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Trabajo realizado por: Arturo Pineda y Pedro Navarro.

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1 Trabajo realizado por: Arturo Pineda y Pedro Navarro

2 El Neoclasicismo El Neoclasicismo representa la segunda recuperación de la antigüedad greco-latina en la historia del arte, surgiendo en Italia en el siglo XVIII.

3 Periodo anterior Definición El Barroco tardío fue un estilo artístico surgido en Francia en el siglo XVIII como renovación del Barroco y que precedió al Neoclasicismo, caracterizado por una abundancia de la decoración y un gusto muy refinado. Características Importancia de la decoración, que es completamente libre y asimétrica. Predomina la irregularidad, como por ejemplo formas onduladas. Abundan elementos naturales, como conchas, piedras marinas y formas vegetales. El periodo anterior al Neoclasicismo fue el Barroco tardío o también llamado Rococó.

4 En el Neoclasicismo Origen El gusto neoclásico aparece en Italia en el siglo XVIII. El motor de arranque se situó en hallazgos arqueológicos de Pompeya y Herculano. Se inicia en 1758 con el regreso de Italia de Robert Adam, quien va a promover el nuevo gusto. Época Primera etapa Tiene su epicentro en la Roma de 1755, representada por los teóricos alemanes Winckelman y Mengs. Segunda etapa Se inicia en 1770, en la que se aceptan y se difunden a escala internacional los principios de ésta época con las academias. Características Actitud didáctica y moral. Búsqueda de universalidad en la cultura. Las academias, sociedades, instituciones y publicaciones eran dirigidas por el Estado. Se da una exaltación de los placeres sencillos a fin de cubrir la intimidad personal, evitando la muestra de los sentimientos. Va en contra de las exageraciones del Barroco. En la literatura, el objeto esencial es el hombre.

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6 Arquitectura neoclásica Se inspira en los monumentos de la antigüedad grecorromana. Las características más importantes de la arquitectura neoclásica son: Concepto de belleza basado en la pureza de las líneas arquitectónicas. Gusto por la sencillez, con predominio de lo arquitectónico sobre lo decorativo. Emplea elementos básicos de la arquitectura clásica.

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8 Escultura Las academias irán endureciendo los postulados de la escultura para acabar con la vieja tradición del Barroco tardío. Sus principales características son: Defiende la expresión serena y sosegada, imitando el estilo de los grandes escultores de la Antigüedad. Se evitan los fuertes contrastes de claroscuro. Los materiales preferidos serán el mármol blanco y el bronce. Predominan los temas profanos. Es preferible la belleza puramente formal que la fuerza espiritual de la obra.

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11 Pintura Sus principales características son: Predominio del dibujo academicista sobre el color. La base de la belleza es la armonía de las proporciones y de las luces. Los principales temas serán retratos, mitológicos y cuadros de historia. No interesan los contrastes lumínicos. Predomina la pintura profana, costumbrista y adquiere un gran desarrollo el fresco.

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13 Archidona. Plaza Ochavada (I). La obra cumbre del urbanismo de Archidona se concreta en esta realización del siglo XVIII, obra de los alarifes locales Antonio González Sevillano y Francisco Astorga Frías. Los trabajos se iniciaron con la intención de paliar el problema del paro, a la vez que se realizaban las obras de saneamiento y alcantarillado de la villa y se procedía al desmonte del muladar de San Roque, lugar insalubre situado en el mismo pueblo. El diseño octogonal empleado proviene de un modelo culto y cortesano francés.

14 Archidona. Plaza Ochavada (II). La plaza pronto se convirtió en el centro administrativo de la villa, donde se instaló el Ayuntamiento y se celebraron corridas de toros. El proyecto se completó con el trazado de la calle Salazar, que unía la Plaza Ochavada con el convento de Santo Domingo.

15 Banco de España El arquitecto que dirigió las obras es D. José Yarnoz Larrosa. Fue diseñado en Ocupa una superficie de m 2, de los que están edificados 1.330m 2. Se distribuye en cuatro plantas más planta sótano. Situado en un lugar estratégico de la ciudad, luce con prestancia y belleza, entre el Ayuntamiento y el antiguo edificio de Correos, actual Rectorado de la Universidad.

16 Capilla de la Encarnación en la Catedral. Ocupa la capilla central de la girola y está dedicada a la Anunciación o Encarnación, titular de la Catedral. El retablo está formado por tres cuerpos separados por cuatro columnas de fuste liso y capiteles corintios. Las otras dos hornacinas están ocupadas por las figuras de los mártires y patronos de Málaga. Es la capilla más suntuosa y más elaborada de toda la Catedral por los mármoles veteados de piedra de agua.

17 Iglesia de San Felipe Neri (I). El origen de la iglesia está en una capilla que el Conde de Buenavista edificó entre La fachada de la iglesia es de diseño clásico, con portada en dos cuerpos entre dos torres salientes, y las portadas laterales, rematadas con robustos elementos curvos. Destacan los escafriados que decoran la primitiva capilla en su muro exterior, formando dibujos geométricos entrelazados en rojo y ocre.

18 Como obras destacadas encontramos la Virgen de Consolación, Lágrimas de la Archicofradía de la Sangre y el Crucificado, de Francisco Palma Burgos. En el presbiterio es de destacar el baldaquino de corte neoclásico, realizada por José Martín de Aldehuela. En el otro lado encontramos un Ecce- Homo en barro policromado del siglo XVIII. La capilla central la ocupa el retablo de la Orden Tercera de Siervos de María y lo preside la Virgen de los Dolores. Iglesia de San Felipe Neri (II).

19 Palacio de la Aduana (I). En tiempos de la Ilustración se generó este espacio gracias a la demolición de las murallas de la parte baja de la Alcazaba, y Carlos III decidió la construcción del Palacio de la Aduana. De estilo neoclasicista, es un volumen cuadrado articulado en torno a un patio central, que se construye entre por Miguel del Castillo. Inaugurado como Fábrica de Tabacos, en 1839 es cuando se utiliza como Aduana.

20 Palacio de la Aduana (II). En 1922 hubo un gran incendio que destruyó la cubierta y planta superior. En la actualidad es sede de la Subdelegación del Gobierno Central con dependencias administrativas. La Junta de Andalucía realiza desde 2006, el traslado de la Subdelegación del Gobierno Central a sede del Museo Provincial de Bellas Artes y Arqueología.

21 Cementerio de San Miguel (I). Su fundación obedece a una Real Cédula de 1787 del Rey Carlos III que prohíbe seguir enterrando en las iglesias y conventos por motivos sanitarios. De estilo neoclásico, el cementerio queda cercado en Su capilla fue inaugurada en 1837, y restaurada en 1848 por la familia Heredia. En su interior, siguiendo el concepto de cementerio monumental y romántico, las grandes familias de la burguesía malagueña del XIX construyeron panteones usando nobles materiales y firmados por prestigiosos arquitectos.

22 Cementerio de San Miguel (II). La escultura, poco numerosa, está presente con obras de Adrián Risueño, Frapolli, Gutiérrez de León, García Carreras o Paulino. Destacan también las magníficas verjas y rejas de hierro, procedentes de las afamadas ferrerías malagueñas del siglo XIX. Junto al interés artístico de la necrópolis, está presente la memoria de numerosos hechos históricos.

23 Palacio Episcopal de Málaga (I). El edificio del Palacio Episcopal se levanta en la Plaza del Obispo muy próximo a la Catedral de Málaga, bajo el patrocinio del arzobispo José F. Lasso de Castilla, a partir del año Las realización de este palacio supone uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil malagueña. Muy importante es el diseño de su fachada principal por su alta calidad compositiva, de tres plantas de altura, que se articula a través de pilastras pareadas y simples.

24 Palacio Episcopal de Málaga (II). Destacan los frontones rectos y curvos de los huecos superiores, donde sobresale en esta fachada su magnífica portada-retablo que se le superpone en el centro. En ella destaca el gran balcón de movido diseño sobre la puerta de acceso y los escudos que se muestran sobre la puerta de ingreso. Actualmente parte del edificio ha sido adaptado para sede del Museo Diocesano del Arte Sacro de la ciudad de Málaga.

25 Pza. de la Merced. Monumento a Torrijos. En medio de la plaza y rodeado por una ancha verja se alza el marmóreo monumento erigido por el municipio a la memoria del general D. José Maria Torrijos y sus compañeros. Se trata del monumento civil urbano más importante y característico de la Málaga del siglo pasado. Se compone de la cripta, donde descansan sus restos, y de un elegante pedestal de base cuadrada y buenas proporciones, que termina por una pirámide de gran elevación, en cuyo vértice se halla una corona.


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