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Introducción al estudio antropológico de los sistemas cognitivos (Parte III) 2008.

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Presentación del tema: "Introducción al estudio antropológico de los sistemas cognitivos (Parte III) 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción al estudio antropológico de los sistemas cognitivos (Parte III)
2008

2 Criticas de Mauss a Levy-Bruhl I
Inexactitud de la equivalencia entre pensamiento “prelógico” y la idea de prerrelación Las prerrelaciones existen en todos los estados de conciencia, y no solo en la fase primitiva

3 Criticas de Mauss a Levy-Bruhl II
Consideración insuficiente de la historia 1) Existen semejanzas muy profundas entre las sociedades primitivas y no primitivas: Noción de suerte, oportunidad, expiación y pecado 2)Las diferencias entre las mismas sociedades primitivas son mucho más importantes de lo que se supone: Las sociedades polinésicas están en la edad Neolítica y son agrícolas. Las sociedades de melanesia están son cazadores y recolectores

4 Criticas de Mauss a Levy-Bruhl III
Desacuerdo en el método empleado 1) No hay que investigar el carácter general de distintas formas de pensamiento, sino la forma en que esas categorías puede confluir en algunos elementos generales 2)La misma noción de “maná” es investigada de esta forma. Se investiga todo el espectro de variaciones y luego se extraen, sin presuponerlos, los elementos comunes. La noción de espacio está ligada a los vinculos de cada sociedad con su suelo, y no solamente con la negación del principio de contradicción

5 Criticas de Mauss a Levy-Bruhl IV
Dependencia de las nociones de instituciones y del medio social Las nociones se desempeñan en el medio social, y no en abstracto Muchas veces Levy-Bruhl omite las condiciones históricas en que las ideas se desenvuelven

6 Criticas de Mauss a Levy-Bruhl V
Consideración impropia de la ley de participación La participación no es para Levy-Bruhl una simple “confusión”, sino que es fruto de un esfuerzo para identificar las cosas entre sí y para identificarnos con ellas paralelamente

7 Diferencias entre magia y religión I: maleficio y sacrificio
Para Mauss, la magia y la religión se desarrollan entre los dos polos que unen el sacrificio y el maleficio Las religiones crean un ideal hacia el que convergen los himnos, deseos, sacrificios. La magia evita esas regiones y se inclina por el maleficio en torno al cual se agrupan los ritos mágicos.

8 Diferencias entre magia y religión II: diferentes agentes
La religión y la magia tienen agentes diferentes Cuando el sacerdote hace magia asume una función que normalmente no es suya. Está de espalda al altar y realiza cada acción con una mano que no es la habitual

9 Diferencias entre magia y religión III: diferentes lugares
La religión y la magia se desarrollan en lugares diferentes Los actos religiosos se desarrollan en el altar doméstico Los actos mágicos se realizan en lugares apartados

10 Diferencias entre magia y religión: Cuadro General
Polo ideal al que tiende Agente típico Carácter general Lugar elegido Magia Maleficio Individuo Privado Lugares escondidos o apartados Religión Sacrificio Grupo Público Templo o altar doméstico

11 Enseñanzas metodológicas I: uso de las definiciones “matizadas”
Marcel Mauss no elabora definiciones por exclusión absoluta de rasgos, sino que más bien habla de definiciones matizadas por la frecuencia predominante de algunos atributos. Ej 1: Un rito religioso es grupal y es dirigido por un sacerdote, pero puede ser individual y desarrollarse en un altar doméstico Ej 2: Los actos mágicos tienden al ilícito, pero eso no significa que todos lo sean

12 Enseñanzas metodológicas II: Predominio de las representaciones colectivas en los hechos individuales A pesar de su carácter constitutivamente “anormal”, la vida mágica es un fenómeno colectivo Las representaciones sociales determinan los actos individuales y aún ilícitos o no normativos

13 Enseñanzas metodológicas III: Importancia del rastreo no literal ni linguistico de las nociones conceptuales En el estudio del concepto de “maná”, Mauss considera que: No es necesario que dos conceptos coincidan totalmente para que desarrollen nociones equivalentes en diferentes sociedades No es necesario que un concepto se autonomice como palabra para que la idea exista en una cultura

14 Enseñanzas metodológicas IV: Visualización de los estados históricamente “transicionales”
El uso de definiciones “matizadas” permite desarrollar un comparativismo fino e incluyente Las ideas y estadios se vinculan y la inexistencia de procesos “puros” no impide rastrear parecidos o estados intermedios Las ideas de “buena” o “mala” suerte o “quintaesencia” (dentro de la magia) son mediadoras entre la religión y la técnica, y operan como huellas de las primeras representaciones colectivas que formaron luego el entendimiento individual


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