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1 Negociación Internacional Acceso a Mercados M.Sc. Oscar García Cardoze.

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1 1 Negociación Internacional Acceso a Mercados M.Sc. Oscar García Cardoze

2 2 El Núcleo de un TLC: El Desarme Arancelario Desgravación ArancelariaDesgravación Arancelaria –Características de los Bienes Sensitivos segúnSensitivos según –Producción –Empleo –Consumo básico de la población (seguridad alimentaria) –Impacto fiscal (v. gr. automóviles) –Plazos Desgravación InmediataDesgravación Inmediata Desgravación en el tiempo: 2, 5, 10+ añosDesgravación en el tiempo: 2, 5, 10+ años ExclusionesExclusiones

3 3 El Núcleo de un TLC: El Desarme Arancelario Desgravación ArancelariaDesgravación Arancelaria –Modalidades Reducción lineal vs. porcentaje de preferenciaReducción lineal vs. porcentaje de preferencia Reducción no linealReducción no lineal –Períodos de gracia –Reducción acelerada en tramos finales Contingentes arancelariosContingentes arancelarios –Volumen inicial y tasa de crecimiento –Arancel del contingente (generalmente 0%) –Administración »Primero que entra, primero servido »Bolsa de productos (en Panamá, BAISA)

4 4 Reducciones Lineales y No Lineales 20 15 10 5 0 % t 1234 Eliminación de un arancel inicial de 20% en 4 años a partir de la vigencia del TLC 20 10 0 245 t 13 Eliminación de un arancel inicial de 20% en 5 años a partir de la vigencia del TLC, con 2 años de gracia y reducción el doble de rápida en el último año % 15

5 5 Métodos de Reducción Arancelaria Tipo ÚnicoTipo Único –Los aranceles se reducen a un tipo único para todos los productos. En teoría, este es el método más sencillo. En la práctica, se emplea principalmente en acuerdos regionales de libre comercio en los que el tipo arancelario final es cero, o en todo caso un arancel bajo, para los intercambios comerciales dentro del grupo o región. Reducciones Porcentuales FijasReducciones Porcentuales Fijas –La misma reducción porcentual para todos los productos, independientemente del nivel alto o bajo del arancel inicial. Por ejemplo, una reducción del 25 por ciento de todos los aranceles, en tramos iguales, a lo largo de cinco años.

6 6 Armonización de las Reducciones Arancelarias PropósitoPropósito –Obtener reducciones mayores en los tipos arancelarios superiores, de forma que la distancia entre aranceles finales sea menor. MétodosMétodos –Diferentes % para diferentes franjas arancelarias: Por ejemplo, cero reducción para los aranceles comprendidos entre 0 y 10 por ciento, reducción del 25 por ciento para los aranceles comprendidos entre 11 por ciento y 50 por ciento, reducción del 50 por ciento para los aranceles superiores a ese nivel, etc. Una variante podría consistir en desechar todos los aranceles inferiores al 5 por ciento que muchas veces constituyen una molestia y aportan poco beneficio en términos de protección a la producción nacional.

7 7 Otros MétodosOtros Métodos –Fórmulas matemáticas: Encaminadas a efectuar reducciones más pronunciadas de los aranceles mayores. Un ejemplo es la denominada fórmula suiza. –Tipos diferentes para diferentes categorías de productos: Por ejemplo, reducciones más pronunciadas de los aranceles aplicados a los productos procesados que de los aplicados a las materias primas. En este caso, el propósito es hacer frente a la progresividad arancelaria, que utilizan los países para proteger a sus industrias de elaboración, y que consiste en abaratar las materias primas importadas y encarecer los productos elaborados importados. –Combinaciones de varios métodos. Armonización de las Reducciones Arancelarias

8 8 La Fórmula Suiza Negociación de una diferencia mucho menor entre aranceles altos y bajos, incorporando un arancel máximoNegociación de una diferencia mucho menor entre aranceles altos y bajos, incorporando un arancel máximo –Reducir considerablemente la diferencia entre aranceles altos y bajos se denomina armonización arancelaria. La fórmula suiza es un tipo especial de método armonizador que emplea una sola fórmula matemática para obtener: Una gama menor de tipos arancelarios finales a partir de un conjunto amplio de aranceles inicialesUna gama menor de tipos arancelarios finales a partir de un conjunto amplio de aranceles iniciales Un tipo final máximo, independientemente del nivel inicial del arancel.Un tipo final máximo, independientemente del nivel inicial del arancel. Por lo general, las reducciones exigidas se dividen luego en tramos anuales iguales.Por lo general, las reducciones exigidas se dividen luego en tramos anuales iguales.

9 9 La Fórmula Suiza La fórmulaLa fórmula Z = AX/(A+X) Donde:Donde: X = tipo arancelario inicial A = coeficiente y tipo arancelario máximo final Z= tipo arancelario menor resultante (final del período) A medida que el arancel inicial X aumenta al infinito, X/(A+X) se acerca a 1, dando como resultado Z=A·1A medida que el arancel inicial X aumenta al infinito, X/(A+X) se acerca a 1, dando como resultado Z=A·1

10 10 Cómo Opera la Fórmula Suiza con un Coeficiente 25 a lo Largo de Seis Años

11 11 Cómo Opera la Fórmula Suiza con un Coeficiente 25 a lo Largo de Seis Años

12 12 Ejemplo de Mejor Acceso mediante TLC ¿Si el precio de los productores nacionales en el mercado de exportación fuera de $1.74/libra, cuál es el arancel máximo que permitiría competir a las importaciones?

13 13 Preparación de Ofertas Arancelarias Determinación de las Canastas de DesgravaciónDeterminación de las Canastas de Desgravación –Eliminación inmediata –Eliminación programada –Exclusiones Manejo del Concepto de AsimetríaManejo del Concepto de Asimetría –Diferencia en los niveles de desarrollo (v. gr. Panamá-EUA) FasesFases –Definición de los objetivos de política –Definición de los elementos estratégicos –Recopilación de la información –Montaje de la primera oferta

14 14 Primera Fase: Distribución de las Mercancías en las Canastas CriteriosCriterios –En función de intereses políticos Grupos de presión, industrias políticamente estratégicasGrupos de presión, industrias políticamente estratégicas –En contraposición a los intereses de la contraparte Intereses de exportación hacia nuestro paísIntereses de exportación hacia nuestro país Ganar espacios para hacer concesionesGanar espacios para hacer concesiones –En función de la competitividad (interna y externa) –En función de la protección arancelaria vigente Necesidad de definir de rangos arancelarios para cada canastaNecesidad de definir de rangos arancelarios para cada canasta Permite reflejar las sensibilidades internasPermite reflejar las sensibilidades internas –Costo fiscal –Políticas públicas específicas Promoción de alta tecnología y atracción de inversionesPromoción de alta tecnología y atracción de inversiones

15 15 Segunda Fase: Definición de Elementos Estratégicos Definición de Intereses de ExportaciónDefinición de Intereses de Exportación Acolchonamiento de la Oferta ArancelariaAcolchonamiento de la Oferta Arancelaria –Excluir productos que no son realmente sensitivos Preparación de la Lista de Solicitudes ArancelariasPreparación de la Lista de Solicitudes Arancelarias –Relación entre lo que se pide y lo que se ofrece Relación con la Negociación de las Reglas de OrigenRelación con la Negociación de las Reglas de Origen –Relación inversa entre nivel arancelario y grado de transformación Relación con la Negociación de Otros Temas ComercialesRelación con la Negociación de Otros Temas Comerciales –Eliminación de cuotas a la exportación –Obstáculos técnicos al comercio

16 16 Tercera Fase: Recopilación de Información En Función de los Objetivos de Política y EstratégicosEn Función de los Objetivos de Política y Estratégicos En Función de la Capacidad InstitucionalEn Función de la Capacidad Institucional –Coordinación inter-institucional –Contratación de consultorías –Asesorías con otros países Necesidad de Ser PragmáticoNecesidad de Ser Pragmático –Proceso de consulta y validación con sectores productivos Uso de Medios ElectrónicosUso de Medios Electrónicos –Manejo de archivos de data que permita plantear escenarios

17 17 Cuarta Fase: Montaje de la Oferta Arancelaria Nomenclatura Arancelaria (Sistema Armonizado)Nomenclatura Arancelaria (Sistema Armonizado) –Capítulo (2 dígitos) –Partida (4 dígitos) –Subpartida (6 dígitos) –Fracción o ítem (8 dígitos) Niveles de DesagregaciónNiveles de Desagregación –Canastas de bienes vs. bienes individuales –Subpartidas vs. fracciones arancelarias Formato para la Presentación de OfertasFormato para la Presentación de Ofertas

18 18 Identificación de Productos (Sectores) Sensibles y Prioritarios Productos SensiblesProductos Sensibles –Riesgo de desaparición de la industria nacional Importaciones subsidiadasImportaciones subsidiadas –Poseen desventaja comparativa CalidadCalidad PreciosPrecios Productos PrioritariosProductos Prioritarios –Potencial de exportación Demanda dinámica y sin restricciones comercialesDemanda dinámica y sin restricciones comerciales –Tienen ventaja comparativa

19 19 Identificación de Productos (Sectores) Sensibles y Prioritarios Factores ObjetivosFactores Objetivos –Volumen y estructura del comercio exterior –Nivel y forma de protección –Caracterización de la producción nacional Tamaño y capacidad ociosaTamaño y capacidad ociosa Importancia relativa en el empleoImportancia relativa en el empleo Impacto regional focalizadoImpacto regional focalizado –Caracterización del mercado TamañoTamaño Cuota de mercado (market share) de las importacionesCuota de mercado (market share) de las importaciones Diferencial de precios entre productos nacionales e importadosDiferencial de precios entre productos nacionales e importados

20 20 Identificación del Período de Transición para Productos (Sectores) Sensibles Cuota de Mercado de B en A Diferencial de Precios Alta Alto Media Baja Medio Bajo MedioAltoAltaMediaBaja Duración del Período de Transición Nivel de Protección Nacional (País A) Capacidad Ociosa Extranjera (País B) Fuente: Bonet (2002).

21 21 Identificación del Período de Transición para Productos (Sectores) Prioritarios Cuota de Mercado de A en B Diferencial de Precios Baja Bajo Media Alta Medio Alto MedioBajoBajaMediaAlta Duración del Período de Transición Nivel de Protección en el País B Capacidad Ociosa en el País A Fuente: Bonet (2002).

22 22 Métodos Casuísticos y Negociación Fuente: Bonet (2002).


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