La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nace en 1885 Muere en 1944 Elogió la Revolución Rusa y la Revolución Mexicana Se formó en la filosofía antipositivista Participó en la Reforma Universitaria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nace en 1885 Muere en 1944 Elogió la Revolución Rusa y la Revolución Mexicana Se formó en la filosofía antipositivista Participó en la Reforma Universitaria."— Transcripción de la presentación:

1

2 Nace en 1885 Muere en 1944 Elogió la Revolución Rusa y la Revolución Mexicana Se formó en la filosofía antipositivista Participó en la Reforma Universitaria de Córdoba en : Rector del Colegio Nacional de La Plata. Expulsado por anarquizarlo Influye en las ideas de FORJA Elogió la Revolución Rusa y la Revolución Mexicana Se formó en la filosofía antipositivista Participó en la Reforma Universitaria de Córdoba en : Rector del Colegio Nacional de La Plata. Expulsado por anarquizarlo Influye en las ideas de FORJA Perspectiva histórico-crítica : rompe la dicotomía de Sarmiento y hace un análisis político cultural del discurso hegemónico de la pedagogía oficial Perspectiva histórico-crítica : rompe la dicotomía de Sarmiento y hace un análisis político cultural del discurso hegemónico de la pedagogía oficial

3 Rastreo de la pedagogía comunal Crítica del ideal de formación del ciudadano Cuando Sarmiento dice que fue autodidacta, miente Todas las formas culturales y a los espacios sociales son formativos Reconocimiento del niño como niño Experiencia y vivencia Cultura: lucha entre valores nuevos y pre-existentes (tradición / revolución) Las instituciones son copiadas y fracasan Lo político referenciado a lo comunitario (lo agonal) La política oficial despolitiza lo político y la cultura

4

5 Simón Rodríguez El sujeto pedagógico americano Pedagogía del viaje Valor de la pregunta Lo que no se hace sentir no se entiende Espacios de comunicación y mutua comprensión (entreaprendernos) El sujeto pedagógico americano Pedagogía del viaje Valor de la pregunta Lo que no se hace sentir no se entiende Espacios de comunicación y mutua comprensión (entreaprendernos) Los espacios sociales y la cultura con formativos, de modo no intencional Poderes educativos libres (poderosa tendencia de las organizaciones populares) Valor de la experiencia, la vivencia subjetiva y la comprensión Los espacios sociales y la cultura con formativos, de modo no intencional Poderes educativos libres (poderosa tendencia de las organizaciones populares) Valor de la experiencia, la vivencia subjetiva y la comprensión Pedagogía social

6 Crítica al divorcio entre la escuela y la vida La escuela nueva popular Escribir para ser leídos La vida de la comunidad en el periódico escolar Correspondencia interescolar Trabajo y cooperativismo Crítica al divorcio entre la escuela y la vida La escuela nueva popular Escribir para ser leídos La vida de la comunidad en el periódico escolar Correspondencia interescolar Trabajo y cooperativismo Valor de la experiencia La educación es un proceso de vida, y no una preparación para la vida El único modo de preparar para la vida social es sumergiendo al estudiante en la vida social Valor de la experiencia La educación es un proceso de vida, y no una preparación para la vida El único modo de preparar para la vida social es sumergiendo al estudiante en la vida social Célestin Freinet John Dewey

7 Educación popular Declinan las experiencias de la izquierda Peronismo: educación para obreros, Universidad obrera, escuelas fábrica, unidades básicas, formación de cuadros Declinan las experiencias de la izquierda Peronismo: educación para obreros, Universidad obrera, escuelas fábrica, unidades básicas, formación de cuadros Integración: los trabajadores como actor político orgánico Anarquismo y socialismo: Resistencia a la educación oficial (sociedades populares de educación, cooperativas y colonias de educación agrícola, bibliotecas populares, Universidades Populares, educación femenina) Anarquismo y socialismo: Resistencia a la educación oficial (sociedades populares de educación, cooperativas y colonias de educación agrícola, bibliotecas populares, Universidades Populares, educación femenina) Antagonismo de clases / Luchas de la clase obrera y campesina


Descargar ppt "Nace en 1885 Muere en 1944 Elogió la Revolución Rusa y la Revolución Mexicana Se formó en la filosofía antipositivista Participó en la Reforma Universitaria."

Presentaciones similares


Anuncios Google