La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA ENFERMERIA GUÍA DE CÁTEDRA –CUIDADO HOLISTICO DE ENFERMERIA I 1.IDENTIFICACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA ENFERMERIA GUÍA DE CÁTEDRA –CUIDADO HOLISTICO DE ENFERMERIA I 1.IDENTIFICACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA ENFERMERIA GUÍA DE CÁTEDRA –CUIDADO HOLISTICO DE ENFERMERIA I 1.IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA : 1.1 Unidad Académica : Estudios en Ciencias Biológicas y de la Salud 1.2 Código: 1.3 Programa: Enfermería1.4 Código: 1.5 Nivel: Pregrado - Profesional 1.6 Actividad Académica: Curso 1.7 Nombre de la actividad académica: Cuidado Holístico de enfermería I 1.8 Código: ENFE Campo de formación: Ciencias Biológicas y de la Salud 1.10 Código: 1.11 NBC: Núcleo Básico de Conocimiento: Línea de conocimiento: ENFE1.13 Código: 1.14 Clase:1.15 modalidad: Presencial Tipo de actividad: Sesión Presencial1.17 Período académico: Segundo Semestre 1.18 Créditos: 4(cuatro) 1.19 Horas semanales: Horas de contacto: Horas de trabajo independiente: : Profesor: Martha Isabel Robles Carreño1.23 ID:

2 2. ARTICULACIÓN CON EL PLAN DE ESTUDIOS 2.1 Componente de formación : Especifico 2.2 Restricciones curriculares de conocimiento: Uso adecuado del lenguaje científico y específico. Una adecuada competencia lectora de textos en ingles. Habilidades investigativas. Conocimiento básico para la realización de un examen físico general al adulto. Toma de Signos Vitales, Cuidados integrales para el individuo hospitalizado ( higiene, confort, seguridad ) Uso de los componentes de la historia Clínica. Roles que le permitan trabajar en equipo. Conocimiento para el desarrollo de una Historia Clínica de Enfermería teniendo en cuenta el PAE. Conocimiento relación enfermero – paciente. Habilidades para leer, comprender y comunicar textos de mediana complejidad. Conocimientos y habilidades en informática básica. Conocimientos sobre la historia de la enfermería, el origen. Conocimientos y habilidades de técnicas Para la realización de una entrevista, Amnanesis, para identificar Dx de enfermería. 2.3 Prerrequisitos: 1 Niveles de Informática 1 Nivel de Inglés Historia de enfermería. Fundamentos de enfermería. 2.4 Código: ENFE ENFE ENFE Correquisito: Ninguno 2.6 Código: 2.7 Restricciones de orden : Estar a paz y salvo académicamente con todos los cursos de la Línea de Estudios Clínicos en Enfermería. Además con los niveles de Informática: Nivel I: Introducción a los computadores. Nivel de Inglés: Nivel I: Basic Basic English.

3 2.8 Relación con el Núcleo Integrador: El curso de CUIDADO HOLISTICO DE ENFERMERIA I corresponde a las diferentes etapas del cuidado básico, e identificar problemas. Durante el desarrollo de la actividad académica el estudiante integra las actividades curriculares y sus contenidos, para comprender e interiorizar el cuidado holístico de enfermería I, iniciando la atención básica en salud en el contexto de intervención. Integra las competencias ser ciudadano, ser disciplinado, ser profesional y ser investigador, en beneficio del cuidado holístico de enfermería I con problemas prevalentes de salud. El curso responde al primer núcleo integrador del proceso salud enfermedad como es el de individuos, familias y comunidades sanas. Con los temas a desarrollar en este curso se espera que el estudiante pueda comprender los fundamentos en técnica y cuidado de enfermería, identificando el área de competencia propia de la profesión y reconociendo que tipo de conocimientos, actitudes y habilidades se requieren para proporcionar un cuidado integral a la persona sana o enferma.

4 3. JUSTIFICACIÓN Y PROPÓSITOS 3.1 Justificación El desarrollo integral de la actividad académica relaciona el saber ser, con el saber hacer y el saber conocer al brindar cuidados holísticos de enfermería I al Individuo hospitalizado teniendo en cuenta sus componentes a nivel fisiológico, social, y espiritual. En este campo de formación el estudiante adquiere la capacidad de atención holística, tolerante, con juicio crítico y sensible, asegurando que el entorno, los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos. En las prácticas clínicas el estudiante logra aplicar de forma integral el proceso de enfermería al individuo sano y/o enfermo en el medio institucional hospitalario. Debe demostrar habilidades en la aplicación de principios científicos, razonamiento critico en procedimientos y técnicas de enfermería, favoreciendo la calidad del cuidado. Además educar, facilitar, apoyar y animar la salud, el bienestar y el confort de las personas, familias o comunidades cuyas vidas estén afectadas por la enfermedad, incapacidad o muerte y reconocer los diversos roles, responsabilidades y funciones del enfermero. Se fomenta la investigación científica integrando conceptos desde las ciencias básicas y de enfermería, dentro de las competencias en formación, buscando la generación de proyectos de investigación o nuevos paradigmas en enfermería.

5 3. 2 PROPOSITOS -El curso académico generara en el estudiante expectativas con respecto al cuidado básico del individuo sano y/o enfermo, generando compromiso de las diferentes formas de generar cuidado Holístico. Basado en la atención humanizada. -El estudiante iniciara la interrelación con el entorno hospitalario, entrando en contacto con las personas involucradas dentro del proceso del cuidado holístico, que le permitirá relacionar las bases teóricas adquiridas previamente dentro del curso. -Tendrá iniciativa para iniciar el proceso de enfermería dentro del curso, -Asi mismo el conocimiento y uso de las herramientas que hacen parte para dar cuidado integral dentro del ámbito hospitalario.

6 4. COMPETENCIAS DE FORMACIÓN 4.1 Competencias de formación: CIUDADANA: -Reconoce su inicio en el rol como enfermero(a) y realiza acciones coherentes con su proceso de formación personal, académica y profesional. -Protege la confidencialidad y privacidad del paciente y de los demás profesionales de la salud que se relacionan con él. DISCIPLINAR: -Es capaz de investigar haciendo uso de las herramientas informáticas y un segundo idioma de manera que facilite su autoformación, Es autónomo en adquirir conocimiento mediante el uso de la lectura, la realización de talleres y participación activa en las diferentes actividades realizadas dentro y fuera del aula institucional. Inicia su actividad en las Instituciones Prestadoras de Salud, su participando en el cuidado holístico del individuo hospitalizado. Domina y aplica los principales conceptos y contenidos de las ciencias biológicas de la salud, humanas y sociales y las diferentes teorías de enfermería relacionados con el cuidado de la experiencia de la salud del individuo y las comunidades. PROFESIONAL: -Realiza una valoración completa del paciente realizando un diagnostico de enfermería, unas intervenciones con el fin de alcanzar el objetivo propuesto. -Demuestra habilidades técnicas para proveer cuidados, realizar manejo y dar apoyo y educación en salud a los pacientes, familias y comunidades bajo su responsabilidad.

7 4.2. Logros de competencia4.3 Indicadores del logro de competencia Conoce las bases de la estructura hospitalaria, el ambiente terapéutico, el ingreso del enfermo, la seguridad del paciente, cuidado básico de bienestar, y la administración de medicamentos. Explica con argumentos (enfermería basada en evidencia) la importancia de los cuidados básicos dentro del cuidado. Capacidad para trabajar de una manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos. Identifica situaciones clínicas que implican la priorización de las intervenciones de enfermería en las diferentes experiencias de salud individual y colectiva. Reconoce prioridades y las argumenta científicamente al brindar cuidado holístico de enfermería, al individuo sano y/o enfermo. Reconoce la importancia de establecer relaciones interpersonales con pacientes, familiares, docentes, estudiantes, personal de salud y administrativo, basadas en la cordialidad, la empatía y el respeto. Es respetuoso y cordial en los ambientes donde se desenvuelve. Identifica la importancia de mantener la privacidad y la confidencialidad en toda la información que se maneje tanto en los pacientes como demás profesionales de la salud. Respeta la intimidad de los pacientes, docentes, familiares y demás personas con las que se relaciona. Es capaz de ampliar el conocimiento de la realidad desde la perspectiva disciplinaria de enfermería. Realiza preguntas y plantea propuestas de investigación, amplia su conocimiento participa y hace propuestas de mejoramiento.

8 4.2. Logros de competencia4.3 Indicadores del logro de competencia Desarrolla las competencias como ciudadano, y ser disciplinar, ya que estimula su responsabilidad como integrante de la sociedad y de un grupo profesional. Propende por su toma de conciencia como ser solidario y responsable de su salud personal y la de sus asociados y la importancia de la participación individual y comunitaria en la solución de la problemática de salud. Capacidad para trabajar de una manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos. Reconoce la autonomía de la enfermería y su relación con otras profesiones. Conoce los roles de enfermería, para que como futuro profesional de la salud, pueda desarrollar adecuadamente su papel. Conoce y entiende la importancia del proceso de atención de enfermería basado en la evidencia científica como sistema de trabajo para la práctica de enfermería enmarcado en este curso dentro del cuidado básico. Describe el proceso de atención de enfermería siguiendo cada una de las etapas dentro de los cuidados básicos de enfermería. Identifica los principios deontológicos en el desarrollo de la atención de enfermería. Capacidad para educar, facilitar, apoyar y animar la salud, el bienestar y el confort de las poblaciones, comunidades, grupos e individuos cuyas vidas están afectadas por la pérdida de la salud, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte. Capacidad para reconocer los diferentes roles, responsabilidades y funciones de enfermería. Conocimiento y capacidad para aplicar los cuidados básicos de enfermería en los individuos, familias y comunidades. Capacidad para darse cuenta que el bienestar del paciente se alcanza a través de la combinación de recursos y acciones de los miembros del equipo de salud. Fortalece capacidades, conocimientos, actitudes y valores, necesarios para brindar un cuidado holístico de enfermería al individuo sano y/o enfermo enmarcado en la humanización y el sentido ético. Se reconoce el avance integral del estudiante en el proceso de aprendizaje al brindar el cuidado holístico de Enfermería I al individuo sano y/o enfermo.

9 5. CONTENIDOS DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA Unidad: Módulo – Temática Unidades de aprendizaje: Temas - Contenidos Implementación del cuidado de ENFERMERIA. Introducción al proceso de enfermería como base principal e ideodeinidad del SER ENFERMERO. El cuidado de enfermería y su relación con la Estructura Hospitalaria. Conociendo los niveles de atención en salud. El profesional de ENFERMERIA en los diferentes niveles de atención en salud. La Historia Clínica documento legal. Normas para el uso correcto de la H.C. Ventajas de la H.C electrónica. La H.C. y sus componentes. Estándares legales del uso incorrecto de la H.C. Propósitos de los registros de salud. La HC y su importancia en la investigación.

10 5. CONTENIDOS DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA Unidad: Módulo – TemáticaUnidades de aprendizaje: Temas - Contenidos Pensamiento critico y juicio enfermero Las responsabilidades del en la toma de decisiones clínicas. Relación entre el proceso de enfermería y el pensamiento critico. Las actividades del pensamiento critico dentro de las funciones de enfermería. Funciones de los ENFERMEROS PROFESIONALES. Entornos para la practica profesional. Roles y oportunidades profesionales para Características de la profesión y análisis de de cómo el profesional demuestran estas características. Implicaciones legales en la practica de ENFERMERIA Conceptos legales que se aplican a los profesionales. Responsabilidad y Obligaciones legales de los Aspectos legales de las relaciones: FAMILIA, -PACIENTE,

11 5. CONTENIDOS DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA Unidad: Módulo – TemáticaUnidades de aprendizaje: Temas - Contenidos Proceso de ingreso-estancia y egreso del paciente/usuario/cliente y el ambiente terapéutico. Procedimientos de ingreso, estancia y egreso, realizado por enfermería Cuidado Holístico de enfermería en individuos con alteraciones del dominio 1: PPROMOCION DE LA SALUD. Control de los signos vitales, y su interpretación: FRECUENCIA CARDIACA, FRECUENCIA RESPIRATORIA, TENSION ARTERIAL, TEMPERATURA. Toma de medidas antropométricas. Valoración y exploración física del individuo. Uso de las diferentes escalas de valoración( Escala de Glasgow, dolor, Fuerza muscular ) Cuidado Holístico de Enfermería de las Alteraciones del domino 11: SEGURIDAD/PROTECCION. Control de Infecciones: Cadena de Infección y su transmisión. Defensas normales del organismo contra la Infección. Fenómenos que suceden durante la respuesta inflamatoria. Signos y Síntomas de un proceso Infeccioso. Condiciones que facilitan la transmisión de una infección nosocomial. Usos de técnicas de Asepsia: Medica / Quirúrgica. Técnicas de lavado de manos. Reglamentos para el uso adecuado de: mascara quirúrgica, Bata estéril, Y guantes clínicos. Medidas del personal de salud en la prevención de Infecciones.

12 5. CONTENIDOS DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA Unidad: Módulo – TemáticaUnidades de aprendizaje: Temas - Contenidos Normas en la administración de medicamentos. Dominio 1: PROMOCION DE LA SALUD. El papel del ENFERMERIA y responsabilidad en la administración de medicamentos. Mecanismos fisiológicos de la acción de los medicamentos. Los diez correctos en la administración de los medicamentos. Preparación y vías de administración de medicamentos: Oral, Enteral, Sbc, I.M, I.D, I.V, Tópicos, gotas: (Oftálmicas, Oticas, nasales), Inhaladores, vía rectal, vaginal. Cálculos correctos en la administración de dosis de un medicamento. Cuidado Holístico de enfermería en individuos con alteraciones del dominio ACTIVIDAD Y EJERCICIO. Uso adecuado en las técnicas de alineación corporal. Implementación de actividad y ejercicios durante el cuidado agudo del individuo. Plan de cuidados al individuo con deterioro de la inmovilidad e intolerancia a la actividad. Cuidados y masajes corporales terapéuticos.

13 5. CONTENIDOS DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA Unidad: Módulo – TemáticaUnidades de aprendizaje: Temas - Contenidos Cuidado Holístico de enfermería en individuos con alteraciones del dominio: (11) SEGURIDAD Y PROTECCION. Desarrollar planes de cuidados con individuos que tienen dispositivos para la recuperación y mantenimiento de la salud: *Conocimientos de las diferentes técnicas para proporcionar oxigenoterapia. *Conocimientos y cuidados en las diferentes técnicas de alimentación enteral: Sondas Nasograstrica, Orogastrica, Gastrostomia, Yeyunostomia. *Dispositivos de drenajes. Cuidado Holístico de enfermería en individuos con alteraciones del dominio ACTIVIDAD Y EJERCICIO. Uso adecuado en las técnicas de alineación corporal. Implementación de actividad y ejercicios durante el cuidado agudo del individuo. Plan de cuidados al individuo con deterioro de la inmovilidad e intolerancia a la actividad.

14 5. CONTENIDOS DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA Unidad: Módulo – TemáticaUnidades de aprendizaje: Temas - Contenidos Cuidado Holístico de Enfermería de las Alteraciones de Actividad-Reposo: Actividad/Ejercicio. Malformaciones Congénitas: Pie zambo, pie equino varo, pie plano, genuvalgo, genuvaro. Malformaciones de Columna Vertebral: Cifosis, lordosis, escoliosis Luxación Congénita de Cadera Osteomielitis – Osteocondrosis Artritis Reumatoide Juvenil Cuidado Holístico de Enfermería en Actividad/Reposo: Respuestas Cardiovasculares/pulmonares. Reanimación pediátrica: taller teórico-practico

15 6. DESARROLLO DEL PLAN DE CLASE Unidad de enseñanza Tiempo para el desarrollo Descripción de la actividad de aprendizajeRecursos que utilizará Evaluación del aprendizaje Del Entorno: Poblaciones. 4 Horas -Clase Magistral -Lectura y Análisis en Clase. -Portafolio -Mapa conceptual - Revisión de Artículos Científicos. Participación en clase. 5% Quiz del tema. 5% Cuidado Holístico de Enfermería en las alteraciones Fisiológicas: Integridad Tisular. 11 Horas -Clase magistral - Salida de campo Portafolio -Mapa conceptual - Revisión de Artículos Científicos Lectura de artículos científicos. 10% Cuidado Holístico de Enfermería en alteraciones de Eliminación e intercambio: Función Gastrointestinal. 15 Horas -Clase magistral - Taller de Manejo de Diarrea y Valoración Gastrointestinal. - Cámara Gesellt Portafolio -Mapa conceptual - Revisión de Artículos Científicos Participación en clase 5% Quiz 5% Cuidado Holístico de Enfermería en las Alteraciones Fisiológicas: Líquidos y electrolitos. 15 Horas -Clase Magistral - Taller Portafolio -Mapa conceptual - Revisión de Artículos Científicos Desarrollo de Taller 10% Quiz. 5%

16 6. DESARROLLO DEL PLAN DE CLASE Unidad de enseñanza Tiempo para el desarrollo Descripción de la actividad de aprendizaje Recursos que utilizará Evaluación del aprendizaje Cuidado Holístico de Enfermería en las Alteraciones de Eliminación e Intercambio: Función Respiratoria. 15 Horas -Clase Magistral -Exposiciones Portafolio -Mapa conceptual - Revisión de Artículos Científicos. Exposición 10%. Cuidado Holístico de Enfermería de las Alteraciones Fisiológicas: Función Cardíaca. 15 Horas -Clase Magistral -Taller Portafolio -Mapa conceptual - Revisión de Artículos Científicos. Participación en clase 5%. Primer previo 20% Cuidado Holístico de Enfermería de las Alteraciones Fisiológicas: Neurocognición. 15 Horas - Clase Magistral - Cámara Gesellt Portafolio -Mapa conceptual - Revisión de Artículos Científicos. Participación en Cámara Gesellt 10% Cuidado Holístico de Enfermería de las Alteraciones de Eliminación e Intercambio: Función Urinaria. 15 Horas -Clase Magistral -Exposiciones Portafolio -Mapa conceptual - Revisión de Artículos Científicos. Exposición 10%

17 6. DESARROLLO DEL PLAN DE CLASE Unidad de enseñanza Tiempo para el desarrollo Descripción de la actividad de aprendizaje Recursos que utilizará Evaluación del aprendizaje Cuidado Holístico de Enfermería de las Alteraciones de Actividad-Reposo: Actividad/Ejercicio. 15 Horas -Clase Magistral -Exposiciones Portafolio -Mapa conceptual - Revisión de Artículos Científicos. Exposición 10% Cuidado Holístico de Enfermería en Actividad/Reposo: Respuestas Cardiovasculares/pulmo nares. 8 Horas - Taller Laboratorio de Simulación Desarrollo del Taller 10% Segundo Previo 20%.

18 7. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS 7.1 Para el desarrollo personal y de pensamiento: Realización de Mapas Conceptuales. Diseño de un Portafolio. Realización de Ensayo. Salida de Campo. Presentación de Seminario. Presentación de trabajos escritos con temas precisos den pediatría. 7.2 Para facilitar el aprendizaje y desarrollo de habilidades Preparación y Presentación de Temas a través de Exposiciones. Desarrollo de Talleres. Desarrollo de actividades (Sociodrama) en Cámara Gesellt. 7.3 En relación con el Núcleo Integrador Desarrollo del Proceso de Enfermería PAE. Discusión en clase del Cuidado de Enfermería Holístico y presentación de diferentes situaciones (Casos Clínicos) para discusión y análisis.

19 8. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Y REGISTRO DE RESULTADOS 8.1 Evaluar Primera Cohorte 50% Primer examen 15% Segundo examen 15% Qüices y trabajos: 20% Asistencia a clases y puntualidad. Portafolio y mapa conceptual Trabajos de fármacos, Pruebas diagnosticas y parámetros en S.V. Revisión de artículos y participación en clase. (Exposiciones y talleres). Ensayo. Seminario. ( Leucemia linfoide y mieloide, linfoma de Hodking, Dengue, Hemofilia y Diabetes infantil). Segunda Cohorte 50% Evaluación de la practica 20% Caso Clínico 20% Qüices, Talleres, 10% exposiciones y trabajos. 8.2 Calificar 8.3 Registro En el sistema Cosmos.

20 9. RECURSOS 9.1 Bibliografía básica Identificación del recursoUbicación ANATOMÍA CON ORIENTACIÓN CLÍNICA. K. L MOORE; A. F. DALLEY. Editorial: Médica. Panamericana, Edición ANATOMÍA HUMANA, FUNCIONAL Y CLÍNICA. ALBERTO DELGADO GARCÍA, Editorial: Centro Editorial, Universidad Del Valle, Edición 1ª, Noviembre de ANATOMÍA HUMANA, VOLUMEN I Y II. M. LATARJET Y A. RUIZ LIARD, Editorial: Médica. Panamericana, Edición: 3ª, abril de MOORE K.L.; Embriología Clínica; Quinta Edición Editorial Panamericana, México; LANGMAN J.; Embriología Médica; Editorial Panamericana; GANONG W.F.; Fisiología Médica; Edición 14; Editorial El Manual Moderno; GUYTON A.C.; Tratado de Fisiología Médica; Editorial Interamericana; novena edición; BERNE-LEVY; Fisiología Médica; Editorial Musby, Atlas de Anatomía Grant, Autor: Anne M.R. Agur, Editorial: Médica Panamericana y Williams and Wilkins, Edición: 9ª, Atlas de Anatomía Humana, Autor: Frank H. Netter, Editorial: Masson, Edición: 1°, GUÍAS DE PEDIATRÍA PRÁCTICAS BASADAS EN LA EVIDENCIA, S, UCRÓS, A, CAICEDO, G.LLANO Editorial Médica Panamericana, Sexta Edición febrero 2008 PEDIATRIA DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO, HOSPITAL PEDIATRICO UNIVERSITARIO DE LA MISERICORDIA, Editorial Presencia Ltda. Bogotá. TRATADO DE ENFERMERIA INFANTIL. Cuidados Pediátricos. María José Aguilar Cordero. Elsevier Science. España MANUAL DE ENFERMERIA PEDIATRICA DE WONG. David Wilson. McGrawHill. Séptima Edición WHALLEY WONG, L. (2006).Tratado de Enfermería Pediátrica. 4ta ed. España: McGraw-Hill Interamericana. SHULTE E. Price D, Rowen S. (2002). Enfermería Pediátrica de Thompson. 8va ed., México: McGraw-Hill. México. MARTINEZ Y MARTINEZ R. (2009). Salud y Enfermedad del Niño y del Adolescente. 6ta ed. México: Editorial Salvat. PAPALIAE, D. Wenkas, S., Duskin, R. (2005). Desarrollo Humano. 9na ed. México: McGraw-Hill Interamericana. JOHNSON M. (2002). Diagnóstico enfermeros, resultados e intervenciones. Interrelaciones NANDA, NOC y NIC. España: Harcourt Mosb y

21 9. RECURSOS 9.2Bibliografía Complementaria Identificación del recursoUbicación.Whaechter E. (2002) Enfermería Pediátrica. 10ma. ed. México: McGraw-Hill. WHALEY, L. Wong, D. (1993) Tratado de enfermería pediátrica. Ed. Interamericano: McGraw-Hill. ISBN , WHETSELL, M. (2002). Enfermería pediátrica. Biblioteca de enfermería. McGraw-Hill. Muscari M.- (1999). Enfermería Pediátrica. 2da ed. México: McGraw-Hill. IMSS, INSTITUTO MEXICANO DE TANATOLOGÍA, (2007). Como enfrentar la muerte. 2da ed. México: Trillas, CARDIOLOGIA Y CIRUGIA CARDIOVASCULAR PEDIATRICA. Víctor Raúl Castillo, Álvaro Eduardo Durán. Punto Aparte. FCV MANUAL DE ATENCION INTEGRADA A LAS ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA. OPS. OMS ASISTENCIA PEDIATRICA PREHOSPITALARIA. Markenson. Primera Edición ENFERMERIA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE. María Dolores Ruiz González, María Rosa Martínez ENFERMERIA PEDIATRICA. Chaure, Inarejos GUIA DE INTERVENCION RAPIDA EN ENFERMERIA PEDIATRICA. Asociación Española de Enfermería de la Infancia. Morales, Garcia Recursos Audiovisuales Video Beam, Computador, Bafles, Videos. 9.4 Enlaces de Internet

22 9. RECURSOS 9. 5 Bases de Datos Identificación del recurso Las bases de datos disponibles en la Universidad Autónoma de Bucaramanga: -OVID -PROQUEST -EBSCO -REVISTA VIRTUAL PRO -E-LIBRO Ubicación

23 10. ALGUNAS OBSERVACIONES NECESARIAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA GUIA La Práctica Clínica de V Nivel en el curso de Cuidado Holístico del niño y adolescente, se desarrollará en el Hospital Local del Norte (Servicio de Hospitalización de Pediatría y Urgencias Pediátricas). Y en la FOSCAL ( Servicio de Hospitalización Pediatría). Los estudiantes deben cumplir el Reglamento Interno de Prácticas de Enfermería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, seguir los protocolos institucionales en los sitios de práctica y serán evaluados por cada una de las docentes responsables. Los estudiantes deben presentar Seminario de Gestión de Caso, teniendo en cuenta la evidencia en enfermería (Referencias) y la fundamentación científica de las intervenciones de enfermería. Este seminario de Gestión de Caso es integral, los estudiantes deben integrar los conocimientos adquiridos a través del desarrollo del nivel en los cursos de: Cuidado Holístico del Niño y Adolescente, Cuidado de las comunidades II y Cuidado en Salud Mental del Niño y del Adolescente.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA ENFERMERIA GUÍA DE CÁTEDRA –CUIDADO HOLISTICO DE ENFERMERIA I 1.IDENTIFICACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google