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Capítulo 2 Los testimonios del encuentro entre dos culturas

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Presentación del tema: "Capítulo 2 Los testimonios del encuentro entre dos culturas"— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 2 Los testimonios del encuentro entre dos culturas
Ryan Lopez William Ochoa Martes, 4 de diciembre del 2012 AP Literatura Español Periodo 6

2 Contexto Histórico Los testimonios del encuentro entre dos culturas duran entre Empezó con el descubrimiento de las Américas por Cristóbal Colón en 1492. En 1519, Hernán Cortés llegó a la costa de la península de Yucatán y en 1521, conquistó al imperio Azteca y lo reclamó para España. Entre el siglo XVI hacia el siglo XIX, otros conquistadores fueron conquistando el resto de Latinoamérica. Durante este tiempo, la mayoría de la literatura fue escrita por los vencedores españoles y no por los indígenas vencidos.

3 Contexto Histórico La llegada de Hernán Cortés en 1519 fue prevista en los presagios de los Aztecas y Tlaxcaltecas. Lo que ocurrió cuando Hernán Cortés llegó a Tenochtitlan en 1519 fue relatado en la Segunda carta de relación. La conquista de Hernán Cortés en 1521 se demuestra en la historia Se ha perdido el pueblo mexicatl.

4 Contexto Geográfico Juan Ponce de León Francisco Vásquez de Coronado
Cristóbal Colón Vasco Núñez de Balboa Hernán Cortés Las historias de esta época se enfocan aquí. Francisco Pizarro

5 Contexto Social Los indígenas en Tenochtitlan tenían una jerarquía social que consistía de: Moctezuma II Pipiltín (La Nobleza) Macehualtín (Personas Comunes) Tlacotin (Esclavos) Todos tenían su lugar en la cultura azteca; algunos servían directamente al rey y otros trabajaban en los mercados. Hablaban la lengua náhuatl. Creían en varios dioses, el dios principal quien era Quetzalcóatl.

6 Contexto y Caracterización de las Bellas Artes
El arte durante esta época era documental como la literatura. El arte era las observaciones de los conquistadores. Los indígenas hicieron pinturas en lienzo como Lienzo de Tlaxcala. Un ejemplo del arte de este tiempo es El gran Tenochtitlan.

7 El gran Tenochtitlan

8 Contexto y Caracterización de las Bellas Artes
Este ejemplo probablemente fue hecha por los conquistadores. Describe muchos aspectos de la cultura azteca y coincide con la literatura documental de los conquistadores. Presenta las descripciones que nos da Hernán Cortés de la gran ciudad. Nos presenta la jerarquía de los aztecas cuando se pinta una persona sentada en el trono. Enseña que hay gente en la alta clase y que hay otros trabajadores que son más comunes.

9 Segunda carta de relación por Hernán Cortés
Escrito en 1519. Este texto fue hecho como una carta, dirigida hacia el rey Carlos V de España. La carta empieza por describir la llegada de Moctezuma con su procesión de hombres y como los atendieron bien y les dieron regalos a los españoles. Aquí, vemos como la gente respeta a Moctezuma como un dios, aunque después le dice a Cortés que es sólo persona normal, hecha de carne y hueso. Moctezuma revela que piensa que Cortés es un dios azteca.

10 Segunda carta de relación por Hernán Cortés
Cortés habla sobre el esplendor que es Tenochtitlan, notando su grandeza, sus puntos arquitectónicos notables, y compara a la ciudad a las de Sevilla, Córdoba, y Salamanca. Describe la grandeza del mercado, enfocándose en los detalles de todo lo que venden allí, de la comida, a las artesanías. Se nota esto en el muro presentado anteriormente. Habla Cortes sobre las Casas de Placer de Tenochtitlan, a donde cuidan a los indignos de la sociedad.

11 Visión de los vencidos por Miguel León-Portilla
Escrito en 1528, pero traducidos en el Siglo XX. Este texto fue hecho como una narrativa de los sucesos que ocurrieron antes de la llegada de Cortés que posiblemente predijeron su llegada. El texto se divide en cuatro partes. Los presagios según los informantes de Sahagún Testimonio de Muñoz Camargo Los presagios y señales acaecidos en Tlaxcala Se ha perdido el pueblo mexicatl

12 Visión de los vencidos por Miguel León-Portilla
Los primeros dos textos hablan sobre ocho presagios. Los cometas en el cielo. El fuego que no se apagaba con agua. El rayo que le cayó al templo. La luz dividida en tres partes. El huracán. La mujer que lloraba. La imagen en la cabeza de la ave. Los hombres deformados. El tercer texto habla sobre una claridad de la mañana. El cuarto texto habla sobre la conquista de los indígenas.


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