La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTUDIO DE LOS FONEMAS. Fonema /e/ Fonema vocálico Los labios están entreabiertos, los dientes separados y en distinto plano, permaneciendo los incisivos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTUDIO DE LOS FONEMAS. Fonema /e/ Fonema vocálico Los labios están entreabiertos, los dientes separados y en distinto plano, permaneciendo los incisivos."— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIO DE LOS FONEMAS

2 Fonema /e/ Fonema vocálico Los labios están entreabiertos, los dientes separados y en distinto plano, permaneciendo los incisivos inferiores detrás de los superiores. La punta de la lengua apoyada en la cara interna de los incisivos inferiores, elevando y arqueando el dorso, que toca el paladar a la altura de los molares, quedando en el medio un canal amplio por donde pasa el aire sonoro.

3 Actividades 1. Ejercicios logocinéticos Situados frente a un espejo, el niño deberá imitar los movimientos realizados por el terapeuta. Ejercicios tales como, sonreir con los labios juntos, sonreir separando ligeramente los labios enseñando los dientes, etc. 2. Ejercicios con onomatopeyas 3. El juego de la oca Juego basado en la oca tradicional pero con la adaptación de que en cada casilla habrá representadas imágenes que contengan el fonema a tratar, en este caso la /e/. Cada vez que el niño caiga en unna casilla leerá en voz alta la palabra que se representa en el dibujo. Como ayuda visual debajo de cada imagen vendrá escrita la palabra que queremos que el niño diga.

4 EL JUEGO DE LA OCA Con este juego se pueden tratar cada fonema de manera individualizada y una vez tenga adquiridos todos los fonemas vocálicos, conjuntamente los cinco.

5 FONEMA FRICATIVO Un fonema es fricativo porque el sonido se produce al darse un estrechamiento del canal bucal, por donde pasa el aire, sin que se lleguen a cerrar por completo los órganos que intervienen en la articulación produciéndose un sonido de fricción o frotamiento. Son consonantes que se llaman continuas porque su articulación se puede prolongar.

6 Fonema /f/ LABIODENTAL, FRICATIVO, SORDO, BUCAL. Labio inferior bajo el borde de los incisivos superiores. Labio superior levantado ligeramente de forma que se puedan ver un poco los incisivos superiores, dejando escapar el aire entre los dientes y el labio. El ápice de la lengua se coloca detrás de los incisivos inferiores, levantando un poco sus bordes para acentuar el surco central. El velo del paladar se cierra y en la laringe se dan vibraciones.

7 - El defecto de este fonema no suele presentarse con frecuencia, pero cuando aparece, suele corregirse fácilmente, ya que tiene un punto de articulación muy visible. - Si se arquea excesivamente la lengua el fonema que se obtiene es la /s/, aunque los demás órganos fonoarticulatorios estén colocados correctamente. Fonema /f/

8 Actividades - La rehabilitación de los fonemas fricativos conviene comenzarlos por la educación del soplo ya que es éste la característica fundamental de estos sonidos. 1. Ejercicios de soplo fuertes y rápidos con control abdominal: pompas de jabón, soplar una vela sin apagar la llama, sólo hacerla oscilar Ejercicios logocinéticos: morderse el labio inferior con los incisivos superiores y morderse el labio superior con los incisivos inferiores. Mientras el niño sopla el terapeuta presionará su labio inferior haciendo que éste se coloque bajo los incisivos superiores y al paso del aire se emitirá el sonido /f/. 3. Ejercicios con onomatopeyas: imitar el bufido de un gato ffff...uuu; el sonido que indica cansancio ufffffff...; etc. 4. Repetición de palabras: café, bufanda, familia, fotografía, teléfono, etc. 5. Repetición de frases: Rafael toma café sentado en el sofá, El fantasma feo flota.

9 Actividades 6. Repetición de adivinanzas: Tiene famosa memoria, tiene olfato y dura piel, y las mayores narices que en el mundo pueda haber (el elefante) 7. Repetición de trabalenguas: Fábulas fabulosas hay en fabulosos fabularios, fabuladores y fabulistas hacen fábulas fabulosas, pero la fabulosidad de las fábulas del fabulistano son fabulosas si no hace un fabulario de fábulas.


Descargar ppt "ESTUDIO DE LOS FONEMAS. Fonema /e/ Fonema vocálico Los labios están entreabiertos, los dientes separados y en distinto plano, permaneciendo los incisivos."

Presentaciones similares


Anuncios Google