La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS NORMAS DE ORIGEN. son criterios y estipulaciones que se aplican para determinar el país de origen de un producto y que no han de plantear obstáculos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS NORMAS DE ORIGEN. son criterios y estipulaciones que se aplican para determinar el país de origen de un producto y que no han de plantear obstáculos."— Transcripción de la presentación:

1 LAS NORMAS DE ORIGEN

2 son criterios y estipulaciones que se aplican para determinar el país de origen de un producto y que no han de plantear obstáculos innecesarios al comercio internacional. Además permiten determinar donde se ha producido un bien, con el objeto de establecer si el mismo puede recibir un trato diferente a aquel que reciben otros productos de diferente procedencia, de acuerdo con una política determinada del país al que ingresan.

3 Hacer que el trato arancelario preferencial se limite a los productos producidos en los países que los exportan. Alentar y proteger la producción nacional Incentivar los procesos de integración entre los socios comerciales. Evitar de que terceros países se beneficien de los procesos de triangulación comercial de los productos. Determinar el país donde una mercancía fue producida, de conformidad con los criterios en ellas definidos. Centrar en la armonización de las normas de origen no preferenciales

4 Se utilizan las normas de origen para: Recopilar estadísticas sobre el comercio y para las etiquetas fabricado en... que llevan los productos En medidas e instrumentos de política comercial Al dispensar productos importados. A efectos de la elaboración de estadísticas de comercio. Al aplicar las prescripciones en materia de etiquetado y marcado.

5 Para que los productos exportados gocen de las preferencias arancelarias negociadas. Permite que los productos ingresen a mercados de productos similares. Demostrar que el bien es originario del país y no producto de una triangulación. Demostrar la procedencia directa desde el país originario hasta el mercado de destino. Su utilización permite una gama de posibilidades que varían desde ser instrumentos de determinación de nacionalidad

6 Las principales características de las normas de origen son: UNIFORMIDAD SIMPLICIDAD PREDICIBILIDAD ADMINISTRABILIDAD TRANSPARENCIA EFICACIA Las normas de origen deberán ser: Objetivas claras previsibles Aplicarse de manera: uniforme imparcial transparente coherente

7 Las Normas de Origen pueden ser: Normas de Origen No Preferenciales Normas de Origen Preferenciales –País receptor de preferencias –País otorgante de preferencias

8 Se emplean para la ejecución de una serie de políticas, que son: Determinación de la elegibilidad de países exportadores Imposición de medidas de salvaguardia Administración de restricciones cuantitativas Control de restricciones voluntarias. Sus políticas se utilizan para discriminar o por la necesidad que tiene un país importador de contar con la posibilidad de discriminar, por lo cual es necesario conocer el origen del bien. Presentan un grado de restricción menor que las preferenciales y están asociadas a políticas de restricción de acceso a los mercados internos o domésticos.

9 son las que se aplican para determinar el origen de un producto con el fin de otorgarle tarifas arancelarias más bajas que en el arancel de importación. Como objeto principal es hacer que el trato arancelario pactado entre los países participantes de un acuerdo comercial sea aplicado a los productos auténticamente extraídos, cosechados, producidos o fabricados en los países exportadores que se benefician de las preferencias.

10 Las normas origen preferenciales se puede dividir en: País Receptor de Preferencias: es el país exportador de las mercancías y por ende el interesado de recibir trato arancelario preferencial. Ej. el Mercosur, TLCAN y ALCA. País Otorgante de Preferencias: es el país importador, cuando se cumplan los requisitos para él y se otorgará los beneficios arancelarios preferenciales al producto importado. Ej. el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (LPAA).

11 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "LAS NORMAS DE ORIGEN. son criterios y estipulaciones que se aplican para determinar el país de origen de un producto y que no han de plantear obstáculos."

Presentaciones similares


Anuncios Google