La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESPACIO Y FORMACIÓN DE LA CULTURA YUCATANENSE 1.1 ¿Cómo se consolidó el territorio del estado de Yucatán? Mtra. Carolina Cámara Pacheco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESPACIO Y FORMACIÓN DE LA CULTURA YUCATANENSE 1.1 ¿Cómo se consolidó el territorio del estado de Yucatán? Mtra. Carolina Cámara Pacheco."— Transcripción de la presentación:

1 ESPACIO Y FORMACIÓN DE LA CULTURA YUCATANENSE 1.1 ¿Cómo se consolidó el territorio del estado de Yucatán? Mtra. Carolina Cámara Pacheco

2 Descubrimiento de la península de Yucatán (continuación)

3 La concepción de Yucatán como isla permaneció en la mente de muchos de los exploradores posteriores, como fueron los casos de Francisco Hernández de Córdoba, Antón de Alaminos y Pánfilo Narváez. Probablemente el primero que pudo visualizar a Yucatán como una península fue Hernán Cortés en 1524, aunque la confirmación de que Yucatán formaba parte del territorio continental fue hecha por Alonso de Ávila y Francisco de Montejo ( ). En Europa se reconoció a Yucatán como península (1561), por medio del mapa que confeccionó el cartógrafo Girolamo Ruscelli.

4

5 Los primeros españoles en pisar las tierras de Yucatán fueron Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero, pues fueron los únicos sobrevivientes del naufragio de una embarcación dirigida por Juan de Valdivia en Jerónimo de Aguilar de incorporó en 1519 a la expedición de Hernán Cortés, mientras que Gonzalo Guerrero decidió permanecer con la comunidad indígena a la cual se había integrado.

6 ¿Por qué el nombre Yucatán? Antes de la llegada de los españoles a la península de Yucatán, el nombre de esta región era el Mayab, que en lengua maya (ma' ya'ab), se traduce como unos pocos. Se dice que los españoles dieron el nombre de Yucatán a la región porque los mayas contestaban a sus preguntas con la frase "uh yu ka t'ann", que en maya significa "oye como hablan", y los españoles entendieron «Yucatán».

7 Conquista de Yucatán

8 Los cacicazgos mayas al inicio de la conquista Cuando los españoles comenzaron a tener contacto con la península de Yucatán, la organización política y social del pueblo maya se encontraba formada por un conjunto de «cacicazgos», o estados independientes, producto de la disolución de la antigua Liga de Mayapán. Estos cacicazgos por lo regular poseían un poblado principal o cabecera al que estaban subordinadas otras poblaciones de menor importancia, y eran gobernados por un «cacique» o «señor», que era el jefe de la familia más prominente del poblado.

9

10 Los más extensos de ellos fueron el de Cochuah y el de Ekab, y entre los de mayor importancia política estaba el de Maní, gobernado por los xiues, y el de Sotuta, tierra de los cocomes, cuyos respectivos caciques, Tutul Xiu y Nachi Cocom representaron un importante papel en los hechos de la conquista. También estaba en la misma categoría de estado influyente el territorio Cupul, cuya capital se encontraba Zací, población radicada donde actualmente se encuentra la ciudad de Valladolid. En la localidad que ocupara Chakan, cuyo poblado principal fue Caucel, estaba la antigua Tho, sobre la que posteriormente se fundaría la ciudad de Mérida.

11 Etapas de la conquista de Yucatán La conquista de Yucatán no fue un proceso breve, se vivió un proceso lento e interrumpido en varias ocasiones. Las expediciones por la casta militar de los Montejo. El primer Francisco de Montejo, fue llamado «el viejo» para distinguirlo de su hijo «el mozo» y de su sobrino, también llamado Francisco. Varios historiadores dividen el proceso de la conquista de Yucatán ( ) en las siguientes tres etapas que corresponden a los tres intentos que los españoles, liderados por los Montejo, hicieron para sojuzgar:

12 Tres intentos de conquista La primera, que comprende los hechos ocurridos entre 1527 y 1529, que se inicia con una invasión infructuosa por parte de los españoles en el oriente de la península (actual estado de Quintana Roo) La segunda, que hace referencia a lo sucedido entre 1530 y 1535, en que Montejo «el mozo», acompañado de Alonso de Ávila, entraron en la península intentando fundar algunas poblaciones españolas que les permitieran asentarse en el territorio, pero fueron desalojados.

13 ¿Por qué fracasaron los españoles en los dos primeros intentos de conquista? Las primeras dos etapas corresponden a intentos donde los españoles no tuvieron éxito, y las fuerzas indígenas mayas salieron victoriosas al expulsar a los españoles. La derrota de los conquistadores se debió a la suma de varios factores entre los que destacan los siguientes: El concepto equivocado que en ese entonces los españoles tuvieron de la organización militar de los pueblos mayas. La organización política de la península en cacicazgos independientes, que dificultó el avance español. La carencia de bastimentos, en especial de agua, que por el tipo de clima resultó determinante para las expediciones.

14 Y la tercera, o etapa final, comprendida entre 1540 y En este periodo los españoles tuvieron éxito, y los siguientes factores se encuentran entre las causas de la derrota de los indígenas mayas. La antigua y gran rivalidad que existió entre los cacicazgos mayas que dividió a la población indígena, principalmente entre Sotuta y sus adeptos, contra los xiues aliados de los Montejo. El agotamiento de las fuerzas de la resistencia indígena que fue producto de la inadecuada condición alimentaria de la población, la interrupción del comercio con los pueblos circunvecinos, y el prolongado lapso que duró la confrontación con los otros pueblos mayas aliados de los españoles.

15 Entre 1546 y 1547 tuvo lugar el último esfuerzo para rechazar la conquista; sin embargo, los indígenas agotaron las últimas energías que habían empeñado para exterminar o arrojar fuera a sus enemigos de la manera como lo hicieron en varias ocasiones con anterioridad. Los pueblos que tomaron parte en el movimientos, principalmente los cupules, que dirigieron el alzamiento, perdieron en el combate o en la represión a la mayoría de sus guerreros, y durante mucho tiempo no representaron una amenaza efectiva para el dominio español.

16 Por indicaciones de su padre, durante el tercero y definitivo intento de conquista, Montejo «el mozo» se dio a la tarea de elegir la localidad adecuada para fundar la población que sería el asiento del gobierno de la península de Yucatán. El sitio escogido fue «Tho» o «Ichcanziho», una antigua ciudad maya ya por ese entonces en ruinas, formada por cinco cerros que servían como basamentos a varios templos indígenas abandonados.

17 Después de establecer en ese lugar el campamento español por algunos meses, resolvieron los dos montejos, «el mozo» y «el sobrino», localizar ahí la ciudad. El acto de fundación se verificó el día 6 de enero de 1542 reuniendo a los vecinos y nombrando a las personas que constituyeron el primer ayuntamiento.


Descargar ppt "ESPACIO Y FORMACIÓN DE LA CULTURA YUCATANENSE 1.1 ¿Cómo se consolidó el territorio del estado de Yucatán? Mtra. Carolina Cámara Pacheco."

Presentaciones similares


Anuncios Google