La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia del Arte y la Cultura II 23 mayo 2013 El Puente y El Jinete Azul como variantes expresionistas. Dadaísmo y Neoplasticismo como alternativas frente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia del Arte y la Cultura II 23 mayo 2013 El Puente y El Jinete Azul como variantes expresionistas. Dadaísmo y Neoplasticismo como alternativas frente."— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte y la Cultura II 23 mayo 2013 El Puente y El Jinete Azul como variantes expresionistas. Dadaísmo y Neoplasticismo como alternativas frente a la I Guerra Mundial.

2 FAUVISMO 1905 CUBISMO 1907 FUTURISMO 1909 CUBISMO (arq.) Praga

3 André DERAIN El dique de Londres,1906. Óleo sobre lienzo 65,7 x 99,1 cm. Tate Gallery, Londres. George BRAQUE Hombre con guitarra, Óleo sobre lienzo 116,2 x 80,9 cm MoMA, New York Pablo PICASSO Retrato de una niña, Óleo sobre tela 130 x 96,5 cm Musee National dArt Moderne, Centre Georges Pompidou, París Giacomo BALLA Muchacha corriendo en el balcón, Óleo sobre tela 125 x 125 cm. Galería de Arte Moderna, Milán.

4 EXPRESIONISMO (S) arte = expresión emocional Expresividad del contenido o de la forma Indiferencia ante el ideal clásico de belleza pintura teatro música cine arquitectura categoría Escuela de Amsterdam El Jinete Azul Munich 1911 El Puente Dresde período histórico- artístico

5 El Puente Dresde1905 El Jinete Azul Munich 1911 Escuela de Amsterdam

6 Dresde El Puente 1905 Münich El Jinete azul 1910 Imperio alemán

7 KIRCHNER, Ernst Ludwig Escena callejera berlinesa Óleo sobre lienzo 125 x 90,5 cm Museo Thyssen –Bornemisza, Madrid Die Brücke Dresde La grandeza del hombre está en ser un puente y no una meta: lo que en el hombre se puede amar es que es un tránsito y un ocaso. F. Nietzsche Así habló Zaratustra

8 Ernst Ludwig Kirchner Todo conocimiento biológico, técnico, científico tiene valor para mi trabajo, pero mi relación con él es muy otra que la del biólogo o la del ingeniero. La moderna luz de las ciudades, en conjunción con el movimiento de las calles, me ofrece nuevos estímulos. Una nueva belleza se extiende sobre el mundo, y no consiste en el detalle de lo objetivo. Potsdamer Platz 1914 Óleo sobre lienzo 200 x 150 cm Neue Nationalgalerie, Berlín

9 Ernst Kirchner No es correcto juzgar mis cuadros con el rasero de la fidelidad a la naturaleza, puesto que no son reproducciones de determinadas cosas o seres, sino organismos independientes formados por líneas, superficies y colores: sólo conservan de las formas naturales lo que sea necesario, como clave, para su comprensión. Mis cuadros son símbolos, no reproducciones Autorretrato con modelo c Óleo sobre lienzo 150,4 x 100 cm Hamburguer Kunsthalle, Hamburgo, Alemania.

10 Karl Schmidt-Rottluff Autorretrato 1914 Xilografía 349 x 297 cm Museo de Bellas Artes de San Francisco, California, USA. La estampa duradera El dibujo veloz Desnudos de un cuarto de hora

11 Karl Schmidt-Rottluff Dos mujeres 1912 Karl Schmidt-Rottluff Mujer pensativa 1912 Óleo sobre lienzo 102 x 76 cm Colección Brüke, Museo Berlín, Alemania

12 Karl Schmidt-Rottluff Después del baño 1912 Óleo sobre lienzo 87 x 95 cm Staatliche Kunstsammlungen, Galería Neue Meisterlemania

13 Der Blaue Reiter El jinete azul Munich Improvisación VII Óleo sobre tela 131 x 97 cm Tretyakov Gallery, Moscú Composición IV Óleo sobre tela, 159,5 x 250,5 cm Kunstsammlung Nordrhein-Westfallen, Dusseldorf 1910 Acuarela 49,6 x 64,8 cm Centro Georges Pompidou. París Wassily Kandinsky Rusia 1866 París 1944

14 no figuración Francia Alemania lenguaje teoría Wilhelm WORRINGER Abstracción y naturaleza 1908 Neoclasicismo Fines s. XVIII Primera acuarela 1910 De lo espiritual en el arte 1911 KANDINSKY

15 Wassily Kandinsky Fragmento 2 para Composición VII 1913 Óleo sobre tela, 87.5 x 99.5 cm Albright-Knox Art Gallery, Buffalo, NY

16 EXPRESIONISMO ARQUITECTÓNICO Escuela de Amsterdam

17 EXPRESIONISMO ARQUITECTÓNICO Escuela de Amsterdam J.M. van der Mey - M. de Klerk - P. Kramer Casa de la navegación un edificio de ladrillo no excesivamente sobrio

18 EXPRESIONISMO ARQUITECTÓNICO Escuela de Amsterdam Michel De Klerk Piet Kramer Colonia de trabajadores de El amanecer Amsterdam 1918

19 DADAÍSMO 1916 VANGUARDIAS RUSAS Escuela de Amsterdam NEOPLASTICISMO 1917 I GUERRA MUNDIAL

20 Francis Picabia. Parada amorosa 1917 Óleo sobre cartón 96,5 x 73,7 cm Colección particular Dadaísmo Neoplasticismo I GUERRA MUNDIAL

21 Verticales y horizontales son expresión de dos fuerzas opuestas; este equilibrio de opuestos existe en todas partes y lo domina todo Piet Mondrian Composición II en rojo, azul y amarillo 1930 Óleo sobre tela 86 x 66 cm Colección privada NEOPLASTICISMO La realidad nos parece trágica a causa del desequilibrio y confusión de las formas con que se manifiesta. Son nuestra visión subjetiva y nuestra posición limitada las que nos hacen sufrir.

22 Piet Mondrian Composición con amarillo, azul y rojo, Óleo sobre tela 72,5 x 69 cm, Tate, Gallery, Londres Detrás de las formas naturales cambiantes se encuentra la pura e invariable realidad. Hay que reducir, pues, las formas naturales a relaciones puras e invariables. Lo universal, detrás de cada aspecto particular de la naturaleza, reside en el equilibrio de opuestos.

23 Revista De Stijl Theo Van Doesburg Composition VII (Las tres gracias) 1917 Óleo sobre tela 85 x 85 cm Mildred Lane Kemper Art Museum, St. Louis, Missouri Theo Van Doesburg Counter-composition V 1924 Óleo sobre tela 100 x 100 cm Stedelijt Museum, Amsterdam

24 Piet Mondrian Broadway Boogie-Woogie Óleo sobre tela 127 x 127 cm, MoMA, New York En lo futuro, la realización de la pura expresión plástica en la realidad tangible de nuestro mundo ambiente reemplazará a la obra de arte. Pero, para lograrlo, es preciso que nos orientemos hacia una concepción universal y que nos liberemos de la presión de la naturaleza. Entonces ya no necesitaremos cuadros ni esculturas, por vivir en el arte hecho realidad. El arte desaparecerá en la misma medida en que la vida adquiera equilibrio. Por el momento, empero, el arte sigue siendo más importante, porque por el camino directo de la forma, libre de preconceptos individuales, demuestra las leyes del equilibrio. Piet MONDRIAN

25 Gerry Rietvelt Casa Schröder – 1924 Utrech (Holanda)

26 Planta alta con y sin los paneles deslizantes Planta baja

27 Gerry Rietvelt. Silla roja y azul, 1917

28 Hans ARP Estrasburgo, Alemania, Basilea, Suiza, 1966 La cartera de papá, 1920 Madera policromada Colección particular. Hans ARP Retrato de Tzara 1916 Relieve de madera pintada 20 X 19 ¾ X 4 in, Propiedad del artista: en préstamo a Musée d Art et d Histoire, Génova. DADÁ ( ) La magia de una palabra DADA que ha puesto a los periodistas ante la puerta de un mundo imprevisto, no tiene para nosotros ninguna importancia.

29 «Yo escribo un manifiesto y no quiero nada y, sin embargo, digo algunas cosas y por principio estoy contra los manifiestos, como, por lo demás, también estoy contra los principios, decilitros para medir el valor moral de cada frase. Demasiado cómodo: la aproximación fue inventada por los impresionistas. Escribo este manifiesto para demostrar cómo se pueden llevar a cabo al mismo tiempo las acciones más contradictorias con un único y fresco aliento; estoy contra la acción y a favor de la contradicción continua, pero también estoy por la afirmación. No estoy ni por el pro ni por el contra y no quiero explicar a nadie por qué odio el sentido común.» Tristán Tzara Rumania 1896, París 1963 Manifiesto Dada 1917

30 Marcel Duchamp Francia Fuente, Rechazada en la exposición de la Sociedad de Artistas Independientes, expuesta luego en la Galería 291 (Nueva York) Rueda de bicicleta, Ready-made rectificado o asistido. Original perdido,3ª.versión 1951, MoMA, NY ready-made M. DUCHAMP Portabotellas o secador de botellas, 1914 Ready-made sin rectificar

31 objetos Neoplasticismo Dadaísmo I GUERRA MUNDIAL M.DUCHAMP L.H.O.Q.Q Ready-made «rectificado»


Descargar ppt "Historia del Arte y la Cultura II 23 mayo 2013 El Puente y El Jinete Azul como variantes expresionistas. Dadaísmo y Neoplasticismo como alternativas frente."

Presentaciones similares


Anuncios Google