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Observatorio para la CiberSociedad

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Presentación del tema: "Observatorio para la CiberSociedad"— Transcripción de la presentación:

1 Observatorio para la CiberSociedad
Un caso real de Gestión del Conocimiento en Red Ricard Faura i Homedes

2 CIENCIAS SOCIALES Y INTERNET
Las Ciencias Sociales no pueden estar al margen de este nuevo fenómeno que es Internet, no solamente para estudiar sus consecuencias sino que deben profundizar en este nuevo Espacio Social y Medio, para proponer posibles soluciones a problemáticas mediante la utilización de la propia Red

3 LA IDEA DE LA CREACIÓN DEL OCS
Un grupo de doctorandos en antropología social de la Universidad de Barcelona (año 1999) creen necesario cubrir el vacío existente en espacios de análisis, desde la Ciencias Sociales y en lengua española, del fenómeno Internet Ricard Faura i Homedes

4 NACIMIENTO DEL OCS Ricard Faura i Homedes

5 BASES DEL PROYECTO Aceptación de la visión de cualquiera de las disciplinas de las Ciencias Sociales Independencia de cualquier organismo o organismos públicos o privados Gratuidad Prioridad absoluta de los contenidos Lugar de encuentro de investigadores del fenómeno del ciberespacio con el fin de optimizar esfuerzos Ricard Faura i Homedes

6 Comunidades Virtuales Comunidades de Conocimiento
CONCEPTOS CLAVES Comunidades Virtuales Comunidades de Conocimiento Gestión de la Información Gestión del Conocimiento Gestión del Conocimiento en Red Ricard Faura i Homedes

7 COMUNIDADES VIRTUALES (1)
Comunidades Virtuales: redes que alimentan relaciones de larga distancia y lazos locales. John B. Horrigan Pew Internet & American Life Project de octubre del 2001 Según este informe, el hundimiento de las puntocom después del fracaso de las expectativas económicas que en ellas se pusieron, en la red ha provocado un “desplazamiento” de muchos norteamericanos de los espacios más comerciales para adentrarse en los espacios donde prima por encima de todo la comunicación y el intercambio de información online Ricard Faura i Homedes

8 COMUNIDADES VIRTUALES (2)
Es de destacar “el uso de comunidades virtuales como elemento esencial del crecimiento en Internet, tanto en sitios de contenidos como como en servicios comerciales y financieros. Incluso en intranets y extranets”1 1Artículo publicado por la importante consultora Norteamericana McKinsey-Jupiter Media Metrix, “The case for on-line communities” Ricard Faura i Homedes

9 COMUNIDADES VIRTUALES (3)
Características: Interactividad que se produce Fin común en todos sus miembros impulsor de sus actividades Contenidos producto de la interacción de sus miembros “Emplazamientos” donde encontrarse Reglas de juego Dirección o gobierno que las ejecuta Ricard Faura i Homedes

10 COMUNIDAD DEL CONOCIMIENTO
“Es un grupo de personas relacionadas informalmente por una experiencia compartida y la pasión por una empresa o proyecto. Estas personas intercambian conocimientos, información, visiones y herramientas a través de flujos libres de comunicación y formas creativas que ayudan a fomentar nuevos enfoques hacia la resolución de problemas.” Etienne C. Wenger Ricard Faura i Homedes

11 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
La riqueza de la Gestión del Conocimiento no reside en distribuir o clasificar información o documentos de una manera más o menos fácil de consultar, “el verdadero valor de la Gestión del Conocimiento está en la posibilidad de compartir ideas y visiones no documentadas y que son difíciles de articular” Richard MCDermott.[1] [1] Learning across teams. How to build communities of practice in team organizations. Mayo / Junio de McDermott&Co Ricard Faura i Homedes

12 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN RED
“Una parte esencial de la información y el conocimiento que las organizaciones necesitan para llevar a cabo eficientemente su actividad en un entorno competitivo no se encuentra localizada únicamente entre sus paredes, en la cabeza de sus integrantes o en su experiencia acumulada, sino dispersa en las redes electrónicas abiertas”[1] [1] Ricard Faura i Homedes

13 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN RED(2)
Puntos imprescindibles de su metodología: Habilidad en buscar y localizar con la máxima celeridad posible la información y el conocimiento que necesitemos. Habilidad en capturar, procesar y utilizar dicho conocimiento. Utilización de tecnologías que faciliten la utilización de este tipo de redes. Necesidad de contar con personas que sepan organizar y utilizar el entorno[1]. [1] Ricard Faura i Homedes

14 EL OBSERVATORIO PARA LA CIBERSOCIEDAD
Intento de reflejar la realidad del ciberespacio: “Es, en sí mismo, espacio de mezcla e hibridación: semiótica y sociología, diseño gráfico y etnografía comunicativa, política y márqueting, filosofía y geografía, etc., se ven obligadas a mirarse frente a frente si no quieren correr el riesgo de caer en parcialidades excesivas. Estamos ante una ‘necesidad’ que no queda más remedio que convertir en ‘virtud’, aunque sea bajo la recientemente muy utilizada etiqueta de la pluri-disciplinaridad”[1]. [1] Joan Mayans i Planells, "Recursos virtuales para el estudio de realidades etéreas: el Observatorio para la CiberSociedad", Revista número 65 (GeoCrítica, Barcelona) Ricard Faura i Homedes

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16 PRIMER CONGRESO VIRTUAL DEL OCS
Del 9 al 22 de septiembre, 700 inscritos Más de 100 comunicaciones Ricard Faura i Homedes

17 PRIMER CONGRESO VIRTUAL DEL Observatorio para la Cibersociedad (2)
Ricard Faura i Homedes

18 PRIMER CONGRESO VIRTUAL DEL Observatorio para la Cibersociedad (3)
Instituciones pertenencia participantes Ricard Faura i Homedes

19 EL OCS EN ESTOS MOMENTOS
Ricard Faura i Homedes

20 EL OCS EN ESTOS MOMENTOS (2)
Ricard Faura i Homedes

21 EL OCS EN ESTOS MOMENTOS (3)
Ricard Faura i Homedes


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