La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¡Aprendiendo los fonemas!

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¡Aprendiendo los fonemas!"— Transcripción de la presentación:

1 ¡Aprendiendo los fonemas!
/t/ y /n/ jhbhbihbui uihuihu kmm

2 El fonema /t/ La /t/ es una consonante linguodental oclusiva sorda. Se articula con los labios entreabiertos y los incisivos ligeramente separados. La punta de la lengua se apoya en la cara posterior de los incisivos superiores y sus bordes se apoyan en las arcadas dentales, impidiendo así la salida del aire. Al separase bruscamente la punta de la lengua, que se sitúa detrás de los incisivos inferiores, se produce el sonido /t/. Los defectos de la /t/ son llamados por extensión deltacismos aunque no se presentan con frecuencia.

3 Ejercicios

4 Discriminación visual del fonema /t/
 Le mostraremos al niño una serie de tarjetas en las que aparecerán sílabas, palabras o frases que contengan dicho fonema. El niño las irá leyendo en voz alta y cada vez que identifique el fonema /t/ deberá dar una palmada.

5 -TRI -TAL -TUR -TOC -TES -TAPA -TOCO - TUBO -TARTA -TEMA
-TO        -TE        -TA        -TI        -TU -TRI        -TAL        -TUR        -TOC        -TES -TAPA        -TOCO       - TUBO        -TARTA        -TEMA -RESTA        -CARTA        -PUNTO        -CRESTA     -Esther recita un trabalenguas corto. -Toni toca la trompeta también como su tío Ernesto.     -Esta tarde cogemos el tren de las cuatro y cuarto. Ro qui ves lo que escribo?

6  Leeremos con nuestro alumno este cuento tan divertido donde el objetivo fundamental es discriminar visual y auditivamente el fonema  /t/

7 El cuento de la T Había una vez un niño que se llamaba Tomás.

8 Tomás tenía un patito y siempre estaba jugando con él.

9     Le daba de comer tomates y patatas, que le
gustaban mucho.  Un día le regalaron a Tomás una moto, un auto y un pito, y desde ese día jugaba en su patio con esos juguetes, olvidándose de su patito.

10 Entonces, el patito se puso tan triste que se
marchó.

11         Tomás al no ver a su patito empezó a
buscarlo, encontrándolo dentro de un tubo, Tomás se alegró tanto que no le riñó, sino que le dio un gran abrazo, y a partir de aquí jamás dejo Tomás a     su patito solo.

12 El fonema /n/ La /n/: nasal, alveolar, sonoro.
La /n/: nasal, alveolar, sonoro. Para la articulación de este sonido los labios y los dientes permanecen ligeramente entreabiertos . Los bordes de la lengua se adhieren a los molares superiores en su cara interna, el dorso toca una parte del prepaladar y el ápice se une a los alvéolos superiores, cerrando así la parte central de la cavidad bucal, e impidiendo la salida del aire por la boca. A la vez, desciende el velo del paladar, permitiendo la salida de la corriente aérea por las fosas nasales que va acompañada de vibraciones laríngueas.

13     Ejercicios

14 Ejercicio de conocimiento articulatorio
Colocaremos las manos de nuestro alumno una en nuestra garganta y otra en la suya para que pueda comprobar las vibraciones que se producen al articular dicho  fonema.     Después repetiremos el mismo ejercicio delante de     un     espejo  comprobando la posición de la boca y de la lengua. Vamos Ro¡¡¡¡

15 El bingo de las palabras
Jugaremos con toda la clase a un bingo especial.  Pero para este bingo no vamos a usar números, ya que vamos a usar palabras. Normas:  Empezaremos a decir palabras que tendrás que ir tapando según las vayamos diciendo. Si tapas todos los números de una línea, levanta la mano y tienes que decir: Línea. Si tapas todos los números del cartón tienes que decir: Bingo.                 Cuando dices Bingo has ganado.


Descargar ppt "¡Aprendiendo los fonemas!"

Presentaciones similares


Anuncios Google