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Fases del entrenamiento auditivo Material elaborado por el equipo de logopedas de ASPAS Mallorca. Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC.

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1 Fases del entrenamiento auditivo Material elaborado por el equipo de logopedas de ASPAS Mallorca. Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://catedu.es/arasaac/) Licencia: CC (BY-NC-SA)Sergio PalaoARASAAChttp://catedu.es/arasaac/)CC (BY-NC-SA)

2 ENTRENAMIENTO AUDITIVO El sentido de la audición nos proporciona los sonidos, pero es la mente la que tiene que identificarlos, diferenciarlos y atribuirles un significado propio. Los niños empiezan a captar los sonidos desde que nacen, pero tiene que trascurrir un tiempo hasta que comienzan a darles significado. Este mismo proceso debe iniciar el niño con pérdida auditiva, elaborando su propio código de reconocimiento sonoro. El entrenamiento auditivo contribuirá a centrar la atención, entre las diferencias de los distintos sonidos.

3 Las fases del entrenamiento auditivo son cinco, pero hay que tener en cuenta que estas no son puras y generalmente se solapan llegando a trabajar de manera simultánea en etapas diferentes. Es importante una buena coordinación ya sea con el Audioprotesista, en caso de audífonos o programador en el caso de implantes, para intercambiar información sobre el rendimiento de la prótesis y llegar a su máximo beneficio. Fases del entrenamiento auditivo

4 DISCRIMINACIÓN DETECCIÓN RECONOCIMIENTO COMPRENSIÓN Fases del entrenamiento auditivo IDENTIFICACIÓN

5 DETECCIÓN Objetivo: Detectar presencia y ausencia de sonido. Para ello deberemos hacerle notar la presencia de un sonido dirigiendo su atención hacia su procedencia. Trabajar: Se trabajará con sonidos familiares, variando duración e intensidad del estímulo. Materiales: -Audiómetro pediátrico -Instrumentos de distintas frecuencias (campana/ tambor) -Sonidos corporales, de animales, ambientales… -Sonidos vocálicos -Sonidos de Ling

6 Observar: Que sonidos detecta y cuales no. Aparición de algún sonido molesto. Que sonidos detecta mejor. Si distingue cambios de intensidad y duración. Una vez afianzada se podrán realizar pruebas objetivas para facilitar información al Audioprotesista o programador con el fin de obtener un mayor rendimiento auditivo. Detectar sonidos ambientales Detectar frecuencias a distinta intensidad DETECCIÓN

7 DISCRIMINACIÓN Objetivo: Diferenciar cualidades del sonido Una vez que es consciente del sonido pasaremos a trabajar sus cualidades. Debe indicarnos si los estímulos son iguales o diferentes. Trabajar: -De distinta duración (largo o corto). -De distinta intensidad (suave o fuerte). -De distinto timbre (grave o agudo). En primer lugar se trabajaran los sonidos con el fin de familiarizarlo y trabajar la memoria auditiva. Se presentan dos estímulos seguidos, alternando aleatoriamente parejas de estímulos iguales y diferentes. Diferenciar entre sonidos muy contrastados (triángulo y tambor) Diferenciar entre una E y una I SIMPLE COMPLEJO

8 IDENTIFICACIÓN Objetivo: Identificar el sonido o palabra dentro de un grupo (establecido previamente) Debe reconocer auditivamente un sonido dentro del grupo cerrado (él conoce de que grupo se trata) e indicarnos a cual corresponde. Trabajar: Onomatopeyas Instrumentos musicales Sonidos ambientales Palabras (animales, ropa, alimentos, etc.) SIMPLE COMPLEJO Identificar entre dos sonidos trabajados anteriormente Identificar entre una lista de 20 palabras escritas.

9 RECONOCIMIENTO Objetivo: Reconocer palabras o frases Debe ser capaz de reconocer un sonido o palabra en un grupo abierto. Comenzamos por grupos cerrados hasta que sea capaz de reconocerlos sin ningún tipo de pista. El reconocimiento supone la existencia de un conocimiento previo aprendido. Trabajar: Listas cerradas con apoyo Listas cerradas sin apoyo Listas abiertas Frases Textos SIMPLE COMPLEJO Listados semiabiertos con apoyo de Láminas. Listados de palabras o frases sin ningún apoyo

10 COMPRENSIÓN SIMPLE COMPLEJO Pequeños diálogos: quién, qué, dónde? Objetivo: Comprender un texto o diálogo La persona debe ser capaz de reconocer un ítem verbal sin ayuda previa y participar en una conversación. La comprensión es la habilidad para procesar la información que recibe por vía auditiva y decodificar el lenguaje. El objetivo es poner la audición al servicio del lenguaje oral logrando una comunicación interactiva. Comprensión de una narración.


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