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Trabajo realizado por: Arturo Pineda y Pedro Navarro

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Presentación del tema: "Trabajo realizado por: Arturo Pineda y Pedro Navarro"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo realizado por: Arturo Pineda y Pedro Navarro

2 El Neoclasicismo El Neoclasicismo representa la segunda recuperación de la antigüedad greco-latina en la historia del arte, surgiendo en Italia en el siglo XVIII.

3 Periodo anterior Definición Características
El periodo anterior al Neoclasicismo fue el Barroco tardío o también llamado Rococó. Definición Características El Barroco tardío fue un estilo artístico surgido en Francia en el siglo XVIII como renovación del Barroco y que precedió al Neoclasicismo, caracterizado por una abundancia de la decoración y un gusto muy refinado. Importancia de la decoración, que es completamente libre y asimétrica. Predomina la irregularidad, como por ejemplo formas onduladas. Abundan elementos naturales, como conchas, piedras marinas y formas vegetales.

4 En el Neoclasicismo Origen Época Características
El gusto neoclásico aparece en Italia en el siglo XVIII. El motor de arranque se situó en hallazgos arqueológicos de Pompeya y Herculano. Se inicia en 1758 con el regreso de Italia de Robert Adam, quien va a promover el nuevo gusto. Primera etapa  Tiene su epicentro en la Roma de 1755, representada por los teóricos alemanes Winckelman y Mengs. Segunda etapa  Se inicia en 1770, en la que se aceptan y se difunden a escala internacional los principios de ésta época con las academias. Características Actitud didáctica y moral. Búsqueda de universalidad en la cultura. Las academias, sociedades, instituciones y publicaciones eran dirigidas por el Estado. Se da una exaltación de los placeres sencillos a fin de cubrir la intimidad personal, evitando la muestra de los sentimientos. Va en contra de las exageraciones del Barroco. En la literatura, el objeto esencial es el hombre.

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6 Arquitectura neoclásica
Se inspira en los monumentos de la antigüedad grecorromana. Las características más importantes de la arquitectura neoclásica son: Concepto de belleza basado en la pureza de las líneas arquitectónicas. Gusto por la sencillez, con predominio de lo arquitectónico sobre lo decorativo. Emplea elementos básicos de la arquitectura clásica.

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8 Escultura Las academias irán endureciendo los postulados de la escultura para acabar con la vieja tradición del Barroco tardío. Sus principales características son: Defiende la expresión serena y sosegada, imitando el estilo de los grandes escultores de la Antigüedad. Se evitan los fuertes contrastes de claroscuro. Los materiales preferidos serán el mármol blanco y el bronce. Predominan los temas profanos. Es preferible la belleza puramente formal que la fuerza espiritual de la obra.

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11 Pintura Sus principales características son:
Predominio del dibujo academicista sobre el color. La base de la belleza es la armonía de las proporciones y de las luces. Los principales temas serán retratos, mitológicos y cuadros de historia. No interesan los contrastes lumínicos. Predomina la pintura profana, costumbrista y adquiere un gran desarrollo el fresco.

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13 Archidona. Plaza Ochavada (I).
• La obra cumbre del urbanismo de Archidona se concreta en esta realización del siglo XVIII, obra de los alarifes locales Antonio González Sevillano y Francisco Astorga Frías. • Los trabajos se iniciaron con la intención de paliar el problema del paro, a la vez que se realizaban las obras de saneamiento y alcantarillado de la villa y se procedía al desmonte del muladar de San Roque, lugar insalubre situado en el mismo pueblo. • El diseño octogonal empleado proviene de un modelo culto y cortesano francés.

14 Archidona. Plaza Ochavada (II).
• La plaza pronto se convirtió en el centro administrativo de la villa, donde se instaló el Ayuntamiento y se celebraron corridas de toros. • El proyecto se completó con el trazado de la calle Salazar, que unía la Plaza Ochavada con el convento de Santo Domingo.

15 Banco de España • El arquitecto que dirigió las
obras es D. José Yarnoz Larrosa. • Fue diseñado en 1933. • Ocupa una superficie de m2, de los que están edificados 1.330m2. • Se distribuye en cuatro plantas más planta sótano. • Situado en un lugar estratégico de la ciudad, luce con prestancia y belleza, entre el Ayuntamiento y el antiguo edificio de Correos, actual Rectorado de la Universidad.

16 Capilla de la Encarnación en la Catedral.
• Ocupa la capilla central de la girola y está dedicada a la Anunciación o Encarnación, titular de la Catedral. • El retablo está formado por tres cuerpos separados por cuatro columnas de fuste liso y capiteles corintios. • Las otras dos hornacinas están ocupadas por las figuras de los mártires y patronos de Málaga. • Es la capilla más suntuosa y más elaborada de toda la Catedral por los mármoles veteados de “piedra de agua”.

17 Iglesia de San Felipe Neri (I).
• El origen de la iglesia está en una capilla que el Conde de Buenavista edificó entre • La fachada de la iglesia es de diseño clásico, con portada en dos cuerpos entre dos torres salientes, y las portadas laterales, rematadas con robustos elementos curvos. • Destacan los escafriados que decoran la primitiva capilla en su muro exterior, formando dibujos geométricos entrelazados en rojo y ocre.

18 Iglesia de San Felipe Neri (II).
• Como obras destacadas encontramos la Virgen de Consolación, Lágrimas de la Archicofradía de la Sangre y el Crucificado, de Francisco Palma Burgos. • En el presbiterio es de destacar el baldaquino de corte neoclásico, realizada por José Martín de Aldehuela. • En el otro lado encontramos un Ecce-Homo en barro policromado del siglo XVIII. • La capilla central la ocupa el retablo de la Orden Tercera de Siervos de María y lo preside la Virgen de los Dolores.

19 Palacio de la Aduana (I).
• En tiempos de la Ilustración se generó este espacio gracias a la demolición de las murallas de la parte baja de la Alcazaba, y Carlos III decidió la construcción del Palacio de la Aduana. • De estilo neoclasicista, es un volumen cuadrado articulado en torno a un patio central, que se construye entre por Miguel del Castillo. • Inaugurado como Fábrica de Tabacos, en 1839 es cuando se utiliza como Aduana.

20 Palacio de la Aduana (II).
• En 1922 hubo un gran incendio que destruyó la cubierta y planta superior. • En la actualidad es sede de la Subdelegación del Gobierno Central con dependencias administrativas. • La Junta de Andalucía realiza desde 2006, el traslado de la Subdelegación del Gobierno Central a sede del Museo Provincial de Bellas Artes y Arqueología.

21 Cementerio de San Miguel (I).
• Su fundación obedece a una Real Cédula de 1787 del Rey Carlos III que prohíbe seguir enterrando en las iglesias y conventos por motivos sanitarios. • De estilo neoclásico, el cementerio queda cercado en Su capilla fue inaugurada en 1837, y restaurada en 1848 por la familia Heredia. • En su interior, siguiendo el concepto de cementerio monumental y romántico, las grandes familias de la burguesía malagueña del XIX construyeron panteones usando nobles materiales y firmados por prestigiosos arquitectos.

22 Cementerio de San Miguel (II).
• La escultura, poco numerosa, está presente con obras de Adrián Risueño, Frapolli, Gutiérrez de León, García Carreras o Paulino. • Destacan también las magníficas verjas y rejas de hierro, procedentes de las afamadas ferrerías malagueñas del siglo XIX. • Junto al interés artístico de la necrópolis, está presente la memoria de numerosos hechos históricos.

23 Palacio Episcopal de Málaga (I).
• El edificio del Palacio Episcopal se levanta en la Plaza del Obispo muy próximo a la Catedral de Málaga, bajo el patrocinio del arzobispo José F. Lasso de Castilla, a partir del año 1762. • Las realización de este palacio supone uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil malagueña. • Muy importante es el diseño de su fachada principal por su alta calidad compositiva, de tres plantas de altura, que se articula a través de pilastras pareadas y simples.

24 Palacio Episcopal de Málaga (II).
• Destacan los frontones rectos y curvos de los huecos superiores, donde sobresale en esta fachada su magnífica portada-retablo que se le superpone en el centro. • En ella destaca el gran balcón de movido diseño sobre la puerta de acceso y los escudos que se muestran sobre la puerta de ingreso. • Actualmente parte del edificio ha sido adaptado para sede del Museo Diocesano del Arte Sacro de la ciudad de Málaga.

25 Pza. de la Merced. Monumento a Torrijos.
• En medio de la plaza y rodeado por una ancha verja se alza el marmóreo monumento erigido por el municipio a la memoria del general D. José Maria Torrijos y sus compañeros. • Se trata del monumento civil urbano más importante y característico de la Málaga del siglo pasado. • Se compone de la cripta, donde descansan sus restos, y de un elegante pedestal de base cuadrada y buenas proporciones, que termina por una pirámide de gran elevación, en cuyo vértice se halla una corona.


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