cunill). El fortalecer a la sociedad civil puede resultar contraproducente al dar primacía a lo privado sobre lo público (Cunill).

25 ¿Burocracias? Existe un patrón de relaciones clientelares de la administración pública que genera beneficios a ciertos grupos de interés. Existen políticas públicas privadas, agudizadas con la privatización. Resultado: una mayor concentración de poder y riqueza, y el debilitamiento del conjunto de servicios públicos dirigidos a la población vulnerable (Olvera).

26 ¿Aprendizaje normativo? ¿La sociedad civil? Tanto al interior de la sociedad civil como en el Estado existirían, con matices, proyectos autoritarios. En proceso, aun incipiente, de formación, que puede entenderse más como movimiento que como institución. En caso de existir, se limita a pequeños grupos de elite aislados de los grandes grupos sociales. La idea de una sociedad civil autónoma no está suficientemente arraigada e incluso es rechazada en nuestro contexto. Hay un distanciamiento entre los grupos que se organizan y se expresan en clave de modernidad y el resto de la población, situación que se ha agudizado con la exclusión generada por las políticas neoliberales. En nuestro contexto la esfera pública es débil. (Olvera,1996)

27 Aprendijzaje normativo Encuesta nacional de valores ciudadanos. Encuesta nacional de cultura política (1999) - Política - Conocimiento de derechos - Legitimidad de la democracia - Tolerancia - Confianza en instituciones

28 En el fondo -Mentalidad esclava - Concepción del tiempo - Autocensura - Rencor

29 La doble agenda Fortalecer al Estado/Fortalecer a la sociedad civil


Descargar ppt "Debates y límites sobre el concepto de ciudadanía en México. Felipe Alatorre R. Seminario CIFS. Enero 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google