La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA (ACODECO) PAPEL DE LA ACODECO EN LA ESTABILIDAD DE LA OFERTA MARCOS MORALES ECONOMISTADNLC.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA (ACODECO) PAPEL DE LA ACODECO EN LA ESTABILIDAD DE LA OFERTA MARCOS MORALES ECONOMISTADNLC."— Transcripción de la presentación:

1 AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA (ACODECO) PAPEL DE LA ACODECO EN LA ESTABILIDAD DE LA OFERTA MARCOS MORALES ECONOMISTADNLC Panamá, Octubre 2008

2 2 Ley N° 45 (de 31 de octubre de 2007) Uno de los objetivos de la ley 45 de competencia es proteger y asegurar el proceso de libre competencia económica y la libre concurrencia, erradicando las prácticas monopolísticas y otras restricciones en el mercado, con el fin de preservar el interés superior del consumidor.

3 3 ACODECO en la estabilidad de la oferta de productos agrícolas Desde la perspectiva de ACODECO la estabilidad de productos agrícolas se centra en el cumplimiento de la ley 45 de competencia que establece prohibiciones como: Acordar la obligación de producir, procesar, distribuir o comercializar solamente una cantidad limitada de bienes, o la de prestar un número, un volumen o una frecuencia limitada de servicios. (Restricción de la Oferta) La acción unilateral o concertada, consistente en acaparar la producción, distribución o ventas de bienes o servicios, con el objeto o efecto de obtener ganancias en su posible posterior venta o tendiente a favorecer a un tercero en la producción, distribución o venta de dicho producto o servicio. (Acaparamiento)

4 4 Prácticas Monopolísticas Absolutas Están definida como cualquier acto, combinación, arreglo, convenio contrato entre agentes económicos competidores o potencialmente competidores entre sí o a través de asociaciones cuyos objetos o efectos sean: Fijar precios Acordar el suministro de bienes y servicios Repartición del mercado geográfico. Coordinar posturas

5 5 Prácticas Monopolísticas Relativas Distribución exclusiva Imposición de condiciones en la venta de bienes y servicios Ventas atadas o condicionadas Rehusarse a vender bienes y servicios normalmente ofrecidos a terceros El Boicot El acaparamiento Cualquier acto que irrazonablemente impida el proceso de competencia económica.

6 6 Monopolísticas Absolutas y Relativas Estas conductas unas más que otras pueden afectar la estabilidad de la oferta de productos agropecuarios. ACODECO constantemente está monitoreando que estas conductas no se den y en caso contrario presentar las denuncias pertinentes ante los tribunales.

7 7 Inventarios La realización de inventarios periódicamente permite obtener información de cantidades específicas de productos y en función del consumo esperado hacer estimaciones del abastecimiento existente. Esta información posibilita que de alguna forma se planifique la producción interna o se permitan las importaciones a través de los contingentes arancelarios extraordinarios con el fin de garantizar la oferta de productos.

8 8 Excepciones a la Ley 45 El artículo 3 de La ley 45 exceptúa de su aplicación cualquier acto, reunión, acuerdo, arreglo, convenio o fórmula, o cualquier otro mecanismo o modalidad que promueva el estado con agentes económicos, cuando dicho mecanismo o modalidad se realice con miras a salvaguardar el interés público determinado por el consejo de gabinete.

9 9 Factores que contribuyen al incremento de los precios El cambio climático (sequías, inundaciones) Crecimiento de la demanda de pienso para animales Precios record en petróleo y derivados Uso insostenible de los recursos naturales Devaluación del dollar a nivel internacional El incremento de la demanda interna Restricciones en la oferta nacional de algunos productos

10 10 Qué podemos hacer para garantizar la oferta de alimentos Evitar concentraciones de mercado o monopolios en los sectores de la venta al por menor. Controlar el poder de mercado de las grandes firmas. Considerar las particularidades de la estructura de mercado de los sectores relacionados con la agricultura a fin de evitar prácticas anticompetitivas

11 11 Oferta y Demanda alimentaria Los mercados alimentarios son altamente inestables(aunque los precios aumenten la demanda no disminuye, por un tema de subsistencia), esto conlleva que ante una reducción de la oferta por pequeña que sea, tenga efectos incrementando los precios. Actuar como buscadores y comparadores de precios

12 12 Política de competencia en el sector agropecuario Incentiva el cambio tecnológico Indispensable para desarrollar una agricultura dinámica. La ausencia de control en términos de competencia, dada la inestabilidad de la demanda crearía unas alzas de precios (temas de subsistencia) traumáticos para la sociedad.

13 13 Factores que están contribuyendo al desabastecimiento El crecimiento acelerado de la población mundial Rápido desarrollo de economías emergentes (china, India Sureste asiático) El mercado elevado de proteinas en las economías emergentes Los agrocarburantes compiten con la oferta alimentaria o ganan espacio por la vía de la deforestación.

14 14 Demandas actuales por prácticas monopolísticas ante los tribunales Productores y comercializadores de azúcar Productores y comercializadores de arroz Procesadores de lácteosSancionados Productores de harina de trigo Mataderos y comercializadores de carne

15 15 Invitamos Cuida tu bolsillo de lunes a viernes a las 7:00 a.m. por SERTV transmisión simultánea por Radio Nacional FM Visítenos en Un consumidor informado tiene poder

16 16 FINAL GRACIAS! Marcos Morales Tel (ext 254)


Descargar ppt "AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA (ACODECO) PAPEL DE LA ACODECO EN LA ESTABILIDAD DE LA OFERTA MARCOS MORALES ECONOMISTADNLC."

Presentaciones similares


Anuncios Google