La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 El Nuevo Escenario En el nuevo escenario, la política económica esta orientada hacia la creación y promoción de mecanismos de mercado Las políticas arancelarias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 El Nuevo Escenario En el nuevo escenario, la política económica esta orientada hacia la creación y promoción de mecanismos de mercado Las políticas arancelarias."— Transcripción de la presentación:

1 1 El Nuevo Escenario En el nuevo escenario, la política económica esta orientada hacia la creación y promoción de mecanismos de mercado Las políticas arancelarias activistas, controles de precios, políticas de promoción a la industria local, Estado productor, se sustituyen por políticas de privatización, desregulación económica y apertura comercial. El libre comercio y la competencia son los medios más adecuados para fomentar la competitividad de las empresas.

2 2 Privatizar el Sector Privado Privatizar no es sólo desregular y reducir la presencia y tamaño del Estado en la Economía Privatizar implica también proteger los mecanismos de la libre competencia Las empresas y los consumidores no siguen un comportamiento que coincida con los supuestos básicos que el sistema de mercado persigue El Sector Privado no ha desarrollado aún una auténtica cultura de mercado Fuente: Alfredo Bullard, Estudios de Análisis Económico del Derecho (1996).

3 3 El Significado de Competencia Acción de contender dos o más personas por la misma cosa. El número de competidores es una variable fundamental, de manera que cuanto mayor sea el número de individuos que luchan por una misma cosa, presumiblemente, mayores esfuerzos se tendrán que realizar.

4 4 El Problema del Monopolio Precio superior que pagan los consumidores –Efecto redistributivo: problema de justicia social no de eficiencia Restricción de la producción (como vía para lograr un aumento en el precio) –El menor consumo equivale a una pérdida de bienestar para toda la sociedad (recordar el problema económico básico N > R) En mercados muy concentrados (oligopolios) aumentan las posibilidades que un grupo de empresas ejerzan su posición dominante –Reducen los costos de transacción para llegar a una concertación o para desarrollar prácticas paralelas La única consecuencia deseable de un monopolio es la reducción de costos (todo efecto distinto implica usar la posición dominante para fines no deseables) Fuente: Alfredo Bullard, Estudios de Análisis Económico del Derecho (1996).

5 5 ¿ Por qué es importante que exista competencia? Conduce a una asignación de recursos más eficiente Estimula la inversión y el crecimiento económico Frena el crecimiento de los precios Incrementa el beneficio del consumidor (interés superior)

6 6 Características de un mercado Competitivo Empresas rivalizan (para captar clientes) –Incrementar Ventas –Aumentar Beneficios A través de productos que satisfagan las preferencias de los consumidores Buscando Beneficio las empresas Favorecen el interés de los consumidores

7 7 Estrategias de las empresas para lograr sus objetivos Las que aumentan los beneficios de las empresas y consumidores –Reducción de los precios de los productos –Incremento de la calidad de los productos –Creación de nuevos productos (innovación) Las que aumentan los beneficios de las empresas y perjudican a los consumidores –Reducción de la competencia

8 8 Objetivos de la Ley 45 de 2007 Proteger y asegurar el proceso de libre competencia económica y la libre concurrencia Erradicar las prácticas monopolísticas y otras restricciones en el funcionamiento eficiente de los mercados de bienes preservar el interés superior del consumidor.

9 9 Como Alcanzar y Fomentar la Competencia Promoción de la Competencia –Fomentar un entorno más competitivo a través de la interacción con las empresas –Fomentar una cultura más racional de consumo Defensa de la Competencia –Investigar, demandar y, eventualmente, sancionar (multas) conductas ilegales o perjudiciales

10 10 Promoción de la Competencia Desalentar el surgimiento y/o la consolidación de poderes sustanciales (dominantes) en el mercado –Eliminar o reducir las barreras a la entrada Aranceles y barreras no arancelarias (cuotas, permisos previos, licencias de importación) Institucionales o legales (permisos de operación de nuevas empresas) –Recomendar modificaciones de leyes, reglamentos, actos administrativos y proyectos que promuevan la libre competencia Fomentar y asesorar a las asociaciones de consumidores Mejorar la información disponible a los consumidores (incompleta, tardía y costosa) –Fomentar los mecanismos de voz y salida en vez de lealtad

11 11 Defensa de la Competencia a la luz de la Ley 45 de 2007 Prácticas Monopolísticas Absolutas –Ilegales per se Prácticas Monopolísticas Relativas –Mercado Pertinente –Poder Sustancial –Regla de la Razón Objeto Ganancias (netas) en eficiencia Concentraciones Económicas

12 12 Prácticas Monopolísticas Absolutas Acuerdos entre competidores (colusión) –Fijación de Precios (o intercambiar información con este fin) –Restricción de la Oferta (obligación de no producir más allá de ciertos niveles) –División de Mercados (geográficos, institucionales) –Concertación de Posturas en actos de contratación Pública

13 13 Prácticas Monopolísticas Relativas Acuerdos de Exclusividad y Cláusulas Exclusionarias Boicot Ventas Atadas Fijación de Precios de Reventa Precios Predatorios Denegación de Trato Restricciones Territoriales

14 14 Concentraciones Económicas Proceso de verificación –Voluntario –Previo o posterior –Decisiones (posibilidad y consecuencias del ejercicio del poder de mercado ampliado) Autorización –Plena –Condicional al cumplimiento de ciertas acciones Prohibición –No autorización (ex-ante) –Desconcentración

15 15 Rol de la Autoridad de Protección al Consumidor en los Casos de Prácticas Monopolísticas Investigar administrativamente de oficio Las denuncias pueden originar investigaciones de oficio Los denunciantes no se constituyen en Parte Demandar ante los tribunales Sancionar hasta B/.1,000, según sea la práctica Ordenar suspensiones provisionales de actos contrarios a la ley Requisito de demandar en un lapso de 60 días

16 16 El Caso Más Sonado: Demanda contra 4 Harineras Tipos de ConductaElementos ProbatoriosEstado Actual Fijación del precio de venta del quintal de harina de trigo duro Intercambio de información División geográfica del mercado Variación simultánea en los precios de lista Copia de un Acuerdo firmado por varias empresas Informe del contador de Moltrigo Fallo condenatorio (Septiembre 03) Fecha de la demanda: diciembre 97

17 17 Un Caso Común a Varios Países: Demanda contra 5 Líneas Aéreas Tipos de ConductaElementos ProbatoriosEstado Actual Reducción concertada del 10% al 6% de la comisión que 5 líneas aéreas (1 nacional y 4 foráneas) pagan a las agencias de viajes por la venta de boletos Simultaneidad en el momento en que se comunica la decisión a las agencias de viajes Reducción idéntica por cada aerolínea Resolución de IATA (Montreal, julio 99) En espera de Audiencia de Fondo Fecha de la demanda: mayo 01

18 18 Un Caso de Colusión en Licitaciones: Compras de la Caja de Seguro Social Tipos de ConductaElementos ProbatoriosEstado Actual Posturas concertadas en licitación de la CSS (suministro de oxígeno médico en tanques de diferente tamaño, para 8 de las 9 provincias del país) Patrón de posturas con baja probabilidad de que sea aleatorio Documentos internos que habla de la necesidad de lograr un acuerdo entre los competidores Fallo condenatorio (septiembre 04) Fecha de la demanda: marzo 01

19 19 Un Caso Notorio Demanda contra 2 Cadenas de S/M Tipos de ConductaElementos ProbatoriosEstado Actual Establecimiento de una banda de precios en algunos cortes de carne de res Comunicados publicados Encuesta de precios Concepto de grupo económico (integración vertical entre mataderos y supermercados) Fallo condenatorio (Junio 04) Fecha de la demanda: marzo 02

20 20 Rol de la Autoridad de Protección al Consumidor en los Casos de Concentraciones Económicas Efectuar verificaciones previas a solicitud de los agentes económicos interesados Verificar de oficio Plazo para impugnar: hasta tres (3) años después de haberse realizado la concentración Posibles medidas correctivas Ordenar la desconcentración parcial o total Ordenar la terminación del control Sujetar la transacción al cumplimiento de condiciones

21 21 Discusión en Clase (8 Grupos) Usando el test de proporcionalidad comenten las siguientes regulaciones estatales: –Restricción/prohibición a fumar en ciertos lugares y establecimientos Caso de Panamá Caso de otros países (España, Uruguay, Gran Bretaña) –Obligación a los restaurantes de ofrecer a sus clientes un menú saludable o light –Restricción/prohibición/ del consumo/distribución de drogas

22 22 Discusión en Clase (8 Grupos) Usando el análisis de las categorías funcionales visto al caso del IDAAN, evalué la conveniencia de una mayor PSP en los siguientes servicios públicos: –Atención médica-hospitalaria de la CSS y el MINSA –Recolección y disposición de desechos sólidos (basura) –Custodia y alimentación de reos en el sistema penitenciario –Resolución de controversias en el Órgano Judicial (administración de justicia)


Descargar ppt "1 El Nuevo Escenario En el nuevo escenario, la política económica esta orientada hacia la creación y promoción de mecanismos de mercado Las políticas arancelarias."

Presentaciones similares


Anuncios Google