La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONQUISTA EUROPEA DE AMÉRICA Siglo XVI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONQUISTA EUROPEA DE AMÉRICA Siglo XVI"— Transcripción de la presentación:

1 CONQUISTA EUROPEA DE AMÉRICA Siglo XVI

2 CONQUISTA EUROPEA EN AMÉRICA

3 PRESENCIA EUROPEA EN AMÉRICA

4 Territorios conquistados
CONQUISTA ESPAÑOLA EN AMÉRICA Territorios conquistados

5 ¿Qué motivaciones tenían los conquistadores y la Corona?
Hernán Cortés, conquistador de México. 1520 Francisco Pizarro, Conquistador del Perú. 1531 Obtener riquezas y fama. Los monarcas querían extender y asegurar sus posesiones. La Iglesia deseaba consolidar la fe a través de la evangelización.

6 ¿Qué rol cumplió la Corona española en el proceso de Conquista?
La Corona regulaba la empresa de Conquista a través de una capitulación “Contrato entre quien ejercía derechos soberanos sobre los territorios de América y quienes disponían de los recursos económicos y humanos para conquistarlos”.

7 Derechos y beneficios del conquistador Obligaciones del conquistador
CAPITULACIÓN Derechos y beneficios del conquistador Obligaciones del conquistador Asumir la gobernación del reino. Recaudar los tributos para el rey. Quinto Real. Obtener un porcentaje de las ganancias. Séptima parte. Mantener la soberanía del rey sobre los territorios. Disponer de los recursos económicos que se obtenían de la repartición de tierras y encomiendas entre los que integraban la expedición. Difundir la fe cristiana entre los indígenas.

8 ¿Cómo se organizó la Conquista española de América?
Se organizaron empresas de carácter privada: “Empresas de Conquista”. Eran dirigidas por un particular. Por lo general, las dirigía un “Capitán de Conquista”. El Capitán de Conquista era el principal responsable de la empresa y máximo beneficiario. Una vez que el conquistador contaba con la capitulación y los recursos financieros, organizaba una “hueste”: una expedición militar.

9 CONQUISTA Territorios Conquistados:
FOCOS Y EXPANSIÓN DE CONQUISTA Territorios Conquistados: Los Imperios

10 ¿Por qué fueron derrotados los imperios indígenas?
Los dos imperios enfrentaban conflictos políticos, lo que les resto fuerzas para resistir la invasión española. Los conquistadores llegaron con armas y caballos que no eran conocidos en América. Dentro del proceso de conquista hubo resistencia indígena. Los españoles contaron con la colaboración de pueblos indígenas que se oponían a la dominación de los imperios. Caso azteca: confundieron a los españoles con seres divinos.

11 300 AÑOS de presencia Europea en América.
FASES de asentamiento: Descubrimiento: fines siglo XV. Conquista: primera mitad del siglo XVI. Colonización: Siglo XVI – XVII y XVIII.

12 ADMINISTRACIÓN DE LAS COLONIAS
España dividió los territorios para administrar América. Creó instituciones y leyes para América.

13 SISTEMA ECONOMICO: MERCANTILISMO
Aplicó un sistema mercantilista basado en el comercio monopolizado entre España y América.

14 ¿Qué políticas adoptó la Corona Española respecto de los indígenas?
Consideró a los indígenas como súbditos. Elaboró leyes (tasas) para protegerlos. Los utilizó como mano de obra. Creó el sistema de encomiendas. Carlos V, rey de España en la primera mitad del siglo XVI

15 LOS EFECTOS DE LA CONQUISTA EN EL INDÍGENA AMERICANO
Disminución de la población indígena. Mestizaje. Guerras. Enfermedades. Choque psicológico. Imposición de Cultura desconocida: idioma, religión, arte, costumbres, valores… Nuevos cultivos y ganado: trigo, vid, arboles frutales, caballo ganado ovino y caprino.

16 IMPACTO DE LA CONQUISTA
EN AMÉRICA Sincretismo cultural Conclusión: Disminución de la población indígenas

17 LA CONQUISTA Y SUS EFECTOS EN EUROPA
Transformaciones en el mundo europeo. Metales preciosos, monedas de plata. Incorporación de nueva dieta alimenticia: papa, maíz, palta, tomate, maní, café, porotos, caña de azúcar. Creación de dos imperios ultramarinos. Europa adquiere un lugar hegemónico sobre el mundo. Rivalidad entre países para ampliar sus dominios. Avance en las ciencias. Ampliación de conocimiento en ciencias naturales, geografía y cartografía.

18 LEGITIMIDAD DE LA CONQUISTA
A partir del cuestionamiento de la conquista se buscó legitimar a través de leyes: Leyes de Burgos: igualdad teórica entre españoles e indígenas. Requerimiento: documento que legitimaba la conquista. El Papa como representante de Dios en la Tierra donó estas América a la Corona, por lo que tenían derecho a gobernar y a convertir a sus habitantes en súbditos.

19 CUESTIONAMIENTOS A LA LEGITIMIDAD DE LA CONQUISTA
Francisco de Vitoria. Los indígenas eran los legítimos dueños de sus tierras. La soberanía del Papa era espiritual y no se podía obligar al indígena a convertirse. Bartolomé de la Casas. Denunció los malos tratos a los indígenas. Defendió la evangelización pacífica y la libertad como derecho para su conversión. Juan Ginés de Sepúlveda. Los indígenas estaban en un estado de “barbarie”. Valida todos los medios pata “cristianizarlos y civilizarlos”.


Descargar ppt "CONQUISTA EUROPEA DE AMÉRICA Siglo XVI"

Presentaciones similares


Anuncios Google