La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAURICIO CADAVID CUESTA JOSEFINA MOSQUERA SÁNCHEZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAURICIO CADAVID CUESTA JOSEFINA MOSQUERA SÁNCHEZ"— Transcripción de la presentación:

1 MAURICIO CADAVID CUESTA JOSEFINA MOSQUERA SÁNCHEZ
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN APLICATIVO MULTIMEDIA PARA TRABAJAR LA MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS VILLAS DEL MUNICIPIO DE SOACHA – CUNDINAMARCA- UTILIZANDO FLASH. Trabajo de grado para optar el título de Especialistas en Informática y Telemática MAURICIO CADAVID CUESTA JOSEFINA MOSQUERA SÁNCHEZ FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA

2 PROBLEMA ¿Cómo trabajar la mediación de conflictos con los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Las Villas del municipio de Soacha – Cundinamarca haciendo uso de la herramienta Flash? DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN APLICATIVO MULTIMEDIA PARA TRABAJAR LA MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS VILLAS DEL MUNICIPIO DE SOACHA – CUNDINAMARCA- UTILIZANDO FLASH.

3 OBJETIVO GENERAL Diseñar e implementar un aplicativo multimedia para trabajar la mediación de conflictos en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa Las Villas del municipio de Soacha - Cundinamarca utilizando Flash. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN APLICATIVO MULTIMEDIA PARA TRABAJAR LA MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS VILLAS DEL MUNICIPIO DE SOACHA – CUNDINAMARCA- UTILIZANDO FLASH.

4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Diseñar un aplicativo multimedia para la realización de talleres que ayuden a los estudiantes a reforzar conocimientos que influyen en la mediación de conflictos. Programar un aplicativo multimedia utilizando la herramienta Flash para presentar actividades didácticas en las cuales los estudiantes puedan construir elementos desde su propia realidad para solucionar conflictos. Implementar el aplicativo multimedia para los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Las Villas del municipio de Soacha – Cundinamarca. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN APLICATIVO MULTIMEDIA PARA TRABAJAR LA MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS VILLAS DEL MUNICIPIO DE SOACHA – CUNDINAMARCA- UTILIZANDO FLASH.

5 MARCO REFERENCIAL MARCO TEÓRICO
El diseño del aplicativo a partir del uso de herramientas tecnológicas en atención a los valores en el proceso de mediación de conflictos contribuye a facilitar los cambios y transformaciones pertinentes tanto institucionales como individuales del estudiante y del docente que le acompaña en el proceso formativo. Multimedia Varios medios (Imagen, sonido, texto) - Interactividad Cualquier hardware o aplicación destinado a la integración dentro de un sistema informático. Flash Aplicación en forma de animación → Fotogramas →contenido interactivo ActionScript → un lenguaje → amplía las funcionalidades de Flash → Permite crear películas o animaciones interactivas DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN APLICATIVO MULTIMEDIA PARA TRABAJAR LA MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS VILLAS DEL MUNICIPIO DE SOACHA – CUNDINAMARCA- UTILIZANDO FLASH.

6 MEDIACIÓN DE CONFLICTOS
MARCO TEÓRICO… DESDE EL APLICATIVO Tiene la característica de ser eficaz, facilita el logro de los objetivos propuestos en este proyecto para dicha temática dentro del entorno escolar. (Técnico: Mejor uso de las herramientas tecnológicas en el entorno educativo. Pedagógico: Desarrollo de las habilidades del pensamiento a partir del uso de herramientas didácticas). Pretende ayudar a construir la vida del joven a partir de la afectividad y su rol social (familia – escuela), mediante experiencias y actividades. DESDE LO AXIOLÓGICO MEDIACIÓN DE CONFLICTOS VALORES CONVIVENCIA Valor principal dentro del proyecto RESPETO SOLIDARIDAD TOLERANCIA Valores intrínsecos y de apropiación en la mediación de conflictos. La pertinencia de las actividades del aplicativo educativo potencian el desarrollo de la iniciativa y el aprendizaje autónomo de los usuarios, proporcionando herramientas cognitivas para que los estudiantes hagan el máximo uso de su potencial, desarrollando habilidades meta cognitivas. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN APLICATIVO MULTIMEDIA PARA TRABAJAR LA MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS VILLAS DEL MUNICIPIO DE SOACHA – CUNDINAMARCA- UTILIZANDO FLASH.

7 MÓDULOS DEL APLICATIVO
MARCO CONCEPTUAL MÓDULOS DEL APLICATIVO PRESENTACIÓN Incluye una breve presentación del tema influencia de los valores para la mediación de conflictos y un menú principal que por medio de botones conducen a los temas intrínsecos como son la mediación, la convivencia, el respeto, la solidaridad, la tolerancia y el glosario, para este módulo se muestran dos interfaces. INTRODUCCIÓN Con el concepto básico de mediación acompañado de un video que hace referencia de manera gráfica al concepto desde una situación específica. A este módulo le corresponde una interfaz. CONVIVENCIA Está conformada por el concepto, un video de apoyo y un link que lleva a las actividades correspondientes a este apartado, dentro de las actividades propuestas se encuentra la evaluación de las mismas. Se muestran dos interfaces. RESPETO, SOLIDARIDAD, TOLERANCIA Expone las interfaces del respeto, la solidaridad y la tolerancia, cada una con sus actividades de aplicación y la correspondiente evaluación. A este módulo le corresponden seis interfaces. GLOSARIO Da cuenta de aquellos términos que son poco conocidos, difíciles de interpretar o no se los utilizan comúnmente en el contexto textual en el que aparece; se incluye cada uno con sus respectivas definiciones. Al glosario fueron asignadas dos interfaces. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN APLICATIVO MULTIMEDIA PARA TRABAJAR LA MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS VILLAS DEL MUNICIPIO DE SOACHA – CUNDINAMARCA- UTILIZANDO FLASH.

8 REFERENTES TEÓRICOS MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA
MARCO CONCEPTUAL… REFERENTES TEÓRICOS MODELO PEDAGÓGICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS VILLAS. SOACHA - CUNDINAMARCA MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA Obedece a los enfoques humanistas y humanizantes que promueven el Desarrollo Personal a Escala Humana y Social. Dicho enfoque tiene como principio CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO PEDAGÓGICO DE CALIDAD, “En la Institución Educativa Las Villas asumimos la idea de que un modelo es una construcción mental, pues en gran parte la actividad del pensamiento humano, a través de su historia, ha sido la modelación”. En relación con el aplicativo INSTITUCIÓN El aprendizaje es un proceso activo en el que el sujeto tiene que realizar una serie de actividades para asimilar los contenidos informativos que recibe. Según repita, reproduzca o relacione los conocimientos, realizará un aprendizaje repetitivo, reproductivo o significativo. APLICATIVO Evita la simple memorización y presenta entornos heurísticos centrados en los estudiantes que tengan en cuenta las teorías constructivistas y los principios del aprendizaje significativo donde además de comprender los contenidos puedan investigar y buscar nuevas relaciones. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN APLICATIVO MULTIMEDIA PARA TRABAJAR LA MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS VILLAS DEL MUNICIPIO DE SOACHA – CUNDINAMARCA- UTILIZANDO FLASH.

9 INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS VILLAS
MARCO CONTEXTUAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS VILLAS Ubicada en el municipio de Soacha. Cundinamarca Entorno Institucional Sus objetivos propenden por crear condiciones favorables para el desarrollo personal y la mejor formación intelectual, moral de sus estudiantes con el fin de contribuir a su formación desde unas competencias ciudadanas dadas a partir de la solución de situaciones que puedan afectar la participación y la democracia desde su propio entorno. Caracterización de los estudiantes de grado octavo de la I.E. Las Villas Los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Las Villas se encuentran ubicados en el ciclo tres, teniendo en cuenta los ciclos determinados por el Ministerio de Educación Nacional, en el contexto institucional se clasifica este ciclo en una etapa de formación básica, con unos procesos basados en la socialización y el desarrollo espiritual, corporal, emocional, de pensamiento y de lenguaje. Los principios educativos institucionales comprenden las reglas fundamentales que dan el cimiento, la vida y la confiabilidad a la Institución y a su comunidad educativa, de ahí que su enfoque es humanístico, dinámico e innovador, el cual abarca todos los sectores de la educación: formal, no formal e informal. Todos estos procesos dan aval a el propósito del producto multimedia planteado en el presente proyecto, pues cada uno posee una transversalidad con la formación de los estudiantes en mediación de conflictos y los valores que están implícitos, confirmando nuevamente la pertinencia de dicho recurso. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN APLICATIVO MULTIMEDIA PARA TRABAJAR LA MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS VILLAS DEL MUNICIPIO DE SOACHA – CUNDINAMARCA- UTILIZANDO FLASH.

10 MARCO METODOLÓGICO TIPO DE INVESTIGACIÓN: INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA Resolver problemas de la vida cotidiana o a controlar situaciones prácticas Incluye cualquier esfuerzo sistemático y socializado por resolver problemas o intervenir situaciones. Comprende el trabajo creativo, el cual es sistemático para incrementar el volumen de conocimientos del hombre, la cultura, la sociedad y el uso de conocimientos para crear nuevas aplicaciones. HERRAMIENTAS EMPLEADAS Tipo de aplicación de software diseñada Herramientas de desarrollo Nombre de la Herramienta Macromedia FLASH 8 Versión 8.0 Fabricante Adobe/Macromedia Tipo de licenciamiento GNU Reservado X Descripción funciones utilizadas en la elaboración del aplicativo Creación de una película en Flash - Preparando el escenario para crear una película. Línea de Tiempo - La línea de tiempos es un elemento vital en Flash, gracias a ella es posible crear animaciones. Elementos de la Línea de Tiempo - Todos los elementos que interactúan con la línea de tiempo para trabajar con ella. Crear una animación - Creando una animación básica. Barra de Herramientas - Conociendo las herramientas de Flash. Herramientas - Las Herramientas de Flash, una a una. Creación de Clips Botones Tipo de aplicación Sitio Web Aplicación Web Aplicación multimedia X Bases de datos Herramienta(s) Macromedia Director FLASH 8 Utilidad Material de apoyo para la formación de los estudiantes en la mediación de conflictos. Usuarios Docentes y estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Las Villas. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN APLICATIVO MULTIMEDIA PARA TRABAJAR LA MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS VILLAS DEL MUNICIPIO DE SOACHA – CUNDINAMARCA- UTILIZANDO FLASH.

11 CARACTERIZACIÓN DE LA MUESTRA
MARCO METODOLÓGICO… CARACTERIZACIÓN DE LA MUESTRA TOTAL DE ESTUDIANTES 139 estudiantes distribuidos en cuatro cursos. ■36 estudiantes del curso 801 (25,89%), ■ 33 estudiantes del curso 802 (23,74%), ■34 del curso 803 (24,46%) y ■ 36 del curso 804 (25,89%). RANGOS DE EDAD La muestra está distribuida de la siguiente manera: 54 estudiantes de 13 años (38,84%), 82 estudiantes entre 14 y 15 años (58,99%),1 estudiante entre 15 y 16 años (0,71%), y 2 estudiantes de 17 años en adelante (1,43%). DISTRIBUCIÓN POR GÉNERO La muestra no guarda proporcionalidad en cuanto al género. Dentro de la ubicación sexual el grupo femenino resulta significativamente mayor: 75 mujeres (46%) y 64 hombres (54%). DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN APLICATIVO MULTIMEDIA PARA TRABAJAR LA MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS VILLAS DEL MUNICIPIO DE SOACHA – CUNDINAMARCA- UTILIZANDO FLASH.

12 FICHA TÉCNICA INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
MARCO METODOLÓGICO… ELECCIÓN DE LA PRUEBA TESTS ESTANDARIZADOS Constituyen valiosos instrumentos de medición en el análisis educacional. Ofrecen confiabilidad y validez a quien los aplica por su objetividad, la cual se logra por un nivel máximo de concordancia entre los calificadores. Se pueden examinar gran variedad de características. Estas pruebas incluyen las instrucciones para administrarlas, calificarlas e interpretarlas. Las pruebas se clasifican en estandarizadas y aquellas que son construidas por el maestro o el investigador. Dentro de la investigación: El test estructurado, pues se presentan las preguntas organizadas y a los sujetos se les ofrece una selección limitada de respuestas FICHA TÉCNICA INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN Nombre del instrumento Consideraciones sobre mediación de conflictos Propósito Evaluar la opinión acerca de los estudiantes de grado octavo y sus consideraciones con respecto a la mediación de conflictos en el ámbito escolar en el cual se desenvuelve, así como los recursos y herramientas que están a su alcance para trabajar en este aspecto importante de la vida escolar. Objetivos Determinar la importancia que tienen los valores en la mediación de conflictos. Establecer la necesidad de la creación de herramientas multimedia que ayuden a la formación en la mediación de conflictos DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN APLICATIVO MULTIMEDIA PARA TRABAJAR LA MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS VILLAS DEL MUNICIPIO DE SOACHA – CUNDINAMARCA- UTILIZANDO FLASH.

13 RESULTADOS MARCO METODOLÓGICO…
Preguntas significativas para la determinar la pertinencia del aplicativo, con sus respectivos resultados. ¿Qué estrategias conoce para aprender a mediar conflictos? GRÁFICA 1. Estrategias para aprender a mediar conflictos Las herramientas multimedia representan el más bajo porcentaje, un 7.87% sumando los resultados los cuatro cursos. ¿Qué herramienta considera que falta para complementar un proceso de aprendizaje en la mediación de conflictos según con las necesidades del mundo de hoy? ¿Considera que existen suficientes recursos informáticos que ayuden a la medición de conflictos? GRÁFICA 2. Recursos informáticos para mediar conflictos GRÁFICA 3. Herramienta para complementar el proceso de aprendizaje en la mediación de conflictos DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN APLICATIVO MULTIMEDIA PARA TRABAJAR LA MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS VILLAS DEL MUNICIPIO DE SOACHA – CUNDINAMARCA- UTILIZANDO FLASH.

14 EN CONCLUSIÓN… MARCO METODOLÓGICO…
¿Considera importante que se trabaje la mediación de conflictos a partir de herramientas multimedia? GRÁFICA 4. Importancia de las herramientas multimedia para trabajar mediación de conflictos. Se requiere de la renovación en las estrategias y uso de recursos para el manejo de temas de formación en los jóvenes, especialmente si hablamos de los conflictos y la manera como se les llama la atención para mediarlos. EN CONCLUSIÓN… Los efectos del instrumento dieron la posibilidad de validar la propuesta que se hace mediante este proyecto, teniendo en cuenta que la intención de diseñar recursos didácticos para el trabajo en la mediación de conflictos se hace necesario, en atención que se debe estar a la vanguardia de los cambios en la educación y a la vez de las nuevas tecnologías. Se precisa de nuevas herramientas para generar mayor interés entre los estudiantes para alcanzar las metas propuestas dentro de una educación integral que se pretende ofrecer en el entorno convivencial de la institución. El uso de aplicativos multimedia promueve mayor interés en los estudiantes para el manejo de cualquier área y en este caso particular la mediación de conflictos. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN APLICATIVO MULTIMEDIA PARA TRABAJAR LA MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS VILLAS DEL MUNICIPIO DE SOACHA – CUNDINAMARCA- UTILIZANDO FLASH.

15 MARCO METODOLÓGICO… OBJETIVOS DEL DISEÑO OBJETIVO TÉCNICO Hacer mejor uso de las herramientas tecnológicas en el entorno educativo, mediante el diseño de un aplicativo multimedia como instrumento en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la mediación de conflictos. OBJETIVO PEDAGÓGICO Desarrollar las habilidades del pensamiento a partir del uso de herramientas didácticas, con el fin de comprender la realidad respecto a la problemática de los conflictos. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN APLICATIVO MULTIMEDIA PARA TRABAJAR LA MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS VILLAS DEL MUNICIPIO DE SOACHA – CUNDINAMARCA- UTILIZANDO FLASH.

16 EVIDENCIAS DEL DISEÑO MARCO METODOLÓGICO…
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN APLICATIVO MULTIMEDIA PARA TRABAJAR LA MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS VILLAS DEL MUNICIPIO DE SOACHA – CUNDINAMARCA- UTILIZANDO FLASH.

17 CONCLUSIONES La propuesta didáctica sirve como mecanismo para dar solución a la ausencia de recursos didácticos para el manejo de los conflictos en los jóvenes y la mediación en el contexto escolar. La pertinencia del aplicativo está basada en ayudar al estudiante a trabajar los valores desde un entorno diferente al que siempre ha tenido desde éste ámbito. La prioridad de la elaboración de este tipo de ayudas educativas es acercar a la comunidad educativa al uso de las nuevas tecnologías, a través del uso de recursos tecnológicos que fortalezcan la didáctica de la formación en la mediación de conflictos dentro del contexto institucional. El desarrollo de habilidades de pensamiento a partir del uso de la herramienta didáctica propuesta, se evidencia en los estudiantes a partir del buen uso del recurso y de la capacidad de reflexión con respecto a cada una de las temáticas expuestas en este. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN APLICATIVO MULTIMEDIA PARA TRABAJAR LA MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS VILLAS DEL MUNICIPIO DE SOACHA – CUNDINAMARCA- UTILIZANDO FLASH.

18 GRACIAS DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN APLICATIVO MULTIMEDIA PARA TRABAJAR LA MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS VILLAS DEL MUNICIPIO DE SOACHA – CUNDINAMARCA- UTILIZANDO FLASH.


Descargar ppt "MAURICIO CADAVID CUESTA JOSEFINA MOSQUERA SÁNCHEZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google