La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reconocimiento, aceptación y valoración de sí mismo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reconocimiento, aceptación y valoración de sí mismo"— Transcripción de la presentación:

1 Reconocimiento, aceptación y valoración de sí mismo
El significado de los cambios físicos, psicosociales y afectivos en la adolescencia.

2 Adolescencia La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20. La adolescencia es considerada una etapa difícil ya que es esencialmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes que aún no son adultos pero que ya no son niños

3 Cambios físicos

4 Cambios físicos generales
Crecen los huesos y músculos de extremidades. Aumento de peso y estatura. Los rasgos faciales se definen. Aparecimiento del acné. El olor corporal adulto. El sudor se intensifica.

5 Cambios físicos femeninos
Crecimiento del aparato reproductor, se desarrollan los ovarios, las trompas de Falopio y el útero. Inicia la producción de ovarios que originan los primeros ciclos menstruales. Inicia el periodo fértil. Aparecimiento del vello en axilas y zonas íntimas. La cadera se ensancha definiendo más la cintura. Cambio de voz en menor intensidad que en los hombres. Crecimiento del busto.

6 Cambios físicos masculinos
Crecimiento del aparato reproductor. Maduración de órganos sexuales . Inicia la producción de esperma que origina las primeras eyaculaciones. Edad reproductiva. Desarrollo de musculatura. Ensanchamiento de hombros y espalda. Aparecimiento de vello en brazos, piernas, pectorales, abdomen, axilas, zona íntima, bigote y barba. Engrosamiento de la voz. Crecimiento de la laringe.

7 Cambios psicosociales

8 Cambios psicosociales
Ocurre una crisis de identidad, búsqueda de ésta para definir su personalidad. Imitación de modelos. Comportamiento difícil de entender. Los padres dejan de ser los personajes principales en sus vidas. Buscan la aprobación de sus pares. Se esfuerzan por ser atractivos para el sexo opuesto. Comienzan a pensar de forma más abstracta y reflexiva. Desarrollan el pensamiento moral. Sentido de pertenencia. Falta de elocuencia. Respuestas monosilábicas. Decae el rendimiento académico, pues hay reducción en el interés por el aprendizaje y aumento por las actividades sociales. Son impulsivos. Conciencia del riesgo que los rodea.

9 Cambios afectivos

10 Cambios afectivos Cambios continuos de estados de ánimo; se vuelven irritables, tensos, ansiosos y sensibles. Inseguridad. La amistad se fortalece, significa un apoyo. Atracción hacia el sexo opuesto. Enamoramiento. Autonomía. Empatía. Fantasías y sueños. Egocentrismo. Vulnerabilidad. Enfriamiento de relaciones familiares. Temor al fracaso. Ansia de poder. Disminución o excesivo incremento de la autoestima. Materialismo.

11 Los cambios durante la adolescencia varían en cada individuo , no todos pasan por exactamente lo mismo ni a la misma edad; así como tampoco piensan y sienten de la misma manera.


Descargar ppt "Reconocimiento, aceptación y valoración de sí mismo"

Presentaciones similares


Anuncios Google