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CURSO SEMINARIO DE TESIS I 2009 II

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Presentación del tema: "CURSO SEMINARIO DE TESIS I 2009 II"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO SEMINARIO DE TESIS I 2009 II
FACULTAD DE ECONOMIA PROFESOR: ECON. ENRIQUE ZAPATA REYES

2 CURSO SEMINARIO DE TESIS I
OBJETIVO: que estudiante desarrolle habilidades de investigación: elija tema y la diseñe: Describe estructura y características de de anteproyecto, Identifique Tema, Elabore rigurosamente marco teórico, Estructure con coherencia, problemas, Objetivos, Hipótesis y Contenido Elabore anteproyecto

3 La Investigación científica
Desarrollo intelectual no es exclusivo de algunos seres. Todos tienen idéntica capacidad mental, diferencia: nivel de conocimientos, experiencias, motivación e interés para trabajo intelectual Genio, el mas alto grado de inteligencia: crea, innova, algo nuevo

4 1.1.-La Investigación científica
Ciencia: etimológicamente es saber Su aplicación y definición ha cambiado en la historia Ciencia: sistema de conocimientos demostrados, que proceden de acuerdo a un método, se utiliza para describir y explicar fenómenos que observa según leyes y principios científicos. Conjunto de conocimientos acumulados en forma de principios y leyes, que interpretan fenómenos naturales y sociales

5 1.1.-La Investigación científica
Tecnología: aplicación sistemática de un conjunto de conocimientos científicos a actividades practicas. Autonomía de la ciencia es relativa. Su finalidad principal esta relacionada con la tecnología, proceso complejo de interacción con la ciencia que abarca la investigación pura y aplicada, la elaboración y empleo de procedimientos teóricos o prácticos dirigidos a la producción y el dominio de todos los medios materiales de trabajo.

6 1.1.-La Investigación científica
Técnica: conjunto de procedimientos y recursos de que se vale la ciencia para conseguir su fin. Procedimientos operativos rigurosos, bien definidos, trasmisibles y susceptibles de ser aplicados repetidas veces en las mismas condiciones. Estructura del proceso de investigación científica, propone una serie de normas para ordenar las etapas de investigación científica (diseños), aporta instrumentos y medios para la recolección, concentración y conservación de datos y proporciona a la ciencia instrumental experimental

7 1.1.-La Investigación científica
Método: etimológicamente: methodus = cambio hacia algo. Modo de decir o hacer con orden una cosa: regla, o norma. Ruta o camino a seguir para alcanzar un fin. Sin método no hay ciencia Los métodos se han dividido en general, particulares y específicos Método general se aplica en forma lógica a toda ciencia en su conjunto. Pero por razones ideológicas y diversidad del pensamiento humano no se ha encontrado punto común para unificación

8 1.1.-La Investigación científica
Sub métodos genéricos: Según Descartes se aplican a todas las ciencias: Análisis, Síntesis Inducción, Deducción Métodos particulares: por la diversidad de ciencias, Algunos importantes: Matemáticos: modelos (definición), axioma (verdades indemostrables), postulado (hipótesis). C. matemáticas Experimental: de observación, hipotético, analógico (C. naturales ) Histórico: estadístico, comparativo, apologético (C. Sociales) (Maurice Eyssauter) Otros: Dialéctico, materialismo histórico,

9 1.1.-La Investigación científica
Relación entre método, ciencia e investigación. Método: procedimiento (s), instrumento (s) para alcanzar fines de investigación. Procedimiento general basado en principios lógicos que pueden ser comunes a varias ciencias. Método científico: procedimiento que sigue investigación para descubrir existencia de procesos objetivos, conexiones internas y externas, generalizar y profundizar conocimientos adquiridos, demostrarlos con rigor racional

10 1.1.-La Investigación científica
Metodología: cuerpo de conocimientos que describe y analiza los métodos, indicando limitaciones, recursos, supuestos, consecuencias, potencialidades.(Delber Miller) Su objetivo: mejorar procedimientos y criterio usado en la investigación científica.(Russell Ackoft)

11 1.1.-La Investigación científica
Ciencia es investigación: actividad, estudio sistemático que usa observación y experimentación, para establecer nuevos hechos o principios Investigación en ciencias sociales, desarrollo lento Investigación tiene sus bases en la ciencia, adquiere valor científico con aportaciones de metodología Simple hecho de indagar, registrar, hacer diligencias para descubrir algo, no garantiza autenticidad de investigación ni descubrimiento científico

12 1.1.-La Investigación científica
Objetividad otorga cientificidad (credibilidad) a investigación Prueba de objetividad: una investigación es replicable por otro. Investigar: investigare es registrar, indagar, descubrir Investigación: procedimiento reflexivo, sistemático, controlado, metódico y critico hacia descubrimiento de nuevos hechos, datos, leyes, verdades en cualquier campo del conocimiento.

13 1.1.-La Investigación científica
Investigación: conduce a descubrir una idea, relación, cosa intangible, es esfuerzo de la mente Investigación, proceso de obtención sistemático de respuestas exactas a preguntas significativas y pertinentes, utilizando el método científico de acumulación e interpretación de información Investigación es búsqueda de algo desconocido, de allí la originalidad como criterio de investigación

14 1.1.-La Investigación científica
Características de la investigación científica Puede tener varios fines, como hallar respuesta a problemas en marco de trabajo, o incrementar conocimiento en área de ciencia de interés Se considera actividad científica si se aplica correctamente metodología científica, que cumpla ciertos requisitos:

15 1.1.-La Investigación científica
Requisitos de investigación científica Rigor científico: sustentado en teoría y diseño metodológico apropiado, Ser comprobable y profundo, Objetivo basado en hechos con datos reales Generalizable en su aplicabilidad Precisa y exacta por medio de diseños de investigación y muestreo científico. No como verdad absoluta, sino resultados de utilidad

16 1.1.-La Investigación científica
Integra a la investigación y a la ciencia Investigación: conjunto de actividades para obtener conocimientos nuevos sobre problemas nuevos (con solución no conocida) que se incorporaran a la ciencia (conjunto de conocimiento provisionalmente establecidos y sistematizados) Es el uso sistemático y refinado de herramientas y procedimientos especializados para obtener la mas adecuada solución de un problema Es una actividad racional, sistemática, metódica, verificable y objetiva (Rummel y Ballaine en Raúl Tafur)

17 1.3.-La Tesis Universitaria (Raúl Tafur)
Investigación científica fáctica: Aquella que estudia hechos, sucesos, que constituyen datos básicos de la realidad. Tales hechos son los fenómenos, que se ubican en contexto determinado del objeto de las ciencias. Sus rasgos particulares son la verificación de sus resultados que es la comprobación, en las ciencias formales es la demostración Se refiere a hechos, procesos reales, observables Describe y predice hechos Aspira a conocimiento objetivo, basado en la realidad

18 1.1.-La Investigación científica
Supuestos: enunciados proposicionales que gozan de aceptación en la ciencia, o campo de estudio, que no necesitan contrastarse, figurando explícitamente en el Plan y en el Informe Final. Presupuestos: enunciados proposicionales de aceptación en todas las ciencias, que no necesitan contraestación, no figuran explícitamente en el Plan ni Informe Final, están sobreentendidos. Si se explicitan pasan a ser supuestos

19 1.1.-La Investigación científica
Algunos presupuestos de la investigac científica: La realidad existe, Realidad en permanente movimiento, cambio y evolución Fenómenos están relacionados causalmente, Existen constantes en los fenómenos de la realidad, que dan lugar a leyes, axiomas o principios, Razón humana es inicio, base o soporte de la investigación científica, Los seres humanos pueden conocer la realidad, Los sentidos son imprescindibles para conocer la realidad

20 1.1.-La Investigación científica
Por estar la realidad en constante cambio, y movimiento, a la larga, toda visión , idea se falsifica, cuando menos en parte, No todos están de acuerdo con los cambios, hay resistencias, barrreras, La teoría orienta a la practica,

21 1.1.-La Investigación científica
Movimiento cambio evolución Fenómeno: cambio especial, diferente del normal, fuera de la media estadística cualitativa o valorativa. Pero no todo cambio es fenómeno Realidad siempre cambia Ningún cambio es perfecto, pueden ser parcialmente buenos o malos, dependiendo de ¿Para quién?, ¿para que?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, en que medida?, etc.

22 1.1.-La Investigación científica
Finalidad de una ciencia: Conocer la realidad de su campo y objeto de estudio. Si es una Ciencia Pura: proponer como modificarla Si es una Ciencia Aplicada: modificarla, para hacer la realidad mas racional, mas humana Objetivo Gral de la Investigación Científica Investigar (o estudiar) un problema nuevo para la ciencia y proponer como solucionarlo o transformarlo.

23 1.1.-La Investigación científica
Ideal teórico de una ciencia: Ser axiomatizada, partir de axiomas, por considerar que la hace mas rigurosa Axioma: enunciado proposicional que explicita, percibe y comunica, una constante de cambio, que ha tenido como mecanismo de origen la intuición, que cuando se le usa al inicio de un desarrollo teórico se le conoce como Principio

24 1.1.-La Investigación científica
Ideal operativo de una ciencia: Ser algoritmizada, tener algoritmos mecanizados para solucionar cada tipo especifico de problemas repetitivos Algoritmo: conjunto de pasos finitos concatenados, mecanizados, eficaces y eficientes; que permiten la solución metódica (programada) de un tipo especifico de problema repetitivo Todo algoritmo puede ser mecanizado

25 1.1.-La Investigación científica
Funciones de la Investigación científica: Descripción: responde a: ¿Cómo es la parte de la realidad tomado como objetivo de la investigación? Es función básica y simple, sin la cual no se puede explicar ni predecir Lo primero que hace un investigador es observar como sucede el fenómeno

26 1.1.-La Investigación científica
Explicación: responde a ¿Por qué es así, la realidad objeto de estudio? Se basa y sucede a la descripción, pues nadie explica lo que no ha descrito, lo que aun no sabe como es Busca las causas necesarias y suficientes de los fenómenos, de las relaciones causales Predicción: responde a: ¿Qué sucederá?, o ¿Cómo sucederá? Implica una traslación temporal de la explicación, del pasado conocido hacia el futuro por conocer. Nadie puede predecir lo que aun no ha sido explicado Para ello es necesario la deducción lógica

27 1.1.-La Investigación científica
Clases y niveles de investigación: (Alejandro Caballero: Metodología de la Investigación) 1) Por su propósito fundamental: Investigación teórica, pura o básica, Investigación aplicada, tecnológica 2) Por la función científica: Descriptiva, Explicativa, Predictiva

28 1.1.-La Investigación científica
Investigación Teórica, Pura o Básica: Dirigida hacia un fin netamente cognitivo, repercutiendo en unos casos en conexiones, y en otros en perfeccionamiento de los conocimientos, siempre con fin perfectible de ellos Investigación Aplicada, tecnológica o de desarrollo Su propósito fundamental es dar solución a problemas prácticos Conjunto de actividades destinadas a utilizar los resultados de las ciencias, así como las tecnologías en el proceso de producción en masa: industrial, agrícola, comercial, etc.

29 1.1.-La Investigación científica
Tipos de investigación científica: Según sus propósitos: Básica Aplicada 2) Según sus fuentes de datos Primarias Secundarias (Maurice Eyssauter: Metodología de la investigación))

30 1.1.-La Investigación científica
Fuentes de datos: organismos, personas que poseen la información: oral, escrita, gravada Fuente de información: lugar donde están los datos que deben ser suficientes para enjuiciar hipótesis, sustentar y defender una tesis. Existen dos categorías de fuentes de datos: Primarias: portadores originales de información no retransmitida, están en la población misma. Se obtiene por encuestas, entrevistas, experimentos u observación. Fuentes secundarias: portadores de información ya retransmitida o gravada

31 1.1.-La Investigación científica
Clases de investigación: Tanto en ciencias básicas como aplicadas, en naturales y sociales, existen tres niveles de investigación: Descriptivas, de clasificación, y explicativas y deducción de leyes. Además de otros niveles de diseños: Exploratorio, descriptivo y predictivo; monográfico, analítico y teórico; exploratorio y concluyente

32 1.1.-INVESTIGACION CIENTIFICA
Perfil del investigador Realiza habitualmente investigaciones de alto nivel en su ciencia Investigador científico: en ciencias naturales y tecnológicas Investigador social: en ciencias humanísticas Profesional con experiencia, pensamiento divergente y convergente, observa realidad desde diferentes ángulos, da soluciones viables y seleccionadas, Esta al día con últimos modelos de solución a problemas, herramientas, técnicas estadísticas, análisis computacional Es objetivo, realista y critico, Maneja abstracción y métodos lógicos Capta problemas sociales y científicos, comunicador de sus hallazgos de investigación con eficacia, honestidad y claridad Comprometido con su actividad profesional

33 1.1.-Niveles de las investigaciones Alejandro Caballero: Metodología de la Investigación
Es el mas alto I Nivel Plantean teorías, Tienen varias hipótesis estructuradas II Nivel Han descubierto alguna constante de cambio de la realidad. Completan o corrigen partes o aspectos de teorías ya existentes. Tienen hipótesis explicitas III Nivel Además de descriptivas son explicativas o predictivas. Plantean hipótesis explicitas, explicativas o predictivas IV Nivel Estudios o monografías descriptivas, dando cuenta de cómo es la realidad objeto de estudio, No plantean hipótesis explicitas, Sirven de base para investigaciones de otros niveles

34 1.1.-Método General de la Investigación (Alejandro Caballero Romero) .
Problemas nuevos para la Ciencia Objetivos Hipótesis Factores y variables Universo y muestra Técnicas e instrumentos Recolección de datos Tratamiento de los datos Análisis de la información y formulación de las apreciaciones Contrastación de las Sub Hipótesis Formulación de las Conclusiones parciales Contrastación de la Hipótesis Global y formulación de la Conclusión general Propuestas de solución

35 1.2.-Enfoques de la Investigación científica
Enfoque: punto de vista o perspectiva , como ayuda metodologica, que privilegia determinados conceptos, principios, planteamientos teóricos dentro del conjunto, sin negar los otros, para el análisis y solución de un problema A menudo se usa más de uno, integrándolo dentro del método seleccionado

36 1.2.-Enfoques de la Investigación científica
Tenemos diferentes enfoques, entre los mas conocidos o vigentes, se mencionan: El enfoque Sistémico, el estructural, el estructural funcionalista, de la reingeniería, del desarrollo organizacional, del análisis transaccional, etc.

37 1.2.-Enfoques de la Investigación científica
Enfoque de sistemas: origen en incapacidad de ciencia para tratar problemas complejos, por: gran número de variables interactuantes (humanos, económicos, tecnológicos y naturales) fuertemente interconectados, alta posibilidad que factores desconocidos influyan en observaciones; modelos cuantitativos muy vulnerables. Problemas de ciencias sociales: en gestión, organización, planificación, control, resolución de problemas, toma de decisiones,... En nuestros días estos problemas por todas partes: en administración, industria, economía, defensa, la sanidad, etc Aparece para abordar problema de la complejidad basada en la totalidad y propiedades complementando el reduccionismo científico. Basado en concepto de sistema como un todo irreducible, totalidad organizada, hecha de elementos solidarios, definidos unos con relación a otros, en función a su lugar en esa totalidad."

38 1.2.-Enfoques de la Investigación científica
Sistema Σ es una terna ordenada [C(Σ), E(Σ), S(Σ)] en la que: C(Σ) (composición de Σ) representa conjunto de partes de Σ. E(Σ) (entorno o medio ambiente de Σ es conjunto de elementos que, sin pertenecer a C(Σ), actúan sobre sus componentes o están sometidos a su influencia. S(Σ) (estructura de Σ) es el conjunto de relaciones y vínculos de los elementos de C(Σ) entre sí o bien con los miembros del entorno E(Σ). (Mario Bunge,1979))

39 1.2.-Enfoques de la Investigación científica
Enfoque funcionalista, estudia fenómenos sociales desde punto de vista de funciones que cumplen las instituciones o estructuras sociales, por ejemplo, clases sociales en una sociedad. Afirma que sistema total en una sociedad está compuesto de partes interrelacionadas e interdependientes, y cada una cumple una función necesaria en la vida de un grupo.

40 1.2.-Enfoques de la Investigación científica
Enfoque Estructural, es análisis de sociedad en sus relaciones formales. Existen dudas fundadas sobre su naturaleza. No indica cómo se va a estudiar fenómenos y procesos sociales, indica qué es lo que se va a estudiar (la estructura). En sentido riguroso, como indica Grawitz (pp ) no se trata, entonces, de un método. Esto no quiere decir que enfoque estructural tenga menor validez por ser o no método. Todos métodos indicados estudian, con o menor énfasis, las estructuras sociales, pero para avanzar estudios requieren del enfoque estructural porque les permite detectar interrelaciones en sociedad global. Además, según Grawitz ( ) los logros de estructuralistas en lingüística (Chomsky), la antropología (Levi-Strauss), la economía (Ricardo, Marx, Schumpeter) y la sicología (Gestalt) se han obtenido optimizando los existentes con enfoque estructural que permita estudiar sistemáticamente totalidad de fenómenos sociales.

41 1.3.-La Tesis Universitaria (Raúl Tafur)
Hacer una tesis significa estar atento al desarrollo cognoscitivo y tecnológico y asimilarlos con perspicacia La tesis es un tema fascinante, punto de confluencia de diversos tópicos Puede ser académica (grados de Bachiller, Magister o Doctor), o profesional (titulo o especialización) La académica debe probar que tesista es capaz de resolver problemas cognoscitivos para afianzarse como investigador. Predomina lo teórico

42 1.3.-La Tesis Universitaria (Raúl Tafur)
En la profesional, el tesista debe mostrar idoneidad para desempeño empresarial o de servicios. Tesis es de aplicación En general, la tesis implica o es la solución de un problema Tesista debe atenerse al paradigma o marco teórico en la determinación del problema, y en planteamiento de posible solución. Uno de los criterios de evaluación de tesis es nivel de coherencia entre investigación y paradigma o marco teórico

43 1.3.-La Tesis Universitaria (Raúl Tafur)
Tesis se diferencia de monografía, en que apunta a problemas, y monografía a evaluar panorama de un tema ya conocido (estado de la cuestión), que puede servir como antecedentes de la investigación en una tesis Diferencia entre: Problemas teóricos: cuya explicación aumentan nuestros conocimientos, Problemas de aplicación: inquiridos por medidas técnicas que aumentan la utilidad del conocimiento Problemas fácticos: preguntas de primer orden referidos a cuestiones de hecho, Problemas conceptuales: preguntas de segundo orden referidos a teorías, métodos o proposiciones de una teoría.

44 1.3.-La Tesis Universitaria (Raúl Tafur)
Tesis: investigación exigida y controlada por Universidad, cuyo objetivo es lograr conocimientos nuevos. Para ello recurre a fundamentos científicos, que implican uso de teorías y procedimientos con cierta validez Tesis es expresión terminal de una investigación científica, que aspira al máximo grado de rigor y originalidad.

45 1.3.-La Tesis Universitaria (Raúl Tafur)
Tesis presupone labor investigadora y planificación racional, tocando tópicos como elección del tema, exploración preliminar, formulación del problema, formulación de antepropyecto Hacer una tesis no solo es máximo deber universitario, sino máxima expresión de placer intelectual.

46 1.3.-La Tesis Universitaria (Raúl Tafur)
Características de la Tesis: Es búsqueda razonada de algo Se fundamenta en la ciencia, porque usa la teoría, los métodos y herramientas de la ciencia, Es investigación científica hecha en la Universidad, por tanto sus rasgos son: la objetividad, facticidad y racionalidad, es verificable, porque indaga sobre algo que tiene que probarse, lo que afirma está sujeto a prueba, es metódica, sistemática, etc. Cumple funciones de las ciencias fácticas: describe, explica, controla y/o predice hechos

47 1.3.-La Tesis Universitaria (Raúl Tafur)
Aparte de sus rasgos comunes con la Investigación científica fáctica en particular se caracteriza por: Es propiciada, organizada y controlada por la Universidad, el conjunto de asignaturas están orientados a que el estudiante este habilitado para hacer una tesis, a que los conocimientos se utilicen en la investigación

48 1.3.-La Tesis Universitaria (Raúl Tafur)
Clases de tesis universitarias Se clasifican según el grado o nivel: de bachillerato, maestría o doctorado, aunque tienen semejanzas también tienen diferencias. Pueden ser predominantemente descriptivas, explicativas o predictivas Las tesis de bachillerato resuelven problemas de orden descriptivo, o de diagnostico, también pueden ser de aplicación Las de maestría pueden ser de explicación, predicción o de control .

49 1.3.-La Tesis Universitaria (Raúl Tafur)
Tesis de doctorado problematiza un área del conocimiento, o tiene dimensión de suma significancia para sociedad, país o humanidad, o un nuevo método de estudio, o tecnológico, Difieren en el grado de dificultad que se exige para cada nivel El grado de dificultad puede medirse en términos de instrumentos que se utilizan tanto teóricos como tecnológicos, de actividades que se implementan, de ingredientes de creación e imaginación para crear modelos, elaborar o perfeccionar instrumentos de acopiar información, o particularidad de propuestas de solución a problemas de investigación

50 1.3.-La tesis universitaria (Raúl Tafur)
Factores del éxito de una Tesis Universitaria: Es importante mencionarlos para que cada tesista evalúe si los posee o necesita a) Edad: juvenil acompañada del optimismo, por el cambio, predomina la racionalidad y otras potencialidades requeridas por la investigación, b) Aptitudes al servicio de la investigación, c) Lugar de trabajo, es conveniente disponer de un mismo lugar donde tener los materiales de investigación

51 1.3.-La tesis universitaria (Raúl Tafur)
Factores del éxito de una Tesis Universitaria d) estimulo universitario para investigar: motivación es premio que Universidad concede para que estudiantes dediquen mas tiempo a investigar, e) Disposición de conocimientos, f) Apoyo del ambiente universitario: que se haga investigación de grado, g) Apoyo social: de la familia, f) Los recursos de la institución, aprovecharlos, como expertos, asesores, ambientes, biblioteca, Internet

52 1.3.-La tesis universitaria (Raúl Tafur)
Limitaciones y dificultades, es importante darse cuenta de éstas para superarlas: a) Carencias de condiciones optimas, sin embargo esta carencia no impide la dedicación a la investigación, debe desarrollarse las potencialidades intelectuales con formación profesional sólida (estudio y practica) en asignaturas del área y complementarias, con currícula bien estructurada, la práctica perfecciona capacidades y aptitudes: memoria, imaginación, atención, invención,). .

53 1.3.-La tesis universitaria (Raúl Tafur)
b) el problema de escribir, especie de “resistencia de volcar las ideas al papel”. Regla de oro: escribir cuando se le ocurre una idea, ya que éstas no son frecuentes. Vencer los temores a tener errores y a la critica. Escribir, pensando en que eso no es algo acabado, c) La disciplina, que implica hacer la tesis siguiendo las normas de la investigación científica. Escoger horario, días, duración, hacerlo permanente, alternando con otras actividades y responsabilidades para estar en paz consigo mismo, escoger un solo lugar de trabajo

54 1.3.-La tesis universitaria (Raúl Tafur)
d) Las condiciones sociales y económicas, que se traducen en la familia, universidad, como bibliotecas, mercado de libros y revistas, pero las condiciones favorables hay que crearlas y superar estos factores limitantes. c) El tiempo, dificultad que se puede superar incluyendo la realización de la tesis dentro de la currícula de estudios, y el estudiante debe darse tiempo para realizarla

55 1.3.-La tesis universitaria (Raúl Tafur)
Pasos para realizar la tesis Universitaria: 1) Momento preliminar: elegir el tema con indagación preliminar, para hallar problema de investigación, 2) Elaboración de anteproyecto de investigación, siguiendo criterios lógicos propios de la investigación científica, 3) Fase de desarrollo del proyecto, utilizando sus recursos teóricos y técnicos para hallar un conocimiento nuevo, 4) Elaboración del informe final y sustentación La evaluación de la tesis se realiza a lo largo de todo el proceso

56 1.4.-Reglamento de tesis (aprobado por CF del 02-02-2005)
(Art 1°) Modalidad para obtener titulo profesional es la presentación y sustentación de Tesis (Art. 2°) Tesis: trabajo individual de investigación en Ciencia Económica (Art. 5°) Tipos de investigación: básica, trabajo teórico empírico, sistemático, innovador, para lograr nuevos conocimientos sobre fundamentos causa efecto de fenómenos económicos y/o comprobación empírica de hipótesis causales, Investigación aplicada: de utilidad práctica para agentes económicos e instituciones publicas o privadas

57 (Art. 7) Anteproyecto de tesis debe considerar:
1.4.-Reglamento de tesis (Art. 7) Anteproyecto de tesis debe considerar: Titulo del anteproyecto, Responsables: patrocinador y ejecutor, Justificación, Objetivos: General y específicos, Hipótesis: General y específicos, Esquema de contenido,, Metodología, Referencias bibliográficas, Bibliografía, Cronograma de actividades, Presupuesto

58 1.4.-Reglamento de tesis (Anexo 1)
Áreas y temáticas de investigación del CIFE: Economía de empresas: proceso productivo y tecnología, financiamiento, marketing, investigación y producción, programación y planificación de producción Economía agropecuaria: proceso productivo y tecnología, financiamiento, marketing, investigación y producción, programación y planificación de producción Economía industrial – extractiva: proceso productivo y tecnología, financiamiento, marketing, investigación y producción, programación y planificación de producción

59 1.4.-Reglamento de tesis (Anexo 1)
Áreas y temáticas de investigación del CIFE: Instituciones publicas y del Estado: economía de la regulación, finanzas publicas, Macroeconomía, banca y finanzas: mercado de capitales y créditos, sistema financiero bancario, represión financiera, mercado cambiario, decisiones de portafolio, políticas macroeconómicas, políticas sectoriales, Problemas poblacionales y del desarrollo: demografía y desarrollo, desempleo y subempleo, distribución de ingresos, pobreza y necesidades básicas, rol económico de la mujer, desarrollo humano, informalidad, mercados de trabajo

60 1.4.-Reglamento de tesis (Anexo 1)
Áreas y temáticas de investigación del CIFE Recursos naturales – ecología y desarrollo sustentable: recursos naturales renovables, recursos naturales no renovables, diversidad ecológica, economía ambiental, manejo de cuencas, medio ambiente, impacto ecológico en proyectos de inversión, Economía internacional: potencial exportador, políticas comerciales y cambiarias, comercio de servicios, bloques comerciales, inversión extranjera, oportunidades de financiamiento externo, Proyectos: de inversión, proyectos de desarrollo, oportunidades de inversión.

61 1.5.-El Anteproyecto de tesis (Raúl Tafur)
Es la planeación formulada para preparar y organizar la ejecución de una tesis de grado o titulo profesional Expresa y exige el conocimiento sobre un tema determinado. Aporta información y conocimiento de un área. Para ello es importante el dominio de aspectos generales de la actividad investigadora: epistemología, lógica, metodología de la investigación, estadística computarizada, identificar problemas, plantear hipótesis y comprobarlas Para hacerlo, no basta acumular conocimientos, sino disponer medios para reflexionar y crear nuevo conocimiento.

62 1.5.-El Anteproyecto de tesis (Raúl Tafur)
Es necesario tener la idea de lo que se va a investigar, de su procedimiento y perfeccionarla En la concepción de cómo es el plan, la estructura y la estrategia de investigación, es significativo el Diseño General de Investigación. Existe relación estrecha entre proceso de investigación y estructura del anteproyecto, se complementan. Propuesta de proceso de una Tesis tiene cuatro fases: preliminar, planeación, desarrollo e informe final. En orden lógico

63 1.5.-El Anteproyecto de tesis (Raúl Tafur)
Fase preliminar Elección del tema de estudio Actividad exploratoria preliminar Hallazgo del problema de investigación Fase de elaboración del proyecto Titulo Descripción de la realidad Formulación del problema Formulación de objetivos Justificación Elaboración del marco teórico conceptual Formulación de hipótesis Diseño especifico Aspectos administrativos

64 1.5.-El Anteproyecto de tesis (Raúl Tafur)
Fase de desarrollo Elaboración de instrumentos Recopilación de datos Sistematización de información Interpretación de datos Fase Final Redacción del informe Presentación del informe Sustentación y aprobación En la fase preliminar destaca la exploración, que conduce a la formulación del problema, allí se decide la naturaleza, exigencias, aspectos estructurales del anteproyecto, la lógica de investigación, la estrategia y su administración

65 1.5.-El Anteproyecto de tesis (Raúl Tafur)
Aspecto administrativo es parte del anteproyecto. Contiene cronograma de actividades según posibilidades y condiciones del plan, en función del problema, naturaleza, dimensión, alcance, etc. También incluye el presupuesto. El anteproyecto se convierte en proyecto, cuando es aprobado por la autoridad universitaria (Jurado y Consejo de Facultad), previo trámite administrativo

66 1.5.-El Anteproyecto de tesis (Raúl Tafur)
Análisis de los aspectos del anteproyecto 1.-Elección del tema de estudio, que sea de su dominio, o afición, o vocación. A veces se lo ofrecen. 2.-Actividad exploratoria preliminar, averigua si hay investigaciones afines 3.-Hallazgo del problema de investigación, se establece en forma precisa lo que se investigará, identificará y enunciará el problema, 4.-Enunciado del titulo, que sea breve, que exprese las relaciones a estudiar, 5.-Formulación del problema, del enunciado interrogativo, o relación entre aspectos o fenómenos dinámicos, que determina los pasos, condiciones, posibilidades y alcances de la investigación,

67 1.5.-El Anteproyecto de tesis (Raúl Tafur)
Análisis de los aspectos del anteproyecto 5.-Formulación de objetivos, precisando que se va a lograr al realizar la tesis, 6.-Justificación, las razones por las que se realiza, su fundamento teórico, practico, legal y tecnológico, dependiendo del aporte que intenta realizar, 7.-Elaboración del marco teórico, para encuadrar la investigación en el contexto del conocimiento existente, y que la respalde a la vez. Si es novedosa creara un modelo, 8.-Formulación de hipótesis, como respuestas tentativas, provisionales a los problemas investigados, con auxilio de la lógica se formularán afirmativa y condicionalmente para su verificación

68 1.5.-El Anteproyecto de tesis (Raúl Tafur)
Análisis de los aspectos del anteproyecto: 9.-Diseño de prueba de hipótesis, diseña las relaciones a estudiar, operacionalizar las variables de las hipótesis a probar, 10.-Aspectos administrativos, que contiene el cronograma de actividades, el presupuesto, indicando personal de apoyo, recursos y fuentes de financiamiento, 11.-Elaboración de instrumentos, elaboración de los recursos con los que se aproximará a a la realidad a investigar para obtener información útil sobre lo que quiere conocer. Los instrumentos dependen de los fenómenos a estudiar: encuestas, cuestionarios, test, etc. 12.-Recopilación de datos, con instrumentos elaborados se acopia la información en bruto, siguiendo procedimientos específicos, como los paquetes estadísticos computarizados, por ejemplo, el SPSS.

69 1.5.-El Anteproyecto de tesis (Raúl Tafur)
Análisis de los aspectos del anteproyecto: 13.- Sistematización y clasificación de la información, se ordena según criterios y objetivos 14.-Interpretación de datos, con el uso de los conocimientos teóricos y técnicos del tesista. Las interpretaciones tienen márgenes de libertad, por lo que trasuntan lo rígido y esquemático. 15.-Elaboración del Informe, según los requisitos formales de estructura, redacción y presentación. 16.-Presentación de Tesis, según las formalidades. 17.-La sustentación, el investigador responderá las observaciones del Jurado, en la defensa de su trabajo.

70 2.1.-Identificación de necesidades de investigación (Ricardo Sánchez C)
Las ideas de investigación surgen: De experiencias individuales, de teorías, otras investigaciones, observaciones, intuiciones, etc. Cualquier idea no es de investigación, Esta debe ser precisa y estructurada. Tiene que desarrollarse con conocimiento de la ciencia o su área donde se ubica, Luego estudiar sus antecedentes para: 1) Precisar algún aspecto aun no estudiado, profundizado o con otro enfoque

71 Definir enfoque del estudio,
2.1.-Identificación de necesidades de investigación (Ricardo Sánchez Carlessi ) 2) estructurar idea en componentes más simples, sus relaciones internas y externas, 3) seleccionar perspectiva científica de la idea como proceso donde se mueve estructura formal Definir enfoque del estudio, Ideas de investigación surgen de fuentes diversas, calidad depende del investigador, de su novedad para aportar a una teoría o a solución de un problema

72 2.1.-Identificación de necesidades de investigación (Roberto Hernández)
Fuentes de ideas para una investigación: Experiencias individuales, materiales escritos (libros, revistas, periódicos, tesis), teorías, descubrimientos de investigaciones, conversaciones, observación de hechos, creencias, presentimientos). Las fuentes de ideas no implican calidad de estas Donde surgen ideas?: donde se congregan grupos (restaurantes, hospitales, bancos, industrias, universidades), campañas electorales, lectura de revistas, en horas de estudio, viendo televisión, escuchando radio, en conversaciones, escuchando una charla, una clase,

73 2.5.-Planteamiento y formulación del problema (Raúl Tafur)
¿Cómo llegar a problemas de investigación? Seleccionado el tema y la investigación preliminar ¿como pasar al problema? 1° Identificar hechos que llaman atención por su rareza, dimensión, distorsión, frecuencia, etc. Esto implica lecturas, buscar datos, etc. Luego sistematizarlos puede ocurrir que al identificarlos, decidamos no investigarlos, por su costo, esfuerzo, tecnología, tiempo requeridos. 2° Descripción de realidad y tomar conciencia de ella, enunciar características del medio donde esta el problema, es decir presentar los hechos mas saltantes. Analizar realidad para identificar problemas, haciendo listado de componentes de la situación a investigar, es la situación problemática

74 2.1.-Identificación de necesidades de investigación (Roberto Hernández)
Vaguedad de ideas iniciales.- Mayoría de ideas iniciales son vagas, requieren y deben ser analizadas para hacerlas precisas y estructuradas. Para ello debe conocer área de conocimiento donde se ubica la idea (lecturas, consultas a expertos) Necesidad de conocer antecedentes, ayuda a: a) No investigar tema ya estudiado a fondo, sino novedoso, poco conocido, enfoque diferente, b) Estructurar más formalmente idea , consultando diversa bibliografía, consulta expertos en el tema, c) Seleccionar perspectiva principal de abordarlo, según disciplina existen diversas formas de abordar temas. Elección de uno de ellos tiene implicancia en desarrollo de estudio. Cuanto mejor se conozca el tema, más se afina idea

75 2.1.-Identificación de necesidades de investigación (Roberto Hernández)
Existen: Temas ya investigados, estructurados y formalizados, que reportan investigaciones o análisis anteriores, Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados, con pocos documentos, conocimiento disperso o no accesible. Buscar lo no publicado y acudir a expertos Temas poco investigados y poco estructurados, hallar ese poco Temas no investigados

76 2.1.-Identificación de necesidades de investigación (Roberto Hernández)
Criterios para generar ideas Para elegir un tema debe ser atractivo, estimulante y motivador, Buenas ideas no necesariamente deben ser nuevas, se les adapta o actualiza, Pueden servir para elaborar teorías y solución de problemas,

77 2.2.-Determinación de las líneas de investigación (R. Sierra Bravo)
Fundamento de la tesis es la elección del tema o del problema de investigación, Es una decisión primaria, punto de partida, determinante de orientación de todas las demás actividades. Condición indispensable de Tesis y de toda investigación es la previa decisión del tema o problema objeto de investigación Al elegir el tema se determina el área científica y al aspecto concreto de ella a investigar,

78 2.2.-Determinación de las líneas de investigación (R. Sierra Bravo)
Elección del tema es actividad compleja que exige respuesta a qué investigar y buscando qué. Es decir que fenómeno (qué) y precisar que aspecto de el ( buscando qué) Dado que tanto los fenómenos potencialmente investigables, como sus facetas y aspectos son múltiples, dicha elección es una doble decisión: 1° el campo de estudio, 2° sus vertientes, o aspectos

79 2.3.-Criterios para la elección del tema de Tesis (Carlos E. Méndez A)
Diseño de investigación Selección y definición del tema de investigación Definir área del conocimiento referida a su formación profesional, donde quiere realizar la investigación Punto de partida Debe responder a interrogantes: ¿Es de interés el tema?, ¿Existe información del mismo?, ¿Quién la tiene o dónde esta?, ¿Qué resultados puede tener la información?

80 2.3.-Criterios para la elección del tema de Tesis Carlos E. Méndez A)
Observación Directa Se debe conocer previamente objeto de investigación Consulta Bibliográfica Documentarse con material escrito sobre el objeto de estudio Consulta con Expertos Expertos ayudan a delimitar objeto de estudio Definición del tema y titulo preliminar de investigación

81 2.3.-Criterios para la elección del tema de Tesis (Raúl Tafur)
Principales dificultades para elegir un tema 1) El tiempo que demora encontrar un tema de investigación, a veces encuentran varios, pero demoran en decidirse, por que no pueden visualizar lo que pasara en el futuro, 2) Limitación de la perspectiva, por la inexperiencia en formular proyectos. Es conveniente tener una idea general, pero también analítica del mismo

82 2.3.-Criterios para la elección del tema de Tesis (Raúl Tafur)
3) Ausencia de criterios, por no estar formados en epistemología y metodología y sin experiencia, pero si esto se cultiva se supera este problema, 4) Condiciones materiales, del estudiante, hay que crearlas, superarlas

83 2.3.-Criterios para la elección del tema de Tesis (Raúl Tafur)
Exigencias para formular temas de investigación 1) Especificidad, en cuanto al, área del conocimiento, ámbito, período de tiempo, 2) Valor científico, que aporte al conocimiento científico, nuevo, de un aspecto de la realidad, por modesto que sea, 3) Utilidad, que puedan ser de aplicación practica, o de aplicación indirecta, o que sea base de otros que sí tienen aplicación practica..

84 2.3.-Criterios para la elección del tema de Tesis (Raúl Tafur)
Exigencias para formular temas de investigación 4) Posibilidad de obtener información, para comprobar hipótesis, para que sea viable, condición indispensable. Es importante a veces el idioma, tecnología, metodología, 5) Interés por el área, depende vocación del investigador, su formación, lecturas, medio donde vive, 6) Actualidad, que no es igual a moda, a veces temas recobran actualidad, como las crisis, temas con presencia, repercusión,

85 2.3.-Criterios para la elección del tema de Tesis (Raúl Tafur)
Un tema no es necesariamente un problema de investigación. O puede dar origen a uno o varios problemas de investigación El tema es un paso a un problema de investigación, La investigación de un tema puede llegar a una recopilación de datos, a una recopilación bibliografiílla, o a una monografía,

86 2.4.-El tipo de investigación a realizar (Ricardo Sánchez Carlessi)
Su definición es parte del plan de investigación después de construir el marco teórico. Los tipos se pueden clasificar en: exploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativos Una investigación puede tener elementos de todos los tipos, pero la prevalescencia de uno de ellos, define el tipo Sin definición del tipo de estudio no puede desarrollarse el Plan, que establezca vínculos entre recolección de datos, muestreo, interpretación de resultados y conclusiones Investigación exploratoria es de carácter inicial. Objetivo es estudiar problema nuevo, poco estudiado, cuyos antecedentes y teoría no aportan marco para ir mas alla. Nos introduce en procesos desconocidos con posibilidad de ir a estudios mas complejos, define conceptos y variables para investigaciones descriptivas, u obtener sugerencias para marco teórico adecuado

87 2.4.-El tipo de investigación a realizar (Ricardo Sánchez Carlessi)
Investigación descriptiva, su objetivo es medición o evaluación de proceso o sus propiedades. Generalmente es cuantitativa sobre conceptos medibles o variables, sin necesidad de establecer relaciones entre ellas. Cuanto mas precisa es medición, mejor descripción de propiedades Investigación correlacionales, su objetivo es medir grado de relación entre conceptos o variables de un proceso o entre dos procesos, en ciertas condiciones, para obtener información predictiva, sobre valor que puede tener una variable a partir del conocimiento de otra variable, o conjunto de variables correlacionado

88 2.4.-El tipo de investigación a realizar (Ricardo Sánchez Carlessi)
Correlación puede ser positiva o negativa. Positiva, cuando tendencia de una o conjunto de variables al alza se relaciona con tendencia de otra variable o conjunto de ellas en alza Correlación negativa, cuando una o conjunto de variables aumenta y otra o conjunto de variables correlacionadas disminuye Proporciona indicios para explicación de proceso siempre que correlación exprese algún grado de causalidad o relación parcial de causa efecto. Investigación explicativa, su objetivo es descubrir relación causa efecto entre dos procesos o dos variables dentro de un proceso, en determinadas condiciones. Obviamente incluyen exploración, descripción y correlación, generalmente son experimentales.

89 2.4.-El tipo de investigación a realizar (Ricardo Sánchez Carlessi)
Experimento, una o mas variables extrañas, con posible influencia en proceso, se introducen para observarlas y controlarlas en relación a hipótesis. En las explicativas, pueden realizarse uno mas experimentos, observados y medidos para controlar variables en forma probabilística Las explicativas son factoriales cuando en experimentos se manipula y controla, en conjunto, combinación de diversas variables experimentales (factores) para determinar su efecto o efectos conjuntos.

90 2.4.-El tipo de investigación a realizar (Ricardo Sánchez Carlessi)
Determinación de tipo de estudio tiene tres factores concurrentes: 1) Objetivos de investigación, 2) conocimiento actualizado del tema relacionado con problema, 3) enfoque de la investigación Investigación mas simple es la exploratoria y la mas compleja, la explicativa factorial Definición de investigaciones descriptivas y explicativas lleva a construcción de modelos, representación mental de la realidad. Investigador debe ser consciente de simplificación de la realidad, para poder, interpretar resultados en forma adecuada y racional.

91 2.4.-El tipo de investigación a realizar (R. Sierra Bravo)
Tipos de tesis según: amplitud Monográficas y panorámicas Alcance temporal Históricas y actuales Relación con la practica Básicas y aplicadas naturaleza Empíricas, teóricas. Metodologiítas, critico-evaluativas carácter Descriptivas, comparativas, sobre relaciones, sobre causa efecto, de replicación Por sus fuentes Primarias, secundarias


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