La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia del Arte y la Cultura II

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia del Arte y la Cultura II"— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte y la Cultura II
23 mayo 2013 El Puente y El Jinete Azul como variantes expresionistas. Dadaísmo y Neoplasticismo como alternativas frente a la I Guerra Mundial.

2 FAUVISMO CUBISMO CUBISMO (arq.) FUTURISMO
1905 CUBISMO 1907 CUBISMO (arq.) Praga FUTURISMO 1909

3 George BRAQUE Hombre con guitarra, 1911. Óleo sobre lienzo 116,2 x 80,9 cm MoMA, New York André DERAIN El dique de Londres,1906. Óleo sobre lienzo 65,7 x 99,1 cm. Tate Gallery, Londres. Giacomo BALLA Muchacha corriendo en el balcón, Óleo sobre tela 125 x 125 cm. Galería de Arte Moderna, Milán. Pablo PICASSO Retrato de una niña, 1914. Óleo sobre tela 130 x 96,5 cm Musee National d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou, París

4 EXPRESIONISMO (S) música teatro cine pintura arquitectura
arte = expresión emocional Expresividad del contenido o de la forma Indiferencia ante el ideal clásico de “belleza” categoría período histórico-artístico pintura teatro música cine arquitectura El Puente Dresde El Jinete Azul Munich 1911 Escuela de Amsterdam

5 Escuela de Amsterdam El Puente El Jinete Azul
El Puente Dresde1905 El Jinete Azul Munich 1911

6 Dresde El Puente 1905 Münich El Jinete azul 1910 Imperio alemán

7 Die Brücke Dresde “La grandeza del hombre está en ser un puente y no una meta: lo que en el hombre se puede amar es que es un tránsito y un ocaso”. F. Nietzsche Así habló Zaratustra KIRCHNER, Ernst Ludwig Escena callejera berlinesa Óleo sobre lienzo 125 x 90,5 cm Museo Thyssen –Bornemisza, Madrid

8 “Todo conocimiento biológico, técnico, científico tiene valor para mi trabajo, pero mi relación con él es muy otra que la del biólogo o la del ingeniero. La moderna luz de las ciudades, en conjunción con el movimiento de las calles, me ofrece nuevos estímulos. Una nueva belleza se extiende sobre el mundo, y no consiste en el detalle de lo objetivo.” Ernst Ludwig Kirchner Potsdamer Platz 1914 Óleo sobre lienzo 200 x 150 cm Neue Nationalgalerie , Berlín

9 “No es correcto juzgar mis cuadros con el rasero de la fidelidad a la naturaleza, puesto que no son reproducciones de determinadas cosas o seres, sino organismos independientes formados por líneas, superficies y colores: sólo conservan de las formas naturales lo que sea necesario, como clave, para su comprensión. Mis cuadros son símbolos, no reproducciones” Ernst Kirchner Autorretrato con modelo c. 1910 Óleo sobre lienzo 150,4 x 100 cm Hamburguer Kunsthalle, Hamburgo, Alemania.

10 “Desnudos de un cuarto de hora”
La estampa duradera El dibujo veloz “Desnudos de un cuarto de hora” Karl Schmidt-Rottluff Autorretrato 1914 Xilografía 349 x 297 cm Museo de Bellas Artes de San Francisco, California, USA.

11 Karl Schmidt-Rottluff
Mujer pensativa 1912 Óleo sobre lienzo 102 x 76 cm Colección Brüke, Museo Berlín, Alemania Karl Schmidt-Rottluff Dos mujeres 1912

12 Karl Schmidt-Rottluff
Después del baño 1912 Óleo sobre lienzo 87 x 95 cm Staatliche Kunstsammlungen, Galería Neue Meisterlemania

13 Der Blaue Reiter El jinete azul
Munich Wassily Kandinsky Rusia 1866 París 1944 Improvisación VII. 1910 Óleo sobre tela 131 x 97 cm Tretyakov Gallery, Moscú 1910 Acuarela 49,6 x 64,8 cm Centro Georges Pompidou. París Composición IV Óleo sobre tela, 159,5 x 250,5 cm Kunstsammlung Nordrhein-Westfallen, Dusseldorf

14 Abstracción y naturaleza
Neoclasicismo Fines s. XVIII Francia Alemania lenguaje teoría Wilhelm WORRINGER Abstracción y naturaleza 1908 no figuración Primera acuarela 1910 KANDINSKY De lo espiritual en el arte 1911

15 Albright-Knox Art Gallery, Buffalo, NY
Fragmento 2 para Composición VII 1913 Óleo sobre tela, 87.5 x 99.5 cm Wassily Kandinsky

16 EXPRESIONISMO ARQUITECTÓNICO
Escuela de Amsterdam

17 EXPRESIONISMO ARQUITECTÓNICO Escuela de Amsterdam 1915-1930
“un edificio de ladrillo no excesivamente sobrio” J.M. van der Mey - M. de Klerk - P. Kramer Casa de la navegación

18 EXPRESIONISMO ARQUITECTÓNICO Colonia de trabajadores de “El amanecer”
Escuela de Amsterdam Michel De Klerk Piet Kramer Colonia de trabajadores de “El amanecer” Amsterdam 1918

19 VANGUARDIAS RUSAS Escuela de Amsterdam NEOPLASTICISMO DADAÍSMO
1917 Escuela de Amsterdam DADAÍSMO 1916 I GUERRA MUNDIAL

20 Dadaísmo Neoplasticismo I GUERRA MUNDIAL 1914 - 1918
Francis Picabia. Parada amorosa 1917 Óleo sobre cartón 96,5 x 73,7 cm Colección particular

21 NEOPLASTICISMO “La realidad nos parece trágica a causa del desequilibrio y confusión de las formas con que se manifiesta. Son nuestra visión subjetiva y nuestra posición limitada las que nos hacen sufrir.” “Verticales y horizontales son expresión de dos fuerzas opuestas; este equilibrio de opuestos existe en todas partes y lo domina todo” Piet Mondrian Piet Mondrian Composición II en rojo, azul y amarillo 1930 Óleo sobre tela 86 x 66 cm Colección privada

22 “Detrás de las formas naturales cambiantes se encuentra la pura e invariable realidad. Hay que reducir, pues, las formas naturales a relaciones puras e invariables. Lo universal, detrás de cada aspecto particular de la naturaleza, reside en el equilibrio de opuestos.” Piet Mondrian Composición con amarillo, azul y rojo, Óleo sobre tela 72,5 x 69 cm, Tate, Gallery, Londres

23 Revista De Stijl 1917-32 Theo Van Doesburg 1883-1931
Composition VII (Las tres gracias) 1917 Óleo sobre tela 85 x 85 cm Mildred Lane Kemper Art Museum, St. Louis, Missouri Theo Van Doesburg Counter-composition V 1924 Óleo sobre tela 100 x 100 cm Stedelijt Museum, Amsterdam

24 necesitaremos cuadros ni esculturas,
“En lo futuro, la realización de la pura expresión plástica en la realidad tangible de nuestro mundo ambiente reemplazará a la obra de arte. Pero, para lograrlo, es preciso que nos orientemos hacia una concepción universal y que nos liberemos de la presión de la naturaleza. Entonces ya no necesitaremos cuadros ni esculturas, por vivir en el arte hecho realidad. El arte desaparecerá en la misma medida en que la vida adquiera equilibrio. Por el momento, empero, el arte sigue siendo más importante, porque por el camino directo de la forma, libre de preconceptos individuales, demuestra las leyes del equilibrio.” Piet MONDRIAN Piet Mondrian Broadway Boogie-Woogie Óleo sobre tela 127 x 127 cm, MoMA, New York

25 Gerry Rietvelt 1888-1964 Casa Schröder – 1924 Utrech (Holanda)

26 Planta alta con y sin los paneles deslizantes
Planta baja Planta alta con y sin los paneles deslizantes

27 Gerry Rietvelt. Silla roja y azul, 1917

28 DADÁ (1916-1922) La magia de una palabra
     —DADA— que ha puesto a los periodistas      ante la puerta de un mundo      imprevisto, no tiene para nosotros      ninguna importancia.           DADÁ ( ) Hans ARP Retrato de Tzara 1916 Relieve de madera pintada 20 ⅛ X 19 ¾ X 4 in, Propiedad del artista: en préstamo a Musée d’ Art et d’ Histoire, Génova. Hans ARP Estrasburgo, Alemania, Basilea, Suiza, 1966 La cartera de papá, 1920 Madera policromada Colección particular.

29 «Yo escribo un manifiesto y no quiero nada y, sin embargo, digo algunas cosas y por principio estoy contra los manifiestos, como, por lo demás, también estoy contra los principios, decilitros para medir el valor moral de cada frase. Demasiado cómodo: la aproximación fue inventada por los impresionistas. Escribo este manifiesto para demostrar cómo se pueden llevar a cabo al mismo tiempo las acciones más contradictorias con un único y fresco aliento; estoy contra la acción y a favor de la contradicción continua, pero también estoy por la afirmación. No estoy ni por el pro ni por el contra y no quiero explicar a nadie por qué odio el sentido común.» Tristán Tzara Rumania 1896, París 1963 Manifiesto Dada 1917

30 ready-made Marcel Duchamp Francia 1887-1968 M. DUCHAMP
Rueda de bicicleta, 1913. Ready-made rectificado o asistido. Original perdido,3ª.versión 1951, MoMA, NY Marcel Duchamp Francia ready-made M. DUCHAMP Portabotellas o secador de botellas, 1914 Ready-made sin rectificar Fuente, 1917. Rechazada en la exposición de la Sociedad de Artistas Independientes, expuesta luego en la Galería 291 (Nueva York)

31 Neoplasticismo Dadaísmo objetos I GUERRA MUNDIAL 1914 - 1918 M.DUCHAMP
L.H.O.Q.Q. 1919 Ready-made «rectificado» Neoplasticismo Dadaísmo objetos


Descargar ppt "Historia del Arte y la Cultura II"

Presentaciones similares


Anuncios Google